Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Espabilar o sufrir

Espabilar o sufrir

Escrito por: Antonio Escohotado29 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hacer el ridículo contra el PSG tuvo mucho de tocar fondo y rebotar hacia arriba, con una presión menos torpe que encaja también menos goles. El equipo está ganando en solidaridad y coordinación, y eso merece la enhorabuena, sin pero alguno.

Con todo, me desconcierta algo en principio tan absurdo como que haya la más mínima relación entre apoyarse más unos a otros y la tasa de errores no forzados. Por ejemplo, Bale lleva algunos partidos añadiendo a sus excepcionales cualidades más implicación que quizá nunca, pues hasta ahora le bastaba un resquicio para marcar o exigirle al portero una mano salvadora; pero no sé si serán diez o más bien veinte las ocasiones en que la pelota se le marcha fuera, por muy poco o por mucho, tanto a balón parado como en movimiento, y esta noche vi estupor en sus ojos, tras mandar al segundo graderío lo que tantas veces ha colado por alguna de las crucetas.

Otra de las zurdas privilegiadas corresponde a James, que volvió motivado de Alemania y no vacila en desfondarse como medio de ataque y defensa, aunque quizá esta noche no sea la única donde ni siquiera ensaya el tiro, tras hacerlo con invariable desacierto en partidos previos. Tampoco Hazard ha consumado por ahora la suerte del gol, una meta no menos esquiva para Jovic, Valverde y Modric, que amargó a Vinicius desde febrero hasta el martes pasado, y me encantaría saber qué promedio de lanzamientos fuera requiere dirigirlos entre los tres palos, y cuántos de los segundos sacuden las redes. Por supuesto convendría saber lo mismo de otros rivales, que probablemente necesitan todavía más ensayos.

En el Real la media de acierto solo premia a Benzema, cuya madurez coincide con su consolidación como rematador espléndido, de cabeza y con ambos pies. Kroos emite señales de sano atrevimiento estos últimos partidos, y la mala puntería solo puede ser una racha.  Donde no conviene engañarse es en el precio de encajar menos goles, que por ahora es atacar con uno o dos para cinco o seis, manteniendo vacía la franja donde van a parar los rechaces. También es muy cierto que mala puntería resulta inseparable de pasar mal, incluso tras varios toques y yendo al trantrán.

El Atlético sobrevivió a despecho de estar fundido desde la mitad del segundo tiempo, y mientras los blancos no aprendan a atacar en tromba es previsible que se les escapen toda suerte de presas análogas.

Foto del avatar
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

13 comentarios en: Espabilar o sufrir

  1. Cuando defiendes bien, estás dando opciones a un buen ataque. Esto lo han dicho muchos a lo largo de la historia.
    El Madrid nunca fue asi. No tenía necesidad de cubrirse tanto. Casi siempre marcaba tres más que el contrario. A Courtais hay que renovarle la confianza, no quitarsela. Me niego a debatir su calidad. Lo de Hazard no se entiende bien. Se esfuerza, pero no deslumbra como se esperaba. Aparecerá. Hay que perseverar en el orden y en el equilibrio. Para el Madrid actual, tres partidos sin goles en contra, es un éxito.
    Si consiguen subir 10 metros la posición de Kross y Modric, meteremos miedo.

  2. Difiero mucho en una parte de su análisis. Hubo un momento en que comentaba a mi hijo el hecho de que nuestros cuatro defensas estaban en la linea de 3/4 del equipo contrario. El resultado es que cogemos muchos más rechaces, de esos que antes hacían saltar todas las alarmas. También es cierto que algunos balones perdidos en el medio campo (recuerdo uno de Hazard) no son ahora sinónimo de gol en contra seguro (u oportunidad clara) sino que nos replegamos y recuperamos. Esta de ahora es una actitud que en cierto modo estamos aprendiendo. Cuando esté lo suficientemente interiorizada lo lógico es que vuelva el acierto (aunque tampoco es que llevemos tan pocos goles, de hecho es el primer partido en que no marcamos en Liga esta temporada).

  3. Puede que tengan que aprender a atacar en tromba, pero lo que verdaderamente se echa de menos es el contraataque. Prácticamente no existe. Y siempre fue una baza importante en el Madrid.

    Se roban balones inesperados, se comienza a correr hacia la portería contraria, pero siempre con muy pocos apoyos inmediatos, por lo que se acaba reteniendo el balón o echándolo hacia atrás, dando lugar a que la defensa contraria llegue a su sitio.

    Puede que ahora se defienda mejor, pero es sacrificando gran parte de las opciones de ataque. Y ahí es donde el Madrid (Zidane) debe decidir qué le interesa más... De momento es líder, pero si la cosa se tuerce, los empates ayudarán poco a ganar la Liga...

  4. Señores señores que vamos lideres, esto es como la manta, pero a mi puerta a 0 es lo más destacable así se ganan los partidos ya se meterán más goles ayer el patético no tiro a puerta ni el osasuna ni el Sevilla ese es el camino ¿goles? ¿Alguien duda de que llegaran? de hecho ayer ha sido el único día que no hemos marcado, vamos a ser coherentes, somos líderes por si alguien no lo sabía y recuerdo que hace 10 días había que prender fuego al Bernabéu...HALAMADRID

  5. Puntos de acuerdo en todos los comentarios anteriores y en todo el artículo.
    Añadir que ahora el equipo, después de adquirir seguridad, tiene que empezar a mostrar confianza y maestría en todas las acciones, en especial las de ataque al primer toque. Los goles llegarán. La plantilla tiene mitad de maestros y la otra mitad de becarios sobresalientes.
    ¡HALA MADRID!

  6. Con el miedo que tenían los jugadores a perder, como para pedirles que atacaran en tromba. Todos quietitos sin perder la posición.
    Tenemos calidad suficiente para conseguir goles, si conseguimos mantener la portería a cero.
    En cualquier caso, lo que hecho de menos son aquellos contrataques de la época de Mourinho.

  7. Comenté hace un par de semanas la entrevista de Benito Floro en su primer año en el Madrid. Explicaba el entrenador que después de un comienzo malísimo había tenido que empezar de cero. Cosas básicas de juveniles prácticamente. El resultado fue 3 empates sin apenas goles. Cortó la sangría pero a partir de ahí el equipo cogió confianza y surgieron las individualidades (las pocas que había), el caso es que el equipo hizo una temporada bastante digna. Creo que Zidane ha optado por algo parecido. Obviamente juegan fatal, no lo escondamos, pero creo que es mejor afianzarnos. Primero los puntos, después la confianza y finalmente el buen juego. Para mí, Zidane lo esta haciendo de cine con lo que tiene. La plantilla es mucho peor de lo que parece. Y los supuestos cracks: Bale, Hazard, James y compañía no creo que vayan a estar entre los mejores jugadores de Europa al final de la temporada. Así que paciencia y confiemos en el entrenador.

    1. A mí no me parece que el Real Madrid "juegue fatal". Tú esconde lo que quieras, pero no nos impongas tu visión de las cosas porque no estoy de acuerdo en absoluto.
      Para que se de ese torrente ofensivo que algunos piden se tiene que dar un equipo roto delante de ti. Y eso no llegó a ocurrir nunca. Aun así, si un equipo tuvo alguna opción de ganar, ese fue el Madrid.

      1. Tú crees que decir que para mí jugó mal es imponerte mi visión de las cosas?. Macho estas fatal. Tú piensa lo que quieras. Madre mía cómo están las cabezas...

        1. No creo que estés imponiendo tu visión de las cosas porque digas que el Madrid está jugando mal. Creo que lo haces cuando dices "no lo escondamos". Ahí ya nos estás imponiendo a los demás una forma de ver las cosas. Porque das a entender que es algo tan evidente que, si no lo vemos así, es que lo estamos escondiendo.
          Otra cosa es que te hayas expresado mal y realmente no pretendieras decir eso. Hasta lo comprendería, porque uno tampoco es 100 por 100 eficiente en comunicar aquello que realmente quiere decir.
          Pero lo que se dice decir, es lo que has dicho.

  8. En serio? Lideres en solitarios, se empata a cero con el Atleti en el Wanda, el temido atleti de los fichajazos y la buena planificación, y se habla de ataques en tromba, contragolpes, fallos en el tiro? Por no decir del paradón de Oblak que si no estaríamos hablando de tres puntos. Se hablaba de que no había preparación física y el Atleti del "gran preparador" profe Ortega se quedó sin gasolina a falta de 30 minutos de acabar el partido. El atleti que nos enchufó 7 en pretemporada y que según los agoreros marcaba el final de la carrera de muchos de los jugadores del sábado, ni siquiera tiró a puerta. Y eso que tenían al "futuro de los balones de oro y mejor jugador de los próximos años en el campo".
    Pongamos un poco de cordura y paciencia y analicemos de dónde se viene. Apenas ha pasado un mes y medio desde que arrancó la temporada, no puede ser que a cada partido se analice todo como si fuera definitivo. Bale volverá a marcar, Hazard encontrará su sitio porque es un fenómeno, Courtois recuperará confianza y veremos al final como se da todo.

  9. Yo he sido muy crítico con Zidane, pero ahora me está gustando lo que está haciendo. En todos los deportes se gana desde la defensa, y el Madrid necesita coger confianza atrás, y una vez coja esa confianza el ataque vendrá sólo porque hay jugadorazos arriba. Hazard volvió hace 15 días de una lesión de un mes y queremos que esté ya en la mejor forma posible. De todas formas es que no nos vale nada. Que somos líderes cuando nadie, incluido yo mismo, daba un duro por nosotros, así que a nada que el equipo coja un poco de confianza la temporada puede ser mejor de lo que parecía en un principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram