Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
DEMOCRACIA

DEMOCRACIA

Escrito por: Pepe Kollins11 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No, no me he vuelto loco. Esta imagen del Líder Supremo de la República Popular de Corea, bajo el lema “DEMOCRACIA”, no es más que un homenaje a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En concreto se trata de una composición recreada bajo los mismos parámetros intelectuales que los de la obra que me ha servido de inspiración. El sábado 6 de abril, la cuenta de Twitter de la asociación de clubs, dirigida por Javier Tebas, publicaba un tuit con una fotografía de Luis Suárez, estrechándole la mano a Jan Oblak, al término del partido que disputaron azulgranas y colchoneros. La imagen estaba coronada por la leyenda “FAIR PLAY”.

El tuit pronto se convirtió en viral dado que el oxímoron, formado por Suárez y Juego Limpio - del calibre del de Kim Jong-un y Democracia -, suscitó desde un alud de carcajadas a una corriente de indignación de muchos tuiteros que no daban crédito a lo que estaban viendo. La asociación de opuestos, en este caso, era tan radical que por fuerza no podía obedecer ni a un descuido ni al desconocimiento del sujeto. Se trataba de un efecto completamente premeditado.

Si bien los aficionados al fútbol en España, por lo general, ya han tirado la toalla a la hora de intentar comprender por qué el charrúa nunca es expulsado ni sancionado en nuestra liga, la indiferencia que muestran los medios frente a este sinsentido supone un escándalo todavía de mayor grado. Las agresiones a los rivales, las esperpénticas simulaciones y el acoso sistemático a los árbitros, a las que nos tiene acostumbrado el jugador del Barcelona, son minimizadas u obviadas por una gran parte de los medios de comunicación, cuando no directamente censuradas por parte del organismo que lo encumbra como un paradigma del FAIR PLAY.

Este blanqueamiento, sin duda grotesco, contrasta con la actitud que mantuvo el fútbol inglés ante estos mismos hechos.

"Porque eres negro", fue lo que le contestó Luis Suárez a Patrice Evra, el 15 de octubre de 2011, cuando el francés de origen senegalés le preguntó el motivo por el cual le había pateado sin venir a cuento. La respuesta del uruguayo provocó el enfado del jugador del Manchester, pero el del Liverpool le volvió a advertir: "Yo no hablo con negros".

El relato de los hechos se reconstruye en el informe, de más de cien páginas, que la federación de fútbol inglesa (Fooball Association, FA) elaboró a raíz del suceso y en el que se concluyó que el paradigma del FAIR PLAY de la LFP “había dañado la imagen del fútbol inglés a nivel mundial"

La conducta de Suárez, según dictaba el informe, estaba agravada por la reiteración, ya que mencionaba en actitud hostil la palabra "negro" hasta siete veces en dos minutos. El delantero alegó, en su defensa, que había utilizado dicho término porque así es habitual hacerlo en su país de una forma amistosa con las personas de color, pero los expertos lingüísticos, a los que la FA solicitó su intervención, determinaron que las expresiones del jugador en la cancha aquel día “serían consideradas racialmente ofensivas” en cualquier parte del mundo.

Para la Comisión Disciplinaria “la defensa de Suárez resulta inadmisible, en vista de la importancia de los cargos, pues contradice todas las pruebas y, sobre todo, el vídeo de los hechos”. El uruguayo recibió una sanción de ocho partidos por racismo y el Liverpool, que en primera instancia reaccionó apoyando a su jugador, decidió no apelar tras leer el devastador informe. La FA añadió un partido más por el gesto de desprecio, una peineta, que el futbolista había dedicado a la afición del Fulham mientras se instruía el caso.

No fue a raíz de dichos incidentes, sino de la posterior negativa del delantero del Liverpool a aceptar el saludo de Evra, cuando Alex Ferguson declaró que “Suárez es una vergüenza” y aconsejó al Liverpool venderlo para no comprometer la dignidad del club: "Para un equipo con su historia, yo me desharía de él, realmente lo haría". El defensa del Manchester Rio Ferdinand también señaló que había perdido el respeto por el uruguayo, precisamente, porque este no se lo dispensaba a nadie.

Las continuas agresiones a jugadores, convirtieron, definitivamente, al paradigma del FAIR PLAY de la LFP como el villano número uno de la afición inglesa. La prensa no escatimaba críticas. The Times hablaba de “una maldad que le da un hambre insaciable”, The Guardian resaltaba "su ignominia", The Sun se refería a su "tormenta de golpes". Daily Mail lo describía como “mordedor, tramposo y racista”. Monstruo, piscinero, vergonzoso goleador o sinvergüenza, fueron otros de los epítetos que le dedicaron diferentes medios durante su estancia en la Premier League.

Incluso el primer ministro británico, David Cameron, se sintió obligado a intervenir en el asunto, instando a las instituciones deportivas a tomar medidas para que “los jugadores de alto perfil sean modelos a seguir”.

Su mordisco a Chiellini durante el Mundial de Brasil en 2014 supuso un punto de inflexión. Si en 2010 le fueron impuestos siete partidos de castigo en la Liga holandesa por morder a Otman Bakkal en el cuello y en 2013 diez más, por parte de la Premier League, al hacer lo mismo en el brazo de Ivanovic, en esta ocasión, el charrúa fue sancionado por la FIFA con nueve partidos internacionales y la prohibición de ejercer cualquier actividad vinculada con el fútbol durante cuatro meses. El Liverpool no pudo soportar la presión y entendió no tenía otra alternativa que venderlo.

La aparición del F.C Barcelona supuso un milagro inesperado para el jugador. Resulta imposible imaginar un destino mejor para quien hasta entonces se había convertido, a su paso por tierras inglesas, en prácticamente una alarma social. Lo que le esperaba era un paraíso de impunidad, un encubrimiento de sus fechorías, una edulcoración de su imagen hasta el punto de convertirlo en el paradigma del FAIR PLAY de la LFP.

Y no es que Luis Suárez haya cambiado un ápice su conducta desde que llegó a España o que los ingleses le tuvieran manía por eliminarles del Mundial, como sugiere el uruguayo. Antes de redactar este texto he tenido ocasión de ver imágenes en las que se puede ver al barcelonista realizando los siguientes actos en un terreno de juego:

 

-Pegarle una patada en el costado a un jugador tendido en el suelo.

-Pisar en la mano a un jugador tendido en el suelo.

-Pisar en la tibia de un jugador tendido en el suelo.

-Pisar tobillos de rivales que tienen la pierna extendida.

-Pisar el talón a rivales a los que persigue.

-Pisar el pie de jugadores que tiene a su espalda cuando el juego está parado.

-Toda suerte de puñetazos en la cara de sus marcadores.

-Tirones de pelos.

-Escupitajos en el rostro.

-Múltiples coces clavando los tacos a los jugadores que se sitúan a su espalda (a veces en el estómago, otras en los genitales)

-Patada en el estómago a un jugador que iba a rematar de cabeza.

-Diversas patadas en los testículos propinadas, desde atrás, entre las piernas de rivales que protegían el balón.

-Dedo en el ojo del rival.

-Arañazos en la cara del contrario al forcejear por un balón dividido.

-Manotazos en el rostro de rivales en disputas por el balón.

-Decenas de codazos de toda índole (al cuello, a la nuca, a la cara, en el pecho…)

-Entradas en plancha cuando algunos rivales iban a chutar la pelota, clavándoles los tacos en el empeine.

-Patadas a rivales que despejan el balón simulando que está disputando el esférico, cuando hace tiempo que ya no está a su alcance.

-Rodillazo en la cara de un portero

 

Todas estas acciones se han podido ver claramente por televisión. Algunas cometidas con reiteración, otras, incluso, muchas veces. Si Cristiano y Messi pugnaban por golear a todos los equipos de la liga, es probable, aunque no tenemos datos que lo confirmen estadísticamente, que el paradigma del FAIR PLAY de la LFP haya podido agredir a jugadores de todos los equipos de Primera. Lo triste es que lo que suena a exageración es más que probable que sea cierto o que no esté lejos de serlo. La exageración, en todo caso, es el trato mediático que recibe Suárez por esta actitud: leves reproches, consideraciones de lo pícaro que es y hasta jocosos comentarios. O simplemente la manipulación de la realidad, como su equiparación con otros jugadores como Sergio Ramos, que sin tener la décima parte del historial del uruguayo es el jugador más expulsado de la historia del campeonato, 19 veces por ninguna del barcelonista.

Pero no son solo las agresiones, igualmente exageradas son sus simulaciones o sus protestas al colectivo arbitral, no puntualmente, sino también de forma regular, a los que bracea, grita, encara, casi frente con frente, y suelta toda clase de improperios – como “payaso” o “cagón” - y que son filtradas por un baremo completamente distinto al del resto de jugadores, tanto por el que lo juzga como por muchos de los que lo cuentan.

Recientemente, en partido disputado contra el Olympique de Lyon, Suárez pisó en el área contraria el tobillo del defensa belga Jason Denayer. El árbitro pitó penalti y el delantero, al término del encuentro, no tuvo problema en afirmar: "Al pisarlo me desestabiliza y luego ya los árbitros deciden si pitarlo o no". Tal es el grado de impunidad que siente el uruguayo que ya no tiene reparos en confesar su agresión, e interpretarla como susceptible de ser sancionada en contra de la víctima. ¿Lo peor? Muchos periodistas ni le dieron importancia a este hecho. A fin de cuentas, se trata del paradigma del FAIR PLAY de la Liga de Fútbol Profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

12 comentarios en: DEMOCRACIA

  1. Realmente es difícil (por no dedir imposible) encontrar ninguna columna, artículo u opinión que aporte la cantidad de datos que aporta este artículo de Mr. Kollins.

    Y sí, Dios se le vino a aparecer a este mascachapas fichando por el FC. Barcelona.

    No podría haber jugando en ningún otro sitio al más alto nivel, sin que lo hubieran puesto a la sombra de nuevo o de patitas en la calle...

  2. Excelente artículo.

    Quien calla otorga. Y en ese sentido, la prensa deportiva española es totalmente cómplice de este sujeto. Me pregunto si la prensa extranjera tiene alguna idea de la protección mediática que goza el Barcelona, en general. Estaría bien que los medios extranjeros comenzasen a denunciar este hecho. ¿O existirá también el corporativismo periodístico a nivel internacional?

    Si yo fuera periodista extranjero, me llamaría muchísimo la atención que el Madrid casi no gane competiciones nacionales pero arrase en Europa, mientras que al Varcelona le ocurre exactamente lo contrario. Y trataría de investigar esa anomalía. Y al descubrir el saldo arbitral (silenciado por la prensa ibérica), tal vez también me vendrían a la memoria personajes como Obrevo, Aytekin y demás. Y puede que con empeño, acabase ganando el Pulitzer al descubrir el mayor escándalo de la historia del fútbol mundial...

  3. A mí el tema de la impunidad de Suárez ya me da sarpullido. ¡Es que no lo entiendo! ¿Por qué toleran la Liga y la Federación española las acciones y actitudes de este jugador?
    En cuanto a la Liga, a la que tanto le importa la imagen de la competición (según palabras de Tebas) no le interesa que sea expulsado un día sí y otro también porque dañaría esa imagen irremediablemente. Pero claro, no pueden actuar correctamente (como hizo la inglesa) porque eso implicaría causar un perjuicio al equipo de Luisito y ¡¡eso nunca, por Dios!! Así que, la Liga no quiere saber nada y hace mutis por el foro.

    La Federación, también está pillada: debe tanto al equipo de Luisito que los árbitros ya saben lo que tienen que hacer. Federación, mutis por el foro.

    Nos quedan los medios de comunicación clásicos (prensa deportiva y TV) ¡Ay! Vemos todos los días en el Portanálisis cómo son. Qué os voy a decir yo...Prensa y TV, mutis por el foro.

    Me quedan las redes sociales pero ya no tengo ganas de decir nada porque ya me he deprimido y cabreado lo suficiente a partes iguales.

    Saludos galernautas.

  4. Si es que es algo tan evidente que lo único que hace es corroborar que todas las competiciones están organizadas para beneficio del VARSA.

  5. Algo similar ocurre con Diego Costa. Puede dar autenticas palizas a los jugadores de otros equipos, insultarles y de todo. No le sacarán tarjetas. Puede insultar a los arbitros que no pasará nada. Salvo que juegue contra el barca, entonces y solo entonces, será expulsado en el minuto 20.

    Es así como está ganando las ligas el barca todos estos años. Expulsiones, penaltys, continuas recuperaciones de balon a cargo del colegiado, faltitas en la frontal donde diga Messi, este es el fraude de la liga año tras año. Ya lo dice el logo de la liga este año: "no es futbol, es LaLiga".
    Claramente futbol no es.

  6. No nos olvidemos que después de la única expulsión que ha tenido en España, que fue en semifinales de Copa del Rey, contra el Atlético de Madrid, donde mereció no una,sino cuatro veces la tarjeta roja, en frío, después de pasar por las duchas dijo que había una campaña mediática de persecución contra él que había dado su fruto. Pero no solo él, también directivos del FC. Barcelona hicieron ese tipo de declaraciones, por no hablar de la prensa cataculé.
    Cuando desde Barcelona hablan de excelsos jugadores y apostillan "tiene ADN Barça", yo lo único que pienso siempre es en este ADN, el de mamarrachos violentos, marrulleros, antideportivos, teatreros, que casa perfectamente con la ideología del equipo blaugrana. Ya pudimos ver en los 90 como se defendió a Stoichkov después de pisar a Urizar, y como ahora se protege a este "ser" (por llamarlo de alguna forma)
    Lo indignante es que mientras CR7 jugó en el Madrid, los culés en las discusiones, cuando parecía que no podían obviar la agresividad y antideportividad de Suárez, terminaban diciendo "bueno, como Cristiano, que es muy bueno, pero es agresivo y le perdonan siempre". Me maravilla. Yo no sé si para ser culé es necesario ser retrasado mental para que puedan lobotomizar tu cerebro, porqua veces no puedo entenderlo. Es sencillo: a CR7 se le expulsó varias veces en el Madrid, y acarreó varias sanciones disciplinarias. Me da igual las veces que le perdonaran, el hecho es que le expulsaron, y a este individuo sólo una vez en copa, y después de estar todo el partido agrediendo al que se le cruzaba. La comparación con Ramos ya queda brillantemente rebatida por Pepe.

  7. Ya sabes, PepeKollins, que gracias a esta acertadísima exposición, quedan en evidencia los grandes medios de deportes, esos que Piqué llama de Madrid, que no del Madrid, que han contribuido en eliminar del debate público (los que publican y generan los medios) las tropelías y barrabasadas de Suárez que campan a sus anchas en España.

    Que la liga use la imagen de Suárez para ilustrar el juego limpio y la deportividad, y que estos grandes medios (SEr, Cope, Ondacero, radiomarca, mediaset, etc., que se supone que son ecuánimes... jajaja) defiendan esa postura, no lo señalen o no se metan con ella por miedo a LaLiga, que reparte tantos millones en tantos medios para colocar sus contenidos patrocinados, es un insulto y una clara muestra de la injusticia y fraude que sufrimos los madridistas por su descarado doble rasero en el que SOLO cargan tintas contra el RM.

    Es tan descarado y tan normalizado a la vez, este artero comportamiento de atizar al RM y tapar al resto, que siempre me asalta la duda de si el que lo comete es un ignorante que se deja llevar por la inercia y cree que es lo correcto o más bien, se trata del villano que sabe que está mal pero le da lo mismo porque el fin, que es el relleno o atizar al que le cae mal, justifica su mala praxis.

    Gracias a este doble rasero que aplican estos grandes medios de masas ( lo digo así para remarcar que llegan a mucha gente que no tiene interiorizado, como por estos lares, que son el enemigo), donde solo cuestionan al Real Madrid, quitan hierro al Atlético y se dedican únicamente a ensalzar al Barcelona y lo que digan los periodistas que lo cubren va a misa (es como si del cuestionamiento al Barcelona ya lo hicieran los medios culés y ellos no se entrometen), se ha creado el caldo de cultivo perfecto para pasar estos agravios, como el de LaLiga, como algo normal y correcto.

    Gran ejemplo es el saldo arbitral a favor del Barcelona que no han investigado ninguno de estos grandes medios sino que ha salido de aficionados madridistas que han hecho la labor periodística mientras que los profesionales no querían hacerla o lo que es peor, no sabían o no se les ocurrió.

    Tenemos el relato perdido, imágenes robadas al espectador, la parcialidad de retransmisiones y realizaciones en contra, la burla mediática (al club, jugadores, directiva y aficionados) asegurada. Así que, lo único que queda es propalar la verdad porque ellos no lo van a hacer: mientras en el terreno de juego solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios.

    Gran trabajo y exposición, PepeKollins.
    Gracias.

  8. Vosotros, nosotros tenemos el poder de ponerles en su sitio. Comentádselo a vuestros amigos y conocidos. No consumáis nada de la liga y la copa. Las audiencias caerán. El fútbol actual es un insulto. He visto el vídeo sobre Alba y Suárez contra el Manchester, no vi el partido, llevo años sin ver a ese equipo y no volveré a hacerlo nunca, y a sus noticias intento no entrar tampoco. No quiero que generen tráfico a mi costa. Me indigna, es más antideportiva la simulación que el ser un poco duro jugando. Era así cuando yo jugaba al fútbol hace años, donde el fútbol físico estaba bien visto, pero el fingimiento y la simulación, el intento de engañar al árbitro era un acto que todos los compañeros odiábamos. Si eso ha cambiado es que el fútbol ya no merece ser visto, porque entra en un terreno peligroso. Y cuando hablamos de Suárez, no olvidemos a un tal Mascherano que hizo penalties todos los que quiso durante su estancia en España y nunca le señalaron un penalty en contra. 7 jornadas quedan, veré al Madrid, aunque creo que las audiencias van a ser pésimas. No publicarán los datos pero los estadios van bajando también en asistencia.

  9. Vagawain:

    ...”es como si del cuestionamiento al Barcelona ya lo hicieran los medios culés y ellos no se entrometen...”.

    ¿. Auto-cuestionarse , auto-criticarse el nazional-culerisme ...?.

    ¿ Estamos de broma o qué ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@ferpulpillo @lagalerna_ Gran artículo, viniendo sobre todo de un experto. Gracias por aportar tu visión

📅 Cronología del Nuevo Bernabéu: https://t.co/UeY7bR4ik8

📏 Análisis arquitectónico del Nuevo Bernabéu: https://t.co/GsgyZKl0WB

Reconozco que he visto solo 2 partidos completos de Joao Félix, pero me ha parecido un jugador brutal, muy pocos jugadores me han causado esa impresión con solo verle tocar el balón. Seré muy exagerado pero ayer le vi alguna similitud con Ronaldinho. Muy de acuerdo con Ramón. 👇 https://t.co/PArudQhlce

No estoy de acuerdo con @Fantantonio en este texto, aunque creo haber entendido el mensaje. https://t.co/fKDsoXWOFA

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram