Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino en El Chiringuito

Florentino en El Chiringuito

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Florentino estuvo el lunes por la noche en El Chiringuito con Josep Pedrerol y sus colaboradores. Pero los hechos, al menos los inmediatamente anteriores, se retrotraen unos días.

Ramón Álvarez de Mon ya lo había anticipado el sábado en su canal de YouTube. A lo largo del domingo, la certidumbre de que explotaría la bomba latente de la Superliga crecía más rápido que la desazón de un hipotecado en tiempos de crisis. Tanto, que fue desapareciendo el quebradero de cabeza que teníamos los madridistas para ver cómo demonios conseguiría Zidane formar un once que cumpliese las normas de la competición liguera en nuestro enfrentamiento contra el Getafe. De repente, teníamos la sensación de que el examen para el que habíamos estado empollando la noche anterior daba acceso a unos estudios que ya no queríamos cursar.

Florentino Chiringuito Liga

El Real Madrid lleva años siendo castigado por abanderar la idea de cambiar el status y poner en riesgo los privilegios de muchos, y el partido contra el Getafe no fue la excepción. Vía arbitraje esta vez, como suele ser habitual. Aunque el robo de esta jornada se vio silenciado por la esperada detonación futbolística.

Tras el famoso comunicado, el lunes ya no se hablaba de otra cosa, era imposible abstraerse de dos palabras: Superliga y Florentino. Observé incluso cómo personas embriagadas de actualidad acudían al mercado y pedían al tendero que les despachase tres cuartos de filetes de Superliga para empanar, otros pedían dos vasos de Florentino sin alcohol a la hora del aperitivo. Y durante una boda en Aranjuez, la novia no sabía si debía cortar la liga o no.

el lunes era imposible abstraerse de dos palabras: Superliga y Florentino. Observé cómo personas embriagadas de actualidad acudían al mercado y pedían al tendero tres cuartos de filetes de Superliga para empanar, otros pedían dos vasos de Florentino sin alcohol a la hora del aperitivo

Los enormes dinosaurios saturados de inercia y carentes de agilidad —grandes medios y actores del establishment temerosos de cualquier cambio— comenzaron a echar espumarajos por la boca antes incluso de saber más acerca del proyecto. No faltó ninguno de los que tienen la respuesta preparada antes de oír la pregunta, de esos que jamás escuchan a su interlocutor y han escalado en la profesión asegurándose un entorno y unos contactos propicios. ¿Alguien esperaba otra cosa?

Durante la tarde del lunes se produjo otro temblor; Florentino acudiría por la noche al Chiringuito para ser entrevistado por Pedrerol y compañía. Estábamos ávidos por conocer más, si bien es cierto que tras un lunes denso, hubiéramos preferido que la hora en la que Florentino se explicara hubiera sido más cercana a la de Pasapalabra, la verdad.

Muchas personas que habitúan a acostarse cuando las gallinas y otras que no tienen especial interés en programas de esta naturaleza decidieron vencer la pereza y quedarse a ver a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Y de la Superliga hasta que le echen, como dijo después en tono jocoso en uno de sus chascarrillos.

Esa espera ante algo que se sabe histórico por las consecuencias que puede acarrear creó una atmósfera de incertidumbre en el hogar similar a la que provocan comparecencias tras grandes acontecimientos (tanto buenos como catastróficos). En casa lo vimos del mismo modo que nos quedamos a ver el partido del Buitre en Querétaro contra Dinamarca.

Los enormes dinosaurios saturados de inercia y carentes de agilidad —grandes medios y actores del establishment temerosos de cualquier cambio— comenzaron a echar espumarajos por la boca antes incluso de saber más acerca de la Superliga

Florentino no suele aparecer en los medios y muchos madridistas se lo reprochan. No dudo que en el mundo actual dejar el discurso en manos del enemigo es arriesgado, pero la actitud de Florentino es la adecuada para mí; ¿para qué vas a desgastarte ante una recua de paniaguados de los cuales la mitad no tienen capacidad para entenderte y la otra mitad no está dispuesta a hacerlo? Si Zidane se pudiese librar de las ruedas de prensa, o al menos realizarlas de igual a igual (intelectualmente hablando) no dudo de que actuaría como su presidente.

Pedrerol es un maestro en estas lides, eso es indiscutible, se mueve como pez en el agua en los océanos del morbo. Aún así, tras una pose impecable y profesional, se atisbaba cierto nerviosismo y responsabilidad. Se notaba demasiado lo pendiente que andaba de que toda la publicidad entrase correctamente y cuando tenía previsto, aunque para ello tuviese que interrumpir a Florentino.

Por su parte, Florentino estaba allí porque tenía que estar. Si bien era palpable la complicidad que tiene con Pedrerol, también era evidente las ganas que tenía de marcharse a su casa. Las mismas que teníamos el resto de acostarnos, cosa que habríamos hecho de no estar asistiendo a dos acontecimientos a la vez que solo ocurren cada muchos años bisiestos: la propuesta de creación de una nueva Copa de Europa y una entrevista de Florentino Pérez en televisión.

Todo el mundo pensaba que estábamos asistiendo a la explicación de un proyecto que pretendía hacer viable el fútbol como espectáculo de masas, según Florentino y el G12, ante el evidente camino del abismo que lleva este negocio. Pero lo que realmente estaba haciendo el presidente del Real Madrid era explicar que el mundo está cambiando constantemente y quien no evoluciona y se adapta a los cambios se queda fuera de juego.

Florentino Chiringuito fútbol evolucionar

Esa fue la idea principal, la más importante y la que no parece comprender gran parte de la sociedad. Y aquí no hablo solo de fútbol. Como bien dijo Florentino, en los últimos veinte años (por acotar, aunque es un proceso continuo) ha cambiado la forma de hablar, de comportarse, la percepción de la diversidad, la manera de comunicarse, el ocio, y la UEFA y la FIFA siguen con su buque anclado en el paraíso de vivir como reyes gracias a la explotación de la marca y el esfuerzo de clubes y jugadores. Ellos no tienen la necesidad de un cambio drástico porque no tienen que lidiar con la realidad. Seguramente haya grandes jerarcas de federaciones, UEFA y FIFA que hayan hecho colchón para vivir ellos y su descendencia sin necesidad de volver a trabajar, si es que alguna vez lo hicieron.

Mientras tanto, los clubes se desangran. Con el agravante de que no tienen una perspectiva alentadora ni una continuidad garantizada en la juventud, como ocurría antes. Quizá esta sea la primera generación de niños que no acuden en tropel a apuntarse a equipos y jugar ligas de barrio. Muchos ven el fútbol igual de lejano que un bebé miope aprecia una corrida de toros.

La UEFA y la FIFA siguen con su buque anclado en el paraíso de vivir como reyes gracias a la explotación de la marca y el esfuerzo de clubes y jugadores

Florentino intentó explicar este concepto mientras Pedrerol le interrumpía para preguntarle por trivialidades, aunque las trivialidades es lo que de verdad importaba a la audiencia, por eso funcionan estos programas.

Tras un comienzo más incómodo, Florentino se fue viniendo arriba ante las obviedades que exponía. El que no daba para más se iba quedando con la idea de ricos vs. pobres y demás demagogia. Tras un primer momento en el que parecía que la Superliga era un órdago imparable, Florentino dejó claro que era un grito para revertir una situación insostenible. Dijo en todo momento que la intención de estos doce grandes clubes era la de hablar con todos los estamentos para llegar a un acuerdo y que si ese acuerdo no se producía este año, se podía esperar. Aunque también aclaró que la espera tiene un límite, el que marca la supervivencia del modelo caduco actual, que no es mucho.

Florentino se siguió soltando y terminó gustándose, adornándose con humor.

Florentino Chiringuito Vinicius

Como decía antes, la UEFA y la FIFA son dos buques de gran tonelaje que solo pueden ser movidos con una explosión que libere mucha energía. Y eso es exactamente lo que hizo Florentino. No me cabe ninguna duda de que todos los grandes implicados terminarán llegando a un acuerdo más tarde o más temprano, se trata de un pastel muy generoso como para rechazar comérselo por despecho. Unos más que otros, pero todos tienen argumentos para luchar por el pastel.

Aunque el ritmo de los acontecimientos dejará caduco este artículo muy rápido, tengo claro que la masa enfervorecida —que es la peor versión de las capacidades grupales del ser humano— no ha entendido nada. La mayoría se ha quedado con el sabor de la papilla con la que son alimentados por webs, sus opinadores, sus diarios y radios de cabecera y que está preparada a base de demagogia y de intereses empresariales del grupo mediático de turno.

Mis esperanzas de que el rebaño comprenda a tiempo lo que está ocurriendo son nulas. Lo entenderán, pero tarde, como siempre (y como nos ocurre a todos con ciertos temas). Del mismo modo que es evidente que seguirán diciendo barbaridades de Florentino y de la Euroliga, también lo es que en esta guerra por el dinero se logrará el armisticio y un acuerdo —quizá ni parecido a la Superliga— satisfactorio para casi todos. Por muchos motivos, entre los cuales destacan dos: el primero, para los poderosos no es sostenible un mundo en el que no sobrevivan los modestos, porque ellos también perecerían; y el segundo, todo siempre acaba en acuerdo, aunque el acuerdo sea eliminar a una de las partes.

 

Fotografías: Imago.

20 comentarios en: Florentino en El Chiringuito

  1. Impecable. Sólo un pero, ¿el robo arbitral de esta semana fue silenciado por la detonación?, ¿pero cuándo no es silenciado?

  2. Brillante.

    Y muy de acuerdo, Chucho. Si no es por la detonación lo fue por el posible y bastante probable penalti de Militao a Ángel. Pero es que son dos cosas distintas. Una es un error arbitral. Lo otro huele que apesta.

    1. Pero es que resulta, y esto también se silenció con la eficiencia habitual, que el propio Ángel, el protagonista del más que discutible penalti (para mí, sinceramente, no lo es), debería haber sido expulsado unos minutos antes por la clarísima agresión a Antonio Blanco. En fin, una competición nauseabunda.

  3. Como dije en otro hilo, no me gustó nada la comparecencia, primero por estar solo (ningún otro presidente de los 11 restantes lo ha hecho) y segundo porque al final, no logró convencer a nadie.
    Espero que no siga de tour por ninguna emisora más.
    Y, de momento, visto que es imposible seguir con esto, llegar a un acuerdo con los otros clubs, para salir elegantemente del tema.
    Hay que aceptar la derrota y esta vez ha sido así.

    Por otro lado, asumir que estamos en la ruina (eso sí, mejor que el Barcelona) y que no puede haber fichajes y que toca luchar con lo que hay.
    Supongo que eso también afectará a la liga con la consiguiente pérdida de valor.
    Lo que si pueden hacer esos clubs es un campeonato de verano, organizados solo por ellos, para ingresar dinero, que no tendría que repartir con nadie.

  4. Y lo peor, que el Madrid ha terminado quedando marcado, por el ego de su presidente de hacer las cosas solo y no una rueda de prensa conjunta los 12.

  5. Es que una cosa tan grande no se puede hacer así. Salir en el chiringuito fue un error. Primero porque no es el foro, segundo porque no se explicó correctamente y tercero porque lo hizo solo. Esto empieza a oler a improvisación y eso es algo que el Real Madrid no se puede permitir, fundamentalmente por prestigio. Una cosa es tener razón y otra convencer a los demás de que tienes razón.

  6. Mi opinión es contraria a la Superliga.... Dicho esto, creo que :
    1. El fútbol actual no creo que esté preparado para esta ruptura de las competiciones europeas.
    2. Han querido aprovechar el momento pandemia.... Pero sin haber acabado la temporada.... Todo esto, lo va a enrarecer todo.
    3. Florentino se equivoca aquí, son 12 y aparece como la única cabeza visible... Las "ostias" le caerán a él y por ende a nosotros... El resto, de rositas.
    4. Ya hay manifas con carteles de "Florentino Asesino"... (tocate los eggs) en Londres.
    5. Ya hay 2 clubs que se quieren bajar del barco a los dos días.
    6. En España, se desliza, que Farsa y Patético, se apuntaron como forzados....
    7. La UEFa nos tomará matricula.... Con lo que ya nos querían antes....

  7. Ya estaban tardando en tratar de exculpar a Farsa y Patético. Parece ser que Florentino les puso una pistola en la cabeza y no les quedó más remedio que apuntarse. Y los tontos, que abundan por doquier en este país, se lo creerán. Y entonces, como siempre, el Madrid será el malo de la película. En fin...

    1. Así fue. Y de hecho ahora saldrán muchos de los presidentes diciendo que Floren les apuntó con la Magnum de Harry Callaham para que firmasen el acuerdo. Recordadlo: la muestra de hipocresía, cinismo, traición, demagogia, suciedad, cobardía y unas cuantas cosas más que han pasado estos días quedarán en los anales.

  8. Florentino se lo buscó.
    Ese tema es para ser defendido de forma colegiada, no solo y en el Chiricirco.
    Solo queda que los 12 busquen un comunicado conjunto, donde aplacen la decisión, para estudiarla mejor, como una forma elegante de reconocer la derrota y si es con su dimisión, mejor.
    Sería una forma de autoinculparse y que el Club no reciba represalias.

  9. Escuchando a los impresentables de Petón y Ugarte en FutbolEsradio me quedo alucinado de la cantidad tan enorme de mediocres que existen en España, y de lo bien que se lo montan los gachós. Tonteria tras tontería en plan bobo solemne para reclamar que el RM y el otro par de clubes que pagan la ronda, sigan manteniendo la fiesta de los mediocres. Que si el fútbol, que si el espectáculo, que si el mérito, que si la pasión... Que alguien me explique qué clase de espectáculo es que un club que se está jugando la temporada se pegue este maratón de partidos con lo puesto. Qué espectáculo es ver al equipo de circunstancias que se tiene que dejar el bufo en el momento más decisivo de la temporada. Mañana ante el Cádiz otra vez con lo puesto, porque entre una liga de 20 equipos, los partidos de CL, la Copa y las selecciones los jugadores de los equipos grandes llegan agotados. Justo para que los equipos de medio pelo, con una semana completa para preparar sus partidos y sin que sus jugadores compitan en dos o tres competiciones, tengan sus 15 minutos de gloria.

    En fin, estamos dominados por la mediocridad. De asco...

  10. La creación de la Superliga es necesaria, pero los tiempos de han manejado fatal. Ese 12 ha durado un día, ya es G10 porque el City y el Chelsea se piran, no sé si definitivamente o por intentar no enfadar a la UEFA de cara a las semis, pero de momento salen.
    Y ese es precisamente el problema, que al nacer todo de forma tan precipitada y sin estar aún clubes como el Bayern o el PSG (que tendrían que estar en esta competición sí o sí), nos arriesgamos a que al final no cristalice y encima, por el camino, nos peguen un atraco la semana que viene y la siguiente para impedirnos ganar esta Champions que teníamos a huevo.

  11. Sólo espero que el fútbol devuelva al Atlético al lugar que le corresponde, la verdad es que les quedaba grande eso de estar entre los mejores clubs de Europa (¿Por palmarés, por potencial económico?, no, por empeño de Florentino) y que el Farsa termine de arruinarse.

  12. Pues este invento ha durado poco más que la republiqueta catalana. Una pena.

    Asumir el fracaso, y atizar a Florentino por manejar tan mal los tiempos, presentarse como pararrayos sin tener los deberes hechos, y conminarle a buscar nuevas fórmulas para que esto de darle patadas a un balón siga siendo rentable.

    El lado bueno es que no rescataremos al Bagsa de su crisis, mi sueño de verlos hundidos sigue intacto.

  13. Era lógico que donde más lío se formaría sería en Inglaterra...
    En España, el 99% de los cuatro clasificados para Champions son siempre Madrid, Farsa y Patético.... Luego entra un cuarto, tipo Sevilla, Valencia, etc.... Con esto de la Superliga, no hubiese cambiado.
    En las islas, si que hay más cambios en los clasificados

  14. Lógico que la EUFA y FIFA no quieran que esto cambie, mientras ellos se aprovechen de los jugadores que pagan otros.
    Lo principal es que ellos se llenen los bolsillos y se peguen la buena vida.
    Acabarán poco a poco con el fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

https://www.lagalerna.com/uefa-fifa-y-bom-y-otras-chicas-del-monton/ a través de @lagalerna_ Gracias, Mario. Entrenador y jugadores dando todo, tratando de llegar a pesar de los pesares, ¿no os parece suficiente? A mí sí. Los que no hayan estado a la altura (incluyo seguidores), que reflexionen. ¡HALÁ MADRID Y NADA MÁS!

Mi visión faldicorta y primaveral del Madrid en esta Champions.

Gracias, @lagalerna_
☺️

https://www.lagalerna.com/chelsea-real-madrid-zidane/amp/?__twitter_impression=true

Permitidnos que os demos paso a la extraordinaria María Carbajo, que debuta en La Galerna. ¡Bienvenida, Carba!

So let me introduce to you the one and only
@MariaCarbajo:

https://www.lagalerna.com/chelsea-real-madrid-zidane/

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, pensamos que es compatible enorgullecernos de este equipo y preguntarnos qué se podría haber hecho mejor.

Cuando perdemos, damos la mano. Y ahora, a por la Liga.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3uoprhV

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram