Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Real Madrid-Ajax: jugarte los cuartos sin salvavidas

Real Madrid-Ajax: jugarte los cuartos sin salvavidas

Escrito por: Fernando Pulpillo5 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sergio Ramos fue el gran artífice de que el Real Madrid arribase de Amsterdam con renta positiva en la eliminatoria. El capitán blanco, vestido con traje de gala, completó un partido al nivel de su estatus europeo y apagó todos y cada uno de los fuegos que los imberbes holandeses prendieron sobre el césped. Cierto es que el sistema de Santiago Solari (maravillosamente explicado en este artículo de mi compañero Marcelino), construido sobre cimientos de leña, no es precisamente ignífugo y la presión alta y el ritmo ofensivo con pelota rival fueron unas poderosas mechas que solo Sergio pudo sofocar.

La presión arriba y el alto ritmo de circulación hicieron muchísimo daño al Real Madrid en la ida.

Quince días después, el cuadro merengue se jugará el pase a cuartos sin su salvavidas particular y el último precedente conocido (1-3 ante la Juventus hace un año con Vallejo supliendo a Sergio) no augura demasiadas certezas. Cierto es que el Ajax no es la Juve pero aquel Madrid era mucho más Real que este. Y es precisamente por la baja de Ramos por lo que cobra aún más sentido que los de Erik ten Hag planteen un guion de partido similar al de la ida, en el que, como se dijo antes, dos aspectos fueron claves: sin balón, una presión alta intensa y ordenada y con él, una circulación de pelota muy enérgica.

El inicio del circuito ofensivo blanco es, a fecha de hoy, el gran punto flaco del sistema. Sin el giro y desborde de Marcelo, sin escalonamiento entre Casemiro, Kroos y Modric y sin líneas de pase interiores suficientes, cualquier asfixia sobre el poseedor en salida de pelota es un dolor de muelas para el Madrid. Si por pura calidad técnica consigue salir de la emboscada, se genera un contexto más que favorable para que Vinicius corra pero entre la pérdida de calidad individual en esta fase de juego (mañana no estará Ramos y, a priori, tampoco Marcelo) y la falta de recursos de pizarra no parece raro que al Ajax le resulte rentable repetir plan. En partidos de ritmo alto al Madrid le está costando sudor y lágrimas hacerse fuerte. A día de hoy, escenarios de control que permitan a Casemiro, Kroos y Modric crecer son los que mejor sientan al Real. Pero para ello se necesitan ajustes, más sin poder contar la carta de Isco, ideal para conseguir justo lo que se expone.

Marcelo en salida de pelota y Marco Asensio por delante de balón parecen dos buenos conjuros contra las pautas del juego del Ajax.

Y aquí, con vistas a intentar solventar la papeleta, Solari tiene en sus manos algunos recursos individuales. Y se hace hincapié en lo de individuales, ya que desde el colectivo no se esperan grandes mejoras. El primero es la entrada de Marcelo pues, con independencia de su nivel de inspiración, el brasileño tiene cintura para eliminar marcas e hilvanar juego desde el costado. Ante presiones altas es uno de los grandes avales. Su vuelta al once no tendría que conllevar la suplencia de Reguilón (la gran nota positiva del Clásico del sábado), ya que, sin Ramos, quizá el técnico sopese la idea de jugar con tres atrás, con el canterano como central corrector zurdo y Marcelo como carrilero.

El segundo, por su parte, no es otro que hacer más fácil la vida a Toni Kroos. El gran director de orquesta de esta época blanca (muchos aquí hablarán de Modric, pero el aporte del croata en este periodo histórico está más relacionado con el dinamismo del juego que con la gestión del mismo) no está nada cómodo en el ‘ecosistema Solari’ y resulta justo decir que, por características, es un hombre que depende mucho de lo que suceda por delante suyo. La ausencia de un extremo izquierdo que se mimetice más en los circuitos asociativos (Isco y hasta Cristiano en su día) con el que tejer triángulos y el latifundio que existe ahora mismo entre Karim Benzema y la línea que marcan Toni y Luka hace altamente difícil ya no el asentamiento merengue en campo rival sino la posibilidad de ganar metros mediante el juego interior. Así, al ser acosado, el recurso que le queda al alemán es el pase a banda (ya sea en corto a Vinicius o en largo a Lucas) pero ambos, sin ventajas previas, resultan escasamente provechosos. De ahí que la alternativa de un futbolista que ocupe ese pasillo interior desde el extremo diestro suene con especial fuerza. Y vistas las carencias de Bale en cuanto a iniciativa, el nombre de Marco Asensio casa como anillo al dedo.

Con Vinicius como arma agitadora y profunda, el contexto es ideal para que él ponga su fútbol a disposición del equipo. Ya no tiene por qué ser ese elemento profundo e intimidador que sin Cristiano se necesitaba porque eso es justo lo que está siendo Vinicius Junior. Ahora, lo que el colectivo demanda es un hombre que, desde el flanco derecho sea un destinatario entre líneas para las diestras de Kroos y Modric que genere un contexto menos negativo cuando el Ajax suelte a sus perros de presa sin balón. El sistema está pidiendo a gritos alguien más de arriba que se acerque al balón, ayude a Benzema a subir al resto y ocupe pasillos interiores que alimenten a los pasadores del equipo. Nada lejos de la idiosincrasia de Marco. Su entrada en el once ayudaría a juntarse mejor con balón y, por consecuente, a sufrir menos tras pérdida, algo que en Amsterdam era sinónimo de caos. Hasta ahora, con Karim en su peak particular el Madrid casi se bastaba para tejer juego interior pero el francés, a sus 31 años, no puede mantener ese nivel día sí día también. Un gran Asensio puede ser, al menos, una bomba de oxígeno para el maltrecho sistema respiratorio blanco.

Lo que el Madrid no parece poder conseguir desde la pizarra puede disimularlo en parte con ciertos recursos individuales.

Expuestos estos dos nombres, existe otro cuyo concurso individual también podría ser interesante de cara a romper esas marcas individuales que Ten Hag busca siempre y no es otro que Dani Ceballos. La CKM ha dominado la escena europea en último lustro y, en concreto, los dos rubios nunca han sido eliminados estando juntos sobre el verde pero, expuesto ya que la escenografía actual no ayuda precisamente al fútbol del alemán, la inclusión de Ceballos en ese interior izquierdo concuerda bien, en términos de giro, primer paso, conducción y energía con los recursos que podrían dificultar al cuadro holandés sacar tantos réditos de su presión adelantada.

Así pues, a falta de automatismos colectivos el Madrid cuenta con individualidades que pueden suponer un salto de calidad. Es sabido que la Copa de Europa es una competición de futbolistas y ahí sí tenemos a lo que agarrarnos. Mañana el Bernabéu espera asistir a una función diferente a la que visionó por televisión en Amsterdam. El Ajax planteará un tipo de choque en el que este Madrid siente escasas comodidades y sin Sergio Ramos, el gran salvavidas individual, Solari necesita que su equipo haga click en ataque. Sin bombero no podrá limitarse a apagar fuegos sino que tendrá que evitarlos. Y, para ello, seguir permitiéndose el lujo de tener desactivadas piezas tan especiales no parece el mejor síntoma. Más aún cuando algunas de ellas suenan especialmente acordes para desactivar las fortalezas del rival ante el que nos jugamos el primer match-ball de la temporada.

11 comentarios en: Real Madrid-Ajax: jugarte los cuartos sin salvavidas

  1. Fantástico artículo Fernando, al igual que Marcelino, otro gran analista para La Galerna. Que sea por muchos más Fernando, bienvenido!

  2. Por verle la parte positiva a esta última semana fatídica contra la Farsa, en la que hemos dicho adiós a los títulos de Liga y Copa pese a no jugar mal ambos partidos, quiero pensar que el RM en cierto modo ha hecho los deberes...

    Y es que hay mucha liturgia con la Champions, y al respecto es sabido que a veces se le ha comparado con una dama difícil, esquiva, voluble, caprichosa...: los mejores galanes de Europa, los mejores equipos, hacen de todo cada año para conquistarla como sea y llevársela a sus vitrinas, pero la fórmula no es nada fácil, todos lo intentan y todos menos 1 fracasan...

    La cuestión es que el RM ha descifrado esa fórmula para conquistar tan bella y difícil dama en las 3 últimas ocasiones, y 4 de las últimas 5, haciéndola caer rendida a nuestros pies una y otra vez. Y a mí me da que esa dama tiene también algo de celosa y posesiva, y que en ese sentido hemos hecho los deberes:

    está claro que se ha acostumbrado a bailar con nosotros al final de la fiesta..., ¡¡y que ya sólo nos quiere para ella!!, que no está dispuesta a compartirnos con ninguna otra, con ninguna otra copita o chupito de baratija y de poca monta que nos distraiga: esto año nos lo ha vuelto a pedir, quiera ser ella y sólo ella en exclusiva. Ese es el embrujo mortal que hay que aceptar si la queremos, un abrazo a vida o muerte...

    Mientras Juves, Bayersn y Farsas se entretienen con sus chupitos y ligas, nosotros hacemos los deberes tirando por la borda todas esas copas de "todo a 1 €" y redoblando nuestra apuesta en exclusiva por la que vale la pena, por la Champions, sin salvavidas, sin salvoconducto, máximo riesgo, un todo o nada como el de los últimos años. Eso afinará nuestros sentidos, nuestra excitación, nuestra superación..., y volveremos a dar lo mejor!!

    El evangelio habla un poco de eso si se quiere, valga la comparación: "El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que un hombre halló y escondió; y por el gozo que tiene, va y vente cuantas cosas tiene y compra aquel campo" // "Otra vez: el reino de los cielos es semejante a un comerciante viajero que buscaba perlas excelentes. Al hallar una perla de gran valor, se fue y prontamente vendió todas las cosas que tenía, y la compro" (Mateo 13:44-46).

    Nosotros "vendemos" la Liga y la Copa, hasta las tiramos por la borda con estruendo, esas perlas de baratijo propias de competiciones amañadas y corrompidas, y nos enfocamos en la única perla de gran valor. A ello vamos hoy con todo!!

    Al Ajax la dama ésta de la Champions parece que ya le dejó claro que nada de nada: en la ida creo que hasta 2 veces estrellaron sus tiros en el poste..., jugaron de maravilla, nosotros apenas nada corriendo tras ellos todo el partido, superados por su velocidad, intensidad y precisión técnica, y aún así vencimos 1-2. La Champions se ve que nos quiere... A continuación en Copa damos un baño enorme al Farsa, y perdemos 0-3...

    Como todos los años, a estas alturas estamos apeados de la Copa y con la Liga en chino..., y como otros años, el Spork y el Mundo Deportivo anuncian toda clase de tripletes farsantes.

    Todo en orden.

    A por la Champions!!

    1. Original punto de vista. Magnífico.

      Una gran dama solo quiere un gran señor. Y nosotros lo dejamos todo, todo, por ella. No es eso suficiente prueba de amor ?

      Suerte para esta noche.....y que la pelota entre. No estamos jugando tan mal !!! Hala Madrid !!

  3. Para este partido, el equipo deberá tener las líneas muy juntas y ser solidarios en el esfuerzo.
    Hay que evitar lo que nos pasó contra el Barça, que en muchos ataques y tras pérdida del balón, el equipo no se repliega bien y no se hacen las coberturas correspondientes, porque nos pilla con mucha gente arriba, y el contragolpe rival siempre es con más gente que nosotros.
    Y por supuesto y para evitar sufrimientos mayores, INTENTAR METER GOL y sis es posible antes que ellos, y luego saber gestionarlo, para poder lanzar contragolpes.

    A por los cuartos de final

  4. "lo que suceda por delante suya"... Uf, hace daño.
    ¿No se puede emplear "pico" en lugar de "peak"?
    Por lo demás, análisis interesante, aunque no veo ni a Marcelo, ni a Asensio, ni a Ceballos para un partido tan importante.

    1. Hola Blasdelezo75,

      Ya está corregido. Ha sido un error de transcripción solo achacable a mi persona, nada que ver con el autor. Lo siento. Gracias por el apunte.

      Un saludo

      1. Lo siento, don Pepe pero, corregir delante suya por delante suyo es un error aún más grave. Suyo y suya son pronombres posesivos y no tienen ninguna razón de ser en esa frase. Lo correcto es delante de él. Por mucho que se utilicen en el habla coloquial e, incluso, por la gran mayoria de los periodistas radiofónicos y televisivos, no está aceptado por la Real Academia de la Lengua Española.

  5. Ya lo he comentado anteriormente, sólo necesitamos que Sta. Potra no nos sea esquiva y marquemos el primer chicharro pronto. A partir de ahí tener cabeza y nada de cantadas defensivas.

    ¡Vamos, a por la 14ª!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram