La Galerna

Se cierra el plazo de nuestro I Certamen de Cuentos

Hoy a las 5 de la tarde se ha cerrado el plazo de presentación de nuestro I Certamen de Cuentos Madridistas de Navidad. Aún estamos felizmente conmocionados por la enorme calidad de las obras presentadas. Imaginábamos que se presentarían cuentos estimables, pero hemos recibido decenas de relatos muy notables y un puñado de ellos que a buen seguro tendrán al jurado ocupado en deliberaciones hasta el último minuto.

Lo primero, por tanto, es dar las gracias a los participantes por su entusiasmo y alto nivel. Hemos disfrutado enormemente la lectura de estas narraciones, todas las cuales tienen en común su adscripción madridista y ambientación navideña, pero son por lo demás enormemente diversas en temática y tono.

Lo que sí se aprecia no en todas, pero sí en muchas de las obras presentadas, es la inevitable amargura de una Navidad marcada por la pandemia y sus devastadoras consecuencias. Hay cuentos infinitamente tristes, como los hay infinitamente duros y hasta con un punto de cinismo que, milagrosamente, los autores han sabido conciliar con un resto casi heroico de espíritu navideño. Quizá el madridismo consista precisamente en no permitir que deje de ser Navidad de manera perpetua, por difícil que la tarea se antoje.

Dada la mencionada gran calidad, estamos obligados a hacer uso de la prerrogativa fijada en las bases y publicar bastantes más cuentos que solo el ganador. A partir de este momento, pues, iremos publicando algunas de las mejores obras (otras, por desgracia, deben quedarse en el tintero —o en el archivo— por razones de imposibilidad programativa) a razón de varias por día hasta llegar a las 5 de la tarde del día 24, momento en el cual daremos a conocer el vencedor y publicaremos la obra ganadora.

Muchas gracias a todos.

Salir de la versión móvil