La Galerna

Luka Jovic en Arabia

Supercopa de España en Yeda (Arabia Saudita) en el mes de Enero. Ambiente post-navideño, un trofeo menor, por muy oficial que sea el título, y una fecha metida con calzador en plena temporada. Vale, jugamos contra el Valencia y, probablemente, contra el Barça o el Atleti, y peores son los parones de selecciones, pero me estaba costando ilusionarme con esta excursión. De hecho, me recordaba aquella de Ancelotti que inició el colapso del Madrid de “los puentes de Carlo” que tan bien jugaba al fútbol…., hasta que pisó el Golfo Pérsico, perdió con el Milán y comenzó a despeñarse hasta ser eliminado por la Juventus en semifinales de Champions y perder una Liga que tenía ganada. Cada uno tiene sus fantasmas, y aquella fatídica excursión y lo que vino después es uno de los míos.

Este torneo puede contemplarse como una oportunidad de ganar un título oficial (aunque me cuesta llamarle título) o tomárselo como una preparación de lo que realmente importa y se decide en Mayo. Conociendo a Zidane, dentro de lo difícil que es descifrar al francés, creo que va a optar por las dos cosas. Sería peligroso, y Zizou lo sabe, romper la tendencia positiva en la que parece haberse instalado el equipo con alguna derrota dañina, pero creo que ZZ visualiza este torneo como una ocasión ideal para profundizar en su idea fetiche: toda la plantilla subida a su carro.

Las repentinas dolencias de Bale y Benzema (más la ya conocida lesión de Hazard) dejan a la delantera del Madrid en cuadro, pero paradójicamente han incrementado mi interés en la excursión saudí. Si, amigos, Luka Jovic en Arabia es algo que me apetece mucho ver. Evidentemente, no es la única solución táctica posible para Zidane, pero si yo fuera él mis alineaciones en la Supercopa incluirían a Jovic y diez más.

El joven (21 años) delantero serbio, fue el fichaje más caro del Madrid el pasado verano (bueno, según algunos medios hemos pagado 45 millones de € tres veces por Rodrygo en menos de un año) y sigue siendo una incógnita. Mientras Rodrygo, Mendy y Militao están confirmando el acierto de sus fichajes, Jovic no lo ha hecho. Este serbio, con cara de aguantar pocas bromas, ha jugado poco, ha marcado solo un gol y ha dejado sensaciones contradictorias, pero en general no muy positivas. A mí es un jugador que me resulta difícil de descifrar: no parece rápido ni especialmente hábil, y desde luego no parece integrado en el juego del equipo. Sin embargo, tiene algunos detalles que me hacen pensar que en ese físico suyo tan peculiar hay un delantero que puede triunfar en el Madrid. En su análisis hay que tener en cuenta su juventud, el cambio de Liga y de país, el excelente momento de forma de Benzema y las dificultades que ha insinuado en su juego el delantero francés para jugar en un 4-4-2 en las pocas veces que ha coincidido con el serbio. Dicho todo esto, conseguir que Luka Jovic se suba al carro en este momento de la temporada me parece el trofeo más importante que nos podemos traer de Yeda. El equipo ha crecido mucho desde la solidez defensiva, pero con poco gol no se ganan títulos importantes e incorporar a un goleador con confianza me parece clave en esta segunda parte de la temporada, y no parece que vayamos a salir de compras en Enero.

no parece rápido ni especialmente hábil, y desde luego no parece integrado en el juego del equipo. Sin embargo, tiene algunos detalles que me hacen pensar que en ese físico suyo tan peculiar hay un delantero que puede triunfar en el Madrid

Imagino que ZZ va a rotar a no menos de 4-5 jugadores en los dos partidos, pero manteniendo un esquema en 4-4-2, que es el que ha utilizado en todos los partidos importantes y que con 3 delanteros de baja se justifica aún más. Un 4-3-3 sería una tentación con un delantero de área como Jovic, pero en todos los partidos recientes, Zidane ha optado por meter un cuarto centrocampista y Luka, además, no es Benzema en su capacidad para apoyar al centro del campo. Creo que Zidane solo utilizara el 4-3-3 como recurso si el equipo va perdiendo el partido.

En el centro del campo imagino para el miércoles a Casemiro, Kroos, Valverde e Isco y en la delantera a Jovic acompañado por uno de los dos jóvenes brasileños. Yo me inclinaría, sin duda, por Vinicius, que aportaría la velocidad y el desborde de los que no anda sobrado el serbio, aunque ZZ siempre que se ha encontrado en esta disyuntiva ha elegido a Rodrygo al que ve más maduro. Hay otras posibilidades, como Brahim o Mariano, pero parece que la ruta marcada para ambos en este mes de enero se dirige más bien a salir del club que a convertirse en una alternativa real en la Supercopa. Parece que James llega también a esta cita, tras otra de sus larguísimas y repetidas ausencias por lesión, pero no creo que vaya a ser otra cosa que un recurso de banquillo.

No se me ocurren cosas mucho mejores como madridista para afrontar este inicio de año con ilusión, que contemplar a Luka Jovic volver victorioso de Arabia. Y si como regalo de Reyes recuperamos la pierna izquierda de James para lo que queda de temporada, daremos por bien empleada la excursión.

Salir de la versión móvil