Miguel Cuesta: “Cristiano está más tranquilo tras las entrevistas de Florentino”

Miguel Cuesta: “Cristiano está más tranquilo tras las entrevistas de Florentino”

por -
9

 

Dos amantes de Portugal se encuentran para hablar de dos portugueses. Jorge Mendes y Cristiano Ronaldo son el objeto de la conversación, y quienes la sostienen son el que suscribe y el periodista Miguel Cuesta (@miguelcuestar), autor junto a Jonathan Sánchez del libro “La clave Mendes” (@laclavemendes) y uno de los mayores expertos en la materia que llena las conversaciones de este verano de inquietud madridista: el superagente, el representante futbolístico por excelencia. Como entendido en la materia, Cuesta ha sido requerido para hablar del tema en la televisión, cosa que agradece aunque por la complejidad del tema haya preferido un medio escrito. Yo le agradezco especialmente la deferencia de atender a La Galerna. Mantengo con él una excelente relación al haber coincidido con asiduidad en tertulias de RMTV, por lo que el encuentro fluye con naturalidad.

P: En este momento en que el madridismo se debate entre la perplejidad y la ira por el presunto deseo de Cristiano de marcharse, muchos tienden a culpar a Mendes. Tú conoces al personaje en profundidad. ¿Qué dirías a quienes le culpan?

R: Hay que tener en cuenta que el papel del representante, y del de Mendes en esta historia, es muy desagradecido. Se lleva todos los palos del mundo cuando un jugador que ha traído él no funciona, o (como en este caso) cuando una gran estrella se quiere marchar, de lo que suele culparse al agente. Pero nadie se acuerda de él para bien mientras las cosas funcionan: ahí todas las loas son para el jugador, como ha sucedido con Cristiano durante siete años sin que nadie tuviera en cuenta que vino por su intermediación.

P: Con todo, eso no implica que no haya un fondo de verdad en las críticas. El famoso tuitero SeasonNT, al que entrevistaba hace poco, dice que todo este lío lo tramó Mendes.

R: Precisamente yo respondí a un tuit de Season en el que citaba un artículo de El Mundo como la “realidad” sobre el caso. Y yo le respondía: ¿realidad? Se me eriza el pelo cuando se pontifica así. ¿Cómo que “la realidad”? Será la realidad según el autor del artículo. Esto de la posible salida de Cristiano es un tema muy complejo que no admite dogmatismos. Las redes sociales tienden a tomar cualquier cosa como verdad. Y no digo que no haya verdad en ese artículo pero no seamos talibanes, no creamos cualquier cosa al 100%.

P: Una de las cosas que dice Season en la entrevista que le hacemos es que el poder de los representantes es excesivo, que se dan incluso casos en que un jugador quiere ir a un equipo pero eso no se da finalmente porque al representante no le interesa.

R: No digo que no pueda pasar, pero en líneas generales el jugador está donde quiere estar, sobre todo cuando hablamos de cierto nivel. Los de élite están donde desean, y mucho más Cristiano Ronaldo. A Cristiano Ronaldo Mendes no le va a convencer de que tiene que estar donde él no quiera estar, o de que debe forzar la situación para lograr un traspaso porque le conviene a Mendes. De ningún modo.

P: ¿Y con otros jugadores de los que también es agente? Qué sé yo, Filipe Luis. ¿Podría acabar en un equipo que no es exactamente el que quiere porque Mendes se empeña con arreglo a su interés egoísta?

R: Rotundamente no. Mendes no trabaja así. Fíjate que ha habido casos en los que algunos jugadores le han sugerido que trabajara para un traspaso y él les ha convencido de lo contrario pese a perder, con ello, la posibilidad de un rendimiento para él. “¿Que te quieres ir? ¿Por qué? No te vayas”. Porque sabe que no es lo que le conviene al jugador. Se tiende a pensar que al agente le interesa sacar al jugador para ganar dinero, pero depende, porque si a raíz de ese traspaso la carrera del jugador decae, se está desvalorizando un activo y a la larga se pierde la oportunidad de hacer más dinero.

P: ¿Podríamos decir que es como ser agente inmobiliario? No siempre interesa vender un piso. Si lo vendo ahora gano, pero si lo vendo cuando se haya revalorizado puedo ganar más.

R: Eso es.

P: Pero no parece ser el caso de Cristiano. Este podría ser su último gran traspaso.

R: Sí, pero la gente pierde de vista que un representante es un trabajador del club.

P: ¿Cómo que un trabajador del club? ¿Acaso le paga la nómina el club?

R: No, pero da un servicio al club. Volviendo al tema inmobiliario, ¿quién debe pagar al agente, el que alquila o el dueño del piso? Suele ser el que alquila pero en realidad debería ser el propietario, porque es quien requiere los servicios del agente. De hecho en algunos casos está empezando a hacerse así. Siguiendo la analogía, el agente deportivo da su servicio al club. Concretamente Mendes lo tiene clarísimo: sus clientes son sobre todos los clubes y no le interesa hacerles daño. Con el Madrid le interesa una relación cordial. Yo creo que se caracteriza por mirar casi más el interés del club que el de los propios jugadores. De hecho le están poniendo a caldo en los medios, pero eso le da igual: lo que a él le importa es la visión que tengan de él los clubes. Y los clubes tienen una magnífica opinión de él. Le llaman continuamente. A veces le llaman respecto a jugadores que no están en su portfolio. “Oye, mira, tenemos a este jugador que tiene que salir, a ver si echas una mano a su representante para buscarle equipo”. Los clubes saben, por otra parte, que si un jugador de su portfolio no da un buen rendimiento y hay que traspasarlo Mendes es capaz de venderlo recuperando la inversión hecha, e incluso obteniendo un beneficio, con mucha mayor facilidad que cualquier otro representante, porque es el mejor en lo suyo. Es una garantía para encontrar salidas airosas a inversiones que no salen del todo bien. Y esto tampoco se destaca nunca.

P: Incluso aunque sea un buen profesional, o el mejor como tú dices, hay una corriente de opinión que afirma que no es sano para un club el que un alto porcentaje de sus futbolistas sean del mismo agente…

R: ¿Y por qué no? Futbolísticamente no le veo ningún reparo.

P: Quizás porque el agente gana una posición demasiado fuerte para negociar, y puede usar otras cuestiones relativas a otros jugadores para apretar las clavijas en las negociaciones por la renovación de un profesional en concreto. Y por eso se dijo que no fichó Falcao por el Madrid. Porque habría habido demasiados de Mendes.

R: Sí, eso se dijo.

P: ¿Y fue así? ¿No fichó por esa razón?

R: No lo sé. Entiendo que pueda crear ciertos recelos, pero ahí debe entrar en juego la autoconfianza del dirigente. Lo que es absurdo es no contratar a los mejores solo porque les lleve el mismo representante. Revelaría poca autoestima por parte del presidente y sería un error. Si son los mejores, ¿qué problema hay en que les represente el mismo? El problema en todo caso vendría si les representa el mismo y son muy malos. (Risas). Y hay otra cosa: si el club percibe que hay un dominio excesivo del vestuario por parte de un agente, dejará de trabajar con él, por lo que el propio representante evitará el peligro de que eso pueda pasar.

P: ¿Sabes si en efecto fue Mendes quien filtró el contenido de la portada de A Bola?

R: Mendes es el hombre más meticuloso del mundo. Está pendiente de todos los detalles. No es su estilo lanzarse a hacer algo así como modo de conseguir nada. Es enormemente escrupuloso y hace siempre todo lo necesario para evitar conflictos entre las personas que le rodean. A mí me cuesta muchísimo pensar que él lo haya organizado todo. No es su estilo, de verdad. Lo último que haría es buscar el conflicto porque siente aversión al mal rollo con su principal cliente que, como decía, es siempre el club. Filtrar eso solo le crearía problemas. Los que dicen que la portada de A Bola la ha filtrado Mendes lo dicen porque es un periódico portugués y Jorge es portugués. No tienen información. Jorge conoce al director de A Bola pero también conoce al de Record, O Jogo, Marca, As, etc. Dicen que A Bola es el periódico de Mendes pero según ellos entonces tendría que ser dueño de toda la prensa deportiva de Europa.

P: ¿Entonces quién filtró a A Bola? Luego veremos con qué fin, pero primero ¿quién? ¿El propio Cristiano? ¿Sus compañeros de la selección lusa?

R: No lo sé. A mí no me suena improbable la posibilidad de que Cristiano hablara con sus compañeros de selección, mostrando hartazgo por su situación con la hacienda española y tal, y que de ese vestuario viniera la filtración.

P: Habrá quien siga pensando que fue Mendes para lograr que el Madrid pague una eventual multa a Cristiano.

R: El nivel de especulación me asusta. Alguien ha dicho “Ah, pues esto va ser que Mendes quiere que el Madrid pague la multa”, pero nadie ha presentado la menor prueba de eso. Alguien lo dice y la hipótesis se propaga y se acepta, es así de lamentable. ¡Pero si ni siquiera ha dicho Cristiano de su propia voz que se quiera ir! ¿Cómo vamos a dar cualquier causa por buena? Otra cosa escandalosa es esto de que la prensa se entere de las citaciones judiciales antes que los propios imputados o investigados (Cristiano de momento solo es lo segundo). ¿Cómo puede ser? Es vergonzoso. En el caso de Mendes, con lo de Falcao, también salió en los medios que estaba citado antes de que él lo supiera. ¿Cómo se pueden dar esta filtraciones en el ámbito de la justicia? Es una desgracia, e incluso leemos noticias como “La Jueza ve indicios de criminalidad en el caso de Ronaldo”. Si realmente la jueza ha hablado con un periodista y le ha dicho eso, me parece de una gravedad infinita.

P: Dices que Cristiano no ha dicho de su propia boca que se quiera ir y es verdad, pero ¿este silencio atronador en medio del rumor a voces no es fácilmente interpretable como un calla-otorga?

R: No es una interpretación desatinada. Puede que Cristiano no fuera quien filtró su estado de ánimo pero después, al ver la que se lió, pensara con cierta satisfacción: “Bueno, por lo menos que se sepa cómo me siento, ¿para qué voy a desmentir?”. Cristiano es un genio y como tal tiene un carácter especial. Reclama cariño en medio del problema en el que se ve involucrado. A lo mejor no es tanto el pago de la multa como eso, una petición de cariño.

P: ¿Y cómo se cifra ese cariño? ¿En un hashtag #todossomosCristiano? ¿En un apoyo como el del Barça a Messi?

P: No. No no no no no (niega taxativamente). Es posible que se sintiera indefenso con el comunicado de apoyo del club, tal vez le pareció frío en su oficialidad. Pero me consta que se ha sentido muy aliviado con las palabras de Florentino en las entrevistas recientes. Esto sí lo sintió como un apoyo claro, un ponerse de su lado.

P: ¿Te consta?

R: Me consta.

Me consta que Cristiano se ha sentido muy aliviado con las palabras de Florentino en las recientes entrevistas.

P: Se ha dicho que se está repensando lo de irse a cuenta del contenido de estas entrevistas. ¿Es así?

R: No me consta que se lo esté repensando. Me consta que está más contento. Y lo entiendo, porque me parece que Florentino ha tenido una actitud intachable. Porque en estas entrevistas el presidente no ha promulgado ningún hashtag, pero en cambio ha reclamado que de ningún modo se trate como un delincuente a Cristiano. Y la cosa mejorará todavía más cuando hablen. Aún no ha ocurrido porque Cristiano está con su selección y sería una intromisión el importunarle.

P: Florentino ya ha dicho que esa es la razón por la que aún no han hablado, la selección.

R: Claro. Y lo harán en cuanto corresponda. Ellos no se dejan llevar por la vorágine de los aficionados. Y una cosa tengo clara: si el Madrid quiere evitarlo, Cristiano no se irá. ¿Qué pedirá? No lo sé. Aquí hay cosas que trascienden al Madrid, claro. Escuchaba a Gay de Liébana el otro día y coincido con él en que hay un problema en España con la fiscalidad. Otra cosa es cuando hay ocultación, que no es el caso, pero Cristiano es uno de tantos contribuyentes que no sabe lo que tiene que pagar.

Una cosa tengo clara: si el Madrid quiere evitarlo, Cristiano no se irá.

P: ¿Crees que parte de su enfado (no en este caso con el Madrid) consiste en que ha habido un cambio de criterio por parte de las autoridades fiscales?

R: Ha habido un cambio de criterio total. ¿Por qué están pasando tantas cosas con tantos futbolistas? ¿De verdad todos ellos han pretendido defraudar? ¿No será que Hacienda ha cambiado sus criterios y no les ha avisado? ¿Por qué no hay una comunicación en este sentido? Y sobre todo no se entiende que la comunicación sea para decir: “eh, te vamos a meter en la cárcel”. Debería haber un paso intermedio, ¿no?, algún tipo de comunicado menos tremendista que diga: “oye, te dije que eso que me estabas pagando estaba bien y resulta que lo hemos cambiado, vamos a hablar”. Y luego está lo de todos los que piensan que por el hecho de que haya habido cuentas en paraísos fiscales ya todo está corrupto. Hay que decir a la gente que tener una cuenta en un paraíso fiscal no es ningún delito mientras informes de lo que tienes. Cristiano no ha ocultado nada. Tiene la misma estructura fiscal que cuando estaba en Inglaterra, y es ahora (no cuando llegó a España, sino ahora) cuando le dicen que todo está mal.

Cristiano no ha ocultado nada a Hacienda.

P: ¿Y de quién es la culpa? Se entiende que de quien asesore a Cristiano en estas cosas. ¿Quién lo hace? ¿No es el propio Mendes?

R: Ese es otro de los errores. Gestifute, la empresa de Mendes, no tiene entre sus misiones el asesoramiento fiscal de los futbolistas a los que representa. Es verdad que hay muchos jugadores representados por Mendes que están atravesando problemas fiscales, pero…

P: Hombre, eso llama la atención, ¿no?

R: Llama la atención pero el hacer una relación causa-efecto inmediata es un silogismo muy simplista porque Gestifute solo se dedica a la gestión de carreras deportivas.

P: Pero Mendes está ya imputado por el caso Falcao, ¿o no es así?

R: Eso lo ha negado Gestifute en su web. Y el que le llamen para oír su versión de los hechos no le incrimina necesariamente. Él tiene una empresa de derechos de imagen que forma parte del grupo, pero esto no tiene nada que ver con el asesoramiento fiscal. Nada en absoluto. Lo que sí puede explicar el hecho de que haya varios jugadores de Mendes con problemas puede ser tal vez el que Gestifute les haya recomendado el mismo despacho de fiscalistas y este despacho haya hecho un mal trabajo, por no haber estado al tanto de los cambios en la fiscalidad o lo que sea. O que lo hayan hecho bien pero Hacienda se lo ponga imposible con sus cambios de criterio.

P: Según dijo Florentino en Onda Cero, los temas fiscales de Cristiano los lleva el despacho de abogados Baker & McKenzie. ¿Cristiano llega a ellos a través de Mendes o del Madrid? ¿Quién se lo recomienda?

R: No lo sé.

P: Si fuera lo segundo, eso podría explicar (aunque no justificar) el enfado de Cristiano con el club. Me enfado con Baker & McKenzie por hacerlo mal pero me enfado contigo por recomendarme a Baker & McKenzie.

R: Lo que sí te puedo recalcar es que patinan -o quizá lo hacen intencionadamente- los medios que dicen que Mendes está acosado por la justicia (como he llegado a leer) porque algunos de sus jugadores tienen estos conflictos. Será así, pero su empresa no tiene nada que ver con eso. Si yo tengo un restaurante y mis clientes tienen problemas con el fisco, ¿qué culpa tengo yo? Yo soy el que les da de comer, no el que les hace la declaración.

P: Y el Madrid puede decir lo mismo respecto al fisco de sus jugadores.

R: Exacto. El Madrid no tiene nada que ver.

P: ¿Y Cristiano lo sabe?

R: Yo creo que sí.

P: A lo mejor Cristiano se cree las teorías de Piqué y considera que realmente Florentino podría haber hecho algo para evitar la denuncia del fiscal… Tal vez el enojo con el Madrid venga por ahí…

R: No me pega que Cristiano se crea eso. Cristiano sabe que las declaraciones de Piqué son más propias de un político que de un deportista. No creo que en el vestuario del Madrid se hable de las posibles influencias de Florentino, de hecho. Hay cosas ridículas en todo eso, como cuando se ha publicado que Florentino llamó a los principales medios para ordenar o pedir que al hablar del presunto fraude de Cristiano no le sacaran en la foto con la camiseta del Madrid. Yo no sé si llamó o no llamó, pero todo periodista sabe que a la hora de elegir foto de alguien manda la actualidad, y Cristiano está ahora mismo jugando con Portugal. Con la tradición periodística en la mano, tiene todo el sentido que en las fotos salga con la camiseta de Portugal y no con la del Madrid. Lo último va lo primero, es el ABC del periodismo.

P: ¿Qué otras cosas no te han gustado en el modo en que los medios están tratando este asunto?

R: No me gusta nada ver cómo los medios están preparando a la gente para una eventual marcha de Cristiano, y me da la sensación, la verdad, de que en La Galerna participáis de eso. Hay una especie de ganas de hacerle quedar mal para que cuando se marche sea más soportable su ausencia, como cuando te deja tu pareja y te convences de que era una arpía. ¡Pero es que, por mucho que te duela acordarte, te ha dado muchos años maravillosos! Es como cuando leo cosas como “El madridismo no va a llorar a Cristiano”. ¿Cómo que no, oiga?

P: En La Galerna lo que hemos dicho (y generalizo porque cada colaborador tiene sus matices) es más bien algo como “Sería una gran tragedia que se fuese, pero no descartamos que sea una tragedia que haya que asumir”.

R: Pero he leído en algunos artículos vuestros cosas del tipo: “El Madrid es más grande que Cristiano y seguirá existiendo cuando Cristiano se vaya”. ¡Pero hombre, eso es una obviedad! ¡Claro que seguirá existiendo! Es un argumento muy débil y que encierra cierta infravalorización del jugador.

P: Por nuestra parte no creo que sea así. Yo escribí eso de “El Madrid es más grande que él”, pero lo hice después de admitir que no había visto ni quizá veré a nadie tan grande como Cristiano llevar la camiseta del Madrid. Nadie dice que no vayamos a llorarlo si se va, y mucho, ¡muchísimo! Solo decimos que, en una situación donde Cristiano quisiera poner al club entre la espada y la pared, habría que asumir el que Cristiano se fuese.

R: Son matices, pero a mí me daría mucha pena que Cristiano se fuese y la gente lo mate, metafóricamente hablando, para aliviar la tristeza por su marcha.

P: No va a ocurrir, creo, o si ocurre no durará mucho. Di Stéfano se fue fatal del Madrid y años después fue Presidente de Honor. Cristiano podría serlo también en el futuro incluso si ahora se va por la puerta de atrás.

R: Sí, también hasta cierto punto ha pasado algo similar con Raúl. Pero en todo caso me parece que se está preparando en exceso el terreno por parte de los medios de comunicación. He visto en Twitter una encuesta de una radio en la que se preguntaba: “Si Cristiano se queda finalmente, ¿le abuchearás en su primer partido?” ¡Pero por favor! O el otro día cuando le preguntaban a Florentino cuál sería el resultado de una encuesta en la que se diera a elegir al madridismo entre Cristiano y Asensio. Me parecen cosas ridículas que no están a la altura del periodismo que debería exigir la gente. Con los artículos de opinión sucede algo parecido: la tendencia es contar lo que te han contado otros sin especificar que esto es solo la información que otro te ha dado, con lo cual se presenta todo al lector como si fuese dogma de fe. En el tema de Mendes y Cristiano, estamos viendo esto con total claridad.

Me molesta que los medios estén preparando el terreno para la salida de Cristiano.

P: Volviendo a Mendes, ¿en qué otro apartado se ha sido injusto con él?

R: Yo me río con eso que se lee y se oye de que “se le está acabando el chollo” en el Madrid. Puede ser que ahora pasemos a una fase en la que haya menos jugadores (o hasta ninguno) de Mendes en el Madrid, pero eso no significará que la relación entre club y representante pase a ser mala. Jorge mira el largo plazo. Eso de que lo de Cristiano está pasando porque Mendes está mosqueado con el Madrid por la situación de James, o porque al final no viene De Gea, es una tontería descomunal. La relación entre representantes y clubes es cíclica y él lo tiene muy claro. Ahora está la cosa más floja con el Madrid, pero a Mendes no le va precisamente mal. Puede ser el mejor verano de su carrera. Se puede volver a superar. Ha hecho ya -que sean oficiales- Bernardo Silva y Ederson al City, André Silva al Milan, y lo que faltará… Y sin embargo se vende la imagen de que está acabado porque hay menos operaciones con el club. Mendes necesita al Madrid porque es el mejor club del mundo, pero hay que acabar con el chauvinismo que nos hace pensar que sin el Madrid Mendes no va a ninguna parte.

P: Se le pregunta mucho a Florentino si ha hablado ya con Cristiano sobre su tema, pero menos si ha hablado ya con Mendes. ¿Tú sabes si ya ha hablado con él?

R: No tengo constancia, pero muy probablemente ya hayan hablado. Lo que no sé es qué se han dicho. (Risas).

 

Entrevista: Jesús Bengoechea

 

9 COMENTARIOS

  1. Conclusión: es verdad que Cristiano se ha cabreado y ha dicho que se quiere marchar. Pues aunque se quede ya la ha cagado. Porque los medios lo recordarán continuamente… los mismos medios de masa que han vendido que el RM no juega a nada, que ZZ no sabe ni tiene nivel para el RM y que gana de suerte, punto último que siguen cacareando.

    Lo que nos faltaba al madridismo que CR7 sí que sienta que quiere largarse de España y que a través de “A bola” se sepa cómo se siente.

    Insisto la ha cagado con sus sentimientos , esto tiene una salida muy mala. Porque en las tertulias diarias veremos cuánto dedican a la estafa y fraude la Fundación Messi en Argentina que fines sociales ha hecho 0, y cuánto tiempo a fustigar al madridismo con sus opiniones, sensaciones y creencias basadas en el público sentimiento de CR7, tal y como afirma el entrevistado, que se quería, quiere, irse del RM.

  2. Hombre , decir que es un trabajador del club es pasarse un poco; Mendes , y todos los representantes, trabaja en primer lugar para el , luego para Mendes , después para el jugador y al final de todo para el Club. Y esa versión paternalista con el jugador yo no me la creo ; algunos agentes , entre ellos Mendes, son propietarios de parte de los derechos de jugadores y evidentemente esto lo hacen como inversión, no por altruismo, y como su objetivo es obtener beneficios venden a jugador al que más paga le convenga o no.
    Y he leido por ahi, desconozco si será verdad, que el entramado fiscal de todos los jugadores de Mendes que ahora tienen con problemas con el fisco español está organizado por un abogado ( C.O. de C.) que colabora con Gestifute.

  3. Tiene razón el entrevistado cuando dice que no debemos creernos a nadie al 100% (como siempre nos recuerda el gran Richard Dees). Por eso tampoco le creeremos a él, ni siquiera en un porcentaje mucho menor. Tanta condescendencia con Mendes me resulta harto sospechosa. Esa visión angelical del representante portugués me parece muy difícil de creer, la verdad. No sólo no anima a jugadores a irse de sus clubes, sino que los convence para que se queden. En fin, una visión más del asunto Cristiano. Pero hay una cosa que está clara: todo este lío no habría ocurrido si CR7 hubiera desmentido la información de A Bola nada más que salió. Y dejó que “a bola” siguiera creciendo. Eso nadie nos lo quitará de la mente a los madridistas.

  4. Lo que está claro es que, en esta partida, cada uno juega según sus intereses y es lógico que así sea. Los intereses de Cristiano, Mendes y el Real Madrid coincidirán algunas veces y otras serán absolutamente contrarios.
    La única certeza que tengo en todo este asunto, es que no va a salir ni un duro del bolsillo de Cristiano, para pagar la presumible multa de la depredadora hacienda española.

  5. Entrevista interesante pero me ha molestado mucho cuando os ha “regañado” por preparar a la gente para una supuesta marcha de Cristiano. Y me molesta no sólo por vosotros sino también por mí y por mucha gente que como yo piensa que el silencio de Cristiano no invita precisamente al optimismo o cuando menos a pensar que a Cristiano la afición del Madrid le importa algo, porque de otro modo habría salido a tranquilizarnos. Y no he llegado a ninguna de esas conclusiones por lo que leo en la galerna o en cualquier otro medio sino porque el silencio de Cristiano es atronador, tanto si lo que ha pasado ha sido movido por él o por su entorno o sin su intermediación pero que según el entrevistado le ha podido venir bien y lo deja correr.

    • Gracias, Paz. A mí no solamente no me molestó cuando Miguel nos “regañó”, sino que es mi momento favorito de la entrevista. Un entrevistado regaña (amistosamente) al medio que le entrevista y el medio lo publica porque forma parte de sus palabras. Me encanta.
      Un abrazo.

  6. Lo que queda claro,en este articulo,es que Cristiano Ronaldo,no ha hecho declaracion alguna,al periodico A’Bola,y si no ha hecho,ninguna declaracion¿que coño quiere la gente que desmienta?Eso es lo que quiere la prensa y por eso muchas veces,publican verdaderos disparates,para que saltes y como saltes ya tienen tema para rato,que es lo que quieren,esto por lo menos es lo que creo yo,pero no de ahora,desde un principio,estoy diciendo lo mismo.
    Con todas estas mentiras de la prensa,hasta han logrado,que los mismos madrisistas entre si,se tiren los trastos a la cabeza,por eso,tambien dije,desde un principio,que hay que tener,paciencia y esperar la reunion,que tendra que haber,entre Florentino y Cristiano,de esta,tendra que salir,toda la verdad de lo sucedido.
    HALA MADRID.-TRANQUILIDAD.-Saludos desde mi GRAN CANARIA.-

  7. Una entrevista en la que podemos conocer un punto de vista diferente al que usualmente vemos en medios respecto a los temas Mendes/Cristiano. El mayor problema que veo en Miguel Cuesta es que respuesta tras respuesta se ve claramente que siempre apunta en la misma dirección y que siempre vende el acierto o bien la ausencia de toda maldad o interés de Mendes. Incluso se permite el lujo de acusar a La Galerna de veladamente infravalorizar a Cristiano (cosa que por otra parte me parece interesante, pues no siempre hay que aceptar la postura del entrevistador sin reparos), cuando a fin de cuentas lo que se ha dicho no es que Cristiano no sea una leyenda y como tal se fuese a ir, sino que simplemente, quizás no se da cuenta de lo grande que es el Real incluso comparado con él mismo.

    De todo esto lo que concluyo es que mucho de lo que está pasando es cierto, cosa que analizando el contexto, los hechos previos y los individuos implicados es bastante obvio. También veo mucho interés en Miguel en limpiar la imagen de Mendes, pero como digo, no me parece muy creíble por su postura a todas luces parcial en favor del representante. Veremos en qué queda todo esto. Al final estos sucesos que se dan con Cristiano no solamente le perjudican a él, sino a un Real Madrid que debería ser un remanso de paz y tranquilidad, y eso es lo que a algunos nos fastidia sobre todo lo demás.

  8. En mi ignorancia respecto al tema de los representantes de futbolistas, sigo pensando que no sé en qué se benefician especialmente éstos últimos de “ser representados” por una persona ajena a ellos mismos…

    Hay futbolistas que carecen de representante. No sé si estoy equivocado, pero en alguna parte he leído o escuchado que Asensio, por ejemplo, es uno de ellos. Y me parece una ventaja a la hora de negociar un contrato (con un buen abogado al lado, eso sí) el no tener que exigir al club contratante un “tanto por ciento” importante para el representante de marras…
    El club se lo ahorra y el jugador se lo ahorra.
    Por lo tanto, salvo que haya intervenciones “mafiosillas” por parte de los representantes hacia aquellos jugadores que deciden prescindir de sus servicios, no entiendo la ventaja de tenerlos…

    Respecto al tema “enfado de Cristiano”, lo que está claro es que algo hay. Aún no sabemos exactamente qué. Ya se sabrá. Los medios a especular, que es lo suyo.
    Pero no se puede negar que, por suerte o por desgracia, el tema se ha convertido en noticia (la Prensa dixit). Y como con cualquier noticia, todo el mundo tiene derecho a dar su opinión (o especulación). Y siempre y cuando esa opinión o especulación no tenga un trasfondo maligno, destructivo, o interesado, no veo por qué no ha de tenerse.

    Por ejemplo, no veo con muy buenos ojos que RMTV guarde un silencio sepulcral respecto al asunto. Ni un simple comentario. Ni de ellos ni de ninguno de los habituales invitados, que en sus propios medios de comunicación sí lo hacen (incluida La Galerna). Lo cual me lleva a pensar (mal) que dichos invitados, la mayoría periodistas, reciben la (¿orden?) consigna o el ruego de no mencionar el asunto. Ni ese, ni las posibles bajas de jugadores, rajadas de Pepe y otros asuntos que también son “noticia”, y que al menos se podrían comentar un poquito, aunque no fuera mas que por darle a la cosa un aura de naturalidad, en vez de darle un aire de censura y de “prohibido hablar de ciertos asuntos”…

Dejar una respuesta