Llegó 2019: la vida sigue igual

29

Resumen de 2018: la vida sigue igual.

Leído y oído en estos últimos días. Ya saben que a finales de cada año natural quien más quien menos hace balance de todo lo ocurrido en los doce meses anteriores.

Más de uno, de dos, de tres y de cuatro tertulianos en emisoras variadas (Radio Marca, Onda Cero, Cope) han asegurado – y a estas horas no hay constancia de que se les haya caído la cara de vergüenza – que el mejor equipo del año, a nivel mundial, ha sido el FC Barcelona, bajo el argumento sibilino de “las competiciones verdaderamente importantes son las locales, y en ellas el Barça ha arrasado”. No escuché esas afirmaciones el 28 de diciembre, no, lo estaban afirmando completamente en serio. Hubo alguno, incluso, que osó decir que “sin género de dudas”, el mejor había sido el Atlético de Madrid, y la explicación estaba en quién había ganado la Supercopa, que es el torneo que define al mejor de Europa y que, por lo tanto, debería de dar el pasaporte para jugar el Mundial de Clubes (???).

Bien es sabido que en estas fechas son numerosos los empachos navideños a base de polvorones, de langostinos de Madagascar o de peladillas, así como que se producen ingestas excesivas de bebidas alcohólicas, debidas a los festejos y a las cenas y brindis de empresa.

Lo de siempre, lo que ya sabemos sobre los méritos del Madrid: son nulos o invisibles. La Copa de Europa no vale nada de nada cuando el Madrid la conquista, se apunta en contabilidad aquello de “a beneficio de inventario”.

El mejor jugador del año por supuesto que debe ser Messi por decreto y porque nadie merece siquiera limpiarle las botas. El que Manolas borrase del mapa al Barça en cuartos de final de Champions o Mbappé hiciese lo mismo con Argentina en octavos de final del Mundial de Rusia son pequeños accidentes achacables a una mala tarde o a unos compañeros de selección sin nivel y sin talento.

Un generoso tertuliano de Radio Marca, de los de a mediodía -tertulia de Rafa Sahuquillo-, osó otorgar condición de “jugador revelación” a Luka Modric, como si el croata mereciese a sus 33 años el Trofeo Bravo de los futbolistas imberbes.

La gran mayoría de los que escuché coincidieron en la decepción que supone que el Madrid desperdicie las competiciones nacionales y poco menos que dedique sus energías a un único objetivo cada año. Podríamos incluso comprar parte de ese argumento si los opinadores profesionales al menos tuviesen la decencia de poner en valor el máximo trofeo europeo de clubes, máxime cuando se conquista de manera consecutiva por tercera vez. Pero no, es mejor volver a recordar la eliminación en Copa a manos del Leganés que el repaso de Kiev al Liverpool, un Liverpool que, ahora sí, al liderar la Premier con autoridad, el entrenador miccionador de colonias, eleva a la categoría de mejor equipo del universo.

Los palos al Madrid siguieron cuando prácticamente la totalidad de encuestados designó a Marco Asensio como “jugador decepcionante del año”, sin recordar que al menos una exhibición del mallorquín, aquella del 1-2 en Múnich que permitió que el Madrid pasase a la final de la Copa de Europa, fue bastante más determinante que lo que han hecho decenas de jugadores tanto en España como en el resto de Europa.

La guinda del pastel fue al responder a la pregunta del “mayor hecho futbolístico del año”: unánimemente todos respondieron, como si de Emmanuel Macron se tratasen, que la consecución del Mundial de Rusia por parte de Francia. El triplete histórico de Champions del Madrid de Zidane (Milán-Cardiff-Kiev) “son los padres”. Total, un equipo que no propone, ni tiene estilo, y que encima juega desordenado, como bien nos recordó el Jardiner Hernández hace poco, para qué vamos a gastar saliva en hablar de él.

El resumen del año fue un poco como el que hicieron los organizadores de la Liga Promises a finales de diciembre: mejor jugador para uno del Barça, equipo que no pasó ni siquiera a cuartos de final; mejor portero el del Inter de Milán (se lo concedieron antes de la final y en la final se tragó el pobrecillo el gol del empate que finalmente le costó el título a su equipo); mejor entrenador el del Betis, que acabó cuarto del torneo; y el Madrid, “jugando irregular y sin saber cómo fue pasando eliminatorias”, acabó alzando la copa de ganador de La Liga Promises.

El resumen de 2018 es por tanto el resumen de toda la vida: todos los equipos son la octava maravilla, ya sean el Barça, el Atleti, el Liverpool, la Juventus o el Leganés. Que el Madrid gane la Champions, y a finales de año, el Mundial de Clubes, no dejan de ser anécdotas que no deben tapar los múltiples defectos y carencias del club de Concha Espina.

Con todo, un servidor, que no aspira a ser sesudo tertuliano, se apunta en 2019 a levantar de nuevo la Copa de Europa, la que alguna vez hemos conquistado, según Mr. Croquetas Relaño, “de aquella manera”. Y que Messi y el Barça sigan siendo los mejores de la galaxia.

29 COMENTARIOS

  1. Jajaja, excelente!! (como diría el señor Burns)

    lo mejor, esta parte:

    “Un generoso tertuliano de Radio Marca, de los de a mediodía -tertulia de Rafa Sahuquillo-, osó otorgar condición de “jugador revelación” a Luka Modric, como si el croata mereciese a sus 33 años el Trofeo Bravo de los futbolistas imberbes.”

    ¿En serio le han llamado jugador revelación? Que eso lo diga un tipo que supuestamente es un profesional del deporte o del furgol… debería ser delito. Como lo de Maldonado con Sahin y el propio Modric. (Me niego a llamarle Maldini. Maldini, uno de los 3 mejores laterales defensivos de la historia junto a Roberto Carlos, y que este mendrugo se autodenomine Maldini me parece un insulto)

  2. Es lamentable. Cuando pienso en este tipo de tertulianos me viene a la mente la imagen de un grupo de verduleras jubiladas sentadas en corro a la puerta de sus casas, chismorreando del vecindario y poniendo a parir especialmente a la vecina elegante, moderna, guapa, exitosa empresaria que recibe halagos de todo el mundo menos de ellas y de la que se alegran y carcajean gozosamente cada vez que alguien le raya o le pincha las ruedas a su lujoso coche…

    Y lo malo es que en realidad no se trata de un grupo de malvadas ancianas, sino de cada vez más jóvenes tertulianos y tertulianas tomándolas el relevo…

    Efectivamente, la vida sigue igual…

  3. Efectivamente la vida sigue igual…..pobres ancianas…..y mira que no quería entrar, JMB, porque sé que no hay mala intención….hasta yo a veces también llamo porteras a la gente cotilla y chismosa….pero bueno, corramos un tupido vilo y a lo que vamos….al artículo de Athos.

    Respecto tu artículo, Athos, pues así es….la vida sigue igual…..y así seguirá con nosotros y los medios deportivos patrios a los que tenemos reventados de envidia….porque eso es lo que subyace en todo esto………así es que esperemos que la vida siga igual y nosotros volvamos a ganar sin proponer, sin jugar a nada, sin proyecto, todo improvisado esa cosa llamada Champions que no tienen ningún valor y no te da prestigio porque lo que te pone en el mapa mundial es la liga española y ya si haces el doblete nacional te pone a orbitar……jajaajajaja…….de hecho ya le gustaría a todo equipo extranjero que se precie ganar la liga española y que te valore el mejor periodismo deportivo que se hace en el mundo….jajajaaj

    Saludos y Feliz Año a todos

  4. Feliz año, Sr. Dumas, y sí, la vida sigue igual. Nos llevan años de ventaja en sus campañas de adoctrinamiento masivo, y lo que resulta más gracioso es ver cómo calan sin complicación en un buen número de seguidores. Culés, atléticos, sevillistas, valencianistas, y lo que es más triste, algunos madridistas. En otra reciente tertulia discutían si era más importante el Balón de Oro o la Bota de Oro. Puesto que el primero era para un madridista y el segundo para un culé, el retorcimiento de la verdad era obligatorio, y el sesudo analista osó decir que la Bota de Oro era un premio objetivo, otorgado por algo medible en lo que Messi era el mejor, mientras que el Balón de Oro estaba sujeto a intereses mediáticos, de marcas o de otro tipo. Como siempre, sembrando la duda, pero parece que les funciona.
    El Liverpool es ahora el mejor equipo de la década, pero en mayo fueron definidos como una banda. También hemos visto el valor que le dan al Mundial de clubes cuando no lo gana el súper clup azulgrana. Igual que la Supercopa de Europa, que este año parece determinar al mejor club de la galaxia cuando hasta hace nada era despreciado como un torneo de verano si lo ganaba el Madrid.
    Nada nuevo en este mundo del doblerraserismo y el lameculismo hacia lo culé o atlético. No hay mejor ejemplo para detectar el periogolfismo que leer lo que dijeron unos y otros tras el Aytekinazo y las burradas que osaron escribir tras el penalti (clarísimo) de Benatia a Lucas Vázquez. Y así todo, por eso dejé hace mucho de leer y escuchar esos medios. Saludos.

    • Lo peor de aquello (el penalti clarísimo a Lucas Vázquez) no es eso. Lo peor es que hubo un gol legal anulado a Isco que se ha quedado en el limbo de la canallesco. Hemos robado y hemos robado. Y no hay más que hablar. Y nuestro club no se defiende. No sale nadie a decirle a Juanma Castaño, por ejemplo, “Oiga Vd, malísimo periodista y maravilloso manipulador. ¿,El gol legal anulado “pa cuando”?”. Además de que el penalti fue de libro..

      • Exacto. Ese gol legal quedó en el limbo y por lo tanto como si no hubiera existido…y mira que no me quiero enfadar en este año….pero nos lo ponen tan difícil….

  5. Y hace usted muy bien con su actitud, querido Barney. No hay que escuchar ni que leer casi nada (bueno, La Galerna, sí). El caso es que el otro día me pilló viajando solo en coche desde Madrid hasta Málaga y tuve la nefasta idea de poner Radio Marca ya que me aburría. El circo que escuché fue tremendo, con tertulianos de doble fila aunque también estaba el sobrevalorado anti Rubén Uría, el “Hacha”, que, curiosamente, sí que ponderó por una vez el valor de los méritos del Madrid ganando la Champions, aunque luego criticase ardorosamente la actitud de los blancos en las competiciones patrias. Un horror, ya le digo, aunque me sirvió para escribir este texto. ¡Feliz año, amiguete Barney!

  6. La temporada que el Real Madrid gano la Liga y la Copa de Europa (mal llamada Liga de Campeones) el mejor entrenador del mundo: ZIDANE, el mejor entrenador de la liga española: Mendilibar y Garitano, asi que no extrañe lo de la liga de promesas

  7. Mi pregunta es, ¿cuando comenzó todo esto? Quizá soy “joven”, o bien es que tardé en entender y saber lo que estaba pasando.

    Creo que ya comenté hace tiempo que mi padre me llamó la atención sobre esta situación hace unos 20 o 25 años, en el Marca, y cuando aún era un periódico más o menos decente, antes de Elías Israel y entre finales de Infante Bravo y comienzos de Saucedo como directores. Pues bien, yo por aquel entonces compraba unas 8 o 10 veces al año el Marca, a saber, para los tours de Indurain, títulos madridistas, y luego aleatoriamente en determinados momentos que me apeteciera. Había ganado el Madrid contra XXXX, y le había metido 4 o 5 goles a 1 y se me ocurrió comprarlo. Estaba yo todo contento leyéndolo, cuando mi padre me hizo la siguiente reflexión:

    “¿Nunca te has fijado que cuando el Madrid gana por goleada siempre dicen que el rivan dio facilidades?”

    Yo en mi adolescencia (no sé en qué punto porque no recuerdo el momento exacto de esta conversación) pensé un rato vágamente me pareció que tenía razón, pero no tenía datos suficientes. Fiel a mi manera de ser, como buen estudioso de las ciencias, y no de letras, pasé a revisar de entonces en adelante las crónicas y artículos que se escribían. Comencé a ver que efectivamente se tendía, suavemente a minusvalorar las victorias del Madrid. Pensé que los periodistas eran así y funcionaban con todo el mundo y no analicé más.

    Más adelante, allá por 2005 me trasladé de mi ciudad natal a Madrid dado que encontré trabajo aquí. Y feliz de mi, comencé a escuchar Radio Marca que a mi ciudad no llegaba. Y así estuve durante 3 o 4 años, escuchandoles a temporadas, algunas veces más, media hora, una hora todos los días, otros me tiraba semanas sin escucharles… y ahí fue cuando empecé a molestarme. Cuando el Barcelona arrasaba con Rijkaard, o después con Guardiola, todo eran parabienes, sin embargo, Capello o Schuster o Mourinho ganaban de aquella manera. En las épocas doradas del barsa, de 1 hora, 45 eran almibar para el Barcelona. En las del Madrid 5 minutos, los otros 40 eran críticas sobre si fulano se rascaba la nariz en claro desprecio al entrenador, o si mengano había provocado al público y por eso se había llevado el merecido mecherazo de turno.
    Desde 2010 o 2011 más allá de ratos tontos, como el señor Athos Dumas ha explicado, no les escucho nunca. Me he cansado de esta mierda.

    Retrospectivamente, me he dado cuenta que yo, que escuchaba a García, no había día bueno. Siempre eran problemas, económicos de Mendoza, o de Sanz, o de Florentino que iba a privatizar el club, o de los ultrasur que quemaban un muñeco de él, etc. O la tomaba con el vicepresidente, o la esquina del Bernabeu… daba igual, siempre era por algo malo del Madrid. Recuerdo en cierta ocasión, que el Madrid había ido a Leverkusen, (previo a ganar la 7ª), y el Madrid, cosa extraña no perdió en Alemania, cosa que por aquel entonces era lo habitual, dejando todo más o menos “facil” para pasar a semis de la champions por primera vez en 8 o 9 años. Pues bien en vez de hablar de eso, nuestro querido butanito le dio por hablar de Ochaita, que había ido con los ultrasur a Alemania, y que llegaron blandiendo esvásticas y alzando la mano y no sé qué más, motivo por el que fue o fueron encarcelados, porque en Alemania con esas cosas no se juega. Y a partir de ahí, leña al Madrid, porque pagaba y patrocinaba los viajes de los ultrasur.

    En fin, les ruego me disculpen el rollo, pero es que con el cambio de año, me ha dado por repasar mis memorias, y me da por pensar lo ciego que estuve en el pasado, y como al hacerte mayor, te vas dando cuenta de cómo te manipulan. Y piensas en lo tonto que fuiste.

    P.D. Lo extraño de esto, es que mi padre nunca ha sido un fanático, siempre ha sido mesurado como pocos, con lo que su detección de “antimadridismo” sino como mal periodismo. Tampoco es que le faltara razón al detectarlo como lo segundo, pero le faltó creo yo ver lo primero. Es curioso, porque en cuanto a periodismo político se refiere, ahí sí que detecta ambas cosas. Y lo que se sale de ideología, y habla de cosas de las que él sabe, ya ni les cuento. Como médico que es, o era o fue, que jubilado está, cada vez que oye lo de que “murió de parada cardiorespiratoria” le llevan los demonios.

    Saludos, y de nuevo disculpen el rollo.

    • Tiene usted, señor Tanis, unos recuerdos de infancia/juventud muy similares a los míos.
      Sus impresiones sobre el trato histórico de la prensa al Real Madrid son las mismas que las mías. Sobre García, el Butanito, creo que su trato al Real empeoró mucho desde que se enemistó con Ramón Mendoza y, sobre todo, con Michel. De hecho, el fue el muñidor (junto con Villar y sus árbitros) del robo de dos ligas en Tenerife, a cual más escandaloso.

  8. Tanis, coincidimos en darnos cuenta del antimadridismo imperante. En mi caso fue con el Butanito, un día, da igual cual fuera (como usted bien dice, con el Butanito siempre era lo mismo) me harté de escuchar insultos al Madrid y cambié de dial. Actualmente, escucho radio musical (me niego a escuchar radio política y/o deportiva, son sectarios a más no poder)

  9. Por lo menos de este lado del océano Messi tuvo su primera debacle de popularidad en lustros. Fue desbancado por Griezmann en la atención de los focos durante la boda de Godin.
    Será que Antuán está llamado a convertirse en sucesor de Messi?

  10. Visto por Internet, Siro López tertuliano en El Golazo de Gol. Esperemos que no sea flor de un día y, que, además de poder ver la televisión sin que nos den arcadas, sea que los medios empiezan a “taparse un poquito”

  11. Ya comenté mas arriba. Esto es para otra cosa. Y el título del presente artículo me viene genial: Todo sigue igual.
    http://www.lagalerna.com/ciclo-karmico/
    Este es un artículo de hace 4 temporadas, MUY BUENO, del señor Kollins.
    No solo eso, sino que en el se habla de problemas que hace 4 años nos afectaban y hoy siguen presente. Como si el artículo se hubiese escrito ayer. Solo ocasionales menciones a Benitez hace recordad a qué fecha corresponde el mismo.
    Los comentarios están (como de costumbre) certeros y de perfecto apoyo al artículo. Algunos de los que ahí comentaron siguen hoy presentes, y otros fueron verdaderos Nostradamus. Les recomiendo que hagan un tiempo, Galernautas, ahora que el año aún no ha despegado, y lo vuelvan a leer…
    Saludos

  12. Lo de los niños no tiene nombre es tal el antimadridismo dominante que llega a menospreciar a los chicos cuando ganan un trofeo a De la morena le preguntan .Jise Ramon quien va a ganar el titulo y contesta como nunca acierto jajaja el Madrid . Y un añp teas otro me acuerdo de un concurso de Marca ante un Atleti Barsa donde si ganaba el Atleti nos beneficiaba Pon a prueba tu antimadridismo .. En fin lo de las tertulias es para echarlo de comer aparte y un año tras otro como la Tv3 machacando y machacando von el independentusmo y sus bondades .Aqui tenemos en lis medios deportivos el Antimadridismo desde Prebemjamines hay que perder de vez en cuando para que le den valor a la competicion

    • La culpa es del propio Real Madrid.

      Debería haber salido una nota oficial del club al día siguiente de terminar la “Liga Promises” esa. Y en la primera rueda de prensa de Santiago Solari tras el parón decir algo como “de nosotros decid lo que queráis, sabemos que sois escoria vendida, pero a los niños los respetáis. O no volvéis a pisar el Bernabeu”.

      La táctica del apaciguamiento y el mirar para otro lado nunca ha funcionado, en ningún ámbito de la vida.

      • Grandísimo:

        “Y en la primera rueda de prensa de Santiago Solari tras el parón decir algo como “de nosotros decid lo que queráis, sabemos que sois escoria vendida, pero a los niños los respetáis. O no volvéis a pisar el Bernabeu”.”

        Una lástima que en el Madrid no exista política de comunicación o que si existe, esta sea tan blanda.

        No obstante, si no nos respetan en el baloncesto, que es mucho más sano y menos mediatizado, mucho menos lo van a hacer en el futbol… Me voy a sumar a la iniciativa de Michael Moore y les voy a poner un link de esta misma página donde se habla de lo que digo:
        http://www.lagalerna.com/era-campo-atras/
        http://www.lagalerna.com/solos/

        Sobre todo los comentarios de los lectores hablando de lo que se le hizo a los muchachos de la minicopa.

        • Por cierto, echo de menos al señor Pablo Jouve, me gusta lo que escribe, y cómo lo escribe… ¿ya no escribe más en la Galerna?

          P.D. Es curioso porque en uno de los dos links que he puesto, hay un comentario de Barnaby Rudge si no recuerdo mal, poniendo a caer de un burro a Llorente por el artículo que escribió para un diario nacional a costa del “era campo atrás”. Allí recorta trozos del “artículo” y me alegra ver que no soy el único que detesta cómo escribe el señor Llorente. Pero echo de menos que alguien más se queje, como hago yo, de que este señor tenga espacio aquí para escribir, cuando únicamente hace lo que aquí se critica, atizar atizar y atizar al Madrid, sólo cuando se pierde, callando cuando se gana, que está siendo muchas veces más en los últimos 7 años.

          Un saludo.

    • El efecto de la propaganda ha calado, después de tantos años de antimadridismo y de bombo al Barcelona de Messi en los medios, sobre todo de los que tienen los derechos de retransmisión por tv de los partidos
      El otro día, en la copa “De la Morena Promises”, mientras jugaban los infantiles del Madrid, contra los del Betis, ese partido en el que, contra todo pronóstico de los comentaristas, el Madrid eliminaba al Betis por tres a uno, Felipe del Campo entrevistaba a niños de otros equipos, ya eliminados, y les preguntaba que quién preferían que ganara el partido que estaba en juego. Los dos niños que escuché, uno del Valencia, y otro del Villareal, dijeron que querían que ganara el Betis.
      El Betis es un equipo que cae simpático a todo el mundo, pero el detalle me parece significativo, y como madridista pienso que el club hace muy poco por mejorar y defender nuestra imagen.
      Saludos.

  13. La pena, Athos, es que este ejemplo que describes y que tan atinadamente titulas, no se divulgue en los mismos potentes altavoces mediáticos que cargan tintas contra el RM. La pena es que los oyentes, usuarios, de tantos medios que practican el doble rasero y el menosprecio continuo con el RM no sepan esto. La pena y la rabia es que los pocos medios que no hacen esto no quieran denunciar este vil comportamiento porque entre bomberos no se pisan la manguera o se tiran piedras contra su propio tejado: el de la especulación, donde pulula la opinión, imaginación, creencia, deducción, interpretación, sospecha del tertuliano/comentarista/periodista de turno, abusando del medio y su potente altavoz, opinando y actuando de forma tan irresponsable como ha descrito tan certeramente AthosDumasE y que, personalmente le agradezco.

    Poco a poco se va llegando. Somos una inmensa minoría, pero somos minoría. El enemigo anida en los medios, no tengáis dudas. 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí