Tal día como hoy, el 29 de julio pero del 2005, el Real Madrid culminó el traspaso de Julio Baptista procedente del Sevilla. El conjunto blanco se adelantó en la operación a otros clubes españoles y sobre todo al Arsenal, que tenía encarrilado el fichaje pocos días antes.
El jugador brasileño fue una pieza codiciada del mercado entre los años 2004 y 2005 tras su gran desempeño en el Sevilla. ‘La Bestia’ era un fenomenal llegador que aportaba goles desde la segunda línea, y, además, presencia física, fuerza, trabajo y un enorme recorrido. El Barça estuvo muy interesado en su contratación en el verano de 2004 y un año después cuando supo del interés blanco. También, el Atlético de Madrid realizó una intentona y Lendoiro pensó en él para el Depor. En el extranjero, el club que llegó a entablar negociaciones con el Sevilla y el propio futbolista fue el Arsenal.
El primer interés del Real Madrid se publicó en los medios en los últimos días del año 2004. Apenas una semana antes Baptista cuajó un gran partido en el Santiago Bernabéu donde anotó el gol de la victoria sevillista. En el palco del estadio merengue se encontraba Arrigo Sacchi, recientemente contratado por el Real Madrid como director deportivo. En AS, el día 8 de enero, se podía leer que “Sacchi quedó prendado por las maneras de Baptista y, acompañado por Butragueño y Ramón Martínez, escudriñará esta noche los movimientos del brasileño desde el palco de Nervión” en el Sevilla-Getafe. En cuanto José María del Nido se enteró del interés merengue por Baptista y otros sevillistas como Ramos y Alves rápidamente salió a declarar que “el Madrid no tiene dinero para fichar a nuestros ases”, aunque dejó una puerta abierta para verano al decir que “hasta junio no venderemos jugadores”.
En los siguientes meses el interés madridista se enfrió y se pensaron en otros objetivos como Adriano o Ballack. En ese tiempo Baptista declaró “sentirse a gusto” en Sevilla y algunas informaciones apuntaban que también negociaba su renovación con el cuadro andaluz hasta 2010. Su contrato en ese momento expiraba en 2008 y su cláusula de rescisión ascendía a 39 millones de euros. El día 1 de febrero la portada de MARCA fue por el interés del Atleti en el brasileño que lo consideraba un objetivo prioritario para la siguiente temporada. Un mes después se detalló las conversaciones de Miguel Ángel Gil con Baptista y su representante Juan Figger con los que se reunió en Marbella. Sin embargo, el acuerdo estaba lejos. En abril, el club que tocó la puerta de Baptista fue el Depor. En la edición de AS del día 28 de abril se explicaba que “Lendoiro le preguntó a Figger por Baptista” y se afirmaba que meditaba incluir a César y Diego Tristán en la operación.
Baptista, mientras tanto, empezaba a abrir una puerta a su futuro y manifestó a finales de abril que “no sé si seguiré en Sevilla la próxima Liga”. Esos días, además, fue visto en la capital jugando al golf con sus compatriotas Roberto Carlos y Ronaldo, según escribió José Félix Díaz en MARCA. Con ello volvieron las especulaciones de su futuro merengue. El 14 de mayo se enfrentaron en el Sánchez Pizjuán en partido de Liga madrileños y sevillanos. Los medios volvieron a especular sobre Baptista y Sergio Ramos afirmando que en la comida de directivas se habló de forma informal de ambos jugadores, aunque Del Nido seguía firme en su postura.
En total disputó 78 partidos oficiales con la zamarra blanca y anotó 13 goles. El más significativo y recordado fue el que logró contra el Barça en el Camp Nou el 23 de diciembre de 2007 y que dio el triunfo a los blancos por la mínima. Un tanto que resultó importante en el devenir de aquella Liga
Con la llegada del mes de junio, el que irrumpió con fuerza en la carrera por el fichaje fue el Arsenal. A su entrenador Wenger le gustaba mucho el brasileño y pidió un esfuerzo al vicepresidente gunner, David Dein, para que hiciese realidad el traspaso. El directivo inglés viajó a Sevilla a principios de julio buscando una reunión con Del Nido y los representantes de Baptista, pero el presidente sevillista ya avisaba de su estrategia en las negociaciones. Admitió que “tenía la oferta de un equipo español y no era el Barcelona”, que la cláusula había pasado de “39 a millones de euros a 41,5” y que no aceptaría “una cantidad inferior”. Unos días más tarde fue Wenger el que habló: “estoy impaciente por fichar a Baptista” y que las negociaciones se encuentran “en tierra de nadie, sin noticias positivas ni negativas”.
Cuando el futuro del jugador parecía encaminado hacia Londres volvió a entrar en escena con fuerza el Real Madrid. La voluntad del jugador resultó decisiva como había declarado en una entrevista exclusiva a MARCA el 8 de junio. “El Madrid es lo máximo, me haría ilusión jugar allí. Es una oportunidad que pasa una vez en la vida y hay que aprovecharla” y “me encanta jugar con los brasileños, pero hacerlo con Zidane sería diferente” fue dos de los grandes titulares que dejó ‘La Bestia’ al periodista Pablo Polo. Por su parte, José María del Nido, jugaba sus cartas apretando a los blancos al admitir a el 25 de julio que la oferta del Arsenal “se acerca ya a la cantidad” que estaría dispuesto a aceptar.
Florentino, desde Bangkok, donde estaba el equipo blanco en pretemporada, se remangó y organizó una reunión telefónica con Del Nido y el agente Figger para cerrar la operación. La fumata blanca llegó el 29 de julio. El Real Madrid pagaría 20 millones de euros fijos por el traspaso, aunque con los objetivos esa cantidad podría subir hasta los 24,5. Las webs de ambos equipos colgaron sendos anuncios oficiales y el jugador que firmaba por 5 temporadas viajó desde Shangai a Madrid para aterrizar al día siguiente.
Uno de los primeros en hablar tras confirmarse el fichaje fue el técnico merengue Vanderlei Luxemburgo: “es un gran jugador y su fichaje muy importante”. Baptista, todavía en tierras chinas, le dio una entrevista al diario AS declarando que “ni Arsenal ni Barcelona, el Real Madrid sí que era mi sueño”. Cuando aterrizó en la capital de España, y antes de ir a Sevilla a recoger sus pertenencias, también se mostró eufórico en la Cadena Ser: “para mi carrera deportiva llegar aquí es lo máximo. Estoy muy contento e intentaré ganar títulos”. La presentación en el Santiago Bernabéu quedó programada para el 1 de agosto.
Por la mañana, alrededor de las 9h pasó el reconocimiento médico en La Zarzuela y el acto de presentación tuvo lugar a las 13:30h en el Palco de Honor del coliseo merengue. Allí estuvo acompañado por Florentino Pérez y por Alfredo di Stéfano que le entregó su nueva camiseta blanca con el dorsal 8. El mandatario blanco le elogió manifestando que “el Madrid cuenta desde hoy con un gran futbolista y una gran persona. Él procede de Brasil, la cuna del mejor fútbol. Nos va a aportar fuerza y juventud, sin olvidar su capacidad goleadora y de sacrificio. Es un jugador que ama el gol y que encuentra con enorme facilidad la portería rival. Además, derrocha entrega en el terreno de juego. Es un luchador que quiere ganar títulos y que es consciente de la responsabilidad que implica jugar en el Madrid y en este mítico estadio”. A continuación, bajó al terreno de juego para hacerse las pertinentes fotos con el uniforme madridista y saludar a los 1000 aficionados presentes en el campo.
Luego, en rueda de prensa, se dirigió a los medios afirmando que “es el momento más feliz de mi vida. El Madrid me ha acogido con un cariño increíble”. En Real Madrid TV se explayó comentando que “era para mí todo un sueño y ahora se ha hecho realidad” y respecto a los objetivos del curso “no veo imposible que ganemos la triple corona”. Por último, prometió a los seguidores que “voy a dar todo por este equipo para intentar agrandar aún más el nombre del Real Madrid y su indiscutible leyenda”.
Arrigo Sacchi hizo valoración de su fichaje destacando “la poderosa técnica y facilidad de meter goles” de Baptista y que “estamos ante un jugador importante, de una gran potencia, y al que Luxemburgo conocía perfectamente, tanto a nivel deportivo como humano. Sabemos que es un profesional, y eso es muy importante, porque quién vive en el fútbol conoce perfectamente que el rendimiento se incrementa o decae dependiendo de cómo sea la vida del futbolista.” Otro que también se mostró orgulloso del fichaje blanco fue Emilio Butragueño que resaltó “el secretismo” con el que se llevó la operación: “Le estábamos siguiendo desde hace varias semanas y se ha llevado todo con bastante discreción”. Precisamente con Butragueño y con Vanderlei Luxemburgo, Manolo Redondo y José Ángel Sánchez se marchó a comer Julio Baptista al restaurante Puerta 57 para culminar los actos de su presentación.
El bagaje de ‘La Bestia’ en Madrid fue de tres temporadas, una de ellas (2006-07) cedido en el Arsenal en un intercambio con José Antonio Reyes. En total disputó 78 partidos oficiales con la zamarra blanca y anotó 13 goles. El más significativo y recordado fue el que logró contra el Barça en el Camp Nou el 23 de diciembre de 2007 y que dio el triunfo a los blancos por la mínima. Un tanto que resultó importante en el devenir de aquella Liga, el único título que conquistó Baptista como madridista.
Getty Images
Un jugador poco aprovechado por el Madrid
Se esperaba mucho más. La plantilla que tenía el Madrid con Luxemburgo es de las mejores que recuerdo sin embargo no funcionó. Tal vez el dibujo táctico del entrenado que había hecho jugar de maravilla al Palmeiras no favorecía a un jugado como Baptista. Una lástima.
Luxemburgo llegó a un Madrid en plena decadencia galáctica, los nombres estaban muy por encima de los hombres, a eso únele que Wanderley posiblemente no era entrenador para el Madrid (como Queiroz) y que su máximo rival vivió una buena época con Ronaldinho, Etoo etc (y Negreira) y te sale lo que vivió el Madrid esos años.