Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Marcelo y el triunfo de la paciencia

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Marcelo y el triunfo de la paciencia

Escrito por: La Galerna15 septiembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Marcelo ha renovado con el Real Madrid hasta 2022 en medio de la más gratificante unanimidad sobre su excelencia. Exageramos un ápice. La unanimidad no existe pero, si algún caso se aproxima, ha de ser sin duda este. Apenas queda nadie en el planeta fútbol que discuta su capital importancia en los éxitos del Real Madrid del último lustro, del mismo modo que cuesta encontrar quien no esgrima una sonrisa de admiración (o al menos de enorme respeto) ante las maniobras ya legendarias del genial lateral. Marcelo ha convertido el oficio de lateral izquierdo en una gozadera impensable para sí mismo y, vía sí mismo, para el público. Es por ello que hoy no nos duelen prendas en unirnos al diario As (solo en esto) en la celebración en portada del éxito que supone su renovación.

"Me hubiera gustado jugar en el Castilla", dice el mejor lateral izquierdo de calle, pero de calle como la Castellana a la altura de Concha Espina. Son declaraciones conmovedoras por parte del canterano que nunca fue tal. Marcelo llegó al Madrid con 18 años, que es edad razonable para incorporarse al filial, pero pasó directamente al primer equipo de la mano de Capello. El mérito por el triunfo abrumador que Marcelo constituye hay que otorgarlo en gran media al entonces director deportivo Pedja Mijatovic (quizá falte una revisión en positivo -en muy positivo- de la labor del montenegrino durante el -por lo demás- aciago mandato de Calderón) y también a otra variable mucho más importante y por desgracia poco usual en la Historia -y qué decir del presente- del club: la paciencia.

Marcelo tardó en madurar, muy especialmente en el apartado defensivo, y tardó también en hacerse decisivo en ataque como lo es hoy. Costó tiempo (temporadas tras temporadas) el que tomara la onda libérrima y corajuda que le caracteriza y que le hace aparecer por cualquier parte, no solo pegado a la cal, como el riego por aspersión de desparpajo y arte que su cabellera prefigura, esa gloriosa anarquía indefendible. Si a Marcelo se le hubiera aplicado el histerismo que define históricamente (pero sobre todo hoy día) la psique colectiva vikinga, hoy no andaríamos celebrando su continuidad en el club por cinco años más. Menos mal que el club no atendió jamás los reclamos groseros y mediocres de muchos aficionados que han preconizado el adiós de Marcelo desde hace un lustro en las redes sociales. Si se hubieran atendido sus requerimientos, el Real Madrid tendría hoy del orden de diez títulos menos, Copas de Europa incluidas.

Marcelo es uno de los más preciados lujos y un éxito único en el Real Madrid, un éxito casi de la cantera, como sugieren sus declaraciones y como sucede un poco con Varane, otro canterano que no fue canterano y que también ha sido básico en muchos triunfos recientes. Ojalá Varane tenga una carrera como la de Marcelo, ese lateral que ha revolucionado el puesto de lateral izquierdo como revolucionó la final de Lisboa, como puso patas arriba tantos y tantos partidos y los que le faltan. Hoy, el debate respecto a quién supera en excelencia a quién (Marcelo a Roberto Carlos o viceversa) se ha convertido en un clásico de la tertulia madridista de bar o de antena, y no hay que perder de vista que hace no tantos años parecía imposible que nadie rivalizara con Roberto Carlos en la posición más alta del podio.

La Galerna se queda con los dos para la Historia y el club se queda con Marcelo para el futuro, esa Historia por hacer que ya refulge tras la esquina. Proclamemos castizamente que viva la madre que parió a Marcelo, echemos un rápido vistazo al resto de portadas del día (Doncic se carga a España y refrenda lo dicho por Mariano Galindo en este mismo foro) y pasemos un viernes de paz. La paz de saber que Marcelo es nuestro porque en el Madrid, por una vez, triunfó una historia de paciencia.

 

13 comentarios en: Marcelo y el triunfo de la paciencia

  1. "Apenas queda nadie -dicen- que discuta su capital importancia en los éxitos del último lustro del Madrid". Pues, tal vez sea posible pero, yo soy uno de esos "nadie".

    "Ha tardado en madurar en su aspecto defensivo... y, también, en el ofensivo..." Y, ¡tanto! Como que, más que madurar, se ha quedado un poco pocho. Defender, sigue defendiendo "de aquella manera" que diría Rebaño. A 15 metros de su adversario y permitiéndole centrar, sun oposición. Esa desidia en el marcaje nos ha costado muchos goles. Constituye la mitad de la "dupla suicida", con canelita Ramos. Y, si les añadimos a Carvajal, forman la tripleta defensiva (?) más goleada de toda la historia del Madrid.

    Y, en ataque, sí; se asocia bien; sabe regatear y hacer paredes pero, lo que es centrar, aún no ha aprendido. Uno de cada 35 de sus centros (tirando por lo alto) es aprovechable. El resto, estrellados en el defensa, al quinto anfiteatro, medido, a la cabeza del único defensor (cuando hay tres compañeros atacantes) o al banderín de córner opuesto.

    La verdad, debería nacer tres veces para hacer un poquito de sombra a Roberto Carlos.

    Uno de los grandes problemas del Madrid actual, reside en los dos laterales: no defienden y desperdician el 97% de los ataques por sus bandas respectivas, al centrar tan "rematadamente" mal.

    1. Muchach@... menos mal que tanto Marcelo como Carvajal han sido piezas claves en la consecución del doble triplete internacional del club en 2016 y 2017.... porque sino, los odiarías aún más a muerte de lo que los odias.... un consejo..... son los dos, los dos mejores laterales del mundo, cada uno por su banda, con mucha diferencia sobre los demás.... hazte un favor, primero a tí mism@, y luego a los demás, y disfruta de estos dos jugadorazos, muy jóvenes todavía los dos, que para éso eres madridista... aunque muchas veces no lo demuestres, y sobre todo, deja a los demás disfrutar de ellos sin escribir todos los días las mismas retahilas de chorradas continuamente repetitivas.... como te dije en otro post, sólo te fijas en el aspecto negativa tanto con Carvajal como con Marcelo.... de su importantísima aportación al juego ofensivo del equipo, cada año, ambos son dos de los máximos asistentes del equipo, y ambos acaban con varios goles en sus estadísticas, muchos decisivos, tú haces mutis por el foro.... menos mal que eres madridista.... porque sino, ¡¡¡¡pobres Carvajal y Marcelo¡¡¡¡¡¡

      1. Chaval, deberías valorar mejor la eficacia de Marcelo y Carvajal en costarnos goles y eliminatorias. No los odio ni mucho menos. Nunca he odiado a nadie y, menos, por jugar mal al fútbol. Sólo que, ni por asomo, los considero los mejores laterales del mundo. Si tú los consideras así es que tienes un concepto muy deteriorado de lo que es jugar a este deporte.
        Sobre todo, después de haber visto jugar a otros laterales en el Madrid y en otros muchos equipos.
        Por ejemplo, ¿que Carvajal necesite un mínimo de tres toques para medio controlar un balón, te parece normal en un titular del Madrid? Y que, aún así, varias veces, se le vaya en largo y lo regale. ¿También te parece normal que sigan ambos, a estas alturas, sin saber centrar con rosca? Por supuesto, algunas veces (escasas) les sale algún buen centro. ¡Sólo faltaría! Me recuerdan la fábula del burro y la flauta.
        Disfruto del Madrid, efectivamente. Por eso me fastidia que estén como titulares jugadores que tienen muchos más errores que aciertos en su desempeño.
        ¡Ah! Chaval Y, chorradas, escritas aquí, sólo se las he leído al idiota que llamaba asesino a Casemiro y a tí.

  2. Pedja Mijatovic es, además de una leyenda, un gran madridista.
    Como responsable de fichajes del Real Madrid fue de lo poco bueno del aciago período del okupa innombrable.

  3. Carvajal no me está gustando un pelo este año. Se siente titularísimo (más aún con la marcha de Danonino) y ya encima sin competencia más o menos directa. Y se nota, vaya si se nota. Lo peor es que se está "sergioramizando" de manera alarmante: cada vez más entradas al bulto, más penalties y faltas gilipollescas sin venir a cuento, y cada vez más sobrado en sus intervenciones. Para rematar, demuestra ser muy mal compañero por ejemplo con el tema Bale, como dando por buenos los pitos (cuánto tiene que aprender de Casemiro o Kross!!!).

    Y lo de sus centros (y sobretodo los de Marcelo, pero eso ya da para una entrada aparte) ya, si eso .... el otro día, el único que puso centros en condiciones fue Bale (sí, el herniado, el inútil, el que no sabe jugar a fútbol, el que solo corre y ya ni eso) pero claro, falla un pase más o menos complicado y ya todo el mundo a pitar.

  4. Todos los centros desde un lateral,no son goles,todos los saques de esquina,que saca Kroos,por ejemplo,no son goles,todos los marcajes,no son al hombre,hay marcajes zonales y asi,montones de variantes que tiene este bendito deporte.Ahora bien,decir que Marcelo,es un paquete y que Carvajal es otro paquete,dos titulares de sus respectivas selecciones nacionales,Brasil y España,es decir,que no hay laterales en estos dos paises,que sirvan.
    Ahora bien,para gustos se hicieron colores y si a ud. le gusta un lateral que sea "patero",que marque encima del contrario y que no abandone su zona defensiva,desde luego,ese no es Marcelo,si ese estilo de defensa,es el que le gusta,se lo regalo.
    P.D.-Tambien venir a poner a parir a Marcelo,el dia de su renovacion hasta el 2022,¡cinco años mas! se esta diciendo,que los responsables del club,no tienen N.P.I.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA,-HALA MADRID.-HALA MARCELO.-

    1. Nunca he pensado que todos los centros sean goles. Comprendo que lo dice exagerando. Lo que no puedo es aceptar que el 90% de los centros sean malos. Sólo pido un 51% de centros buenos. Por lo menos, que el compañero pueda disputarlos aunque no sean francos para el remate.

      Tampoco he hablado de defensas al hombre. He hablado de permitir centrar sin oposición; de perder la posición continuamente y, en el caso de Carvajal, de ser superado, en defensa, las más de las veces o de cometer faltas estúpidas que nos han costado goles, penalties y eliminaciones de Champions (p.ej. con la Juve). Sin contar, en casos de no perder el encuentro, de tener que levantar resultados adversos.
      Esto no quita que no me alegrara al verle marcar el gol del triunfo en la Supercopa Europea contra el Sevilla. De hecho, no recuerdo si en este foro o en otro, el año pasado escribí que parecía que había mejorado mucho pero, este año, ha vuelto por sus fueros.

  5. Buenas tardes, no voy a ser yo el que haga una enumeración de los defectos de Marcelo, entre ellos
    el de no defender y cuando pierde la pelota, vuelve a la posición al trote cochinero, tampoco voy a
    descubrir sus virtudes, técnicamente un portento, solamente recordarle al Porta Analista que exagera
    en la importancia del brasileño en la consecución de títulos, sin ir más lejos en la decima ni fue
    titular, que lo era Coentrao, solamente quería recordar que dada la edad de Marcelo, me parece una
    temeridad renovarle 5 años hasta los 35 y un bajón físico es esperable a corto plazo 1o 2 años,
    por lo cual si el entrenador tiene lo que hay que tener y no, lo pone de titular tendríamos otro caso
    Casillas, aunque tan mala persona y tan pesetero como el de Móstoles no parece, En fin, que
    D. Florentino no aprende.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Yo creo que en la décima, además de meter un gol, fue el artífice, junto con Isco, de que el Atletico se acochinara en tablas en la última media hora. En la undécima, sino recuerdo mal, marca uno de los penalties y en la duodécima, creo recordar que hace la jugada del tercer gol contra el Bayern, que pone al Madrid en ventaja definitiva en la eliminatoria... Pero igual no ha sido pieza importante en loa titulos del Madrid, siendo lateral, ojo.

  6. No sé que decir, pero Coentrao centra y defiende notablemente mejor que Marcelo. Indudablemente ha sido importante pero se exagera un poco. También en su momento tuvo alguna actitud indeseable.

    1. Buenas tardes, una gran frustración lo del portugués, con unas condiciones increíbles, en defensa
      extraordinario, pero entre las lesiones y su falta de actitud una vez que se fue Mou, se perdió
      una pena porque tanto Marcelo como él, eran complementarios.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. Pues no he advertido yo tanta "euforia" entre los madridistas por la renovación de Marcelo ¡¡de 5 largos años!! como da entender el Portanálisis de hoy.
    ¿No era mejor renovarlo para un par de años, como mucho tres? Tengo entendido que en la política del club, a partir de cierta edad la renovación se hace año por año (¿no fue así con Pepe, que por cumplir a rajatabla con esa medida prefirió irse?).
    A Marcelo le gusta el ataque, pero por eso mismo en ocasiones deja muy al descubierto su banda defensiva y le cuesta un mundo volver a su puesto.... otras veces cumple bien su labor (si no, no estaría en el Madrid) aunque el paso del tiempo hace mella y eso es lo preocupante. Cuando leí lo de 5 años pensé como bien dice -Comunero- "Ufff, otro caso Casillas"... aunque es verdad también que Marcelo parece una persona más noble y menos 'pesetera' que el actual portero del Oporto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram