De la Banlieue al Olimpo

19

Haciendo tradición de sí mismo, un Benzema que en Pilzen dibujó una obra de arte mostró anoche cómo un pase endiablado de pillar puede transformarse en la más inapelable ocasión de gol, si media un control orientado lo bastante preciso como para descartar al marcador y adelantarse al portero. De buenas a primeras no recuerdo el último control comparable, suyo o de otro, y hora es de insistir en que ha dejado atrás todo cuanto pudo reprochársele. Es un lujo disponer de un jugador que -además de una experiencia y una calidad impar- brega como el que más. Otra maravilla suya debió convertirla Kroos en gol, y bien pudo meter dos tantos adicionales; uno si no lo empujase físicamente el defensa, y otro tras un slalom parecido al de Pilzen, que se estrelló en el larguero con el meta superado.

La regularidad no ha sido su fuerte, y cuesta imaginar que mantenga la excelencia de los dos últimos partidos, donde alegra al público y resuelve los lances, aunque quizá los años añadan madurez a un talento difícil de definir, dado lo versátil de sus dones. Por lo demás, casi tan estimulante como el último Benzema son Odriozola y Reguilón, dos chavales capaces de suplir sin desdoro a Carvajal y Marcelo. Sin hacer el partido de sus vidas, Modric y Kroos se bastaron para superar a la zona creativa del Celta -con la colaboración de un Ceballos que sigue coqueteando con las pérdidas innecesarias, pero marcó un golazo y cortó bastante-, mientras Courtois y Ramos se mostraban intratables en los momentos debidos. Con eso se ganó cómodamente el partido, que añadió al elenco de sus distinguidos dos excepciones memorables.

Bale, la primera, venia de ser invitado por Solari a “comerse” el campo, demostrando simplemente las virtudes de cabeceador, velocista, pasador y cañonero tantas veces exhibidas. Pero algo le pasa, y lejos de aprovechar la superioridad de los suyos para lucirse más bien se escondió, sin aclarar si se debía a andar dolorido o desganado. Su actual nivel de juego no justifica la titularidad, y el banquillo puede ayudarle a sanar tanto algias como desmotivaciones.

El segundo enigma es la titularidad de Vázquez, que a principios de temporada parecía necesitado ante todo de confianza, debido a jugar poco; pero le he observado detenidamente, y lleva 180 minutos sin lograr un solo regate o pase meritorio, aunque parezca imposible, e incluso privado de su proverbial capacidad para cortar. No entiendo cómo en su actual estado puede disputarle los minutos a Asensio, Isco, Mariano y Vinicius.

19 COMENTARIOS

  1. ¿Suplir sin desdoro, D. Antonio? Ya quisieran Carvajal y, sobre todo, Marcelo, comerse las bandas y tener un porcentaje de centros buenos tan elevado, como tienen estos dos canteranos. Mucho me temo que, como hizo Lopetegui en la Supercopa de España, cuando estén sanos, vuelvan a quitarles un puesto ganado en el terreno de juego y no en el “escalafón”.
    Bale, jugó toda la segunda parte con el tobillo hinchado, por la brutal coz que sufrió al final del primer tiempo y que le dejó bastante mermado. Se observó claramente en una carrera, al final del encuentro, en la que no pudo superar a su marcador cuando, generalmente, suele sacarles varios metros. Yo creía que una de las funciones del VAR, era diferenciar si una tarjeta debe ser amarilla o roja. Ayer hubo, como poco, tres ocasiones en las que la tarjeta debería haber sido roja directa. Con el juego detenido por daño del jugador agredido y el VAR ni siquiera entró de oficio a valorarlo. Me pregunto qué habría ocurrido de haber sido jugadores esquiniteros las víctimas de los lances.

    • Una precisión: Odriozola, como Reguilón, es joven, sí, pero canterano…

      Y en cuanto a que hubiera sucedido si las faltas se las hacen a los esquiniteros… pues tp habría intervenido el VAR. El “amigo” Undiano saca la roja a pasear directamente y listo.

    • Reguilón es, para mí, la mejor noticia de esta temporada. Creo que Marcelo tiene sitio, pero en principio, y salvo necesidad perentoria, no en la defensa. Para mí es un Ze Roberto, un muy buen volante izquierdo, pero no defensa, a no ser que juguemos con doble mediocentro defensivo, como Brasil. Entre Carvajal y Odri no hay tanta diferencia porque ni Carvajal es tan malo como piensan sus detractores, ni Odriozola (con todo lo bueno que es) es tan bueno como algunos se están aventurando a opinar.

      • Mmm… No sé, Marcelo jugó de interior izquierdo con Pellegrini, pero, en cuanto llegó Mourinho (“tenía mis dudas con Marcelo, pero me ha enamorado”), lo puso en el lateral. No digo que ponerlo en el centro del campo no sea una posibilidad, pero a mí me gusta más cuando tiene libertad para subir por sorpresa y hacer esas diagonales asesinas hacia la frontal del área. Es verdad que no es el mejor de los defensas, pero supongo que eso es inevitable en un jugador de características tan ofensivas. Por otra parte, Marcelo, en el lateral, ayuda mucho al equipo a iniciar las jugadas desde atrás.

    • Se ve que el VAR sirve para levantar la bandera por fuera de juego después de que se produzca un gol, excepto si eres el Real Madrid, en cuyo caso se levanta antes. En el primer caso para que el VAR decida, en el segundo para no dar oportunidad a que el VAR conceda un gol legal. Esto último sucedió en el partido ante el Espanyol, y parece que eso es algo que no se puede permitir.

    • Pregunta retórica. Sabemos, perfectamente, la respuesta.

      Recuerdo a veces la osadía de un jugador , Ujfalusi, que cometió el grave error de querer disputar-arrebatar el balón a un futbolista esquinitero y enanito. Buffff, lo expulsaron y lo lincharon mediáticamente. Recibió hasta amenazas de muerte , él y su familia. Tuvo que irse de España.

      • Por cierto, el enanito esquinitero continúo jugando. En contraste, Casemiro, tuvo que retirarse por el daño que le causó un anti-deportivo (le encaja doblemente ese sustantivo ) rival celtarra.

  2. Como siempre he sido benzemista me alegro más por él que por mí, porque incluso a mí me desespera muchas veces….pero cuando Benzecalité se pone a trabajar todo lo que hace es virtuoso a la par que muy beneficioso para el Madrid….me alegro de que esté también haciendo las delicias de usted……

    Y respecto a Reguilón está siendo una buenísima noticia…y como Carvajal no espabile Odriozola se lo comerá pronto…aún le falta al donostiarra mejorar en defensa pero es joven y en ataque aporta mucho más que Carvajal…es rápido como un lince…y tiene hambre y personalidad….

    Saludos

  3. Sobre Vázquez y Bale, estando de acuerdo con Escohotado, creo que son casos diferentes. Bale es, potencialmente, el mejor y más decisivo jugador de la plantilla; Vázquez es un jugador de complemento. Imagino que Solari pone a Bale tratando de recuperarlo, mientras que a Vázquez lo utiliza para aprovechar su capacidad de trabajo, para dar solidez al equipo. Me llama la atención, además, que ambos estén jugando a pierna natural. Es como si Solari quisiera simplificarles sus funciones, concentrarlos en hacer sólo unas pocas cosas, pero bien hechas. En este sentido, aunque yo prefiero a Bale por la derecha o por el centro, ayer se aplicó bien en defensa por la banda izquierda. Vázquez, en ataque, me está pareciendo flojo, pero supongo que Solari considera que, en conjunto, ya le aporta más de lo que le aportaría Asensio (que no es exactamente un extremo, que estaría jugando a pierna cambiada por la derecha, y que es mucho peor defensivamente).

  4. Lucas Vazquez juega porque suda la camiseta podrá estar mas o menos acertado, pero cuanto ayuda cuantos cortes hace, se pasa todo el partido haciendo kilometros, cuantos hacen Isco o Asensio, si ya no encaran, y es una pena, yo creo que se creen figuras, y el trabajo que lo hagan los demas, Sr, Escohotado, ya escribio otra de Vazquez como usted le llama, pero en la situación que está el Madrid, el que no sude la caniseta no debe jugar, y desde luego Vazquez la suda bien sudada.

    • Bueno, vale, pero Keylor la suda bien sudada y… nada (y conste que a mi siempre me gustó Courtois, desde que jugaba en el Atlético), pero bueno, creo que por el lado de sudar la camiseta, su teoría no supera este escollo. (vale, puede que esté siendo ventajista con respecto al argumento mostrado)
      Eso sí. Que Lucas trabaja más que ambos juntos (Asensio e Isco), salta a la vista. Y dado que en estos momentos lo que hace falta es solidez y claridad en las ideas, no desidia en la frontal, pues dentro Lucas. Eso si, recuerdo que a finales de la temporada pasada la explosión de Bale (gigantesca, por cierto, con no pocos goles, y algunos, para dejar con la boca abierta) se produjo despues de estar varios partidos sentado. Creo que se debería prestar atención a eso y no empeñarse en que lo juege todo todito por aquello de que es un jugador bandera. No se si el banquillo le brinda descanso mental, o físico, o CCF, pero de que funciona y lo estimula, no caben dudas. No es como castigo, es que, dado que no es constante, aprender cómo aprovechar sus picos, sería deseable, y sumamente provechoso… para todos.
      Saludos.

    • El problema es que de un tiempo acá Lucas podrá sudar la camiseta, pero ni marca ni pasa ni regatea ni corta juego. He ido siguiéndole muy de cerca estos dos últimos partidos, y parece víctima de una desconfianza creciente en sus recursos. Si juega así en el Bernabeu la desconfianza podría multiplicarse con los previsibles pitos, y algo de banquillo quizá le siente mejor. Por lo demás, entiendo que se ha ganado jugar en el Madrid, pero preservándole durante las fases de bache, o podrían reproducirse fobias como las evocadas por Danilo, y otrora por Drenthe, Gago, Gravesen, Villarroya, etcétera.

    • Es que si, encima, no la sudara…
      Pero, ¿es esa la única razón para salir al campo? Yo creía que, además de trabajar, había que jugar bien al fútbol y, Lucas Vázquez que, el año pasado dio un gran rendimiento, esta temporada está completamente out.

  5. Si. Yo también veo que Lucas está un poquito errático en su juego. La confianza es todo en este deporte. Será del gusto de Solari. El era un bregador.

  6. Lo de Bale y Lucas Vázquez desconozco , yo también, a que es debido. Sea cual sea el/los motivo/s parece justo y recomendable que otros futbolistas dispongan de oportunidades para poder comparar y valorar.

  7. La posición de Ceballos de mediocentro fue una auténtica genialidad, lógicamente al no ser su posición cometió fallos como la ruleta que propició un contrataque peligroso, aun así es probablemente su partido más serio como madridista, no ya por el gol sino por la seriedad que mostró en el puesto quizá más difícil de un equipo. Y por otra parte por fin Benzema puede desarrollar su fútbol cayendo a la izquierda, si Solari mantiene el esquema veremos el futbolista que es. Se nota a la legua que este técnico sabe más de fútbol que Gafetegui.

  8. Aunque me pasé el partido acordandome del insoportable partido de Lucas creo que el entrenador es consciente de que por la banda derecha está Modric y Odriozoal.El primero en una estado de forma lamentable apenas defiende y el segundo todavía tiene bastantes lagunas en esta faceta por lo que imagino que la idea es que Lucas ayuda a ambos. Si luego Lucas lo consique es otro cantar, pero ni Isco ni Asensio me parece que lo hubieran hecho mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí