Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Sergio Ramos y el Balón de Oro

Sergio Ramos y el Balón de Oro

Escrito por: Quillo Barrios9 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace tiempo que los debates sobre Sergio Ramos fueron apagándose a la misma velocidad que él agrandaba su leyenda. Hace años se discutía si tenía nivel para ser titular en el Real Madrid, poco después si lo que daba le valía para ser indiscutible, más tarde si convenía mantenerlo en nómina después de cumplir los treinta. Ahora, una vez apagados todos los fuegos, la única discusión razonable sería la que abordase un tema tan complejo como el legado que va a dejar Sergio Ramos en el mundo del fútbol... ¿Balón de Oro incluido?

Hace días, 'France Football' empezó a sacar sus candidatos para formar el mejor equipo de la historia. Como centrales aparecen los siguientes nombres: Baressi, Beckenbauer, Cannavaro, Desailly, Koeman, Moore, Passarella, Sammer, Scirea y Sergio Ramos. Yo, que nací cuando empezaba a agonizar la década de los ochenta, no he podido disfrutar de la mayoría de futbolistas que figuran en esa lista. De Koeman y Desailly tengo vagos recuerdos y a Cannavaro sí lo vi durante sus mejores años. Del resto, vídeos, textos, análisis sobre su impacto en el juego, partidos sueltos y poco más. De ahí que mi opinión, aunque relativamente fundamentada, pueda carecer de todos los argumentos que me gustaría.

Sergio Ramos saluda

Centrándome en el palmarés, Sergio Ramos lo ha ganado absolutamente todo: cuatro Copas de Europa, cinco Ligas, un Mundial, dos Eurocopas y muchos trofeos más que ha ido cosechando con el paso de los años. Pero, más allá de la abrumadora vitrina, lo cierto es que hablamos de un central que ha sido importantísimo en la inmensa mayoría de títulos. Tanto por sus goles como por su extraordinaria capacidad defensiva, el camero se ha hecho un hueco en los libros de historia. Varias de las mayores exhibiciones de los últimos tiempos llevan su firma, y aquí hablo solamente del aspecto defensivo. Si me voy unos metros más arriba, Lisboa y San Siro irrumpen como escenario.

La última batalla de un futbolista eterno que lo ha ganado todo es que, por fin, reconozcan que, más allá de ser indiscutiblemente el mejor de su generación, se trata también del mejor central de todos los tiempos.

Bien es cierto que hubo una época en la que Sergio Ramos desconectaba demasiado dentro de los propios partidos. Se decía (medio en broma, medio en serio) que sólo se ponía el despertador cuando llegaba la primavera y olía a Copa de Europa. Por suerte, el andaluz corrigió esos defectos -seguramente nacidos por un ejercicio de autosuficiencia llevado al extremo- hasta convertirse en un central tan regular como decisivo. Sus últimas temporadas han servido para ver a un futbolista impecable en área propia y muy productivo en área contraria. El mejor atrás -con diferencia- y un arma muy dañina en ataque.

No vi a Beckenbauer, del que muchos hablan maravillas, tampoco a Baresi o Sammer, pero ninguno tuvo el impacto, a todos los niveles, que tiene desde hace años Sergio Ramos. Hablo de un impacto cuantificable en títulos logrados, importancia de esos títulos e importancia objetiva (goles, entre otras cosas) del propio futbolista en el logro de esos títulos. Defiende mejor quse nadie y ataca mejor que muchos especialistas. Es inteligente, tiene una personalidad arrolladora y una capacidad de mando insultante. Tácticamente se ha convertido en un jugador notable, y físicamente sigue siendo un portento a sus 34 años. O bien el término leyenda se usa demasiado a la ligera, o bien habrá que inventar otro término superior para Sergio.

La última batalla de un futbolista eterno que lo ha ganado todo es que, por fin, reconozcan que, más allá de ser indiscutiblemente el mejor de su generación, se trata, también, del mejor central de todos los tiempos.

 

Foto del avatar
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

13 comentarios en: Sergio Ramos y el Balón de Oro

  1. El impacto es mayor ahora sencillamente porque la evolución del mundo audiovisual, en los últimos 20 años, ha sido tremenda y tenemos imágenes de todo , en el mismo momento que esta sucediendo. No me parece un argumento definitivo para valorar trayectorias. De los nombres de esa lista para mi hay dos que están bastante por encima del resto. El primero Beckenbauer, el mejor sin duda , y un escalón por debajo Baressi.
    De todas formas, esto de los mejores equipos de la historia no tiene un pase , porque no se tiene en cuenta muchos factores que no son homogéneos. Por ejemplo, cuando habla de defensas obvia que ha habido épocas en que se jugaba con un único central, otras con un hombre libre, otras con laterales de corto recorrido, y esto exigía jugar de una determinada manera , que no tiene nada que ver con lo actual. Es comparar peras con manzanas.

  2. Estoy con Zárraga en preferencias. Beckenbauer está en otro nivel, aunque creo que no encaja en el perfil de central, sobre todo del concepto de central en el fútbol de hoy, ni su "rol" era el de los restantes jugadores de esa lista. Tampoco Sammer o Koeman eran el prototipo de un "stopper" al uso. Lo que sí pienso es que, junto con el "Kaiser" y con Franco Baressi, sólo Ramos ha sido un defensa tan determinante en el juego y en los éxitos de su equipo.
    Quisiera que hubiera una mención de honor para Krol y para Fernando Hierro. Creo que podrían estar en ese "top ten" perfectamente.

  3. No se puede comparar la importancia de un central en las distintas épocas. No se jugaba al fútbol de la misma manera ni en los mismos campos ni con los mismos materiales ni siquiera, con los mismos sistemas tecnológicos y dedicación al entrenamiento.
    Para mí, de los que he visto jugar, el que más me ha impresionado ha sido Beckenbauer. Sobre todo, porque cambió conceptos y se permitió dirigir al equipo desde el eje de la defensa. Sammer, no era un central; era más centrocampista. Le pasó lo contrario que a Lothar Matthäus que empezó de centrocampista y, sus 10 últimos años, jugó de central al estilo Beckenbauer, dirigiendo al equipo. Baresi, dirigía la defensa adelantada pero, tampoco era un central al uso como podría ser Scirea. He echado de menos a Barry Hulshoff (Krol era más lateral), a Hierro y al gran central de las primeras copas de
    Europa: José Emilio Santamaría. Mi padre me hablaba de Jacinto Quincoces pero nunca le ví jugar.

  4. Reconozco que me ha sacado de quicio en algunas ocasiones sus despistes defensivos por ir de "sobrado",pero con 34 años que creo que tiene, y llegado el momento de hacer balance de su trayectoria, sin lugar a dudas es un jugador de leyenda, tanto en el Madrid como la selección,y aunque me la trae al pairo las distinciones individuales (me saca de quicio la obsesión de los futbolistas de hoy por el puñetero balón de oro), creo que lo podría ganar perfectamente, aunque creo que es por el desempeño en una temporada, no por el conjunto de una carrera, con lo cual, ya es muy difícil que lo gane, ya que es complicado que el equipo domine este año en Europa

  5. Vi jugar a Baresi, Desailly, Sammer pero no a Beckembauer. Hierro siempre me pareció el mejor. Sammer era muy bueno, infravalorado después del balón de oro, igual que Cannavaro. Su exhibición en el mundial fue impresionante. Baresi era tácticamente perfecto. Empecé a tomarme en serio a Ramos en Lisboa. Me pareció que él solo sostuvo al Madrid durante muchos minutos. Fue una actuación espectacular. Pienso que es uno de los mejores centrales de la historia por derecho propio. Un jugador singular. Una leyenda para nosotros.

  6. Sin desmerecer ni al artículo ni a Sergio Ramos, creo que , aún mereciendo el balón de oro, no tiene mucho sentido, más que el de generar debate y clickbaits, dilucidar si Baressi fue mejor que nuestro SR. Personalmente, me parecen , tanto Baressi como Beckembauer, excelentes centrales. Quizás, solo quizás, algo mejores que Sergio Ramos...Pero, también habría que observar la faceta goleadora de los 3. Ahí , supongo que el camero se impone. Desde luego, aunque sé de la vanidad humana, prefiero que el Gran Capitán levante un par de títulos esta temporada a que le otorguen el "Ballon d'or".

    Salud8s

  7. Sinceramente creo que Ramos es mejor y más completo que todos los de la lista. Beckenbauer era un centrocampista reconvertido a líbero, y Baresi era como Hierro, incluso mejor. Pero lo de Ramos es otra cosa.

    1. ¿Zoco libero ? Quien te ha contado eso. Siempre fue medio , en todo caso sería algo parecido a un mediocentro actual, pero de defensa no jugo ni un minuto en su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram