La Galerna

Rey Mirza (Descubriendo al genio Delibasic)

Creatividad es el concepto que se nos viene a la cabeza cuando glosamos la figura de un mito de otra generación llamado Mirza Delibašić, una auténtica mente privilegiada dotada de un físico algo alejado del que hoy en día se considera perfecto para jugar al baloncesto. A Mirza se lo definió como un poeta en pleno éxtasis creativo, y al mismo tiempo como un torrente de belleza plástica aplicado al juego, sin apenas parangón en otras estrellas de su época. Sus pases por la espalda o picados contra el parqué como muestras de su inigualable visión de juego se adelantaron a su tiempo.

Hablamos de una auténtica belleza poética no exenta, por otra parte, de su correspondiente dosis de tragedia personal. Que nunca se nos olvide que la vida a veces no es más que un sueño demasiado breve para cumplir todos nuestros anhelos. Esta es la historia deportiva y humana de un mito al que pretendemos modestamente redescubrir muchos años después de su muerte, así como exponer las premisas y las situaciones deportivas en las que creció y se desarrolló como persona y jugador.

La circunstancia que acerca a Mirza al corazón de muchos aficionados en nuestro país fue su permanencia en el Real Madrid durante dos temporadas, un período de tiempo escaso pero suficiente como para tocar la fibra sensible debido a una mezcla de buen hacer, estilo, elegancia y saber estar fuera y dentro de la pista. Muchos años después nadie habla mal de Mirza Delibašić, y eso es decir mucho. Quizá no fuera el mejor jugador de Europa en su tiempo, o quizá sí, eso es siempre debatible, pero lo que nadie puede negar es que jamás será olvidado por los que lo conocieron, y los que no intentamos escarbar un poco más en su legado.

Mirza disfrutó de la gloria, vivió en el infierno, la enfermedad y la guerra consumieron su cuerpo y su alma, pero fue siempre fiel a una personalidad peculiar a pesar de que acaso él mismo fuera muy a menudo su peor enemigo. El reconocimiento permanece y jamás desaparecerá mientras que este deporte exista y sus aficionados mantengan la capacidad empática de asombrarse.

Nota: Este libro se puede conseguir por transferencia al precio de 15 € (más los correspondientes gastos de envío, 3€) contactando en el mail libromirzadelibasic@gmail.com

También en la siguiente página web para pago por paypal o tarjeta:

Salir de la versión móvil