La Galerna

Rivales de Champions (II): Juventus, Bayern y PSG

El fútbol se ve sometido a un constante proceso de adaptación al que a duras penas puede resistirse; sus espectadores, virtualmente el mundo entero, se lo reclaman. Nacen y desaparecen leyendas, normas y hasta estadios, todo al servicio de un bien mayor que los convierte en actores secundarios del principal espectáculo del planeta desde hace más de un siglo.

Pero siempre ha habido clases, y hoy analizamos a tres equipos que logran ocupar el escenario principal. Tres ecosistemas muy diferentes pero que comparten objetivo: levantar el único trofeo que lo justifica absolutamente todo en el panorama europeo.

Juve, Bayern y PSG han tiranizado sus ligas convirtiéndolas casi en una suerte de banco de pruebas. Sin rivales a su altura, el trofeo nacional ha derivado en algo más cercano a un trámite. Guste o no, la brecha presupuestaria resta valor a encadenar un 20/21 en Ligas; dos de estos tres equipos han ganado sus 7 últimos campeonatos, pero, ¿y el que falta? Preguntadle a Mbappé. Eso sí, 180 millones después, ha sumado dos títulos consecutivos con el PSG.

En este trío de clubes no hay uno que encaje mejor en una lista de candidatos a la UCL que la Juventus. Llevan más de 20 años demostrando que sí se puede perder siempre. Hasta en cinco ocasiones disputaron la final y desde 1997 no han sido capaces de alzarse como los vencedores.

Conjunto pragmático y alabado por su gestión, en la 18-19 la Juventus decidió abrazar la nueva realidad del fútbol europeo con fuerza y gastó más de 100 millones de euros en un jugador de 33 años. Y lo celebró más que sus últimas ligas, esas que han anestesiado el dolor que provocaban las derrotas europeas.

Doce meses después nada cambió salvo la exigencia. Una Serie A más, otra decepción continental y nuevo entrenador para la 19-20. Sarri releva a Allegri con una única tarea: dar sentido a la inversión más arriesgada en la historia de la institución.

El Bayern se cansó de sí mismo y buscó en Guardiola su propio pasaporte a la modernidad. Siguieron cayendo las ligas, pero esta vez los halagos provenían de todo el continente; Europa miraba a Baviera con admiración. El problema fue que ese nuevo rumbo deportivo no vino acompañado de una Champions, y el desgaste acabó con Pep en el City.

Hablar del legado de Pep en Munich es abrir la caja de Pandora, pero si hay algo indiscutible es que ese volantazo ha dejado al club en la segunda línea europea. Él lo cogió con una UCL todavía reluciente. Ser valiente de base es algo a admirar y apreciar, pero si renuncias a tu esencia y no mantienes con firmeza esa apuesta te arriesgas a quedarte en terreno de nadie. Y ahí vive ahora el Bayern, y desde ahí ha pagado este verano 80 millones por Lucas Hernández, un futbolista que estaba jugando fuera de su posición más natural.

Si Abramovich inauguró una nueva etapa en el concierto europeo, podemos agregar que el PSG triplicó la apuesta. No estaríamos muy desencaminados tampoco si los señalásemos como el origen de las operaciones que han llevado a CR a la Juve por más de 100 palos o a Coutinho al Bayern aceptando una opción de compra de 120.

La pregunta es: ¿Les ha salido bien la apuesta? ¿Está el PSG en el lugar que calculaba después de invertir 400 millones en dos jugadores?

La realidad es que esa inversión les ha hecho perder poder. Es muy difícil dar órdenes a un jugador que cuesta 222 millones. Es más difícil todavía si asumes que ha llegado a tu club únicamente por pasta. Pero todo eso queda para los puristas. Qué importa mientras la pelota entre y levantes la UCL. Aunque tras dos intentos fallidos, el ambiente se ha vuelto insostenible. Artificialmente insostenible. Eliminaciones que se pueden explicar desde la mala suerte, desde la falta de competitividad en su Liga, o, simplemente, desde la falta de su jugador fetiche en los duelos clave. Cuando construyes un palacio que se sostiene sobre dinero, cualquier golpe de viento lo puede llevar al suelo.

Iniciaremos el análisis pormenorizado por la Juve que es quien ha obtenido mejores resultados en competición europea la temporada pasada.

 

JUVENTUS

 

BAYERN MUNICH

PSG

 

Rivales del Real Madrid:

Rivales de Champions (I): equipos Premier League

Rivales de Champions (II): Juventus, Bayern y PSG

Rivales de LaLiga

Salir de la versión móvil