Zidane, el entrenador

Zidane, el entrenador

Empiezo a desconfiar de cada persona que, por encima de todos sus atributos, elogia el saber estar de Zidane en las ruedas de prensa y en el trato con los jugadores. Por supuesto que el francés está mostrando una facilidad inusitada para apagar con sonrisas los fuegos que tratan de propagar muchos de los que le preguntan. También es evidente que sabe cómo manejar, en el trato humano, a una plantilla de élite. Apenas se le adivinan grietas al vestuario del Madrid. Siendo todo eso cierto y elogiable, hacerlo en exceso obviando sus cualidades técnicas como entrenador es una forma de desprecio hacia Zinedine y hacia quien le escogió después de empatar con el Castilla ante La Roda.

Entiendo que para muchos debe ser muy complicado recular y sólo les queda amarrarse al argumento de la flor. Cómo imaginar que el último desvarío del Florentino transcurriría a ritmo de récord y ganando cada título que se pone a tiro, pero la realidad es tozuda y es más sabio el que sabe cambiar de opinión o de fobia.

De Zidane se han dicho muchas cosas, pero apenas se ha hablado de sus contribuciones a nivel técnico. Cogió un equipo roto y lo primero que hizo fue tratar de recuperar su autoestima poniendo a los “tocones”. Cuando comprobó que el equipo se le partía introdujo a Casemiro y armó con cemento a un equipo que se convirtió en inasequible para sus rivales. Por cierto, Casemiro pasó de ser un gran jugador para ganar choques a un corrector de todo el equipo con una lectura táctica que alguien le habrá ayudado a aprender. Tras ganar la Champions y estar a una pizca de ganar la Liga, esta temporada ya ha levantado dos títulos y ha sabido convivir con numerosas lesiones y momentos de forma regulares de muchos de sus mejores jugadores. Esa convivencia no ha sido mera supervivencia ya que le ha servido para abrir un buen hueco en la liga y batir el récord de imbatibilidad que sigue abierto.

Ahora Zidane está dando un paso más. Tras recuperar a su columna vertebral (demasiado tiempo sin Kroos, Casemiro y Modric), ha encontrado un mejor estado de forma de sus jugadores y ha introducido la presión avanzada como un paso hacia adelante más. No nos equivoquemos, la presión adelantada precisa, para ser eficaz, de un gran juego ofensivo previo en cuanto a ocupación de espacios. Es decir, dime cómo atacas y te diré si puedes presionar bien o no. El Madrid de 2017 descuelga a Kroos y Modric y deja volar a Marcelo y Carvajal. El buen momento de sus jugadores y la existencia de muchas líneas de pase, permite que la circulación del balón sea cada vez más fluida. Ello deriva en ataques que desordenan al rival y que la pérdida de balón normalmente sea arriba y diligente. Por ello el rival se encuentra cansado, desordenado y con muchos jugadores blancos en su propio campo (suelen ser ocho). El buen estado físico actual (gracias, rotaciones) hace el resto y ya van dos partidos seguidos en los que se abre la lata tras una recuperación en campo contrario.

Todas estas soluciones tácticas y otras que ha tenido que llevar a cabo Zidane durante la temporada no son fruto de que sea un figura en las ruedas de prensa, tampoco de que sepa manejar egos, ni siquiera de que tenga flor (a Zidane la suerte suele cogerle trabajando con maestría el balón parado), sino a que es un técnico cuya figura de entrenador está creciendo a pasos agigantados. El sueño de ver a un mito del madridismo triunfando como entrenador se está convirtiendo en realidad aunque a algunos les duela demasiado como para reconocerlo.

ARTÍCULOS SIMILARES

por -
8

por -
1

5 COMENTARIOS

  1. Si te lo publicaran, que lo dudo, es para que lo mandes a los demagogs del marca y el ascosport…. enhorabuena por el buenísimo artículo de todo el trabajo táctico y técnico de Zidane como entrenador del Real Madrid, los otros, como les resulta muy doloroso cambiar de opinión, lo que les haría honrados y nobles a nuestros ojos, sólo lo explican argumentando la flor en el culo de Zidane….es cierto que Zidane es un tío con suerte, no en vano es uno de los pocos casos en la historia madridista que ha sido jugador y entrenador sin pertenecer a la cantera del club, y él lo reconoce abiertamente, pero el querer minusvalorar su evidente trabajo desde que es el entrenador del mejor club del mundo, qué pena que no fuiste el sucesor del gran José Mourinho, por ser incapaz de cambiar las fobias personales de los demagogos de la demagoga prensa deportiva española, excepción hecha de lagalerna.com y defensacentral.com, es lo que retrata a estos impresentables como lo que son: unos inútiles que no saben hacer como es debido su trabajo, que no tiene ninguna complicación especial, pues simplemente, consiste en contar verazmente, sin fobias personales, lo que realmente ocurre en la actualidad del fútbol y del Real Madrid

  2. me gusta lo de ASSPORT que Miki Nadal dice en 90 Minuti, al referrse al periódco madrileño, que en la Historia del Madrid, siempre fue madridista…. Pero, … ay, …. Relaño se cree un ser superior (NO, Florentino no se lo cree) y cclaro, quería que el Reaal Madrid cediera gratis todo para que ellos nos vendieran a los madridstas: anorack, vajillas, enciclopedias, camisetas, cuchllos, cucharas y cucharillas …. con el escudo gratis del Real Madrid… a cambio de qué? … Ayer Florentino, le demostró a ASSPORT que no lo necesita para nada… 5 jugadores de la plantilla y debieron ser mas… y The Best… en la gala FIFA. y el peródico de Madrid ASSPORT arruinado, con deudas, y sus publicaciones llenas de lo qye “escriben otros diarios” en las redacciones de ASSPORT se empieza por “según dice….” Según cuenta….”

  3. Buenas tardes, nuestro entrenador podrá gusta más o menos, discutírsele sus conocimientos tácticos
    su lectura de los partidos y los cambios que ello conlleva, pero lo que no puede discutirse es que gracias
    a él, hemos entrado en la modernidad táctica, antes de Zidane casi siempre jugábamos un 4-2-4
    que hacia nuestros partidos, tremendamente divertidos para las televisiones y los espectadores,
    y una ruleta rusa en cuanto al resultado, no hace falta que recuerde que este sistema era
    defendido a muerte por la Central Española de Medios Anti Madridistas ( C.E.M.A.M), y por su
    terminal en el Bernabéu ( el piperio ), Zidane la temporada pasada después del partido con el
    Atlético, se dio cuenta de que cambiaba la historia y en cierta manera la cultura, poniendo un
    medio centro defensivo, pasando a jugar un 4-3-3, y todas las piezas empezaron a encajar como en el
    ajedrez o el siguiente que se iba a la calle era él ( nada que perder), el resto de la historia ya la conocen.
    Gracias Zidane.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. “aunque a algunos les duela demasiado como para reconocerlo.” El gran problema es que ese “algunos”, son “muchísimos” y además, son periodistas que pululan en los grandes medios deportivos de masas, aquellos que cotizan en el EGM (como Cope, ondacero, radiomarca, SER, los manolos, etc.), y que siempre, siempre, siempre lanzan puyas contra el RM. Ya sea porque les cae mal el jugador, el club o Florentino y alabar cualquier gestión o fichaje del club sea reconocerle algo bueno, y eso no lo pueden soportar porque están en guerra, y para ellos y su enfermiza mente cuando están en guerra el fin justifica los medios y en eso entra la mentira, la inventiva, el distorsionar la historia para que encaje en su tesis improvisada… y son periodistas. Eso es lo grave. Porque influyen en la gente. Si no tuvieran el potente altavoz mediático no dejarían de ser una panda de gente carcomida por el rencor y el odio pero su odio lo ventilan descaradamente con anuencia de los jerifaltes del medio (cuánto más polémico más interesante resultará y atraerá las masas y si no los clicks, el tráfico, la audiencia, o cualquier medidor que justifique la mala praxis) y para desgracia del aficionado, espectador, público, usuario que es en definitiva, víctima de estas tropelías y continuas injusticias cometidas en los medios por los propios profesionales en esos medios. Tela.

Dejar una respuesta