Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El hombre que susurraba a las Copas de Europa

El hombre que susurraba a las Copas de Europa

Escrito por: Antonio Valderrama8 junio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una semana antes de la final de la Copa de Europa, el Cholo Simeone concentraba a su equipo en algún lugar recóndito e inaccesible, como los campamentos de Al-Qaeda en Afganistán. Les hacía mear sangre y comer alambre de espino, y como Clint Eastwood en El Sargento de Hierro, cuando sus muchachos se quejaban con el cuerpo molido de los madrugones para correr 60 kilómetros entre montañas lunares como el Mont Ventoux, les advertía: “¿Creéis que un madridista va a mirar la hora que es para meteros una bala entre las cejas?” A la misma hora, Cristiano Ronaldo aparecía en Instagram repatingado en su piscina infinita, tomando el sol; Sergio Ramos subía una foto con Lucas Vázquez, Keylor Navas y Luka Modric en su finca de Camas. La preparación militar atlética contrastaba con la absoluta relajación pública de los madridistas, quienes dieron así la primera estocada al toro de la Undécima: el control psicológico de los tiempos pudo muy bien desquiciar a una plantilla que venía de perder cruelmente una final en Lisboa. Ahora se enfrentaban a los mismos fulanos, quienes no mostraban la más mínima preocupación horas antes del partido más importante de los últimos dos años. Puedo imaginarme un sudor frío recorriendo el espinazo de los rojiblancos. Es probable que las terminaciones neuronales de Juanfran Torres empezaran a fallar micropenaltis dentro de su cabeza desde ese preciso instante, y de manera ininterrumpida, hasta el sábado 28 al filo de la medianoche.

piscina sergio ramos

Esta foto simboliza un proceso largo y difícil: el que ha convertido a Sergio Ramos en el hombre que susurra a las Copas de Europa. Durante más de una década, ha sido vilipendiado, criticado, ensalzado y satirizado de cuantas formas puedan imaginarse. Comparado con Maldini y Fernando Hierro primero, despreciado con el anatema terrible de ¡sobrevalorado! después, Ramos aprendió a escribir la Historia a su modo natural, que es, por supuesto, a cabezazos. Dados y recibidos. En Munich se rompió la nariz; fue la primera vez que lo eliminó el Bayern. Allí le anularon un gol legal, que hubiese valido la clasificación: 4 años después, frente al mismo rival, falló el penalty decisivo de una tanda que apartó al mejor Madrid de Mourinho de la final anhelada. Ha sido expulsado más de veinte veces en partido oficial, la cuenta de sus errores tirando el fuera de juego durante un lustro es interminable, y aparece en el retrato de dos derrotas históricas frente al Barcelona en el Bernabéu: tirado en el suelo a mil leguas de viaje submarino de Ronaldinho, en el 0-3 de 2006, y ardiendo más allá de Orión tras la espalda de Henry, en el 2-6 de 2009.

Sin embargo, Sergio Ramos es también el protagonista de todos los grandes partidos del Real Madrid moderno, y el protagonista indiscutible de tres noches que sobrevivirán la memoria colectiva de los madridistas que las vivieron: el 0-4 de Munich, la Final de Lisboa y la Final de Milán. Como Sergio Ramos contiene dentro de sí una paradoja indescifrable, que lo hace incluso más fascinante que sus cualidades como superhéroe balompédico, esos tres partidos coronaron con una leyenda inmortal sus dos peores temporadas como futbolista profesional. Pero con la primavera, el héroe florece. Más alto que Fernando Hierro, aspirante claro a ingresar en el once histórico de la competición más grande y hermosa del fútbol mundial, Ramos se ha superado a sí mismo exhibiendo la naturaleza de condotiero que siempre hizo reinar a los monarcas del Madrid: un ansia caníbal de victoria, una sed de gloria que parece sacada del discurso de Al Pacino en Un domingo cualquiera. Pero su manera de interpretar el momento en las cumbres y las necesidades del equipo cuyo brazalete portó en Milán, son reales, no figurados. No cine, sino verdad, verdad de Camarón pues Ramos jugó en San Siro cantando que hasta el último hervor de su corazón, iba a vencer a sus enemigos. Que eran los del Madrid. Desmintiendo los pronósticos, e incluso la lógica, reescribió junto a sus compañeros el final de una temporada que empezó con un aire tan fúnebre que el Real parecía un entierro pomposo y frívolo. Pero así se hizo siempre la Historia del club que es Historia andante; con lo indómito del fútbol antiguo y la técnica del fútbol nuevo, Ramos es ya un jugador-nación como los que trajeron al Madrid de vuelta tras un sueño de 32 años.

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

8 comentarios en: El hombre que susurraba a las Copas de Europa

  1. Me encanta el principio del articulo...habria que ver en los entrenamientos del Cholo antes de la Champions...pero claro...de dónde no hay, no se puede sacar...si es que esto es como comparar un Ferrari con un Megane

  2. Esperemos que Ramos no acabe como el agente ZigZag.
    Como madridista yo "quiero" y "odio" a Sergio a partes iguales.
    Por un lado creo que sería un buen momento para hacer "caja".
    Por otro me encantaría que marcase en Cardiff en la cara de Piqué.
    Qué no se quede a medias.

    Hala Madrid y nada más.

  3. Yo con Ramos no sé qué hacer, me supera su falta de inteligencia y su sobramiento, pero reconozco que el tío ha sido decisivo en la décima y la undécima. Supongo que es un mal necesario o un bien desquiciante.
    Saludos

  4. Sergio esta temporada ha estado fatal, pero en los últimos partidos ha estado genial... Eso de jugar con el hombro lesionado (infiltrado) para mí fue una de las causas de este mal rendimiento.. Benítez no debió ponerlo, por mucho que Ramos dijera que "él podía"... eso cae mal, no tiene que mirar por sí mismo (siempre quiere ser "protagonista" y un poco hacerse el "mártir") tiene que mirar por el equipo y dejar que otro compañero ocupe su puesto cuando SABE que no va a rendir al 100%.

    Tampoco me gustó cuando salió aquél tema de Piqué insultando a Arbeloa con lo del "cono-cido"... al principio estuvo correcto defendiendo al jugador del Madrid, pero luego la pifió diciendo que "él admira a Piqué"... ¿El Piqué insulta y Sergio al final termina diciendo que tiene "admiración" por alguien que hace burla de un compañero? ¿Pero esto qué es?

    No me gusta Ramos como capitán (si está calladito, mejor) y menos que tenga como "amigos" a una caterva de periolistos poco recomendables (antimadridistas)... por eso me temo que cuando esté en decadencia, vamos a tener el caso "Casillas 2.0"... Ojalá me equivoque.

    1. ojalá nos equivoquemos, aliseya, ya somos dos, creo que muchos más, los que pensamos que Ramos a este paso acaba peor que Casillas, y mira que sería difícil.... con 30 recién cumplidos, creo que sería un buen momento para aceptar una suculenta oferta de Inglaterra y fiarnos del ojo clínico de Zidane con los fichajes para traer a un recambio joven, barato y que no se crea el centro de atención del madridismo...

      1. Es defensa, en su posición tiene para varios años aun en la élite.

        No sé si os habéis fijado, pero la defensa no esta tan bien cuando él no juega, esa cuestión intangible de la jerarquía. Sé también sus muchos malos partidos (aunque hay que resaltar aquí que cubre el puesto de central, mas las carencias defensivas de Marcelo, cuando este sube feliz al ataque, todos queremos a Marcelo, pero hay que recordar estas cosas, muchas veces SR se ve cubriendo dos posiciones). Con todo, sigo pensando que forma junto a Pepe la mejor pareja de centrales del mundo.

        Intocable de momento. No creo que de lugar a un caso como el topo.

  5. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta ahora, con todo, unos partidos, pocos, en toda la temporada lo renovaría a perpetuidad, otros los más lo echarías a la p.. calle, a mí particularmente me saca de quicio, fue uno de los culpables de que se marchara uno de los mejores entrenadores que ha pasado por el Real Madrid, me refiero a Mou, os acordáis aquel partido que se puso la camiseta de Ozil debajo de la suya para reivindicar no se qué, aquel día Florentino tuvo que ponerlo en la calle, claro que lo mismo luego no tendríamos dos copas de europa mas

  6. Pues yo prefiero honra sin barco, que barco sin honra, floper se los tubo que cargar, a canelita y el topo, después de pedirle lo de o el o nosotros,.
    Creo que es un jugador sobrevalorado, y que últimamente solo rinde el último mes de competición, los otros diez, cagada tras cagada, expulsión tras expulsión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Nueva ración de consejos a Vinicius para ser un “buen negro”. Uno de esos que no altere a los racistas y les haga sacar lo peor de sí mismos.

A pocos días del 32 aniversario de su fallecimiento, @salva_martin nos ofrece una semblanza de Juanito en la que ha participado su hijo, @j7_roberto.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram