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La gracia moderna

La gracia moderna

Escrito por: Antonio Valderrama3 enero, 2018
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En su justamente celebrado estudio Imperiofobia y Leyenda Negra, la profesora María Elvira Roca Barea identifica las características esenciales de la propaganda antiimperial, o imperiófoba, como ha acuñado ella, analizando los casos de los imperios más reconocidos de la Historia del mundo. Establece de este modo una cosa que ella llama “modelo universal" de dicha propaganda. Son los rasgos que permanecen a lo largo del tiempo, adoptando los formatos propios de cada época y situación. Las constantes, en una palabra. Grosso modo, las acusaciones en torno a las que pivota toda propaganda imperiófoba que pretenda ser efectiva han de ser cinco: que todo lo han conseguido los imperios por casualidad; que sólo los mueve la codicia; que no tienen refinamiento alguno; que son impíos y que su nacimiento no está bendecido por ningún pedigrí.

Si es verdad que el funcionamiento de nuestra mente está desdoblado en siete o más categorías y que somos más o menos hábiles en alguna materia según el desarrollo de cada una de ellas, mi inteligencia madridista, si no monumental, sí debe ser, al menos, como uno de esos viejos teléfonos Nokia que siguen operativos diez años después de su último uso, indestructibles, por más golpes que haya recibido. Leyendo el ensayo de doña María Elvira se produjo una sinapsis absolutamente casual en mi cerebro. Me acordé del grupo PRISA y del Madrid. De la relación entrambos, como se escribía antes. En efecto, llegué a la súbita conclusión de que PRISA ha sido al Madrid, desde finales de los 80, lo que la propaganda luterana, calvinista y anglicana fue al imperio español en su tiempo.

prisa ha sido al real madrid, desde finales de los 80, lo que la propaganda luterana, calvinista y anglicana fue al imperio español en su tiempo

Es conocido que la propaganda siempre funciona a dos niveles que a menudo se solapan. De su interacción continua florecen lugares comunes y patrones de pensamiento que terminan dominando el lenguaje público y cómo la gente normal percibe a una persona o a una institución: al objeto, en suma, de dicha propaganda. Está la propaganda de corte elitista, la que se instila en la opinión pública a través de tribunas de opinión firmadas por respetables figuras públicas, crónicas en apariencia imparciales, comentarios e imágenes más o menos elaboradas. Luego está la zafia, la que podemos llamar propaganda de Jugones o de portada de Sport: la del meme, la de los gritos, la que podría hacer hasta el diputado Rufián y que de hecho, hace, recuerdo ahora los tuits que publicó después de las derrotas del Madrid frente a Girona y Barcelona. El grupo PRISA se especializó en la propaganda antimadridista de la primera clase: durante décadas, el tirititero del leviatán que se encargaba de enardecer a media España cada fin de semana era el muy fino y habilidoso realizador de Canal Plus, un tipo que no necesitó ni media palabra para construir un imaginario lleno de falsedades y víctimas por la naciente España de las autonomías.

Haciendo algo de esgrima imaginativa se puede uno figurar que, para el caso, el Madrid es un imperio. No habría que ejercitar demasiado la fantasía, sin embargo. Siguiendo con el modelo descrito por Roca Barea, el Madrid habría conseguido todo lo que tiene en sus 115 años de Historia sin método alguno, con una mezcla de inaudita casualidad y de un latrocinio pertinaz tanto en España como en Europa. Sin comparación posible, de hecho, en el mundo conocido. El mito de que Franco inundó de trofeos el museo del Bernabéu no se lo inventó nadie de PRISA, pero hay que atender a lo que una vez dijo Alfredo Relaño. Relaño no es un becario de El País. Durante años destacó como uno de los periodistas deportivos de prosa más fina y de estilo más cuidado de todos los que escribían en la sección de Deportes de ese diario. Luego dirigió, y lo hace todavía, la cabecera especializada de PRISA, el diario AS. “La Novena fue una Copa de Europa ganada de un modo vergonzante”. No estamos ya ante la falacia del franquismo, sino ante la culminación de un magma argumental bajo el cual subyace la idea de que si las Copas de Europa anteriores a 1998 fueron “en blanco y negro”, es decir, ganadas en tiempos pretéritos y más o menos como en una tómbola, las modernas, entre las cuales destaca la Novena por ser la primera y durante una década la única del florentinismo, se obtuvo sin merecimiento, ante rivales de broma (“la suerte del Madrid en los cruces”) y de pura casualidad. Es la tesis del franquismo renovada, adaptada al tiempo de hoy: el Madrid es beneficiado por una inteligencia superior a la que de algún modo tiene comprada, y por lo tanto su triunfo resulta ilegítimo o como poco, dudoso.

para alfredo relaño, la novena fue ganada de modo vergonzante

La especie de que el Madrid nunca juega a nada y jamás ha tenido nada parecido a un estilo, a un modelo de juego y de filosofía estructural aplicada a todas las categorías de su cantera, está muy ligada al crecimiento exponencial de su adversario el Barcelona a partir de 1992. El auge del barcelonismo como manifestación incluso cultural opuesta en fondo y forma al madridismo es indistinguible de la hegemonía de PRISA en la narrativa del fútbol español desde entonces. Es en este contexto en el que las otras señas del modelo imperiófobo de propaganda se hacen reconocibles. Como el Madrid no tiene ni filosofía de club ni dirección moral plausible, todo lo que consigue deportivamente es fruto de su avaricia de metales y por tanto también de su falta de finezza innata. Surge aquí el término “resultadismo”, epítome de todo ello. Los recientes pasos de Fabio Capello y de José Mourinho por el banquillo del Real Madrid activaron una serie de reflejos de agitprop que demostraron con claridad lo lubricada que estaba ya la maquinaria prisaica. El movimiento, empero, arrastró a la mayoría del periodismo español, deportivo y no deportivo. La cuestión es que fue en la sección de Deportes del diario El País y en su extensión temática, el AS, donde estaba el taller principal, la imprenta luterana de la época. Gente como John Carlin o Diego Torres publicaba sesudas reflexiones relacionando a Capello y a Mourinho con cosas como el fascismo italiano o inventaban peripatéticos acontecimientos supuestamente acaecidos dentro del vestuario del Madrid, más propios del Jardín de las Delicias del Bosco que de la caseta de un club de fútbol profesional.

Cristiano Ronaldo ha venido a convertirse en el icono del Madrid del siglo XXI. No en vano es el mejor jugador que ha vestido su camiseta desde que lo hiciera Alfredo Di Stéfano. Por su condición de jugador-nación se ha vuelto el epítome de lo que es el madridismo. Esto es natural. Cristiano es el rompeolas del Madrid, por lo que ofenderlo y reírse de él es hacerlo por extensión de la institución y de sus hinchas. Del equipo y del pueblo, en otras palabras. Desde el primer día en que pisó España como jugador blanco se le hizo objeto de la propaganda de la segunda clase, de la memética. Por supueto, de la refinada sólo podía ser carne de condescencencia: no está a la altura del tótem contemporáneo, que es Messi, porque su manera de jugar al fútbol no evoca ningún sueño vaporoso de la infancia idealizada ni sugiere una bella bonita historia de amor a la que poner verso leído con acento argentino superpuesto a imágenes oníricas de Sorrentino. Aquí se le ha llamado, velada y sin disimulo alguno, de todo, desde "maricón" hasta "portugués" como insulto: ya se sabe que el componente étnico asociado despectivamente en algunos estratos sociales españoles a esa nacionalidad, la gitanería, el ser gitano, está siempre a punto para ser lanzado como dardo difamatorio en esta clase de espectáculos de masas. Le pasó igual a Mourinho. Con ambos se popularizó en el Camp Nou el cántico "ese portugués, qué hijoputa es".

Como llegó para liderar el resurgimiento del Madrid y superar al Barcelona de Messi, su oposición individual con el argentino rápidamente trascendió lo deportivo hasta alcanzar un punto vago entre el mito y la cultura popular. Pocas veces logró Cristiano el halago desacomplejado y sin reintegro moral más que cuando acumuló méritos por aplastamiento. PRISA, que a estas alturas también tiene formatos desde los que manejar la propaganda en crudo, tiene un programa, La Vida Moderna, a caballo entre YouTube y la radio, hecho a la medida del millennial tipo, que tiene en Ronaldo un gag recurrente y de mucho éxito entre su público. Lo explicó muy bien Hughes hace poco en una estupenda columna en ABC, La España paleta. "Los mismos nos dicen qué es buen fútbol y qué es buen lenguaje, y cuándo decir algo contra el nacionalismo es facha y cuando es doctrina constitucional. Ultracorrección prisaica con punto final. Será un académico del grupo, de todas formas, el que nos diga en un futuro si se admite el imperativo sin d final, error ortográfico de Isco además del error imperdonable de haber objetado algo al piriodismo hegemónico (criticó al AS). Me hizo gracia, de verdad, porque me recordó otro tuit de los mismos autores. “Esta noche vuelve el popper a Marruecos”, dedicado a Cristiano Ronaldo después ganar la Eurocopa. ¿Quién podría escribir eso en España sin ser linchado? Humor y comedia es lo que digan ellos que es humor y comedia. Esa es la definición".

Uno del programa que parece reinsertado de Proyecto Hombre y que se ríe mucho de Ronaldo lo llama “super loser”. Dice Roca Barea en Imperiofobia y Leyenda negra que cada vez que surge un nuevo tema propagandístico hay que buscar en sus autores y rascar en la situación por la que atraviesan en el momento de inventarse nuevos denuestos. Auscultar hasta hallar alguna carencia. Quizá no sea difícil encontrarlas si se comparan las trayectorias profesionales de Ronaldo y del homófobo con barbas, pero eso sería ir ad hominen y además desenfocaría la cuestión principal, y es que desde que existe PRISA hay un intento mal disimulado de sustituir al Madrid como vértebra de España y elemento de cohesión nacional y orgullo internacional. El otro día me encontré en Tuiter con un madridista independentista catalán. Estas cosas sólo las consiguen las entidades que se elevan por encima de sus contextos coyunturales y son capaces de darles mucho, a mucha gente muy distinta, sin pedirles casi nada a cambio. Eso ha sido casi siempre el Madrid y parece que la idea de Florentino es que lo siga siendo, y es natural que una cosmovisión tan autoconsciente y desenvuelta choque de frente con un país rápido en la mofa irreflexiva, muy del terruño, y que considera venerable instituciones, deportivas y no deportivas, manifiestamente excluyentes cuyo mundo se circunscribe a tres o cuatro provincias.

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Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

15 comentarios en: La gracia moderna

  1. Buen artículo. Pienso que no podemos caer en el error, bajo mi punto de vista, de hacer un club nación. Pienso que las masas sociales son amplias, las de cualquier club. Ni el Barcelona debería representar una idea ni el Real Madrid otra. La leyenda negra madridista proviene de cuando el franquismo quiso utilizarlo políticamente. Como bien dices la grandeza consiste en poder atraer como aficionado a personas de pensamientos muy diferentes.

  2. Magnífico artículo.
    Es casi seguro que cualquier madridista que haya leído el extraordinario libro de Elvira Roca Barea no ha dejado de tener esa sensación comparativa entre el Imperio y el Real Madrid.
    Se podría añadir respecto a PRISA la no propagación de lo malo de los suyos o de lo bueno del Madrid (la "ley del silencio").
    La imperiofobia incluía en sus desprecios a los propios habitantes originarios del mismo; los españolitos de a pie.
    Hay que agradecer que la prensa antimadridista aún no nos haya calificado a los simples seguidores del Madrid como "puercos", "ignorantes" o "traicioneros".
    Será porque todavía muchos de ellos son clientes suyos...

  3. Con el tiempo, del tratamiento que la prensa da al Madrid me va interesando, sobre todo, el que le da la prensa supuestamente madridista. Porque, al fin y al cabo, ¿qué aficionado del Madrid va a prestar atención a lo que diga sobre su club la prensa barcelonista? En cuanto a la prensa "neutral" (El País, El Mundo, etc.), no es prensa deportiva, por lo que no se lee con la misma actitud. Su discurso, eso sí, puede calar mejor entre el público desprevenido. Ahora bien: ¿cómo se las apañan el As o el Marca, cuyos lectores —supongo— deben de ser en su mayoría madridistas, para convencerlos de que se vuelvan contra su propio presidente, su propio entrenador, o sus propios jugadores (extranjeros) —en definitiva, contra su propio club? Me parece una maniobra discursiva, retórica, de lo más interesante.

    Por cierto: en el último párrafo, donde dice "ad hominen", debe decir "ad hominem".

  4. El tema de los medios me subleva y me frustra a partes iguales. No tenemos nada que hacer. Es una batalla perdida. No sólo PRISA. El antimadridismo está instalado de forma masiva en el periodismo deportivo patrio. Y puestos a elegir me quedo con los de Barcelona y del Barcelona, esos no engañan a nadie, son peores lo que van camuflados de objetivos y no son más que unos resentidos y biliosos antimadridistas, a algunos de los cuales les damos altavoz en nuestra propia casa, en RMTV. Encima de putas les ponemos la cama.
    Esta mañana escuchando el Radio de ayer y oyendo a esta carroña periodística me he puesto de mal humor y muchas veces me planteo si es saludable que siga oyendo los Pods de Richard, porque aunque entienda y vea muy necesaria su labor eso no me impide cabrearme muchos días con lo que oigo a esos que dicen ser periodistas y para mí no son más que viejos del visillo con un odio a todo lo que huela al Madrid que apesta.
    Saludos

  5. Brillantísimo, como siempre lo está Fantan. Si yo estuviera en un posgrado de periodismo, sacaría una tesis sobre el tema con poco esfuerzo, por la cantidad de fuentes de fácil acceso a esa construcción propagandística del Madrid como imperio a demoler por un supuesto bien moral que los antis custodian.

  6. El País llegó a llamar a Ronaldo en un editorial (¡en un editorial!) estrella de hojalata. Y el ínefable José María Izquierdo firmó una cosa vergonzante llamada "Arbeloa y Mayor Oreja". En los años del mourinhismo se atizaba diariamente al Madrid entre Diego Torres, Carlin, Gonzalo Suárez, Eleonora Giovio y hasta el abducido Iturriaga; y si hacían falta refuerzos, se reclutaba a Boyero o a Javier Marías.
    Sin embargo, discrepo en parte de la teoría de la conspiración de Prisa con el Madrid (institucionalmente, porque periodistas con filias y fobias siempre ha habido): se llevaron muy bien (lógicamente) en los años de Mendoza, y también con Calderón, que fue un aliado suyo en la guerra (audiovisual) del fútbol. Todos los ataques posteriores provienen igualmente del mismo origen: los derechos de televisión. Y aunque Prisa ya no esté en ese negocio la enemistad ha echado raíces, y nunca falta algún periodista antimadridista a quien quitar el bozal un rato.
    Pero se puede rastrear en la hemeroteca la evolución editorial, desde cuando relaño (con minúscula) babeaba con los galácticos y John Carlin publicó una hagiografía del modelo, hasta la grotesca línea actual de AS, algo suavizada en El País.
    Bale, Mourinho o Cristiano no son más que excusas para atizar a Florentino.

    1. Buenas noches, lamentablemente tengo que llevarle la contraria en su teoría de que la hostilidad de P.R.I.S.A. se debe exclusivamente a motivos económicos, es una teoría gratificante y que aliviaría a muchos madridistas de la penosa tarea de saber la verdad. La cual desconozco, lo que si le digo es que en los años 80 con D. Ramón Mendoza, de presidente desde 1984, el cual era además destacado accionista de dicho grupo, la agresividad hacia el Madrid alcanzaba ya niveles elevados, era la época de la quinta de Butragueño, que le recuerdo ganó 5 ligas seguidas, la matraca mediática cada vez que un arbitro se equivocaba( entonces pocas veces, pero alguna si) a favor del Madrid era bestial toda la semana y los errores se silenciaban con disciplina prusiana, entonces en los años 80 no había televisión de pago, ni televisiones privadas, el grupo P.R.I.S.A., era dueño y señor de la comunicación, era de hecho un monopolio la cuestión arbitral llego a tal grado de presión, que la quinta liga la ganamos en la temporada
      1989-1990, batiendo todos los records de goles 107, y nos pitaron 2 penaltis a favor, en toda la temporada
      no estoy seguro, si con el titulo ya ganado, en 1990 llegan las televisiones privadas, una de ellas codificada
      que para conseguir abonados se hace con el mejor partido de cada jornada, que casualmente coincide casi siempre con el del Madrid, D. Ramón Mendoza, firma un contrato a largo plazo, con canal +, en mi opinión claramente lesivo para los intereses de la institución, no así para P.R.I.S.A. en un claro conflicto de intereses, y llegan las ligas de Tenerife, donde en la última jornada, es club es claramente robado por dos arbitrajes que ya forman parte de la infamia deportiva nacional, solamente recordar, que el Sr, Villar de los de Villar del Rio, de toda la vida, ya llevaba 4 años de presidente( es un decir) de la Federación de Futbol
      El grupo P.R.I.S.A, se lanza a una campaña desaforada de blanqueo de las dos ligas ganadas por el Barcelona, llegando desde una de sus principales tribunas a amenazar a aquellos periodistas que se atreviesen a investigar a fondo los arbitrajes. No son los motivos económicos, ojala la cosa fuera tan sencilla.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. Suscribo en su totalidad,lo dicho por Paz.
    Yo no escucho,ningun programa,de estas tertulias,de varias emisoras,no los aguanto y son muy tarde para mi.Pero a las 9.00 de la noche oigo el Pods,como escribe Paz,de Richard Dees,y me quedo alucinado del ODIO que sienten,todos estos machacantes,por el Real Madrid.Y saben a que lo achaco yo?
    A LA ENVIDIA QUE TIENEN A LO LOGRADO POR ESTE CLUB.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA.-HALA MADRID.-

  8. Lo reseñado en el articulo lo suscribo de la cruz a la raya. Lo intentan, pero no pueden. Por mucha leyenda negra que esparzan, le ha ido bastante mejor al Madrid sin ellos que a ellos sin el Madrid.
    En los últimos años el prestigio del Madrid en el mundo ha aumentado en la misma proporción que el prestigio de la prensa en general y de la deportiva en particular ha caído en picado. La mayoría de sus figuras más relevantes son patéticos personajes que viven de la astracanada, de la falta de criterio propio y de la falta de pudor más elemental. Son como los pitonisos que salen de madrugada engañando a viejecitas y otras gentes sin sesera.
    Prisa, más que antimadridista es antiflorentinista. Jamás le perdonarán que les quitara en sus propias barbas a un Madrid al que ya consideraban propio, vía deudas imposibles de pagar. Se quedaron sin esa mina de oro que se demostró posteriormente que era el Madrid, pero que había estado durante años en manos de gerentes descerebrados y validos Prisaicos que trabajaban para su empresa, no para el Madrid.
    Si en esta España actual, tan lamentable en muchos aspectos, se ha perdido algún seguidor por la leyenda negra Prisaica, bienaventurada perdida. Esos eran los que sobraban. En el Madrid ya somos muchos, demasiados a mi parecer.

  9. Buenas noches, extraordinario artículo que me ha hecho recordar al legendario D. Antonio de los primeros meses de La Galerna, con aportaciones que casi son ya leyenda, El Noveno presidente, Contra el Madrileñismo y algunos más que ahora no recuerdo el titulo. Ha sido leerle y calar la bayoneta, para ir a por esta banda de miserables, de los cuales me avergüenza hasta compartir la nacionalidad. Enhorabuena, este es el camino, ni un instante de respiro, estos leguleyos y fariseos, no merecen nada más que artículos del nivel del de hoy,
    Es difícil explicar mejor el proceso, por el cual el grupo P.R.I.S.A. intenta demoler lo que es el Madrid, ahora la cuestión es saber ¿POR QUE?
    Saludos blancos, castellanos y comuneros.

  10. ¿Por qué PRISA (representante mediático del PSOE) quiere acabar con el Real Madrid? Muy sencillo. Desde la transición, la izquierda mediática (el marxismo cultural), que consigue en tiempo record la hegemonía cultural en España (y la tiene en todo occidente desde 1968; os recomiendo leer algo sobre marxismo cultural para entender esto), lleva un proceso de damnatio memoriae (creo que se escribe así) contra el franquismo (proceso acelerado durante el zapaterismo). En ese proceso la izquierda mediática y política está purgando España de todo lo que ellos consideran ''herencia franquista'', da igual que algo sea franquista de verdad o no, es lo que ellos digan: entre ello, el patriotismo español y el Real Madrid, identificados erróneamente con el franquismo. Igual que han cambiado el patriotismo español por los nacionalismos periféricos, quieren acabar con la posición hegémonica del Real Madrid y que esa posición la ocupe el FC Barcelona (identificado erróneamente con el antifranquismo). Es decir, todo eso viene de la política. Es algo muy difícil de cambiar, sobretodo manteniendo al club alejado del politiqueo (y que es lo correcto, quiero que el RMCF se mantenga alejado de esa suciedad), pero unaactitud más agresiva con RM TV y contra los medios enemigos, no estaría de mas.

  11. (continuación) Al final, la opción que hay que seguir, no es entrar al fango del politiqueo ni de buscar padrinos en los partidos políticos y medios de desinformación españoles, sino continuar con la expansión del RMCF como club universal, de Madrid y España al mundo, justo lo contrario que está haciendo el FCB (que cada día es un club más paleto y nacionalista).

    1. Buenas noches,, muy interesante su aportación, sobre el concepto de hegemonía cultural, concepto marxista
      teorizado por el comunista italiano D. Antonio Gramsci, teorizado y desarrollado para analizar las clases sociales y la relación entre ellas. Proponía que las normas culturales vigentes de una sociedad son impuestas por la clase dominante (hegemonía cultural burguesa), y que una de las condiciones indispensables para hacer la revolución en sociedades desarrolladas es conseguir la hegemonía cultural en los términos que D. Antonio Gramsci lo explica y desarrolla. Volveré sobre su interesante aportación madridista 101%, porque creo que ha abierto un camino interesante,
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  12. Muy buen artículo, aunque todavía esta por desentrañar la razón última del encarnizamiento de PRISA con un club que jamás se significó ni por su adhesión al régimen de Franco ni se arrogó la representación de la idea de España de forma significativa. Sin embargo, su propio éxito internacional como entidad parece que lo acabó convirtiendo en un abanderado (involuntario) del régimen, al menos bajo los ojos de sus enemigos. Y por otra parte, como uno de los elementos (precisamente por su falta de adhesión política y por su enorme éxito como empresa deportiva en un país más bien deprimido) que más contribuyeron a la cohesión social, pues del Madrid, pese a lo que diga la propaganda, eran todos: ricos y pobres, rústicos y urbanitas, castellanos y periféricos. De ahí, me parece a mi, el indisimulado orgullo de Relaño (misión cumplida) cuando afirma que el Madrid ya no es el primer equipo de España, pues su puesto ha sido ocupado por ese antimadridismo tan bien trabajado en las redacciones y demás terminales prisaicas, que tan bien describe el artículo del Sr. Valderrama. Mi enhorabuena para él

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