Vaya paliza

15

Perder no es deshonroso, ganar tampoco lo es siempre. Pero no saber por qué ocurre una cosa u otra desconcierta, y al hincha le pone de los nervios, aunque se lo tenga merecido por consentirse el fanatismo. Desde que empecé a escribir en este simpático medio, años ha, insistí en el peso de la gloria, y en el no menos gravoso hastío del campeón, dos sentimientos que afectan en exclusiva a los jugadores.

Como lo más difícil -con mucho- es llegar a tener un equipo que levante cuatro copas en un lustro, lo cómodo es imaginar que los veintitantos de la plantilla pueden dar el máximo con el míster adecuado, sencillamente poniendo y quitando a quien esté más en forma o motivado. Pero no es así, e ir confiando y desconfiando de entrenadores se queda en la epidermis del asunto. Si lo prefieren, solo el amor propio y la ambición logran que un cuerpo alcance su excelencia, y eso tiene algo de sinusoidal, como los ciclos económicos, donde solo el medio y largo plazo certifican avances y retrocesos. Este sábado, por ejemplo, el amor propio y la ambición correspondieron a los chicos de Mendilibar, y lo vimos tanto en cada balón dividido como en cada acción colectiva.

Si la zaga blanca hubiese achicado como la del Eibar, los innumerables fueras de juego se habrían cuando menos repartido, y a mi juicio el lance quizá dependió de que Benzema hubiese podido romperla en vez de hacer una elegante vaselina, cuando las espadas se mantenían en alto. La buena racha del francés se ha interrumpido, aunque siga intentándolo, y no entiendo la flojera de Bale. Tampoco me parece que Varane esté para jugar, por más que sea un crack y no lo vendería a ningún precio.

Sugiero que la frivolidad habitual –pidiendo cambios tácticos o de míster– se concentre en pedir a los jugadores lo que solo ellos pueden dar. Y sugiero también intercambiar tres o cuatro de los buenos por Hazard, Kanté y alguno más. Sangre nueva para la responsabilidad de pertenecer a la más prestigiosa de las instituciones españolas, la única capaz de engendrar antimadridismo. Sin saberlo ni quererlo, quien se entristece con sus éxitos y se alegra de sus fracasos está ya arrodillado ante su hazaña. Pero ganar desgasta a fondo, y solo renovar asegura lo contrario, mientras los noveles van consolidando sus aptitudes.

Por cierto, menuda lección de atolondramiento dio Vinicius, aunque su vigor prometa grandes cosas.

15 COMENTARIOS

  1. Por favor, que alguien le lea esto a D. Florentino.Ese hastío es la clave, pero lo grave es que todos lo veiamos venir y Zidane el primero y D. Florentino jugando a Dios.

  2. Cómo admiro su temple, Don Antonio, pues yo soy completamente incapaz de mantener la calma en una situación así.
    Muy de acuerdo en que debemos renovar la plantilla de inmediato. Urge cortar muchas cabezas y traer sangre nueva.

  3. Después de estar tantos años de Presidente de un clib como el Real Madrid, lo mas grande del mundo, digan lo que digan, como traspasa a Cristiano sin tener otro jugador de su clase o parecido , es algo que no tiene explicación, después de Zidane, no mereció tener los entrenadores que tuvo, ademas de gestionar hay que tener nivel, reconocimiento y experiencia, sin eso hoy el fútbol, es muy dificil, sobre todo para un gran club como este, es un fallo directivo, de jugadores y de técnicos, en fin, que estamos ante una buena tormenta, yo no digo que haya que reformar el estadio, pero a lo mejor no era el momento, en fin, que Dios nos ayude el dia de la Roma, y violvamos a Madrid con otro ridiculo , pero el estado del Club es para estudio.

    • Para mí la explicación es que creía tener atado a Neymar y por eso no se inmutó ante la marcha de Cristiano, y por eso no se fichó a nadie…pero el jeque le dijo a Neymar que no iba a salir bajo ningún concepto y además debió decirnos algo a nosotros y Florentino recogió velas, dinero y el Madrid publicó un comunicado en el que decía que nosotros no estábamos interesados en Neymar…

      No sé si ya no había tiempo para fichar a nadie, ni si quiso guardar todo el dinero para este verano e intentar otra vez el asunto de ese pájaro que por lo que se ve ahora anda intentando volver al Barça porque este chico tiene un entorno y una cabeza como una caja de grillos…..

      Declaraciones de Zidane el día que nos comunicó su marcha: “Pienso que este equipo debe seguir ganando y necesitaba un cambio. El equipo necesitaba otro discurso y otra metodología de trabajo. Quiero mucho a este club, al que se lo agradezco todo. Hoy hay que cambiar”………….”Los jugadores necesitan un cambio. Este es un club exigente y apretamos mucho a los jugadores y hay un momento en que no se puede pedir más”……………..”Si no veo las cosas tan claras como yo las quiero, pienso que es mejor cambiar y no hacer tonterías”……….”Lo hago por el bien del equipo. Conmigo hubiese sido complicado ganar el año que viene. Lo hemos visto en los momentos complicados”………..El peor recuerdo: “Ser eliminado por el Leganés”..

      He sacado lo más significativo de su discurso….él sabía que con estos jugadores ya no se podía rascar más….pero Florentino no hizo nada, se durmió en y con los con los 8 aspirantes a balón de oro y de otros que dicen que lo serán no tardando mucho…

      Saludos

      • De ese discurso se saca bastante claro el plan de choque que recomendaba Zidane:

        1- Limpieza de vestuario (hoy ya queda bastante claro que, como mínimo, Ramos, Marcelo, Modric, Bale y Benzema tienen que salir en verano).

        2- Traer un entrenador de perfil duro, estilo Capello o Mourinho (ojalá venga Mourinho en verano…salvo que Solari sea otro Zidane, claro).

    • En el vídeo ”El Corazón de la Decimotercera” se escucha a Cristiano decir en el vestuario, en la arenga previa a la final: ”merece la pena matarse hoy para hacer historia”. Él ya era consciente de que muchos vaguearon durante media temporada, y hoy ya queda claro que ha buscado irse a un equipo con ambición y huir de esta nueva época post-galáctica (que espero que dure lo mínimo posible…). Y también en 2015 se quejó de que sus compañeros no estaban dando un nivel acorde…le tacharon de egocéntrico, pero tenía razón.

  4. Quizá hoy entendamos un poco más la necesidad de incluir en el once a Lucas Vázquez. La banda izquierda del Eibar es estadísticamente paupérrima, ayer hicieron de esa banda poco menos que el ala infernal de Peiró y Collar. Lástima, me había dado la sensación de que el técnico blanco había entendido los retales dejados por Zidane. En mi opinión el cambio de esquema estaba claro, Lucas al campo por el que no Bale un euro ni regalao y permutas entre Asensio y Benzema. No se soluciona el problema del mediocentro (las carencias en la posición de Ceballos ayer quedaron meridianas y aunque tenemos en la plantilla a un fenómeno en esa posición que es Fede Valverde, a Solari le faltan para ponerlo en el verde esos dos cojones de los que tanto habla) pero aseguramos el trabajo por las dos bandas, las caídas de Benzema a la izquierda, donde es quizá el mejor del mundo después de Cristiano, y la llegada de Asensio a posiciones de remate y disparo por el centro. Y lo de Vinicius es una broma, Vinicius el suricato, se mueve en defensa si le avisan los que vigilan. Lo dicho, lástima.

  5. Robinho, Kaká y Vinicius al Madrid. Rivaldo, Ronaldinho, Neymar al otro lado del puente aéreo. Las prospecciones del mercado brasileño de ese señor que sabe tanto de albañilería y nada de dirección deportiva son putapénicas.

    • Curioso, por decir algo suave, su comentario. ¿Alguien dudaba de Kaká cuando lo fichó el Madrid? Estrella inmensa en el Milan y balón de oro en ese año. Fue un fracaso pero, ¿vd lo sabía de antemano?
      Robinho, tres cuartos de lo mismo. Era un proyecto de Neymar de su época pero, se quedó en proyecto.
      Sobre el fichaje de Ronaldinho, hay mucho de lo que hablar. Estaba prácticamente atado y si no se llevó a cabo, no fue, como se ha repetido hasta la saciedad, porque se fichara a Beckham sino porque el gobierno retrasó, de manera inconcebible, la autorización para la nacionalización de Roberto Carlos. Pero, curiosamente, nada más que la farça fichó a Ronaldinho, la autorizó. ¿No le parece, como poco, sugestivo? Quiero decir que, en este caso, el Madrid había hecho una buena prospección en el mercado brasileiro.
      Incluye a Rivaldo, el atraco del siglo. Robado el último día de mercado a última hora. Y, sobre todo, incluye la estafa del fichaje de Neymar, aún no concluída en los tribunales. Hay que recordar que, quien lo tenía fichado era el Real Madrid, por lo que, no había mucho error en las prospecciones.
      Y, sobre Vinicius, aún no he visto su fracaso y, me parece, que no lo voy a ver. Salir a jugar unos minutos en un equipo (?) que va perdiendo tres a cero y sin alma ni otros atributos corporales, es hacerle una verdadera putada. Con él, habrá que esperar un poco más.
      Me parece que, su demagógico y, sobre todo, mal documentado comentario, ha quedado ampliamente descubierto.

      • No sé yo mal documentado por afirmar que Kaká fue un desastre de fichaje hecho por un constructor, o que Robinho el bicicletero fue otro desastre de fichaje que claro que se veía venir como se ve venir el futuro desastre de Vinicius el suricato para cualquiera que haya visto algo de fútbol. Por supuesto sé que a Rivaldo lo ficharon en el último momento y también que Ronaldinho y Neymar fueron dos golazos por la escuadra al señor constructor, ¿me quiere usted decir en qué es importante al respecto de qué jugadores y qué rendimiento dieron en cada equipo?, suena a excusatio non petita, accusatio manifesta. Lo que usted no parece saber, no me atrevo a llamarle indocumentado, es que tanto a Vinicius como a Odriozola los representa una agencia que dirige el hijo del presidente y que está parece ser formada por antiguos empleados del Madrid, con lo que sus fichajes han representado pingües beneficios para dicha agencia proporcionados por el papá. El señor Pérez es una auténtica lacra en su absurda labor de director deportivo. ¿Del asunto del partido en sí nada que decir?

        • El partido de ayer, absolutamente horroroso, tanto por los jugadores como por el entrenador. Es evidente.
          Como es evidente que fichar al mejor jugador de Europa y que lo estaba haciendo de maravilla en el Milan y al que, en aquel momento era uno de los mejores jugadores de Brasil, siendo aún muy joven, no lo considero fracaso alguno. Lo que fue un fracaso fue el rendimiento que tuvieron después. Claro que, a toro pasado, es muy sencillo profetizar. Sin ir más lejos, todas las semanas, acierto la combinación del sorteo de Euromillones de la semana anterior. ¡Y no he fallado ninguno, hasta ahora!
          Y, si no es esa agencia, es Jorge Méndez y, si no, René Ramos y, si no… Odriozola, tuvo ayer un fallo, sí. Hasta entonces, lo había hecho (en el conjunto de partidos que ha jugado, no sólo en el de ayer), en ataque y defensa, mil veces mejor que Carvajal y, me parece mucho más completo que éste. Me parece un buen fichaje.
          A Vinicius, lo veremos.
          Por supuesto que nos hubiera venido bien fichar a Lewandowski y a Mbappè pero, ¿se pudo?
          Hace un año, el crack suoercrack era Pogbá. Se criticó no haberlo fichado. Magnífico el rendimiento que está dando en el ManU. Se podría decir que fue un auténtico acierto no ficharlo. Lo mismo que se podría decir que fue un magnífico acierto vender a Özil, Higuaín y Di María. O, vender a Redondo, ya que, al principio de la temporada siguiente, ya en el Milan, se tuvo que retirar del fútbol profesional por una lesión grave. Es lo que tiene juzgar las cosas a toro pasado: siempre aciertas.

          • Mi chica siempre dice que a cojón visto macho seguro pero no es el caso. Kaká por sus características no era futbolista para el Madrid y quedó patente. Bicicletitas y el suricato son del mismo pelaje, este último al menos no da pedales y es de agradecer pero la dificultad es táctica, eso no se arregla porque no lo ha mamao en una cantera seria. Nunca le han hecho defender y eso en fútbol moderno es una lacra. Vio usted ayer el partido del que no Bale, uno más para su lista de incompetencias, y cómo las pasó Odriozola (que también me parece un buen futbolista que va a pelear por el puesto con Carvajal en buena lid independientemente de los manejos del constructor), imagínese esa banda con Marcelo y Vinicius, no se ha visto una autopista para el rival como ésa en la historia. El equipo tiene un serio problema de planificación deportiva porque lo planifica un constructor. Por eso llevamos tantos años perdidos en la liga y copa, porque al constructor sólo le pone cachondo la lista Forbes y ahí no le posiciona la competición doméstica que es realmente la más importante. Vamos a pasar este año las de Caín.

      • Y me encantaría equivocarme con Vinicius, a día de hoy tiene tantas carencias tácticas que no es futbolista para el primer equipo salvo para los minutos finales de descontrol. Unos partidos en el juvenil le iban a venir al pelo para entender lo que es el esfuerzo permanente. De seguir así va a durar menos que bicicletitas.

      • Lo de Kaka si se veía venir, porque llevaba dos temporadas nefastas con el Milan, estando mal y siempre lesionado.
        Para mi robinho fué un buen fichaje, no salió como se esperaba, pero algo aportó.
        Vinicius es demasiado pronto para opinar, puede salir bien, mal o regular. Si no fuera por su precio sería un acierto casi asegurado, pero con ese precio…. . Bueno, ya veremos, tengamos un poco de fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí