Tomás González Martín: “Si hiciera falta, vendería a Asensio para traer a Neymar”

18

Cuarenta y un años siguiendo el deporte español, y muy particularmente al Real Madrid, dan para muchas anécdotas e infinidad de pareceres. Tomás González Martín, veterano del diario ABC y una de las plumas mejor informadas sobre el club blanco, nos cita en un concurrido restaurante madrileño. Su gran locuacidad y pasión al hablar contrastan con su escritura, que es pausada, sobria, exacta. Comenzamos con el consabido entuerto del once histórico del Madrid, al cual se aviene pese a no haber sido avisado del atropello. Una servilleta, un bolígrafo y un poco de audacia.

P: Observamos que Pones a Pirri, algo muy común en nuestros entrevistados.

R: Representa el carácter que se ha perdido.

P: ¿Se ha perdido? ¿No tiene Pirri dignos sucesores? ¿No lo es Ramos, por ejemplo?

R: Lo de Pirri era otra cosa. El día del Leganés, cuando echa al Madrid de la Copa, él habría dado un grito. “Señores, podemos perder pero perderemos muriendo sobre el campo”. Hay imágenes de ese partido contra el Leganés donde se va e Isco y Lucas Vázquez en plan “Nada, no me sale nada, es que estoy negativo”. Eso Pirri no lo consentía. “¿Negativo? ¡Ven para acá negativo!” Te cogían Pirri y Amancio y te daban un par de hostias. Ese carácter sólo lo tuvieron el Madrid de Pirri y el de las remontadas.

P: Esas remontadas fueron gloriosas pero tenían su reverso oscuro: eran necesarias porque en el partido de ida se había perdido 5-1.

R: Claro. Se perdía 5-1 porque existía un complejo cuando el Madrid salía a Europa, complejo que ya no tiene.
Beenhakker hablaba siempre de ello. Él quería desterrar ese complejo del Madrid cuando jugaba en Alemania o en Inglaterra, que es el que luego obligaba a remontar. Eso sí, cómo se dejaban la vida en esos partidos de vuelta.

P: Observo que en tu once pones también a Puskas y lo pones en el medio campo.

R: Claro. En el Madrid jugó de diez, pero jugaba de ocho antes de venir, en el Honved y en aquella mítica selección húngara. Puskas fue grandioso. En el Madrid, tras Cristiano, tiene el porcentaje goleador más alto en la historia del club: 0,82 goles por partido. 242 tantos anotó con la camiseta blanca, desde el 58 al 66. Y eso que ya vino mayor y fuera de peso. Fíjate que de la calidad de aquel Honved viene, indirectamente, la creación de la Copa de Europa. El Wolverhampton presumía de haber ganado al Honved en un amistoso. “Como el Honved es el mejor equipo del mundo y nosotros les hemos ganado, ahora nosotros somos el mejor equipo del mundo”, argumentaban. A partir de ahí se produce un pique con otros clubes. “El mejor equipo es el Stade de Reims”, dicen los franceses. Y de ese pique, de la necesidad de dilucidar quién era el mejor de Europa y del mundo, surge el germen de la Copa de Europa.

P: Amancio, por lo que veo en tu once, es otro indiscutible para ti.

R: ¡Qué finta tenía! ¡Qué elegancia! A De La Cruz, el lateral del Barça de la época, lo tenía completamente frito. Amagaba y se iba por dentro para tirar a puerta o para pasarla a Santillana o al delantero que hubiera. El mejor extremo que ha tenido el Madrid junto a Gento, que se iba más por velocidad que por técnica. Amancio era puro virtuosismo.

R: ¿Y a quién pondrías a entrenar a toda esta gente?

R: A Miguel Muñoz (lo escribe en la servilleta). Pondría a Zidane, pero me parece muy ventajista ponerlo ahora. Además, eso me privaría de ponerlo como jugador.

P: Cambiemos de tema. Los árbitros favorecen al Madrid, como trata de hacer ver el antimadrismo?

R: Ni mucho menos. De hecho, tampoco benefician al Barça. Esa coletilla según la cual el Madrid y el Barça son los únicos que, históricamente, no pueden quejarse de los arbitrajes es una gran mentira. Junto con mi amigo y ex compañero de ABC Ignacio Torrijos, desarrollé la teoría de que Madrid y Barça han sido siempre los más perjudicados por los colegiados.

P: ¿Cómo es eso?

R: Porque les han frito a patadas toda la vida, y los rivales siempre han contado para ello con cierta condescendencia arbitral. En beneficio del espectáculo, los árbitros se han privado de dejar a muchos equipos con ocho en el minuto 30 en sus duelos contra Madrid y Barça. Así que son los más perjudicados. Durante años, Ignacio y yo estuvimos contando las tarjetas perdonadas a rivales en sus duelos directos contra Madrid y Barça. Te aseguro que prácticamente en cada partido el rival debería haber acabado por lo menos con nueve. Es algo abrumador. Se demuestra fácilmente.

Madrid y Barça han sido siempre los más perjudicados por los colegiados.

P: Y sin embargo son los equipos pequeños los que suelen quejarse.

R: Injustamente. Se puede quedar sin sancionar un penalti a favor en un contragolpe. “¡Robo!”, claman. Pero no hablan de todas las tarjetas que les han perdonado en el partido, ni de los dos o tres penaltis que también han cometido pero que nadie ve porque su planteamiento defensivo hace que el área esté repleta de gente.

P: ¿Y esto vale igual para Madrid y Barça?

R: Igual.

P: ¿Y sigue pasando lo mismo?

R: Exactamente igual. Emery me decía cuando estaba en el Sevilla: “Mira, yo no puedo dejar que James coja el balón limpiamente, yo tengo que ir al contacto”. Y lo hacen porque saben que el árbitro no les va a dejar con ocho, como debería. Es lo que llaman intensidad. Que no es más que dar patadas.

P: Además del Cholo y Emery, ¿qué otros entrenadores que hayas conocido en tu larga trayectoria periodística han destacado por esa “intensidad”?

R: Pues eso lo ha hecho hasta el mismísimo Luis Aragonés. Luis le decía a Tomás Reñones: “Tú pega porque la primera te la va a sancionar pero la segunda no, porque entonces te tiene que sacar tarjeta y todo se le complica”. Alguna vez le dijo Tomás a Luis: “No se preocupe, míster, que ese extremo no juega el partido de vuelta”. “Y cómo lo sabes?” “Porque sé cómo le he atizado”. Y acertó. No jugó. Fue con el Manchester United. Tomás siempre jugaba al límite y nunca le echaban, excepto una vez que topó con Stoichkov y salieron los dos fuera en el minuto quince, claro.

P: ¿Qué grandes jugadores que nunca vistieron la blanca te habría gustado que lo hicieran, con lo cual quizá aparecerían en este once que acabas de pergeñar?

P: Beckenbauer. El Madrid reconvirtió en líberos a grandes mediocentros para que sacaran bien el balón desde atrás: Gallego, Pirri. Con el káiser no habría habido necesidad de hacerlo. Y Maradona, que estuvo a punto de fichar por el Madrid.

P: ¿Lo estuvo realmente?

R: Sí, pero Luis De Carlos no quiso pagar los 200 millones de pesetas que valía. Núñez siempre se frotaba las manos con la prudencia de De Carlos para ir al mercado. Sabía que De Carlos, empresario cabal del sector automovilístico, era reacio a invertir, miraba mucho las cuentas, y se aprovechó grandemente de ello.

P: En tu once histórico del Madrid has puesto también a Zidane, y has confesado que casi lo pones como mejor entrenador histórico. ¿Cómo valoras más a Zizou? ¿Como jugador o como entrenador?

R: Yo diría que igual. Como entrenador, aparte de todo lo que ha ganado, ha logrado domar los egos que conforman cualquier vestuario de un equipo grande, cuánto más si hablamos del Madrid. El modelo nos lo ha copiado hasta el Bayern, porque Hoeness, desde la cárcel, llamó a Heynckes, que es un perfil como el de Zidane, y le dijo: “Vuelve a entrenar al equipo. A ti te respetan porque también fuiste un gran jugador”. Desde entonces hay tranquilidad en ese club, cosa que no les pasaba con Ancelotti. Había rencillas y algunos jugadores no respetaban al italiano. Sí lo hacen con Heynckes. Como pasa en el Madrid con Zidane.

P: Pero ya no le respetan solo por haber sido un gran jugador, ¿no? Ahora además hay ya una gran trayectoria como entrenador.

R: Claro, claro. Ahora es que, encima, puede presumir de haber ganado muchos títulos en poco tiempo, ya en su faceta de entrenador, con lo cual se refuerza la confianza. ¡Y fíjate que a su llegada casi gana una Liga que parecía imposible! Pero mira, ya me lo dijo Capello: aquí lo fundamental no es tanto ser buen o mal entrenador desde el punto de vista técnico, sino saber dominar “a toda esta banda”.

P: ¿Eso te lo dijo Capello en su primera etapa o en la segunda?

R: ¡En ambas!  Qué grande Capello. Siempre ganaba 1-0 ó 2-0 y la prensa le ponía verde porque el equipo casi nunca goleaba, pero así ganó dos ligas. Y te digo una cosa: la Séptima la ganó Heynckes pero ese equipo lo había armado Capello.

ESO QUE LLAMAN INTENSIDAD ES DAR PATADAS.

P: Pero la ganó Heynckes. Y si uno mira la historia de la Champions, los entrenadores que la han logrado para el Madrid han sido los de perfil “suave”. Los Heynckes, Del Bosque, Ancelotti, Zidane… en perjuicio de los Capello, Mourinho…

R: Es verdad. Es interesante la calificación de “suave”. Lo interesante sería un entrenador que dentro del vestuario fuera un Mourinho o un Capello y fuera se convirtiese en un Zidane.

P: ¿Eso existe?

R: Guardiola es bastante duro dentro pero da una imagen externa más suave.

P: Antes te preguntaba por jugadores y ahora te pregunto por entrenadores. ¿Hay alguno que nunca haya entrenado al Madrid y te gustaría ver haciéndolo?

R: El propio Guardiola.

P: Te van a matar por decir esto.

R: Entiéndeme. Lo digo para ver qué hacía. Yo sé que este es un tema tabú pero sería una buena prueba para su talento. Con el Barça triunfó porque tenía jugadores excelsos. Bueno, aquí tienes jugadores tan excelsos como aquellos. A ver qué haces.

Me gustaría ver qué haría Guardiola con una plantilla como la del Madrid.

P: ¿Tú crees que él querría?

R: Él querría desde el punto de vista futbolístico pero no podría por una cuestión (casi) genética catalana. Chocaría con su obsesión política, porque él quiere la independencia de Cataluña más de lo que quiere el triunfo de su Barça o del City. Pero bueno, habría que verlo. Me gustaría que el Madrid le hiciera algún día, cuando Zidane se canse, una oferta pública. Y a ver qué pasaba. Porque él siempre podrá decir que no ha tenido esa oferta. Pero es el único entrenador que he conocido en mi vida para al que su posición política prevalece sobre el fútbol. Él está con Roures en todo esto del independentismo. Era más tímido cuando estaba en el Barça por temor a que el ambiente para el equipo se convirtiera en irrespirable en los desplazamientos por España. Pero es muy descarado desde que no entrena al Barça.

P: ¿Pero ya en el Barça hacia sus pinitos, no?

R: Se reunía periódicamente con siete periodistas de su elección para dictar las líneas de lo que tenían que publicar sobre el Barça, sobre cómo su estilo encarna lo más excelso, y también sobre política. El entorno mediático del Barcelona carece de la menor crítica a la institución o el equipo, y por eso les va tan mal en la competición europea.

P: Explícalo.

R: Todos los periódicos están subvencionados por el nacionalismo, con lo que no tienen más discurso que el oficial. Así, al no haber crítica, tienen un exceso de confianza que les hace fracasar en la Champions. Y ahora siguen en esa onda de mirarse el ombligo con la que cavan su propia tumba. “No, es que la Final de Copa fue el mejor partido de la Historia del fútbol”. ¡Contra el Sevilla! No, oiga, en Champions les quiero ver, vamos a ver si son capaces de ganar al Atleti o a la Juve o al Roma. Porque últimamente no han sido capaces.

EL ENTORNO MEDIÁTICO DEL BARÇA NO ES CRÍTICO, Y POR ESO LES VA TAN MAL EN EUROPA.

P: ¿Cómo has visto el asunto del tuit de Isco llamando la atención a Juanma Castaño?

R: Lo que hizo Juanma Castaño refleja el complejo que tiene la prensa de Madrid con el Barcelona. No se puede criticar nada de lo que hacen por riesgo de ser tildado de anticatalanista o algo así. Así que tampoco la prensa madrileña se mete con el Barcelona, lo que abunda en lo que decíamos antes. Parece que hay que mimarles, y mimarles es no contar la verdad. Al Madrid en cambio le puede pegar todo el mundo y eso al Madrid le ha venido bien siempre. Porque eso le ha hecho ponerse muchos escudos. Le ha hecho indestructible.

P: ¿Eso también vale para la afición? ¿Tú crees que el conocido criticismo de su propia afición le viene bien al equipo?

R: Es una afición antipática. Es el tendido del siete. Silban por silbar. Menos mal que se transforman en la Copa de Europa. Pero también es verdad que con los silbidos los futbolistas se curten.

P: Volviendo a los medios, ¿en qué ejemplos ves esa condescendencia con el Barça y esa caña continua al Madrid?

R: ¿Tú te imaginas que Florentino hubiera fichado por sendas millonadas a dos jugadores lesionados, como Dembélé y Coutinho? Dos cojos, uno de ellos de larga duración. ¡La que se habría armado! Al Barça se le fue Neymar. ¿Tú te imaginas la que habrían liado los medios si Florentino pierde a Cristiano como el Barça perdió a Neymar?

P: ¿Y qué hacemos con Neymar, por cierto?

R: Ficharle.

P: Lo tienes claro…

R: Clarísimo. Pero hay que ficharlo ya. Tiene la edad perfecta. Y solo él sigue la estela de Cristiano y Messi.

P: Es viable el fichaje?

R: Lo que sé es que, si fuera por Florentino, se hacía ahora mismo. El peligro es que el PSG no necesita dinero y tiene orgullo, sabiendo además como saben que si Neymar se les va su proyecto perderá mucho crédito, será visto como un bluff. Aunque también podrían sustituirlo por un triple fichaje de campanillas, digamos Kane, Salah y Sterling.

P: ¿Crees que Neymar se puede rebelar?

R: Es muy posible, pero vamos a ver si se atreve. Está claro que ver cómo el PSG cae sistemáticamente en Octavos o Cuartos no le satisface. Salvo que estés ahí solo por el dinero, eso no es lo que quiere un jugador.

HAY QUE FICHAR A NEYMAR Y OBLAK AHORA MISMO.

P: ¿Y la buena relación personal entre Florentino y el jeque no puede ayudar a atemperar ese orgullo del que hablas? Está claro que este es un fichaje que lleva el nombre de Florentino: contactos en las más altas instancias, conocimiento de la cultura árabe, dinero a espuertas, susceptibilidades que hay que manejar…

R: Puede ayudar. Y Florentino puede decir: toma, te doy a Bale y a Benzema más dinero. Pero aún así el jeque necesitaría un fichajazo alternativo para seguir vendiendo su proyecto, otro jugador emblema.

P: ¿En qué sentido, aparte del marketing, es Neymar un fichaje estratégico?

R: Primero, es un golpe moral al Barça. Segundo, Ney te va a resolver muchos partidos. Muchísimos. Con esa velocidad y ese regate. Con todos los huecos que abre. Cristiano marcaría muchos más goles aún porque las defensas rivales estarían muy pendientes del brasileño, que es un torbellino.

P ¿Qué otros fichajes harías?

R: Yo me traía a Oblak por cien millones. Ahora mismo. Y además así doy otro golpe a otro rival. Ahora mismo el mejor portero del mundo es Oblak. Y tiene 25 años. Hay varios jugadores actuales del Madrid que me confirman que les parece el mejor guardameta del planeta. Lo fichas y dejas a Keylor para la Copa y algunos partidos de Liga. Keylor juega 20 partidos y Oblak cuarenta. Y ya está. Bueno, ya está no. Me traía a Kane también. Con Neymar, Kane y Oblak, hay cola para patrocinar el nuevo estadio.

P: ¿Salen las cuentas para hacer eso?

R: Con el dinero que hay en caja y las ventas comentadas, sí, pueden salir las cuentas.

P: Parece además que Neymar ya tiene muy buena relación con quienes serían sus compañeros.

R: Es verdad. Neymar pasó una hora y media con ellos en la última gira de verano del Madrid, el día antes de aquel amistoso con el Barça. Y les anuncia que se va al PSG, cosa que en primicia solo sabía Piqué. Gente que estuvo presente me cuenta que la relación que se vio entre Ney y el resto era como la de un compañero más. Y les decía: “Me he tenido que ir al PSG porque mi prioridad era salir del Barcelona, pero mi ilusión es jugar en el Madrid”.

P: ¿Y por qué el Madrid no hace la operación el año pasado?

R: El Madrid ahí no se imagina que alguien va a romper el mercado pagando 220 millones, cuando poco más de 100 era el récord. Y Florentino no quería romper el mercado, algo que creaba una situación inflacionaria para todos los clubes, incluido el Madrid.

P: Tu pasión por Neymar me llama la atención. ¿Venderías, por ejemplo, a Asensio para traer a Neymar?

R: Si hiciera falta, totalmente. Asensio tiene mucho talento pero es inconstante. El Madrid necesita gente cuajada. Asensio, de momento, es un jugador de media hora.

P: Eso que dices te va a granjear la enemistad de muchos compañeros de profesión.

R: Ya lo sé. Porque ellos quieren españoles que triunfen en el Madrid para luego poder entrevistarlos cuando van a la selección (cuando están con el Madrid no pueden) y para que les den sus soplos.

P: Eso me hace volver a lo de Isco. ¿No se ha delatado Castaño diciendo eso de “Pero Isco, cómo nos haces esto con lo bien que te hemos tratado?”

R: ¡Totalmente! Eso denota el tipo de relación que muchos periodistas establecen con futbolistas de la selección. Tú haces por mí y yo hago por ti, sea cual sea la verdad que es lo que le interesa al espectador o al oyente. Danilo, por ejemplo, era un lateral magnífico al que se masacró por el mero hecho de no ser español, y es por lo que explico.

P: Una última pregunta, esta vez en tu papel de leyenda de la profesión. ¿Es verdad que en cierta ocasión, para espiar en una reunión de la UEFA sin ser reconocido (entre otros) por Villar, te camuflaste con una peluca?

R: Absolutamente cierto. Puedo probarlo.

Entrevista: Athos Dumas, Jesús Bengoechea

18 COMENTARIOS

  1. Tomás González Martín: “Si hiciera falta, vendería a Asensio para traer a Neymar”

    No creo que valga la pena leer más allá entonces…

  2. Hombre, decir que al Barça le perjudican los arbitrajes en la misma medida que al Madrid es de no conocer ciertos datos estadísticos. O de no querer saberlos.

    Por lo demás, la entrevista tiene sin duda mucho interés.

    • Y sobre todo, haber dejado de mirar esa supuesta permisividad ante las faltas a “los grandes” desde que está Messi. A este casi no se le puede ni mirar mal en el campo sin que te saquen la amarilla.

  3. Maravillosa e instructiva entrevista. Firmo prácticamente todo lo que dice, no puedo tener una visión más parecida a la suya, salvo en lo de Neymar, que no lo quiero aquí, ni en pintura, no me fío de él, ni de su estilo de vida, ni de su entorno. Lo mismo que dice de Asensio lo digo yo, pero no lo vendería, espero que cuaje y sería una pena que no lo hiciera porque tiene mucho talento, le falta nervio, constancia y un poco más de rabia. Alguien debería hablar mucho con Asensio y no para darle palmaditas precisamente sino para explicarle qué le falta para despegar y no parar….

    Supongo que me ha gustado tantísimo porque piensa como yo jajajajaajaja….no hay nada como la química del pensamiento jaajajajajaj….sólo lo puede superar y no siempre la física del físico y cuando digo físico no hablo del que imparte física jaajajajaj…

    Es que oigo a este hombre y me oigo a mí misma….No le conocía casi nada…pero ha sido un placer “oírle”..

    Saludos

  4. Me encantan estas entrevistas, aunque lo que diga el entrevistado me parezca una tontería. Me aburren los nostálgicos modernos, esos que dicen si rubor, “pirri representa el carácter que se ha perdido” y “fichaba a neymar mañana mismo”. Muy señor mío si el pirri de aquel tiempo coincide en el vestuario con el neymar de estos días le peina a mamporros, que diría mi abuelo, y al día siguiente está en el marca pidiendo el traspaso.
    El madrid tiene un carácter, y como todo en la vida evoluciona y en algunos casos mejora. Pirri tenía un carisma especial, lo mismo que ramos por ejemplo, pero cada uno es prisionero de su tiempo, no se pueden comparar.

  5. Pues merece la pena ir más allá del titular, porque es una entrevista interesante. Opiniones heterodoxas alejadas de los lugares comunes. Aunque no estoy de acuerdo en casi nada xD

    Lo que más me chirría es lo de Guardiola, sin duda un gran entrenador pero más allá de cuestiones políticas, sus equipos no han sido competitivos en Europa. Para ganar en Europa no basta con ser / creerse el mejor equipo” como puede bastar en una liga nacional. Hay que dominar más registros.

    Fichar a Neymar, Kane, al otro y al de la moto…bien, esto no es el PC Fútbol, no descarto un fichaje galáctico si lo de Neymar no es posible, pero eso, uno y no más. O varios fichajes medianos para apuntalar puestos delicados, tipo laterales.

    El entrevistado no llega a nombrar a Asensio, pero venderle sería una estupidez y un error tremendo. nacido en 1996, margen de mejora prácticamente infinito. Va a empezar su tercera temporada, la que debe ser de su consagración. El hecho de que sea español no debe servir para elevarlo, pero tampoco para denostarlo.

  6. Una entrevista muy interesante, aunque la mera idea de ver a Pep entrenando al Madrid, me produce un repelús insoportable.
    Coincido con lo de Asensio.
    Saludos.

  7. Lo mejor del equipo historico del Real Madrid,es la inclusion del portero,Antonio Betancor,por ser canario y compañero mio de equipo.La alineacion de Puskas como medio,un disparate,el periodista reconoce que vino al Real Madrid,ya mayor y fuera de peso¿entonces como lo pone en el centro del campo,a subir,bajar,cortar,entregar,organizar? De locos.En punta,si era un fenomeno por su portentosa izquierda.Me decia,mi admirado Luis Molowni,que la pierna izquierda de Pancho,era como una mano,la ponia,la pelota,donde queria.
    En desacuerdo total,con el fichaje de un GAMBERRO,SU PADRE Y SU CUADRILLA,por el Real Madrid,esto es una casa seria.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

    • Sospecho que este hombre no vio jugar nunca a Pancho Puskas. En lo que si coincido es en lo de Betancor, para mi uno de los mejores, sino el mejor, de los porteros del Madrid que he visto. Recuerdo un partido contra el Atlético, en su estadio, en el que estuvo inmenso, como Keylor el otro día pero parando muchas más ocasiones; nosotros sólo tuvimos una y la metió Amancio y ganamos el partido.

  8. A ver, por partes:
    – Yo no traspasaría a Asensio para traer a Neymar. (Bueno, yo ni siquiera traspasaría a Bale y Benzema).
    – No creo que el arbitraje a Barcelona y Real Madrid sea comparable (de esto tengo certeza, más bien). De hecho, ese mecanismo que él explica sólo existe para el Real Madrid.
    – No me gustan esas comparaciones entre diferentes épocas para aseverar que tal o cual jugador tiene un carácter que no se tiene ahora. En realidad, lo que él explica es exactamente al revés: hace falta más carácter y templanza para imponerse en Munich, Barcelona, Manchester o París que para hacerlo en casa.

    – Pero, sobre todo, yo JÁMAS ficharía a Guardiola. Y no lo haría por motivos deportivos y políticos. Deportivamente, Guardiola, en su paso por el Bayern, es responsable de destruir a un equipo campeón y convertirlo en un juguete en manos del Real Madrid. Es más, en parte, debemos agradecerle nuestra hegemonía europea, puesto que destruyó a un equipo temible que ahora parece empezar a recuperar su pujanza.
    Politicamente, no admitiría jamás a un defensor de delincuentes golpistas, que además lo hace de un modo consciente por intereses personales, seguramente económicos. Puesto que entre sus muchos defectos no está el de ser tonto. Mala persona sí, pero de tonto no tiene un pelo.

  9. Laviiiiiiirgen. Este señor puede que haya “seguido” al Madrid, de forma profesional, claro, durante cuarenta y un años… pero eso no le convierte en SEGUIDOR DEL MADRID. Todas sus ideas de comprar y vender jugadores ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA. Esperemos que Florentino NO HAGA NADA de lo que propone. Pufff, me entran los siete males con solo imaginarlo.

  10. Otra cosa, a la Farsa le va muy tan mal en Europa, no pasan de Cuartos, pero no porque su entorno mediático no sea crítico sino porque NO TIENE a “los chicos” de Sánchez Arminio sacándole de los atolladeros.

  11. Radiografía exacta del actual y antiguo Real Madrid. No conocía a don Tomás González Martín, pero, en mi modesta opinión, no he leído un artículo más acertado en cuanto a las necesidades actuales del Real Madrid y me ha cambiado la forma de ver el día a día en las cosas que suceden en, aunque no soy de Madrid, nuestro querido y admirado club.

  12. Dos frases que definen el talante del periodismo deportivo que se hace con el Real Madrid:
    “quieren españoles que triunfen en el Madrid para luego poder entrevistarlos cuando van a la selección (cuando están con el Madrid no pueden) y para que les den sus soplos.”

    “Eso denota el tipo de relación que muchos periodistas establecen con futbolistas de la selección. Tú haces por mí y yo hago por ti, sea cual sea la verdad que es lo que le interesa al espectador o al oyente.”

    Tremendo. Pero no pasa nada… se normaliza porque ellos tienen el altavoz y en esos altavoces nadie les afea su conducta y mala praxis; su engaño, fraude y estafa al espectador, usuario, aficionado que, víctima de la patina de credibilidad que da hablar en un medio, se cree esa opinión malintencionada como información veraz.

    Hay mucho trabajo por hacer pero el vestuario debe ser el primero que tenga claro que el enemigo no está en el campo, ahí está el rival a batir, sino en los medios, que esos que te preguntan tan amablemente y con risas en la selección luego van y dicen tranquilamente en su medio que miente el jugador y no les creen pero porque están obligados a decir eso.

    El problema es que el vestuario no sabe hasta que punto es el enemigo.

    las memeces exageradas sobre Kiko Casilla y su supuesto enfrentamiento con Zidane que suelta Cristóbal Soria no e slo grave, lo tremendamente grave es que diga “fuentes directas del vestuario” y parezca que se han puesto en contacto con él… seguramente algún periodista que cubre el RM que presume de hablar con los jugadores le haya dicho algo y Soria lo cuente como si se lo hubieran dicho a él y todos se quedan mirando la historia y no señalan el imposible, el truco o la podedumbre del vestuario si fuera verdad.

    Lo peor de todo es que la gente s elo cree. Por eso digo que es víctima. El ataque es constante y permanente y han creado una caldo de cultivo que parece lo normal que s eemplee el doblerasero con el RM y que el listón q debe superar lo marque la prensa. Tela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí