El Real Madrid roza la perfección

18

Tenía mucha curiosidad por observar la reacción del Madrid frente a dos exigentes piedras de toque: el Valencia Basket y el Unicaja. El Valencia es un proyecto sólido de nuestro baloncesto que ha recuperado los lesionados que lastraron su último curso. Al igual que el Madrid, tiene una sólida base de jugadores españoles (Vives, San Emeterio, Sastre) que mezclan a la perfección con extranjeros de nivel asentados desde hace tiempo en España (Will Thomas, Dubljevic). El resultado es un conjunto armonioso que hace dos temporadas nos arrebató el campeonato de Liga tras jugar unas soberbias eliminatorias para el título. Por desgracia para ellos, el equipo perdió a Pedro Martínez, el mejor entrenador español del momento, sin considerar a Pablo Laso, claro está. Laso está ya en los libros de historia del baloncesto a la altura de los más grandes, con los enormes merecimientos de haber conquistado una gran cantidad de títulos, pero, sobre todo, de haber construido una máquina de jugar inédita en el último decenio.

Los sucesores de Martínez al frente del Valencia son grandes entrenadores, sin duda entre los mejores, pero no fueron los artífices del proyecto. Este es el principal problema que afronta Ponsarnau esta temporada: dotar de un espíritu propio a una fórmula creada por otra personalidad. También el Unicaja ha cambiado de entrenador, ahora Luis Casimiro. El Unicaja es un proyecto que parece caminar en permanente transición, más apegado a cambiar cromos cada temporada. A pesar de ello, ambos equipos tienen buenos mimbres y muestran maneras de grandeza, así que con toda seguridad serán rivales del Madrid en los enfrentamientos por los títulos.

Por el contrario, el Madrid carece de problemas de espíritu. ¿Qué equipo los puede tener contando en sus filas con Sergio Llull? Llull es un tótem, un talismán, casi una deidad a la que atribuir poderes sobrenaturales. Es el alma del equipo, pero también la fuerza y la habilidad para conseguir canastas increíbles. Su tercer cuarto, el que liquidó al Valencia como si fuera un equipo vulgar, fue extraordinario, dominador, majestuoso. Hizo lo que le dio la gana, cuándo y cómo quiso, para terminar su exhibición con un triple a una pierna, cayéndose para atrás y sin apenas agarrar el balón porque faltaba menos de un segundo para concluir la posesión. Si no fuera porque lo vi, diría que fue increíble.

El resto del equipo se comporta como un modelo de última generación que despliega un baloncesto rápido, imaginativo y ensamblado hasta el último detalle. Son muchos años, muchas horas, un sinfín de conversaciones y mucho esfuerzo, también para integrar a los nuevos -que se fichan con lupa para que encajen en un equipo que juega como un equipo-desde el momento de su llegada. Tiradores, jugadores de poste bajo, defensores, creadores de juego y un gigante veloz de nombre Tavares nos deleitan cada partido con un juego rápido, vibrante, espectacular y, por desgracia para los rivales, apabullante. El Madrid aparece hoy como un equipo poderoso, casi imbatible, salvo por decisión propia. Durante el tercer cuarto de su contienda con el Unicaja frenó su frenético ritmo, quizá por despiste, tal vez por ilimitada confianza en sus fuerzas. Lo cierto es que tuvo que volver a pisar el acelerador a fondo para doblegar al aguerrido conjunto malagueño, pero mostró una vez más que domina los partidos cuándo y cómo quiere.

Bien es cierto que esto no ha hecho más que comenzar y los títulos se deciden a partir de febrero. ¡Y a mí qué más me da! Que me quiten lo bailado si luego no llegan. Hace unos años, no me hagáis mirar el calendario por favor, el Madrid de Laso batió todos los récords de partidos ganados, pero fracasó con la Euroliga después de una temporada fabulosa. El palmarés no refleja el título, sin embargo aquella racha permanece en el recuerdo de los aficionados. Emociones que se disfrutan, emociones que permanecen. Como el brillante Brasil del 82 de Falcao, Zico y Toninho Cerezo que fue eliminado en cuartos de final por la siempre rácana Italia. El fútbol lloró ese día, cuando Sócrates consoló en el vestuario a sus desolados compañeros. “No lloréis. Hemos perdido siendo fieles a nuestros principios y este equipo permanecerá en la memoria”. Y así ha sido. Quizá el mejor equipo de la historia del fútbol sin un título mundial, junto con la Hungría del coronel Puskas.

Sólo un rayo que caiga sobre la cabeza de Laso y sus muchachos les impedirá añadir unos cuantos trofeos más al historial sin parangón del club. Dicen los cenizos, que tanto florecen en este país en cualquier estación, que el equipo está demasiado bien a estas alturas de temporada. ¡Al carajo! El equipo anda como un tiro, la plantilla es de 16 jugadores que juegan de memoria porque han pasado más horas juntos que con sus novias y, queridos malasombras, don Pablo y sus ayudantes saben más que Lepe y Lepijo. Y estaría por apostar que también más que su hijo. A la vuestra salud, aguafiestas.

18 COMENTARIOS

    • A Doncic no llegaremos a echarlo de menos en la cancha pq todos (incluido el equipo) teníamos asumida su salida y pq, por desgracia, no lo hemos disfrutado en su máximo esplendor que creo que está aún por llegar. Si hubieramos seguido disfrutando de Luka 3 o 4 años más luego el equipo no sabría jugar sin él (¿qué equipo podría?). Eso sí, seguramente tendríamos 3 ó 4 Copas de Europa más cuando se hubiera ido.

      En fín, pura ficción…

  1. Efectivamente: Lepe, Lepijo y su hijo..
    Al admirado Doncic se va a extrañar en las pistas pero que impronta deja el equipo, el vestuario, el grupo que está más que presente en las redes mostrando que es uno más, que es un hijo que está fuera estudiando una carrera y en algún momento volverá. Confío que los cenizos no se salgan con la suya y sigamos disfrutando por mucho tiempo de esta juego tan bien hilado.
    Gracias por tu visión,
    Un saludo

    • Pero es que se podía haber jugado para el talento de Doncic y no se hizo. Al contrario, se puso el talento de Doncic al servicio del equipo. La gestión de Laso con Doncic es para enseñarla en los cursos de entrenadores.
      Otra cosa hubiera sido si Doncic hubiera seguido 3 ó 4 años más en el Madrid; entonces no tengo duda de que se hubiera jugado para él pero pq no hubiera quedado otra, es muy bueno.
      No sé si terminará explotando o si la NBA sepultará su talento como ha hecho con algunos otros pero en todos los años que he visto baloncesto (y ya van para 40) no he visto a un jugador que me gustase tanto, con sus virtudes y defectos que los tiene, y al que le viera un futuro tan espectacular. Hace de todo y todo bien, y aún con margen de mejora. El trabajo de los entrenadores de base del Real Madrid ha sido también muy bueno con Doncic. Es una pasada ver jugar a ese chico, me quedó con las ganas de verle en plenitud con la camiseta del Real Madrid.

  2. Y digo yo, no se puede trasfundir algo de su buen hacer y compromiso a los del futbol…. son realmente admirables pero no ahora que llevan ganando sin parar, si no ya incluso en las dos depresiones más profundas que tuvimos perdiendo la acb contra Valencia o Barça. Si fuera futbol, hubieramos acabado a 20 o más del lider, en cambio ellos lucharon hasta el final aunque finalmente no se consiguieran las ligas.

    • Por lo general, los jugadores de baloncesto suelen tener la cabeza mejor amueblada que los de fútbol, así que la transfusión sería como en el caso de la sangre: son tipos incompatibles.
      La temporada siguiente a la temporada perfecta Fenherbace nos elimina con un contundente 3-0 en cuartos de Euroliga, que fue cuando se produjo la ya célebre ovación del Palacio de los Deportes. La ovación no era por lo que habían ganado, era pq lo habían dado todo, todo lo que tenían, y a quíen lo da todo no se le puede exigir más. Para agradecer esa gesto de la afición, el equipo sacó fuerzas de donde no las tenía y nos regaló la liga ACB ese mismo año. Quizá la transfusión hubiera que hacerla también al público del Bernabeu que a la mínima pita.
      El baloncesto que, con los números en la mano, debería ser cerrado se tiene que mantener sí o sí porque es el último depósito de las esencias del Real Madrid (gracias a Laso, Herreros y JCS, bien cierto es). El fútbol es mucho más voluble.

      • Buenas tardes, estoy totalmente en desacuerdo, con usted en varios puntos 1) el baloncesto no es más ni menos depositario de las esencias esas, me parece a mí que tener 13 copas de Europa en FÚTBOL tiene más mérito que ganarlas en baloncesto por la sencilla razón de que la competencia es feroz, mientras que en baloncesto con el mayor presupuesto de Europa no sucede lo mismo, ojo y aviso a navegantes que no estoy diciendo que la era Laso no tenga mérito, que lo tiene y mucho.
        2) Es cierto que en la temporada pasada el baloncesto perdió 30 millones de euros, resultado que desgraciadamente se repetirá en la 2018-19, pero esto no es excusa porque tiene que haber maneras y formulas de subir los ingresos, y reducir por tanto las pérdidas, no me pregunten como porque no lo se, pero para esto tenemos magos de las finanzas en la directiva ¿ o no?.
        3) Por supuesto que toda actividad del tipo que sea económica, social, deportiva, recreativa etc… que pierde 30 millones de euros termina cerrando
        4) Si la 2) no se puede cumplir,- aumentar ingresos- la 3) no tiene porque ser inexorable, siempre nos queda tirar por la calle de en medio, reducir el presupuesto y
        ajustarlo a los ingresos que esta temporada rondaran los 15-16 millones de euros, con este presupuesto, una buena cantera, una buena dirección técnica y ojo el apoyo de la afición se puede competir. EJEMPLOS: a) Vasconía, en la temporada 2016-2017 jugo la semifinal de la Copa de Europa y en la 2017-18, se clasifico entre los 8 primeros de la Liga Europea, jugó los cuartos, y se clasifico finalista de la liga A.C.B que perdió contra nosotros.
        b) en la temporada 2016-17, Valencia Basket, nos gano la liga A.C.B. CON APENAS 11-12 millones de presupuesto
        Por cierto que en la seguramente mejor época de la historia del baloncesto blanco con la posibilidad cierta aunque difícil de ganar la undécima, haciendo con diferencia
        el mejor baloncesto hecho en Europa desde la Yugoplastica, de los años 80 de Kukoç, Radja, Perasovic, Saviç, se da el hecho para mi indignante de que el Estudiantes tenga más abonados que nosotros. Vergonzoso.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Chapó po Laso y su equipo de ayudantes. Y por supuesto a JCS, Herreros y Alberto Angulo por como se está trabajando con la cantera. Y ojo que no somos como se ha dicho el mayor presupuesto de la Euroliga, ni con mucho.

  4. Buenas noches he aquí las cifras de la temporada pasada, 2017-18, entre paréntesis, que dejan bien a las claras que fuimos el mayor presupuesto de Europa, ignoro el interés de ciertos individuos intentando mentir y desinformar,

    (El Madrid, presupuesto récord: 44 millones y 29 de pérdidas
    El mayor presupuesto de la pasada Euroliga. El CSKA, segundo 36,7 millones. El gasto se disparó por las primas por títulos: 6,6 millones. Los ingresos crecieron hasta los 15,5 millones.
    80
    AS Baloncesto Actualizado
    Los socios compromisarios del Real Madrid deben aprobar el próximo 23 de septiembre en la asamblea general ordinaria y extraordinaria las cuentas que el club les ha presentado y a las que ha tenido acceso As. Respecto al baloncesto, se ha conocido que el presupuesto de la pasada campaña, la 2017-18, batió el récord histórico del club: 44,37 millones de euros, el mayor de Europa por delante del CSKA: 36,73 millones de euros al cambio con el rublo en mayo pasado, cuando la VTB, la liga unificada rusa, en la que participan también más países, hizo oficial los presupuestos de todos los clubes. No es que el CSKA haya rebajado su gasto, sino que el rublo se devaluó respecto al año anterior. Le beneficia al equipo moscovita, eso sí, la menor fiscalidad rusa, por lo que a igualdad de salario el pago neto que recibe el jugador es muy superior, por ejemplo, al de un jugador de un club español.

    De los 44,37 millones del presupuesto blanco, 27,3 fueron destinados al salario de los jugadores y técnicos. A esa cantidad hay que añadirle las gratificaciones por ganar la Euroliga y la Liga Endesa. De un total de 6,6 millones de euros en primas desembolsado por el club, 6,3 fueron para la plantilla (incluidos los técnicos), que sumado al salario se repartió un total de 33,6 millones, el 75,7% del presupuesto. Si descontamos el apartado de las primas, el gasto en jugadores y entrenadores creció en 1,6 millones respecto al curso anterior.

    Ingresos también récord
    Los ingresos, que en la campaña 2016-17 no llegaron a los 13 millones, crecieron en la 2017-18 hasta los 15,47 millones, también una cifra récord, pero insuficiente para compensar el gasto. El dinero generado por la sección se distribuye así: 6,89 millones por márketing con sus acuerdos de patrocinio con la Universidad Europea, Betfair y Movistar; 4,78 por abonados y taquillas; 1,94 por competiciones internacionales y 1,84 por retransmisiones televisivas, derechos que posee Movistar+ tanto en la Euroliga como en la ACB.

    El título de la Euroliga permitió al Madrid ingresar por la suma de varios de los conceptos anteriores una cifra próxima a los cuatro millones de euros, aunque esa cantidad lógicamente no aparece desglosada en las cuentas presentadas a los socios compromisarios. También se refleja un resultado de enajenación del inmovilizado por un total de 1,959 millones de euros, que corresponden a la cláusula de salida que ha abonado Luka Doncic para marcharse a la NBA. Asimismo, aparece un gasto en amortizaciones ordinarias, es decir amortizaciones de fichajes, de 2,058 millones. Y 8,098 millones en gastos de operaciones, entre los que se incluyen los desplazamientos, y 432.000 euros en aprovisionamientos.

    En resumen, el presupuesto récord de 44,37 millones de euros arroja un resultado de explotación negativo de 28,899 millones, la diferencia entre lo ingresos y los gastos. Casi 29 millones de pérdidas generó la sección de baloncesto, cifra negativa nunca alcanzada antes y en la que también pesó la plaga de lesiones que obligó a fichar a mitad de temporada. Un millón más de pérdidas que en la temporada 2014-15, la del pleno de títulos, cuando también se disparó el presupuesto por el pago de las primas. Los números no cuadran en lo económico, pero sí en lo deportivo con la segunda Euroliga ganada en cuatro años.)

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Buenas noches, aunque se le atribuye por error al Quijote, la frase no deja de tener su valor y en esta ocasión viene como anillo al dedo, Deja que los perros ladren, amigo Sancho señal de que cabalgamos.
    Salud

  6. El presupuesto se está orientando a tener un equipo supercompetitivo, de acuerdo con el sueño de Florentino de meterlo de alguna manera en NBA?
    Este presupuesto es absorbible por el total del presupuesto del club? se puede seguir invirtiendo?

    • Buenas tardes, intentaré responder con la máxima sinceridad a sus interesantes preguntas,1) la creación de una división de la N.B.A. en Europa va para largo en su horizonte temporal, aunque la vida da tantas vueltas que nunca se sabe, 2) 30 millones de euros de pérdidas se absorbible por el presupuesto del club que en un par de años estará en los 1000 millones, el problema será cuando no este D. Florentino y el populista de turno quiera cargárselo, ( el baloncesto)
      3) No lo veo recomendable, lo ideal en mi opinión sería intentar disminuir el déficit de la sección, manteniendo su competitividad, algo difícil desde luego.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      • Creo que la sangría presupuestaria era peor antes de que llegara Laso y este giro inversor. Porque antes, a lo mejor, se cuadraban bien las cuentas pero el equipo no era nada competitivo y se arrastraba con fichajes de medio pelo. Ahora tienen prácticamente garantizado el lleno del Palacio en liga regular acb (!!!), relevancia en los medios y patrocinadores llamando a la puerta. Que se pierde dinero? Pero el global del club lo puede asumir, en cuestión de imagen de club la sección es sobresaliente y el disfrute del aficionado en una época histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí