Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Decir bien, cenar mejor

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Decir bien, cenar mejor

Escrito por: La Galerna26 noviembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una ensalada con crujiente de jamón ibérico y vinagreta de frutos rojos, un revuelto de aguacate y gambas, un risotto de boletus y un solomillo de cerdo con salsa de almogrote y patatas panadera. Ese fue el menú que anoche no tuvimos más remedio que meternos entre pecho y espalda, adecuadamente regado por un vino D.O. Uclés y culminado con un cremoso de chocolate blanco y fresas templadas.

Dirán ustedes que a santo de qué nos viene el portanálisis con éstas. Dirán que no encaja semejante ágape con lo pírrico de la victoria de ayer contra el Málaga. Dirán que dónde está Ceballos, que para qué darle descanso a Modric si luego resulta que no se le va a dar descanso a Modric, que eso de Marcelo a la vez que Theo ya tal, que quitar a Isco es para fruncir el ceño, que la defensa del Madrid está más revuelta que el idem de aguacate y gambas, que el equipo se parte, se desparrama, se desdibuja... Y dirán bien, tan bien como la portada de As, coincidencia que tal vez sea suficiente para -aunque sea un poco- poner en tela de juicio eso de que estemos diciendo bien diciendo todo lo que acabamos de decir.

As Portada sin gloria 26.11.17

Sí, no parece levantar cabeza el Madrid, que, cuando no empata o ya directamente pierde, da no pocas opciones de victoria a cualquier equipo que se le opone, esté donde esté en la actual clasificación, haya marcado los goles que haya marcado fuera de casa, dé patadas (y empujones, y pisotones... y lecciones torcidas de lucha de clases) hasta en el cielo de la boca y más allá. La cosa da más para rasgarse las vestiduras que para pedir un vino de Cuenca o un cremoso de chocolate blanco, lo sabemos de sobra. Pero es que bastan dos o tres líneas de Relaño para que una botella de vino se quede corta y el risotto sea preciso. Basta leer entre líneas de un modo apenas básico para que nos parezca frugal el menú detallado.

Dice el insigne director que "también el Madrid puede quejarse de Gil Manzano, porque sólo pitó el tercero de los penaltis en el área del Málaga", y acto seguido, tras punto ortográficamente impecable, añade el objetivo periodista: "Pero el partido no estuvo en eso". Y añade bien, puesto que, lo dicho: el Madrid mal, caca, culo, pedo, pis y demás excrecencias, si ustedes quieren. Ocurre que, diciendo bien, esto es, no obviando sino destacando el mal partido del Madrid dentro de una, hasta ahora, mala temporada liguera, de la cual el Madrid es directamente responsable (sin culpas, por favor), se da a la vez que se diga mal, pero muy mal, aunque sólo sea por la pura lógica, tan aplastante que basta para aplastar las pocas líneas reseñadas.

A saber: Gil Manzano le pitó un penalti al Madrid de los tres que sufrió, pero el partido no estuvo en eso. A saber más: lo más probable hubiera sido que, de pitarse los tres penaltis sucedidos, la diferencia de goles a favor del Madrid en el partido de ayer diera para un sosiego mayor del equipo -que evidencia ansiedades-, y del Bernabéu, que, como titula Relaño, empieza a mosquearse, no sin razón. A saber del todo: que un partido, el partido que ustedes quieran, no esté en dos penaltis no pitados al mismo equipo es algo que nosotros no terminamos de entender, aunque tal vez sea porque Relaño dice bien y nosotros, gente rara, creemos que hay veces en que decir bien anula la posibilidad de decir mejor.

Marca Portada sufre 26.11.17

No es que Marca diga mejor, pues ya nos dirán ustedes la necesidad de tanto sufrir partido sí, partido también. Por su parte, el no rendirse lo damos por descontado, tanto como si fuera de hecho la primera línea del contrato de cada uno de los jugadores, ojalá firmada más con sudor que con tinta. En cualquier caso, ya puestos a hacer de la necesidad virtud, quedémonos con haber ganado, que es otra de las maneras de decir bien, tal vez incompleta, resumida y parcial, pero indudablemente cierta, no vaya a ser que el decir bien de Relaño (y de todos los que dicen tan bien como él, que abundan) sea la única manera de decir bien y entonces tengamos que pedir perdón por el revuelto, el risotto, la ensalada, el solomillo, el vino, el cremoso, ganarle al Málaga y un penalti de tres.

Sí, de tres, pero un penalti, amics. El primero en lo que llevamos de Liga 17/18. Penalti inicialmente fallado y luego metido, como es casi obligado por la lógica falta de práctica del lanzador, que tal vez tuvo que preguntar dónde se coloca el balón para tan extraño lance, por qué todos los demás jugadores están a mi espalda, a qué viene tanto silencio en un estadio copado de gente, qué hago yo aquí, de dónde venimos, a dónde vamos, qué vino marida mejor con el risotto y no desentona con el solomillo, cómo carajo no vamos a celebrar el primer penalti que nos pitan de 34.576 (según algunos autores n+1 y hasta límite que tiende a infinito) que han quedado sin pitar, cómo no estar agradecidos de por vida a don Jesús Gil Manzano, insigne colegiado venido al mundo, para nuestra fortuna, en la bella localidad extremeña de Don Benito, un venturoso 4 de febrero del no menos venturoso 1984. Fue por él la opípara cena de anoche, fue gracias a él, a una persona de bien que no solo no tiene la culpa de llamarse Jesús Gil (Manzano), sino que, gracias a su llamarse Jesús Gil (Manzano), redime la coyunda de tal nombre con tal apellido de todo aquello que idénticas coyundas nos traen a la memoria. ¡Salud!

P.D. En Barcelona han renovado a un tal Lionel Andrés Messi Cuccittini para lo que queda de mes.

Portada Mundo Deportivo renovación Messi 26.11.17Portada Sport renovación Messi 26.11.17

2 comentarios en: Decir bien, cenar mejor

  1. "Tres puntos sin gloria". Solo les ha faltado añadir "y Aleluya".
    Personalmente - y de manera especial esta temporada - prefiero los puntos y les regalo la "gloria" a los Relaño y sus lírico-acompañantes.

    Aunque teniendo en cuenta que ganar esta Liga es algo más prohibido que imposible, casi hubiera preferido que Gil Manzano tampoco pitase el tercer penalti. Así tal vez comenzasen a abrir los ojos aquellos que aún los tienen cerrados. Porque los tres puntos conseguidos solo van a servir para que se siga hablando de la "crisis" de juego del Madrid y no de ninguna otra cosa más (árbitros, Soule, relación entre ellos...)

    "Partido desangelado que salva CR7 tras fallar un penalti", dice el Marca.
    Lo cierto es que lo salvó Gil Manzano al decidir pitar ese tercer penalti. A lo mejor dicho colegiado no quiso pasar a la historia como el punto de inflexión tras el cual el Real Madrid decidiese comenzar un "procés" de independencia, totalmente harto de que "los árbitros de España les roben"...
    Por cierto, curioso eso de que CR7 "fallase un penalti" (no añaden que terminó en gol), en vez de que el guardameta, que estuvo sensacional, lo detuviese...

    De la prensa catalana solo destacar algo que se les ha pasado por alto.
    Los dos periódicos remarcan dos cifras importantes: 2021 y 700.

    Y se les ha olvidado recordar a sus lectores que están "¡A 10!"...

  2. Si os dáis cuenta, cuando hacen el penalty a Luka, el árbitro tarda en pitarlo...lo cuál me hace pensar que en ese intervalo por su cabeza pasa "estoy muy cerca, con los otros me he canteado porque los he visto, me van a señalar por descarado....mejor lo pito aunque me metan a la nevera por hacer lo que no debo"
    Seguro que también le pesó el haber pitado la falta al final del primer tiempo al Málaga qu acabó en gol, porque en el descanso ya le llegaría toda la que se estaba montando "ha pitado final??? vaya escándalo, era gol"
    Es vergonzoso, porque basta con ver los partidos un rato para verse a la legua que hay una consigna clara: a quien favorecer siempre y a quien perjudicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram