Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Preguntas a la Superliga

Preguntas a la Superliga

Escrito por: Tomas J.Rubio17 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En las próximas semanas está previsto que se haga pública la sentencia del TJUE sobre la Superliga. Llegados a este punto, hay más dudas que certezas sobre en qué consiste exactamente la Superliga.

En mi opinión, no hay duda de que UEFA ejerce el monopolio de las competiciones europeas. En teoría permite a terceros crear competiciones, pero tiene la potestad para sancionarte por ello. Y no sólo a nivel de clubes sino también sancionando a los jugadores con no poder vestir la camiseta de su Selección. Y es por este motivo por el cual este plumilla está contra UEFA y a favor de la Superliga. Basta del monopolio explotador de UEFA y (y FIFA) para con los clubes. Estos pagan la fiesta mientras estas instituciones, también corruptas, se lucran.

La próxima, secuestrar al portero rival

Me dirán, con razón, que UEFA reparte una gran parte del dinero recaudado entre los clubes. Sólo faltaba que se lo quedaran para ellos. El fútbol es y debe ser una estructura piramidal para garantizar que llegue dinero hasta al club más pequeño. Pero no por solidaridad, sino porque es dinero que generan los clubes. Unos más que otros, seguro, pero el fútbol, como la vida, cambia, y a los hoy mayores generadores de ingresos se les pueden unir otros clubes e incluso, aunque más difícil, que algunos de los hoy grandes dejen de serlo.

El propósito de los 12 fundadores de la Superliga siempre fue negociar con UEFA y FIFA y no fundar a las bravas. El espíritu siempre fue el mismo, que los clubes sean los que tienen el poder, y no un tercero que además es corrupto. Por poner un ejemplo, como LaLiga aquí en España, son los clubes los que tienen prácticamente todo el poder de decisión. Sí, el liderazgo de Tebas no está siendo el correcto, pero los clubes cuando quieran pueden cesarle.

UEFA está matando al fútbol. Ha permitido que clubes estado revienten el mercado de salarios y traspasos al permitirles saltarse el FPF una y otra vez, ya sea vía inyecciones de capital desmesuradas como con patrocinios infladísimos de empresas vinculadas a los propietarios (jeques). Cualquiera que quiera echarse unas “risas” que revise lo publicado por Football Leaks en 2018: 2.700 millones inyectó el jeque en el City desde 2008, y 1.800 millones el jeque catarí desde 2011. Aunque no son los únicos, que la Juventus va camino de ampliar capital por 1.100 millones desde 2018…

Ceferin Catar

Ha permitido recientemente la multipropiedad en competiciones europeas. Ha permitido que un mismo dueño posea dos o más clubes participantes. No sólo es un atentado contra la integridad de las competiciones, sino que además es una vía perfecta para la elusión de cualquier control económico. ¿Alguien más en la sala ha visto cómo el PSG ha limpiado su balance vendiendo jugadores a Catar, o al City Group pasarse jugadores entre sus 13 clubes? Por si no ha quedado claro, en caso de final entre dos clubes del mismo dueño, a ver quién es el guapo que piense que el resultado puede no estar ya decidido de antemano por el dueño. ¿El Girona ganando al City? Pues eso. Sin olvidar el malévolo juego de plusvalías que se pueden dar entre clubes de un mismo Grupo y/o fichajes de jugadores por parte del Grupo, que son cedidos a un club para después recalar en el club matriz por cuatro perras.

Esto es lo mollar, pero UEFA también ha destruido el fútbol a menor escala. Por ejemplo quedándose un 1/3 de las entradas de cada final por sus santos bemoles. Prohibiendo a los clubes lucir los naming rights de sus estadios (Allianz al Bayern, Cívitas al Atleti,…), sobresaturando el calendario, esquilmando a los clubes de sus mejores jugadores cuando y como le place, haciendo competiciones sin casi emoción hasta 1/8 (Champions) o directamente deficitarias para los clubes (Europa League y Conference League),…

Me da que hasta aquí estamos todos más o menos de acuerdo en que es necesario un cambio. En que ese cambio puede ser la Superliga que devuelve el poder a los clubes.

Ahora bien, sabemos de forma oficial prácticamente nada. No sabemos qué clubes están todavía como accionistas de European Super League Company SL, quiénes y cómo tomarán las decisiones, quiénes y cómo se repartirán el dinero generado, cómo estarán representados los clubes medianos y pequeños o cuál será el Fair Play Financiero que vigile los desmanes de los clubes, incluidos los de los jeques ya que el City, en principio, sigue dentro. O la principal: cómo se estructurarán las competiciones, ascensos y descensos y demás. Demasiadas preguntas sin respuestas claras.

Han pasado dos años y medio y prácticamente no tenemos respuestas a casi nada. ¿Qué sabemos de European Super League Company SL? Nada a ciencia cierta, salvo que es una sociedad mercantil radicada en España que componían 12 clubes, AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF and Tottenham Hotspur. Podemos encontrar tanto en las cuentas del Real 2021/2022 (aún no publicadas las de 22/23) o en las del Barça 22/23, que la participación de ambos clubes en esta sociedad asciende a 2 millones y que han pagado ya en gastos 2.7 millones y 2.6 millones cada uno. Extrapolado este gasto  12 clubes son 30 millones…

 

 

En las Cuentas del Atleti no he encontrado ningún apunte, ni en las de 20/21 ni en las de 21/22, pero es de suponer que venga recogido al igual que en el resto de clubes. No vendrá detallado pero debe estar. Así que las primeras preguntas son evidentes: ¿cuánto clubes siguen teniendo un porcentaje accionarial de European Super League Company SL? ¿A porcentajes iguales? Por motivos de transparencia se debería saber de forma pública, no vía filtraciones en prensa, qué clubes conforman dicha sociedad a día de hoy y qué porcentaje ostenta cada uno. Si esta es la sociedad que va a regir el fútbol europeo, qué menos que saber quiénes la conforman.

Estas y alguna otra pregunta son muy importantes para saber cómo se va a regular el fútbol europeo. Quiero creer que todas estas preguntas tienen ya su respuesta oficial y sólo se espera a la resolución del TJUE para hacerlas públicas, pero de haber sido detallado antes el proyecto se podía haber ganado, o al menos equiparado, la batalla pública con UEFA, Tebas y demás

Una de las promesas de la Superliga es multiplicar por 3 los ingresos por derechos de televisión. No quiero entrar en si es o no posible esto (podría ser), sino en quiénes y cómo van a repartir ese dinero. ¿Serán estos 12 clubes los que decidan el cómo? ¿Habrá un regulador independiente? ¿Se establecerá un reparto en periodos de 3, de 5 años? Parecen cuestiones baladí, pero son las más importante atendiéndonos al refranero popular, el que parte y reparte se lleva la mejor parte. Además no deja de ser una sociedad mercantil, por lo que ¿se repartirán beneficios? ¿Sólo entre los accionistas? ¿No se debería repartir para todos los clubes participantes, o en inversiones para una mejor competición?

Por supuesto que repartir cada año 200-300 millones fijos (aparte del resto de ingresos) a cada club fundador por el mero hecho de serlo no tiene ni pies ni cabeza, rompe la pirámide y creará tal inflación en el mercado que pondrá contra las cuerdas a los clubes medianos y pequeños al subir sus costes muy por encima de los ingresos. Si tan preocupados estamos por el precio del fútbol en televisión, o por los clubes estado, no seamos cafres inflacionando artificialmente el fútbol.

Como sociedad que regirá el fútbol europeo tendrá que tomar muchas decisiones, reparto ingresos, árbitros, horarios,… ¿Cómo se tomarán las decisiones? ¿Sólo entre los 12? ¿Por mayoría cualificada o simple? ¿Pintarán algo el resto de clubes en estas decisiones? Que a estas alturas de la película no tengamos respuesta a ninguna de estas preguntas no parece serio. Si se quiere cambiar el fútbol para mejor, eliminando al intermediario corrupto, no puede haber esta falta de luz sobre las nuevas normativas.

Ya que hablamos de normativas, la única pública y muy loada (al menos por este escribiente) es el FPF, la obligación de no destinar a masa salarial (salarios más amortizaciones) más del 55% de los ingresos del club. Así contado es una medida perfecta para garantizar la sostenibilidad económica de los clubes. Pero contar sólo esto es un brindis al sol. ¿Es sobre el total de los ingresos, sobre los relevantes o sobre los ordinarios? ¿Cómo se va a vigilar? ¿Por quiénes? Si uno de los clubes fundadores es el City, ¿cómo se van a controlar las inyecciones de capital y/o los patrocinios? Falta todo el desarrollo.

Estas y alguna otra pregunta son muy importantes para saber cómo se va a regular el fútbol europeo. Y son necesarias de saber incluso antes del formato deportivo de la competición. Si el fútbol europeo lo van a decidir sólo 12 clubes, se ha de saber. Aunque no estoy muy enterado de baloncesto, parece que la Euroliga funciona. No digo que sea mejor o peor formato, sólo digo que las cartas han de estar boca arriba si se quiere cambiar el fútbol europeo tal y como lo conocemos.

A día de hoy (La Libreta dixit), creer en la Superliga es un acto de fe gracias, principalmente, al hartazgo general y mayoritario con UEFA. Por quitarnos al intermediario corrupto, vaya. Nada más. Nada menos

Por ir concluyendo, también falta información sobre cómo será el formato de la Superliga. Si nos fiamos de las últimas filtraciones periodísticas, el formato semicerrado ha pasado a mejor vida, habrá tres categorías y ascensos y descensos como toda la vida. Que haya meritocracia es muy necesario, debe impedir que haya ingresos fijos a los fundadores por el mero hecho de serlo y, sobre todo, va a ser muy gracioso oír a los presidentes de los clubes que descienden explicar a sus aficionados que jugarán en la B la temporada siguiente. Que no se me olvide, las clasificaciones para Europa vía Ligas domésticas, ¿qué sentido tendrán?, ¿desaparecerán?, ¿podrían servir como forma de evitar un descenso? Por ejemplo club que desciende pero gana su Liga, ¿influirá en algo?

Tampoco se ha explicado convenientemente cuántos clubs jugarán en cada categoría ni el formato. ¿Será sólo Liga o Liga y playoff? ¿Todos contra todos? Sí, de vez en cuando salta alguna filtración con algún dato (aquí los últimos datos), pero de forma oficial no se sabe nada a ciencia cierta. La web de la Superliga parece hecha por un crío y apenas tiene información. Mejor dicho, ninguna.

Los clubes de la Superliga contrataron en su día como asesor a A22 Sports Management. Hace un año se nombró como Director General a Bernd Reichart, un ejecutivo de los medios de comunicación y del deporte y hasta hace poco CEO del Grupo RTL Deutschland. Se han ido filtrando a través de prensa y del Twitter de A22 Sports Managemente reuniones con clubes, Ligas e incluso con UEFA. Pero más allá de filtraciones nada se sabe del resultado de las mismas.

La sentencia del TJUE puede cambiar el fútbol europeo, y todas estas preguntas deben ser respondidas de forma oficial y clara para que todos sepamos hacía dónde se puede dirigir el fútbol en caso de sentencia favorable a la Superliga. Personalmente creo que la sentencia de alguna forma va a dar (o quitar) la razón a los dos bandos, y les obligará a negociar. Con todo lo que hay en juego, más les vale a los clubes de la Superliga explicar todo porque son los aficionados, los que si se manifiestan mayoritariamente en un sentido o en otro, quienes pueden ‘obligar’ a los directivos/dueños de los clubes a posicionarse en uno u otro bando. A día de hoy (La Libreta dixit), creer en la Superliga es un acto de fe gracias, principalmente, al hartazgo general y mayoritario con UEFA. Por quitarnos al intermediario corrupto, vaya. Nada más. Nada menos.

Se critica con razón a UEFA por su oscurantismo pero seamos claros: igual o peor es el de la Superliga. Quiero creer que todas estas preguntas tienen ya su respuesta oficial y sólo se espera a la resolución del TJUE para hacerlas públicas, pero de haber sido detallado antes el proyecto se podía haber ganado, o al menos equiparado, la batalla pública con UEFA, Tebas y demás. Nadie les puede negar su punto de razón cuando afirman que es un proyecto de barra de bar…porque no hay nada explicado.

 

 

 

 

Foto del avatar
Twitter: @elmozo7

2 comentarios en: Preguntas a la Superliga

  1. Sigo pensando que fallarán en contra.
    Los gobiernos están en contra, así como la Comisión Europea. Los jueces son nombrados por los gobiernos y hace tiempo que la justicia dejó de ser ciega.

  2. Me parece un artículo muy bien estructurado, coherente y que aborda las cuestiones claves a resolver. Ahí está la madre del cordero.
    Por otra parte, es comprensible que algunas de tales cuestiones no hayan sido hechas públicas aún. Es normal , si va a haber negociaciones y hay una lucha de poder no parecería lo mejor dar ventajas a la parte contraria.
    En cuanto al "aficionado o "paganini"" solo decir que se tendrá que adaptar a lo que decidan. En general el fútbol genera adicción, aunque cuidado con los jóvenes (enganchados a otras cosas), así que quienes determinarán el consumo, más o menos adulterado, seràn los gerifaltes.
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram