Los duelos entre los blancos y los ajacied constituyen todo un clásico europeo. Dos grandes que suman 17 Copas de Europa, 13 para los madridistas y cuatro para los neerlandeses. Como gigantes que son todos sus partidos oficiales han tenido como escenario la máxima competición continental.
El primer encuentro se produjo cuando el Real Madrid ya contaba con seis Copas de Europa y con un Ajax en los albores de su época hegemónica en el continente. En la temporada 67/68 se vieron las caras en la primera ronda de la Copa de Europa, donde los merengues pasaron la eliminatoria, pero con sufrimiento.
Los de Amsterdam contaban con un joven prodigio de la cantera llamado Johan Cruyff, muy bien acompañado por “Mr.Ajax” Swart, el extremo Keizer o el zaguero Vasovic, antiguo conocido de los blancos ya que jugó contra ellos la final de la Sexta en el Partizan de Belgrado. En el Madrid la columna vertebral continuaba siendo la formada por Zoco, Pirri, Velázquez y Amancio. Gento fue baja en la ida en el Olímpico de Ámsterdam donde el gran protagonista fue Zunzunegui con su marcaje individual a Cruyff, tan pegajoso que incluso en el descanso se metió en el vestuario local con él. Sin embargo, el 14 adelantó a su equipo en la primera mitad y fue ahí cuando los merengues reaccionaron para hacer su mejor juego y empatar por medio de Pirri. En la segunda mitad el Madrid pudo ganar el choque, pero se topó con Bals.
el gran protagonista fue Zunzunegui con su marcaje individual a Cruyff, tan pegajoso que incluso en el descanso se metió en el vestuario local con él
La vuelta en el Bernabéu, según la crónica de ABC, “fue un partido distinto, malo”. Los blancos hicieron un juego deslavazado y el único clarividente fue De Diego, un delantero hábil que no tuvo mucho recorrido en la entidad de Concha Espina. En la segunda parte Gento hizo el 1-0 pero al minuto siguiente empató Groot. El choque se fue a la prórroga y Veloso, en la jugada más brillante de su carrera, regateó a cuatro neerlandeses y con un zurdazo dio la clasificación agónica para el Madrid.
Cinco años más tarde volvieron a verse las caras en las semifinales de la edición 72/73. En aquel momento el Ajax era el vigente bicampeón de Europa y ese curso levantaría su tercer entorchado. El fútbol total mandaba en el panorama europeo y el Real Madrid lo sufrió en sus carnes. En la ida, en De Meer, se vio a un cuadro madridista agobiado durante la primera media hora aunque llegó con vida al descanso. En el segundo acto Hulshoff y Krol marcaron a García Remón y Pirri anotó a seis minutos del final el 2-1 definitivo. Para la vuelta en el Bernabéu y con el apoyo del público los Benito, Velázquez, Amancio o Pirri esperaban una remontada que nunca se dio. La categoría y la superioridad del Ajax volvió a ser manifiesta y Gerrie Muhren marcó el único gol del choque. El Ajax - liderado por Cruyff y acompañado de segundos espadas de la talla de Krol, Haan, Neeskens o Rep - era el mejor conjunto del mundo.
Más de dos décadas tuvieron que pasar para el tercer enfrentamiento entre el Real Madrid y el Ajax en la Copa de Europa. En la fase de grupos, de la temporada 95/96, quedaron encuadradas ambas escuadras junto al Ferencvaros y el Grasshopper. El equipo ajacied era el campeón de Europa gracias a un conjunto de jugadores jóvenes y atrevidos dirigidos por Louis van Gaal. El primer partido se celebró en la primera jornada en el Olímpico de Amsterdam. El cuadro madridista, entrenado por Valdano, dominó el juego y el tempo del choque, pero careció de profundidad para hacer daño de cara a gol. Overmars en el minuto 14 superó a Buyo con un disparo raso y el Real Madrid se mostró incapaz de llegar con peligro al área de Van der Sar. En la quinta jornada los neerlandeses devolvieron la visita al templo madridista, en una de las mayores exhibiciones que un club visitante ha dado en el Santiago Bernabéu. Los Blind, Davids, Ronald de Boer, Litmanen, Finidi, Kluivert u Overmars destaparon el tarro de las esencias, en un duelo que terminó 0-2 con dianas del finlandés y ‘La Pantera’. Buyo, los palos y un gol fantasma que entró, pero no fue validado, impidieron que los ajacied se marchasen con un resultado más amplio. El Real Madrid acabó segundo de grupo y se cruzaría con la Juventus, en cuartos de final, con pésimo resultado.
En 2010, con la llegada de José Mourinho al Real Madrid, se produjo un hecho excepcional y es que, con el luso en el banquillo, el cuadro madrileño se cruzó durante tres campañas con el Ajax en la fase de grupos de la Champions.
El debut en la competición de la temporada 2010-2011 fue contra los neerlandeses en el Bernabéu y con Ozil como estrella. El alemán jugó su primer partido europeo con los blancos y cuajó una sensacional actuación. Anita en propia puerta e Higuaín tras brillante jugada del teutón pusieron los goles. La contienda en Ámsterdam es recordada por las expulsiones de Xabi Alonso y Sergio Ramos en las postrimerías del duelo. El Madrid ya ganaba por 0-4 con dianas de Benzema, Arbeloa y dos de Cristiano cuando Mourinho habló con Chendo y este con Dudek que se trasladó a la portería para hablar con Casillas y transmitirle la información: con una amonestación, el tolosarra y el camero pasarían limpios a octavos de final. Dicho y hecho. Xabi Alonso demoró un saque de una falta con una amarilla ya en su haber y Ramos hizo lo propio en un saque de puerta. El técnico fue sancionado con dos partidos (el segundo si repetía conducta en tres años) y los futbolistas con uno cada uno. Además, ellos tres y los dos guardametas también recibieron sanciones económicas.
Mourinho habló con Chendo y este con Dudek que se trasladó a la portería para hablar con Casillas y transmitirle la información: con una amonestación, el tolosarra y el camero pasarían limpios
El año siguiente, encuadrados en el grupo D, el primer partido fue en la segunda jornada. El Ajax tuvo una puesta en escena magnífica con quince minutos de buen juego, pero una contra mortal, que ha pasado a la historia, supuso el primer gol blanco. Ozil, Cristiano, Kaká y Benzema hilvanaron una jugada prodigiosa y fulgurante que acabó con el luso alojando el cuero en la red. Poco antes del descanso el brasileño, en uno de sus mejores choques como merengue, marcó el segundo y en el minuto 49 asistió a Benzema para el definitivo 3-0. En el Amsterdam Arena, en la última jornada, José Mourinho alineó un equipo plagado de suplentes con Adán, Albiol, Sahin, Granero o Callejón en el once titular y minutos para Pedro Mendes y Altintop. Al descanso ya mandaba el Real Madrid por 0-2 con dianas de Callejón y Kaká y en el 91 de nuevo el extremo de Motril batió a Vermeer.
El último enfrentamiento tuvo lugar en la edición 2012-2013 con dos goleadas a favor del Real Madrid tanto en la capital española como en la neerlandesa. En Amsterdam Cristiano guió con sus goles al cuadro merengue que realizó un sensacional partido en líneas generales. Antes del descanso el portugués marcó el primer gol y el segundo llevó la firma de Benzema con una tijera para el recuerdo. El francés recibió un centro templado de Kaká y, con un movimiento plástico y elegante, superó de preciosa chilena al portero local. El Ajax recortó distancias por medio de Moisander, pero Cristiano Ronaldo, con dos dianas en tres minutos, cerró el encuentro con el definitivo 1-4. El mismo resultado se dio el 4 de diciembre para concluir la fase de grupos. El primer puesto era ya del Borussia Dortmund y Mourinho dio oportunidades a los menos habituales, así como a algún canterano como José Rodríguez o Morata. Modric fue el timón del equipo desde el mediocampo y suyo fue el origen de los primeros goles de la noche obra de Cristiano y Callejón. Kaká, con un colocado zurdazo, aumentó la distancia nada más iniciarse la segunda parte y Boerrigter hizo el del honor para el Ajax. A poco del final otra vez Callejón demostró tener un idilio goleador con los neerlandeses y de cabeza estableció el rotundo 4-1.
A ver si somos exactos en lo que decimos. En las semifinales de la 72/73, todos los goles se marcaron en la segunda parte, al descanso se llegó con empate a cero, por tanto esto de: "...a la media hora ya perdía por 2-0. Pirri marcó poco antes del descanso..." es desinformar al lector.
Los goles fueron de Barry Hulshoff (1-0, min. 67), Ruud Krol (2-0, min. 77) y Pirri (2-1, min. 83)
Ya se rectificó con anterioridad.
Gracias,
Un saludo
Curioso clásico que ha ebfrentado a los dos equipos en algunos de sus grandes momentos.
Recuerdo aquel 0-2 del ajax, nunca se había visto un baño así al madrid en el bernabéu, y quizá hasta el 2-6 no volvió a verse nada igual.
El tema de las expulsiones para entrar limpios a octavos quizá fue demasiado descarado, pero es algo que hacen todos los equipos. De ese partido también sería bonito acordarse del taconazo de Ozil para Benzema en uno de los goles, al estilo de Guti en Coruña.
En el partido de la 11-12 hubo un enjuague de los más claros que he visto en las competiciones europeas, pero auqnue estuvimos involucrados fue solo como actores secundario. Para clasificarse como segundo necesitaba ganar al dinamo de zagreb y que el madrid venciera al ajax, superando además la diferencia de 9 goles en el average general. Pues bien, muchos os acordaréis que en ese partido al ajax le anularon dos goles legales, mientras el lyon goleaba por 7-1 en croacia, permitiendo pasar a los franceses.