Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cuando se retiró Zinedine Zidane

Cuando se retiró Zinedine Zidane

Escrito por: Quillo Barrios3 julio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Reconozco que se me cayó alguna lágrima cuando vi a Zidane abandonar el campo en aquel Real Madrid-Villarreal de mayo de 2006. López Caro lo sustituyó por Raúl Bravo para que recibiera el homenaje que merecía. Zizou miró a su alrededor como si todo aquello formara ya parte del recuerdo. El Bernabéu, entregado, se puso de pie para despedir a un jugador y una época. Decía adiós -o hasta luego, visto lo visto- un futbolista que había rescatado la elegancia, el brillo y la clase para un club que recordó sus orígenes con él de la mano.

Yo, todavía joven e ingenuo, era de los que pensaba que no siempre el Real Madrid estaba por encima de todo y de todos. Sentía que la baja de Zinedine Zidane nos iba a golpear duramente, más todavía al ver que la solución pasaba por los Cassano, Soldado, Robinho y compañía. Sí, también estaban Beckham, Raúl y Roberto Carlos, pero todos ellos con el cuentakilómetros al límite y habiendo dado ya su mejor versión años atrás. Al Madrid se le venía encima una nube negra y un futuro a corto, medio y largo plazo bastante preocupante.

Era de los que pensaba que no siempre el Madrid estaba por encima de todos

Una década después de aquel adiós, de aquella despedida que sonó a tragedia por el mayúsculo valor del que cogió las maletas para irse sin nosotros, el Real Madrid sigue ahí, y no de cualquier manera. Tres Champions League en los últimos cuatro años, una Liga reconquistada tras un lustro caminando por el desierto, varias Copas del Rey, algún que otro Mundial de Clubes y un proyecto extraordinario plagado de talento, gente joven, cracks de talla mundial y un entrenador que en mayo de 2006 se fue para volver.

Vive el club blanco una época dorada que nació hace bien poco, por lo que, intuyo, todavía le queda -o debería- un largo recorrido. Florentino Pérez tardó en construir el proyecto más ambicioso y sólido del fútbol moderno, pero lo consiguió. Nadie dijo que una hegemonía se alzase de la noche a la mañana. Empezó fichando a los mejores para plantarle cara al Barcelona de Guardiola, acompañó después a esos gigantes con clase media y cerró el círculo con cantera y jóvenes talentos que han sabido dar la talla.

En medio de este majestuoso escenario aparece Cristiano Ronaldo, el jugador sobre el que gira todo. Es el mejor y nadie lo discute. Su última Champions League ha sido la mayor exhibición a nivel individual que ha vivido el torneo en muchos años. Más de un gol por partido desde que aterrizó en el Real Madrid y una incidencia brutal le convierten en uno de los futbolistas más importantes de la historia de la entidad. Cristiano Ronaldo es el Real Madrid. Tiene el ADN del Real Madrid. Es, como el Zidane de principios de Siglo XXI, el hombre que sostiene los cimientos de todo un equipo.

Sin embargo, el matrimonio Cristiano-Madrid pasa por un momento delicado. Problemas fiscales y silencios incómodos han convertido lo que parecía un idilio irrompible en una crisis de pareja que amenaza con llevarse al portugués lejos del Santiago Bernabéu. Lo haría por la puerta de atrás, de forma fea, totalmente contrario a lo que él se merece tras haber dado años de gloria infinita al madridismo. Pero lo haría, al fin y al cabo. El fútbol no entiende de tiempos ni de homenajes. El fútbol te arrastra y le da igual que lleves chandal o traje y corbata.

Si finalmente el divorcio se lleva a cabo -esperemos que no-, Cristiano Ronaldo y el Real Madrid se perderían el uno al otro y ninguno saldría ganando. El '7' descubriría que lejos del Bernabéu hace mucho más frío -que pregunte a Özil y Di María qué tal desde que sucumbieron en su pulso a Florentino- y el propio campeón de Europa tendría que buscar esos cincuenta goles por temporada -y mucho más- en otros jugadores sabiendo que ninguno te dará, al menos ahora, lo que te ha dado Cristiano Ronaldo.

Pese a todo, yo, once años después, ya me he dado cuenta que el Real Madrid sí está por encima de todo y de todos. Si Cristiano se va, lo echaremos de menos y nos echará de menos, costará cubrir el socavón y habrá partidos que no ganaremos porque el hombre que te daba ese plus ya no estará, pero, a diferencia de 2006, el proyecto actual es sólido, el Madrid viene golpeando con puño de hierro, hay una hegemonía evidente a nivel europeo y se mira al futuro con la tranquilidad que da saber que Asensio, Llorente, Isco y compañía tienen un plan y piensan ejecutarlo.

Foto del avatar
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

5 comentarios en: Cuando se retiró Zinedine Zidane

  1. Muy de acuerdo con el tono reivindicativo y punzante del artículo. Permítame una aportación: “el fútbol te arrastra” cuando le pierdes la cara a lo verdaderamente importante del deporte y te conviertes en un futbolista exánime por un apego desmesurado a lo tangencial: el dinero, el séquito, el primadonnismo… Entonces el coro de resentidos y manipuladores que ten han hecho la vida imposible te empuja al lugar del “ya lo dije yo” y de allí al de la irrelevancia. Que puede ser confortable, pero has perdido vitalidad. Y ya dijo Chesterton que sólo el que estaba vivo podía nadar contracorriente. Y la meta contracorriente es un “Real Madrid de Cristiano” que saque varios cuerpos de ventaja a “Máquinas”, Dream teams” o “Naranjas mecánicas”.

  2. "el proyecto actual es sólido, el Madrid viene golpeando con puño de hierro, hay una hegemonía evidente a nivel europeo y se mira al futuro con la tranquilidad que da saber que Asensio, Llorente, Isco y compañía tienen un plan y piensan ejecutarlo."

    Proyecto sólido cuestionado inmisericorde por la prensa que cotiza en el EGM (cope, ser, radiomarca, ondacero, etc.) una y otra vez. Febrero 2017, 40 partidos invicto el RM de ZZ y 1) no juegan a nada, 2) Zidane no sabe ni tiene nivel (apostillado por la inalcanzable superioridad del Cholo y Guardiola), y 3) ganan de suerte. Este último es al que se agarran.

    Ya están preparados para el futuro con Asencio, Llorente e Isco pues ya están exigiendo (siempre exigen al RM y nunca a los demás) minutos que les van a faltar (porque ellos lo saben todo), aunque no haya comenzado la pretemporada, y exigiendo su titularidad que si no, fastidian a España.

    Lo hemos visto y vuelven a la carga. Exigían la titularidad de Isco en el RM, pero no en la selección. Piden titularidades a Asensio pero no le piden para la absoluta. Claro, la culpa de todo es del RM, como siempre.

    Da igual la supuesta hegemonía europea, la completa plantilla y los títulos recientes ganados: el debate, insidioso y cizañero, además de único porque no se lo hacen a los demás equipos, abonarán su propio caldo de cultivo ese que se manifiesta en silbidos extemporáneoo en el Bernabeu o la certidumbre entre madridistas de que "el mejor lugar donde juega Bale es en su casa". Porque la mala leche de esta gente llega a más víctimas que se consideran simpatizantes del RM pero intoxicados de falaces premisas, consignas e insidiosos dogmas de fe.

    Esa es la cuestión. Cristiano se quede o no, al madridismo vapulearán desde sus potentes altavoces mediáticos.

      1. Pues sí.

        Y entre otras, destacaría esta frase: (siempre exigen al RM y nunca a los demás).
        Cosa muy cierta y a la vez muy injusta.

        También se podría decir que siempre hablan del RM y nunca de los demás.
        Y teniendo en cuenta que siempre que hablan del RM, casi siempre hablan mal, que bien nos vendría que hablaran un poco más de los demás...

        Hay gente que le ha "cogido tirria" al Real Madrid "porque siempre están hablando de ellos..."

        ¡Como si el Real Madrid tuviera la culpa de ello...!

  3. López Caro sustituyendo a Zidane por Raul Bravo. Ese es el resumen de una época disparatada, la de los Zidanes y Pavones y cualquier don nadie en el banquillo. De unos a otros iba un mundo, parecía que no jugaban ni al mismo deporte, ni vivían en el mismo planeta.
    El Madrid está por encima de todo y de todos, sean presidentes, entrenadores, jugadores e incluso aficionados y socios. El Madrid es más grande que todos ellos por separado. Si Cristiano quiere irse será una gran pérdida, de las mayores de la historia, pero este club perdió a D. Santiago y a D. Alfredo y siguió adelante. Echaremos en falta sus cincuenta goles al año que, prácticamente, es salir del vestuario en cada partido con un gol a favor y no tiene recambio en el mundo. Vale, pero con el dinero que deje se podrán comprar a dos de veinticinco o a uno de treinta y los otros a repartir. Ni siquiera alguien tan grande como Cristiano es mejor que todo un equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram