Zidane y la ética

34

Zinedine Zidane se marchó del Real Madrid tras conquistar su tercera Champions League consecutiva. Lo hizo tras meditarlo profundamente, pero dejando al club blanco en una situación delicada, ya que no esperaban dicha decisión, lo que les obligó a doblar esfuerzos en busca de un sustituto de garantías. ¿Verías con buenos ojos que Zidane entrenase a otro equipo esta misma temporada? ¿Lo considerarías ético?

34 COMENTARIOS

    • Yo opinaba lo mismo que usted. Ahora no lo tengo tan claro. Me explico, me importa una higa lo que haga, dado que ya no está vinculado con el Madrid. Pero creo que la pregunta del señor Bengoechea, va más, por el hecho del tema contractual. Es decir, si el contrato del señor Zidane, duraba, pongamos hasta Junio de 2019, al marcharse en 2018, está violando el contrato. Dado que se va por su propio pie, a su casa, y como un caballero, se le perdona la claúsula de “rescisión” del contrato, o de penalización o como qiueran llamarla, que seguro que la habrá. Pero claro, si resulta que antes de ese periodo, se va a entrenar a otro equipo, en realidad, lo que está haciendo es saltarse a la torera dicha cláusula.

      Como digo, si no me equivoco, creo que es por donde va el señor Bengoechea.

      Por tanto, y visto desde ese punto de vista, no sería muy ético ponerse a entrenar.

  1. Podrá entrenar a otro equipo, pero jamás le emocionará ni le llenará tanto como el Real Madrid.
    No me parece ético que entrene a otro equipo esta misma temporada, ya que uno de los principales motivos fue el agotamiento que estaba sufriendo después de los dos años y medio como entrenador.

  2. Queda claro que no le faltaban ganas de seguir entrenando, parece que tampoco le importa tanto ir a tener peores resultados. Al final va a resultar lo que ya sospechó mucha gente, que lo que le faltaron fueron huevos para adecentar la casa y seguir tirando. Pues que le vaya bien le deseo con el mismo cariño que lo estarán haciendo algunos jugadores como Bale. Es que por el Madrid no respeto nada, lo reconozco.

  3. Lo mejor es preguntar a los que de verdad de verdad de la güena saben interpretar estos temas.

    El Sport diría que “Zidane se marcha a entrenar a cualquier sitio del mundo hastiado de los pesos pesados del vestuario del Madrid”.
    El “Mundo Deportivo”: “Zidane se marchó con sus 3 Champions al ver que jamás igualaría los logros del Dios Pep”.
    “Marca”: “Sergio Ramos, señalado por Zizou en su huida al… Murcia, o al New York Red Bulls”.
    “As”: “Las desavenencias con Florentino Pérez que echaron a Zidane”.

    En mi opinión, sobre si sería ético o no,… por un lado digo que no, pero le tengo tanto cariño a este tipo que veo que solo podré contestar cuando sepamos a qué equipo va.

  4. Pues no estoy de acuerdo. Lo estaría si hubiera abandonado el club en esta temporada pero, lo dejó, justo, al final de la pasada. Al concluir la Champions 17/18 y estamos en la temporada 18/19. Por mí, puede entrenar al equipo que quiera, siempre que no sean el Bayern, la farça o el atleti.

    • De acuerdo contigo. Incluso esos equipos, aunque no me gustaría verle en ellos, implicarían algo que no tiene que ver, para mí, con la ética, sin con el afecto de un jugador/entrenador histórico de nuestro club. El discurso de tratar de ver implicaciones éticas en decisiones profesionales perfectamente válidas es un discurso de la “mejor Prensa deportiva del mundo” y de mentiroso Rubiales.

    • Cierto, el Madrid no le ha abonado esta temporada, pero es que tenía un contrato que le vinculaba hasta, al menos, una temporada más con el Madrid, y los contratos, cuando no se cumplen, tienen cláusulas de rescisión, como la de Lopetegui con la RFEF. Con lo cual, este año, no debería entrenar a ningún club, al menos, sin antes hablar con el Madrid, pedir permiso y/o disculpas. No sería de recibo que la bonhomía de Florentino, y del Madridismo, perdonandole dicha clausula y que nos abandonara, fuera pagada de esta manera.

  5. Zidane se marchó y sus logros están ahí, al igual que sus errores. Agradecidos siempre por sus servicios, pero al igual que con CR7, tanto o más, deben al Madrid por haberles encumbrado en lo más alto.
    Ahora los tendremos enfrente, quizá como adversarios, pero nosotros los respetamos y cuando juguemos contra ellos, iremos a derrotarlos sin má, porque el Madrid está por encima de todo.
    Suerte a los dos ( excepto, el día que nos enfrentemos).
    Me parece ético que vaya dónde quiera.

  6. Pues no me gusta.

    Cuando se fue Zidane lo hizo porque estaba agotado del banquillo. Que tan pronto quiera volver a entrenar significa que estaba cansado del banquillo… del Madrid.

    Por un lado si Zidane tenía ese pensamiento lo mejor que pudo hacer fue irse, pero por otro lado no me parece del todo ético que vaya a entrenar esta misma temporada, teniendo en cuenta que con el Real Madrid le quedaba contrato y no le exigimos indemnizar al club por el incumplimiento.

  7. Gracia no me hace y entenderlo tampoco lo entendería….ya me pareció un poco espantada lo que nos hizo cuando se fue…pero pensé que a lo mejor hacía lo que Florentino en su 1ª etapa cuando también pegó la suya…me creí un poco sus palabras….y pensé que él creía que era lo mejor para el Madrid aunque lo hubiera hecho sin previo aviso y dejándonos en cierto modo tirados por las fechas….

    Si se va a entrenar a otro equipo ahora me decepcionará un poco….porque pensaré que en su espantada sólo pensó en él y no en el club como yo inocentemente creí…dicho esto, está en su derecho…pero feo está feo porque el club no le reclamó un duro que bien lo podría haber hecho….

    Saludos

    • Realmente creo que lo dijo muy claro, Paz. “Me voy porque creo que conmigo, este equipo no va a seguir ganando”.

      No es que estuviera agotado de entrenar, sino que pensaba que su feeling con el vestuario se iba apagando. Y que estos dejarían de apretar, como lo hicieron el año pasado con la liga o la copa.

      Por tanto, no es que nos engañara. Al menos yo no me siento engañado. A mi lo que me ha convencido en parte ha sido la parte del perdón de la indemnización por parte del Madrid a Zidane. Eso es lo único que no me parece ético.

      • Recuerdo lo que dijo y me pareció una confesión y la acepté….pero imagino que antes ya se habría dado cuenta de que su proyecto se había agotado…habérselo comunicado al club…y no esperar no sabemos bien y porqué a última hora…

        Yo creo que hay algo más de lo que confesó y entiendo que hay cosas que no se deben decir en público, imagino que por el bien de todos…

        Por lo demás le deseo lo mejor porque siempre será un ídolo para mí y nos ha hecho muy felices tanto de entrenador como de jugador….pero a mí no me convenció la manera que tuvo de salir…y no queda bonito ponerte a entrenar esta temporada si te han perdonado la indemnización….pero bueno, es mi opinión….

        Saludos

        • Yo lo dije hace 3 meses y sigo pensando que ese es el motivo. Creo que no lo dijo antes, por lo mismo que Lopetegui decidió contar que había fichado por el Madrid. Es ecir, miedo a las filtraciones. Zidane no se lo dijo a nadie, ni a Florentino, porque si lo hubiera dicho, este hubiera movido fichas, y se hubiera sabido que el Madrid buscaba entrenador. Dado que parece ser que el momento en que lo decidió fue en Febrero, es más que probable que el final de temporada hubiera sido muy distinto. Esa es mi opinión. Favoreció el final de la temporada, a costa de penalizar el futuro del Madrid (¿?).

  8. A mi tampoco me haría demasiada gracia si empieza a entrenar desde esta temporada. Mi grado de insatisfacción será directamente proporcional al equipo que vaya a entrenar.
    Está en su derecho, pero como decís algunos, si es verdad que el club le perdonó dinero al rescindir el contrato, no me parece demasiado elegante y me decepcionaría un poco también.
    Si fuera a entrenar a la selección francesa, es cuando menos me importaría, y de hecho, le desearía en un futuro que pudiera hacerlo, pues a Deschamps no le tengo demasiada simpatía. Pero tras ganar el mundial, me parece a mí, que Deschamps se quedará unos añitos más ahí.
    Por otro lado, tengo curiosidad de ver si es capaz de triunfar con otro equipo como lo ha hecho con el madrid.
    Saludos.

  9. Decididamente me parece perfecto que entrene fuera y mejore como técnico porque como líder ha demostrado de sobra que es el mejor. Que vuelva en unos años para una nueva cosecha de champions si ahora entramos en sequía.
    En el Madrid su proyecto creo que estaba agotándose y había varios jugadores de brazos caídos.
    Era necesario un cambio claramente visto en perspectiva, al menos para motivar a los jóvenes. El veía que no podía darle la vuelta e iba a meterse en bucle como Ancelotti.

  10. No quiero que ocurra, pero con el tiempo empieza a difuminarse (un poco) la admiración que sentimos por el Zizou entrenador. Y no me refiero al ataque de cuernos. Eso ya lo comenté en otro hilo dedicado a CR7.

    Para ser un crack como entrenador, debes ser bueno con independencia de los fulanos que tengas a su cargo. Por ejemplo, el flipao independentista del nordeste sigue viviendo de las rentas y de los millones de su actual equipo, pero no ha comandado ningún proceso de renovación ni ha querido “mojarse” más allá de la leyenda que sus hagiógrafos le asignan sobre haber jubilado a Ronaldinho… en 2008!.

    Para ser entrenador-leyenda, gestionar con una magnífica efectividad tus recursos no es suficiente. Es una parte. Debes asumir también el rol de la renovación del equipo, cosa que nuestro amigo Zizou no tuvo los suficientes redaños para asumir, lo que le acerca más incluso de lo que nos gustaría a sus admiradores, al Marqués del Nabo. Miguel Muñoz tuvo los santos c..ones de decirle a Alfredo que no contaba con él, renovó el equipo y ganó la 6ª Copa de Europa con 11 españoles en el campo. No hay comparación entre esos tiempos y la actualidad, pero el dato es irrefutable.

    Es decir, nada que decir sobre dónde debe entrenar. Si mañana le sale una oferta interesante, por mí que firme mañana mismo. Pero creo que al igual que CR7, ha elegido el camino fácil de la menor exigencia.

    Saludos

    • Interesante lo que cuentas de Pep y la jubilación de Ronaldinho. Y menos mal para él que no consiguió jubilar a Eto’o ese mismo año como pretendía, porque de haberlo hecho la historia de su Barsa hubiera sido completamente distinta.

    • Voy a discrepar un poco contigo, Julio, cuando dices que Cristiano ha elegido el camino fácil…para mí lo fácil hubiera sido irse a un retiro dorado…pero en la Juve tiene un gran reto…le han fichado dando por hecho que era el jugador que les faltaba para asaltar la Champions, ese salto de calidad…y Cristiano también sabe que esa es su misión….de camino fácil nada….

      Saludos

  11. Creo que en la salida de Zidane estuvo presente el ser consciente que, tarde o temprano, a cualquier entrenador los rivales “le toman la matrícula” y desde ese momento se convierte en un rival fácil de batir, si hubiera seguido en el Madrid le hubiera sido bastante más difícil seguir con la rutina de éxitos que habíamos disfrutado hasta ese momento, por lo que le agradezco la honestidad de haber dicho “me voy” porque sentía que, efectivamente, si quería al Madrid, tenía que irse.

    Una vez dicho esto, creo que la sensación de orfandad que me dejó su marcha es compartida por casi todos los que estamos aquí, pero eso no es obstáculo para ser un integrista y, como no nos entrena a nosotros, que no entrene a nadie. Si a él le hace feliz entrenar y volver a los banquillos, adelante, le deseo lo mejor (siempre y cuando no se enfrente a nosotros, claro)

  12. Creo que es muy difícil hablar de ética cuando desconocemos los motivos reales, los expuestos son una colección de tópicos y lugares comunes, por los que salió del Club. Por lo tanto yo opinó, como otros, que me da lo mismo que entrene, si ese es su deseo, o que siga en su casa porque que ZZ es ya historia y si algo caracteriza al Madrid es siempre mirar hacia adelante.

  13. Pues yo opino que, conociendo al personaje, y como se expresa en castellano, lo que quiso decir en realidad es que ya falta poco para entrenar a un equipo LA PRÓXIMA TEMPORADA, así, de manera muy optimista y genérica. Puede ser que me equivoque, no sé, no me hagáis mucho caso…

    Grande Zizou, eternamente agradecido!

  14. Esta pasada temporada se comprobó que algunos jugadores habían bajado los brazos en la liga demasiado pronto, influencia hubo en que hasta la jornada 13 no nos pitaran un penalti,y en Copa se fue siempre con la lengua arrastrada hasta que se cayó con el Leganés,por tanto estaba claro que había que pegar 4 voces en el vestuario y mirar a los ojitos (que diría Aragonés) a ciertos pesos pesados y no se vio con ganas/fuerzas. Por que su relación con el vestuario estaba basada en la complicidad por así decirlo ,y se habría roto de tener que tomar decisiones drásticas, para mí eligió el camino fácil de dejar al club en la estacada y que la revolución la haga otro.
    Un ejemplo,en el partido contra el Gerona Lopetegui cambió a Marcelo por que su banda era un colador donde Portu campaba a sus anchas, Marcelo puso cara de pocos amigos obviamente,la cuestión es, habría hecho eso Zidane??.

    • Sabes muy bien que no lo habría hecho, porque luego dependía de jugadores como él para en las finales dar pases que acaban en gol de chilena. Ese era uno de los grandes problemas de nuestro gran ex-entrenador, que pensaba que un jugador desairado jamás vuelve a jugar con compromiso, pero se lo demostraron una y otra vez unos y otros, rematando de chilena en las finales que no fueron titulares por ejemplo. A Zidane le quedan un par de asignaturas que aprender, salvar a un jugador de su baja forma, motivar a 23 jugadores en lugar de a 11 y tal vez hacer cambios a tiempo y no forzados por alineaciones poco afortunadas, y qué duda cabe, mejor que lo perfeccione en otros equipos.

      Pero no compañero, nunca hubiera hecho un cambio como ese ni hubiera sentado a Varane de forma tajante. En eso Julen se está ganando crédito.

  15. estoy de acuerdo básicamente con j.bengoechea, un poco decepcionado estaría si fichará por otro
    equipo este año, ya que pienso que fue sincero en su salida, pero si fichase este año por un equipo de
    elite de europa, habríamos hecho el canelo, al no pedir un traspaso, como hacen con nosotros.
    p.d me gustaría que D.Jesús Bengoechea emitiera un video con su opinión sobre la remodelación del Bernabéu
    halamadrid y salud.

  16. No lo veria etico y se me caeria un poco el mito .Pero que pasaria ahi dentro para que tomara esa decision os lo habeis preguntado seguro que si la Champions lo cura todo es cierto .Pero recordar la liga, la copa del Rey algunos partidos para olvidar lo de Kepa .Lo de James no me traes a Hazard no pongo a Ceballos vendes a Morata pues no quiero a Mariano Benzema esta fatal pues indiscutible y Asensio al Banquillo no se pero gracias a Dios la Champions lo cura todo pero dimitio

  17. Por mi parte, si zidane decide entrenar a otro equipo esta temporada tendría mi bendición, aunque obviamente no la necesite. No se puede juzgar la ética del francés, sin analizar los motivos de su marcha, que parecen cada vez más claros. Zidane tras la copa de europa, pidió un madrid con keylor, sin ceballos, sin bale y con hazard y floren y jose angel le dijeron que el madrid era con courtois, con ceballos, con bale y sin cristiano y sin hazard. Harto de los ninguneo sufridos por la parte noble del club y consciente de que nada iba a cambiar, no se sintió con fuerzas para seguir.
    Si un entrenador que en dos años y medio te gana tres champions y una liga no le das el derecho de elegir su plantilla, es normal y legítimo que se niegue a jugar con la que le imponen. Y también es legítimo que se busque otro lugar donde se le aprecie más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí