Real Madrid: una película de terror

15

F. C. Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla tienen en su haber algo de lo que carece el Real Madrid: varios de los que han sido sus presidentes están o han estado en prisión por toda suerte de delitos. Son, según el diccionario de la RAE, “delincuentes”. Uno de ellos, Jesús Gil, acuñó el término “galácticos” para referirse despectivamente a una de las mejores plantillas de la historia del fútbol. Roberto Carlos, Raúl, Ronaldo, Beckham, Figo, Casillas y un tal Zinedine Zidane hicieron las delicias de propios y extraños, generando tanta admiración como envidia en los mismos mediocres de siempre.

El club ha vivido permanentemente entre los focos, siendo -mal que pese a muchos- protagonista estelar de un fútbol de película. Punto. Digo esto porque mientras el resto se dedica a cuestiones externas y extrañas, lo nuestro es ganar títulos en el plano deportivo -no olvidemos el baloncesto-. Si el Barça es “más que un club”, lo nuestro es el Real Madrid “y nada más”. Esto es menos obvio de lo que a primera vista pueda parecer, en especial desde la órbita barcelonista. Veamos.

Buena parte de la masa social del Barça radicada en Cataluña sintoniza con el independentismo, lo cual es de todo punto respetable. Allá cada cual con sus ideas. En el Madrid, el Atleti o el Valencia lo que importa no es votar a quien sea, sino los colores del club. Sin embargo, en la directiva del Barça llevan tiempo significándose con este tema. Reitero, allá cada cual con sus opiniones, pero esto es deporte, no política. Además, hay catalanes culés que se sienten muy españoles -no digamos fuera de Cataluña- y a los que les repatea esta deriva ultra. Con toda la razón.

Si fuera el Madrid quien tomase partido por un determinado posicionamiento político, ya lo estarían juzgando por crímenes de lesa humanidad. Pero es el Barça, y todo vale. Esto me lleva a hablar de otro tipo de películas gore de serie B, protagonizadas por los galácticos -y los que aspiran a ello- del periodismo deportivo. Dura ya demasiado la barra libre de acoso y derribo mediático al madridismo, en especial la que se dice “prensa objetiva”. Al menos, el llamado “periodismo de bufanda” -José Ramón de la Morena con su Atleti, Emilio Pérez de Rozas con su Barça- va de lo que va, sin esconderse. Recientemente, Isco puso el dedo en la llaga al denunciar la doble vara de medir de Juanma Castaño en la COPE, denostando -es práctica habitual en su programa; muchos hemos dejado de oírlo por eso- al Real Madrid tras eliminar al Bayern cuando el año pasado por las mismas fechas obviaba el atraco del Barça al PSG tildándolo de “gesta heroica”. Y hace dos noches Isaac Fouto, el chico de los árbitros e igualmente antimadridista, insultaba gravemente a Siro López por poner el evidencia la nefasta actuación de Hernández al cuadrado en el Clásico.

Lo reconozco: tan cansino me resulta hablar de los árbitros como del antimadridismo de la prensa deportiva, pero es que alguien tenía que hacerlo. Hasta que llegó La Galerna, parecía un tema tabú. La culpa, en buena medida, hay que echársela a la propia institución, que no se ha dado cuenta de que los tiempos de obviarlo todo pasaron, y que ahora urge defenderse. Yo, que no soy sospechoso de ser mourinhista -más bien al revés-, sí que aplaudo aquel gesto suyo al comparecer en una rueda de prensa con una lista de 22 errores arbitrales que le habían facilitado desde el club para que él los denunciase. El entrenador ha de dedicarse a entrenar; para defenderse de tanto ataque ha de haber otro u otros.

el club no se ha dado cuenta de que los tiempos de obviarlo todo ya pasaron

En realidad, quizá sea una mera cuestión de envidia. El Madrid es universal. Sus secciones de fútbol y baloncesto son las más laureadas del planeta, centrándose únicamente en la excelencia deportiva. Ningún presidente suyo se ha pegado con otro en público. Tampoco ha protagonizado realities en un jacuzzi rodeado de señoritas ligeras de ropa, o ha sido encarcelado por delitos varios. Ninguno de sus jugadores se ha posicionado abiertamente con opciones políticas que quisieran romper España, o ha sido imputado por el amaño de partidos. No necesitamos ser más que un club, ni tenemos que responder a un niño porqué somos del Madrid apelando a un embarazoso silencio. Estamos orgullosos de formar parte del mejor club del mundo por méritos propios. Estamos igualmente hartos de tanta inquina, victimismo y animadversión. Y ya está bien de dejarlo correr; eso se acabó.

15 COMENTARIOS

  1. Si se me permite el paralelismo, lo del “señorío” tiene su equivalente en política a aquella no menos exitosa frase que los antiespañoles en este caso solían repetir: “Aznar (o cualquiera que quisiera dar réplica ideológica a la dictadura racista catalana) es una fábrica de independentistas”. Y así obligaban al resto a seguir mirando para otro lado. Pues eso mismo, lo del señorío y no quejarse de los árbitros es la misma mierda dirigida al RM. Y Florentino aquí está haciendo de Rajoy: Dejando que se pudra el problema porque “no quiere líos”. Es necesario coger al toro por los cuernos y defenderse; después será tarde. Puede que ya sea tarde, habida cuenta del nivel de odio ya poco disimulado de toda la prensa.

    Cambiando de tercio pero en línea con el mensaje, discrepo de la idea principal del mismo. El problema no viene de los culers, sean de Tractoria o de Extremadura (estos simplemente están encantados de apoyar a quienes les desprecian, un vivan las caenas 2.0) El problema son las aficiones de otros equipos presuntamente españoles (Cerdilla, Violencia, etc., ) que en este menester se posicionan con el Farselona, porque queda muy guay lo de disparar al muñeco blanco. Así les pasa, que pierden 0-5 y se van tan contentos a casa. Solos contra todos.

    S2

  2. Lo de “galácticos” creo que fue Javier Clemente el primero que lo dijo. Por lo demás, totalmente de acuerdo con el artículo, palabra por palabra.

  3. Sólo tengo que aplaudirle plas, plas, plas, plas

    Un saludo

    Pd. Yo tenía entendido que lo de galácticos fue ocurrencia de Jaime Ortiz, el tristemente fallecido expresidente del Valencia, pero puedo estar equivocada…

  4. El problema es que vivimos tiempos en los que la señora Estupidez de la mano de la señora Ignorancia, campan a sus anchas en los medios de comunicación que son los que generan debates y opniones que llegan a la ciudadanía. Y en estos tiempo es difícil ya descubrir al villano que lo hace mal adrede o el torpe que lo hace mal pero cree que stá bien llevado por la inercia.

    Y así tenemos un permanente doblerasero, que ya no sabes que caso es por ignorancia y cuál por maldad, contra el Real Madrid en los medios, preocupante pero constante y que llega, señores, llega a la gente, la víctima del machaque d elos medios.

    Se denuncia que hay antimadridismo en el periodismo deportivo y la mayoría de medios tratan el tema comp si la queja fuera que crece el madridismo entre la afición. Distorsionan la realidad adrede… en el caso de Juanma Castaño, poniendo de manifiesto su indigencia intelectual.

    Todos recordaréis sus excusas:
    Isco se queja con el audio de Castaño tras las eliminatorias del RM vs Juve y la del Barça vs PSG del año pasado, de la siguiente manera “dos varas de medir; una misma profesión”. La profesión es la del periodista y el doblevarismo lo que hace Castaño. Fácil de comprender. Directo. En el audio, Castaño trata el pase dle Barça como algo histórico del fútbol y del deporte mundial, nada de Aytekin, y en cambio, el pase dle RM lo trata de escándalo.

    Respuesta de Castaño:
    -Se queja el madridismo que dije Robo… (No, se te acusa de tratarlo de forma diferente pero parte de una premisa falsa… y esto lo hace un periodista que se supone que su deber es ante la verdad y la realidad, es como si el poli es el que te roba)

    -…pero yo nunca dije que fue un robo (usó el verbo birlar, un sinónimo coloquial que entiende todo el mundo, pero no se queja el madridismo de eso, sino del doble rasero.

    -…de lo que sí que me arrepiento es de no haber empezado el programa dándole más importancia al pase del RM a semifinales, la 8ª consecutiva… (Justo de lo que se te acusa ¿es tonto o se pasa de listo?)

    Y lo remata poniendo de relieve la mala praxis que llevan haciendo:
    -…pero tengo que decir que Isco es un desagradecido porque esta radio podría llamarse “radioIsco” por la matraca que hemos pegado en estos dos años.

    Y se quedan tan panchos. Su labor es de zapa y han convencido al aficionado, al ciudadano que su misión es pegar palos, no informar. Es mucho mejor especular y soltar los gustos, sensaciones, creencias personales y así rellenar y relenar de aire y humo, eso sí, dando palos al RM. Cuando se trata de otros ya la cosa cambia.

    Ellos van a seguir dirigiendo el potente altavoz, y hasta que no llega un mandamás que los echen, ellos siguen copando los mass media, poniéndo su particular listón al RM y así los logros son nada meritorios y los demás sí. Hay que seguir difundiendo su doblerasero.

    El enemigo está en los medios mientras en el campo está el rival a batir.

  5. Sólo un par de precisiones. La primera es que no somos (a día de hoy) el club de baloncesto más laureado del mundo. Ese honor le corresponde a los Boston Celtics si equiparamos Copa de Europa/Euroliga con anillos NBA (que creo que es lo más cercano a algo justo). Aunque también podríamos entender la NBA como un deporte distinto al baloncesto europeo (sobre todo en los años de mayor esplendor de la franquicia de Massachussets)

    La segunda es al respecto de esos aficionados no independentistas de la farsa. A ver… si alguien a uno le insulta, escupe y veja día sí, día también y ese uno le aplaude, le jalea y le promociona, no es que a ese uno le repatee la actitud del alguien, no, es que ese uno es masoquista y le gusta. O la segunda opción (no incompatible) es que ese uno sea profundamente gilipollas. Y por desgracia España está llena de gilipollas.

    Un aficionado de la farsa fuera de ese terruño y reducto de miseria moral es una anomalía comparable a la de un judio nazi.

  6. Es que la NBA realmente es otra cosa, tienen sus reglas propias, distintas del baloncesto FIBA (tiempo de juego, medidas cancha, tiro de tres, etc) y es una competición cerrada. En lo que se considera baloncesto mundial si somos los más laureados

  7. Yo no os entiendo cuando acusáis a Florentino de “pasotismo” con la prensa antimadridista, que es prácticamente toda.
    ¿Creéis que hay algo que pudiera hacer y/o decir para hacerles cambiar de opinion? Yo creo que no y me parece perfecorrecto que actúe como lo hace, dando la callada por respuesta. Otra cosa es que hubiera alguien, tipo el Espartano, que saliera a ponerles en su sitio… como hacía Grande Mou, mientras tanto que sigan SUFRIENDO.

  8. Buenas tardes, reconozco que he sido muy crítico con alguno de sus artículos de hace ya, varios meses, por no decir años, esta vez es para felicitarle, por hablar claro y llamar al madridismo más consciente de por donde van los tiros, a la movilización, esperando estoy el toque de corneta, con la bayoneta calada,( simbólica claro) para ajustar cuentas con aviadores y charnegos de todo pelaje repartidos por todo el Estado, que padecen endofobia, quedo a su disposición.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí