Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Es Courtois el mejor portero de la historia del Real Madrid?

¿Es Courtois el mejor portero de la historia del Real Madrid?

Escrito por: Israel G. Montejo13 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una rotura de ligamentos seguida de una fractura de menisco en un tipo de dos metros de altura tumbaría a cualquiera y, seguramente, lastraría de forma muy notable su vuelta a los terrenos de juego, poniendo incluso en peligro su carrera deportiva, como ha pasado con otros porteros en los últimos años.

No es el caso de Thibaut Courtois, el gigante belga. Lesionado de máxima gravedad el pasado mes de agosto, con dolencia extra en el menisco cuando estaba a punto de reaparecer en abril, su retorno a los terrenos de juego ha sido, sencillamente, memorable. No cabe otra forma de calificarlo.

Ancelotti lo tuvo claro en cuanto el cuadro médico del Real Madrid le dio el OK. Lo empezó a poner. El resultado ha sido inmejorable: 5 partidos disputados, 0 goles encajados en Liga, donde realizó un total de 19 paradas, y titularidad en la final de la Copa de Europa, su primer y único partido en la Champions League de este año, con intervenciones salvadoras, portería a cero y la 15 levantada.

Courtois

Un regreso de esta índole solamente esta a la altura del mejor portero del mundo. Y posiblemente, de uno de los mejores de la historia, donde compite de igual a igual con leyendas de todos los tiempos como el mítico ruso Lev Yashin, la ‘araña negra’; el italiano Dino Zoff o, echando la vista atrás y perdidos ya en la bruma de los tiempos, ‘El Divino’ Zamora, al que pocos o ninguno hemos visto jugar, pero que forma parte del santoral de los arqueros por lo que las crónicas cuentan.

En clave madridista, no tengo duda de que Courtois es el mejor portero que ha vestido la camiseta del club y eso, hablando del Real Madrid, es mucho decir.

Su competidor más directo es uno de los más recientes en el santoral blanco: Iker Casillas. Para muchos, Iker será el más grande de todos los tiempos, pero, en mi opinión, Courtois le saca varios cuerpos.

En clave madridista, no tengo duda de que Courtois es el mejor portero que ha vestido la camiseta del club y eso, hablando del Real Madrid, es mucho decir

El belga es un portero sin fisuras. No por su palmarés, que es tremendo tanto a nivel particular (Trofeo Yashin, Guante de Oro del Mundial, Trofeo Zamora…), como general (doce títulos ganados con el Madrid, entre ellos dos Copas de Europa), sino por sus prestaciones como cancerbero.

Estamos hablando del paradigma del portero moderno. Alto como un ciprés, domina a la perfección el juego aéreo, uno de los puntos débiles históricos del Real Madrid. El terror de los llamados durante mucho tiempo ‘penaltis-córner’ se ha disipado con Courtois bajo los palos.

Como arquero de última generación, maneja los pies. No es Toni Kroos, pero tiene un buen nivel. No comete fallos, que es lo básico, y posee un buen desplazamiento del balón en largo. Además, en el uno contra uno es prácticamente infalible y bajo los palos sus números son excepcionales: 142 goles encajados en 170 partidos en el Madrid, un equipo que juega al ataque y siempre mira más la portería contraria que la propia.

Courtois paradón final

El miedo escénico es otro de sus puntos fuertes. El rival interioriza que enfrente tiene a Courtois. Y eso marca. Intimida.

No es lo mismo encarar a un portero de los muchos buenos y excelentes que hay a nivel mundial que tener enfrente al gigante de Bree. Ha conseguido lo más difícil, que el jugador adversario tenga que pensar por dónde hacerle daño y eso, en el fútbol moderno, son décimas de segundo que portero y defensas siempre ganan. Hacer dudar al punta rival es vencer.

Thibaut Courtois es paradigma del portero moderno

La historia de Courtois en el Madrid aún tiene tiempo de hacerse más grande. Llegó en el 2018, pero su punto de inflexión fue un partido de la fase de grupos de la Copa de Europa en Estambul ante el Galatasaray. El Madrid y Courtois llegaron tocados ese día al ‘Infierno turco’. Fue el renacer del belga. Su actuación marcó un antes y después.

Desde entonces, su figura ha crecido hasta hacerse inmortal. Es el mejor portero del mundo, sin duda alguna.

¿Y de todos los tiempos? Eso se lo dejamos a nuestros mayores, a los que han visto jugar a prácticamente todos los grandes. Ellos tienen la palabra.

 

Getty Images.

15 comentarios en: ¿Es Courtois el mejor portero de la historia del Real Madrid?

  1. Desde que me acuerdo (Buyo) el mejor portero del Madrid, Casillas fué muy bueno pero no era tan completo como Courtois, no era muy bueno con el pie y en las salidas por alto por ejemplo, esperemos que al belga le queden unos cuantos años al máximo nivel por eso de ser portero.

  2. Hablo de los porteros que he conocido a mis 46 años. Y Casillas por su egoísmo como capitán de si mismo, cobardía para defender a sus compañeros en la selección y traición a su entrenador ante la prensa no debería ser ni siquiera tenido en cuenta.

  3. Nunca entenderé como la gente cree saber quién filtra las noticias ante la prensa cuando puede ser cualquiera en un vestuario (tanto uno como varios).
    Tampoco entenderé como el intentar solucionar las cosas en uno de sus dos equipos puede perjudicar al otro y suponer no defender a sus compañeros de club.
    Cuánto daño hizo Mourinho y sus seguidores más acérrimos!!!, y encima se marchó como se marchó de malas maneras el de Setúbal.

    1. Pues yo creo justo lo contrario, Mourinho quito caretas, levanto las alfombras y nos enseño lo que no había que hacer. Casillas un buen portero pero sobrevalorado y protegido por la prensa, ha habido otros a su nivel como Buyo o Ilgnner y para mí Courtois el mejor de todos.

  4. Lo de la opinión como portero pues cada uno la suya, yo tampoco era un casillista acérrimo como no era raulista por ejemplo.
    Pero lo de acusarle de "topo" sin tener la más mínima idea solo porque se suponía que si estabas con Mourinho el chivato era Casillas es demencial, igual que la respuesta a eso de otra parte del madridismo fuera llamar "cono" a Arbeloa que no era un dechado de técnica precisamente pero tenía otras cualidades.
    Ese cisma en el madridismo ayudó mucho Ancelotti a juntarlo, recuerda el último año de Mou, decir en Manchester que el Madrid no había ganado justamente por una expulsión clarísima por patada a Modric creo (se estaría ya vendiendo al united o la premier?) porque criticar un acierto del árbitro a tu favor eso yo nunca lo he visto. Y la otra la autoexpulsión en la final de copa, tanto si ganaba como si perdía el Madrid no le interesaba estar ahí.

  5. Iker era un gran portero, el mejor que he visto en cuanto a reflejos y muy seguro bajo palos. Eso si, con el pie era muy vulgar y en las salidas era absolutamente nefasto. No obstante lo considero mejor que Buyo. Me gustaba mucho Illgner. Pero Courtois es el mejor que yo he visto. Navas me parecía sobrevalorado.

  6. Para mí el belga, es con mucho, el mejor portero que he visto en el Madrid. Excelente por alto y en el uno contra uno, buenos reflejos, su único punto débil yo se lo veo con los pies. A Casillas no lo pongo ni entre los tres primeros, vivió de las rentas de sus palomitas pero fueron más sus errores ( y no sólo dentro del terreno de juego) que sus aciertos. Era vago, no sé preocupó por mejorar en los aspectos en los que era más flojo. Para mí, después de Courtois , y a mucha distancia vendrían Buyo, Keylor o Illgner.

  7. "Cono" le llamo a Arbeloa Piqué, el compañero de la Kings League de Casillas, e imputado por corrupción, el topo tira al monte.

    1. Pero le llamó así haciendo el juego de palabras de que era un cono-cido porque ya sabía que por internet una parte de los madridistas pro-mourinho llamaban "topo" a Casillas y como Arbeloa era visto de la cuerda de Mou otra parte de madridistas pro-Casillas o anti- Mourinho por internet empezó a llamar "cono" a Arbeloa. No fué ningún invento de Geri.
      Por lo que veo tú eras de los pro-mourinho, ahora que pruebas de que fuese un filtrador el Casillas ninguna. Solo fé ciega en la causa mourinhista.

  8. Nombrar a casillas me ofende ,el mayor membrillo en la historia moderna del club ,palomitero y farsante ,pero muy coleguita de periodistas el tribunal listo este

  9. Entre Mourinho y Casillas como personaje histórico del Madrid no hay color, Casillas ha hecho muchísimo más y mejor en el Real Madrid que el de Setúbal, de eso no hay duda, es como comparar a Capello con Raúl, no hay color.

  10. Desde la salida de Casillas, hemos ganado 5 Copas de Europa, con Keilor (que también tuvo que pasar lo suyo con la prensa amiga del topo) y con Courtois, con un clima respeto y compañerismo ejemplar, porque el escudo debe estar por encima de todo. Y dudo profundamente que Casillas sea madridista vistas sus acciones, pasadas y presentes

    1. Eso es como decir que con la salida de Xabi Alonso se han ganado 5 copas de Europa en un clima de respeto y compañerismo...
      Por cierto, lo de decirle "topo", tienes alguna prueba de alguna filtración suya? O se lo llamas simplemente porque como te cae mal o te parece mal portero hay que endilgarle cosas sin pruebas?
      Lo de si es madridista Casillas pues más que Mourinho creo yo que sí, pero mucho más.

  11. Estos españoletes son solo malagradecidos y racistas... Principalmente los de Madrid, ni siquiera se acuerdan de Keylos Navas, pero la historia no la pueden borrar. Increíble que comparen a Curtois con los mejores de la historia y deja a grandes por fuera.

    Quien escri e esto no sabe de arqueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram