Karim, ¿por qué no me callas siempre?

32

Debo reconocer que no me gusta Benzema. Nunca me ha gustado. Y, humildemente, no pienso que sea por no entender esta nueva figura de delantero moderno en el que al jugador más adelantado de un equipo no se le exige marcar goles.

A Karim le reconozco varias cosas: su supervivencia año tras año en el Real Madrid pese a tanto pitido del Bernabéu, su adaptación a tantísimos entrenadores con esquemas de juegos diferentes o su papel siempre secundario al estar a la sombra de Cristiano. No es fácil vivir siempre así. Y también le admiro y le agradezco sus obras de arte en algún momento importante, teniendo como punto álgido aquella noche de mayo de 2017 en la que dejó su nombre para siempre en el último baile del Vicente Calderón.

Benzema es diferente. Jugador clave en todos estos años de éxitos, siempre ha tenido ese halo de futbolista especial. El francés es capaz de hacer lo mejor, como ayer ante el Viktoria Plzen, y lo peor, como la apatía que demuestra en muchas fases del juego y la temporada y que tanto desespera al Bernabéu. Y por eso nunca me ha llegado.

Cuando Karim marcó el primer gol este miércoles en Champions el primer pensamiento que le vino a un crítico con él fue: ¿por qué no me callas así la boca siempre? Y ese es su problema, su irregularidad. Su problema (sí, problema) es que tiene tanta calidad que él mismo la dosifica. Lejos de ser un futbolista consistente, el francés saca su genialidad por fascículos. Cuando quiere o, más a su favor, cuando puede. Como Curro Romero.

Entiendo que Benzema no es un robot, que no siempre puede estar bien, que no siempre puede tirar a un defensa con un movimiento de cadera. Pero no es de recibo que nos deje boquiabiertos con exquisiteces como la que se inventó ante el Viktoria Plzen y después se pase cinco partidos ausente.

Su inicio de temporada fue esperanzador. Tres partidos excelentes liderando a un Madrid todavía traumatizado por el verano tan movido, pero después vino la nada. Hizo tres encuentros buenos y se diluyó. Y así jamás podrá convencer a los que intentamos ser convencidos.

A Benzema mucha vez le achaqué sus fallos. A pocos delanteros he visto fallar ocasiones tan claras que acabaron notándose en el resultado. Y eso no tiene justificación de modernidad o antigüedad. La desesperación era real. Pero aseguro que ese nunca fue mi motivo de ‘hateo‘. Son, precisamente, cosas como lo que hizo en la República Checa las que me hacen alejarme más de él.

“¿No crees que el hecho de que vengas a picarme, una vez cada diez partidos, por una buena actuación de Benzema me da a mí la razón más que a ti?”

No se trata siempre de coger un balón, meterse en el área y marcar. No siempre es regatear y recortar. Es humano. Se trata de no hacerlo una vez cada diez partidos. Se trata de no dormirse durante gran parte de la temporada y de dar la cara cuando peor van las cosas.

Benzema ha demostrado que es capaz de hacer genialidades que levantan a cualquiera. Conozco aficionados de otros equipos que se derriten con Karim. Acepto que no sea un ‘9’ tal y como lo hemos entendido siempre, pero… ¿habilita eso su bajo nivel en muchos partidos en una temporada? ¿Puede vivir de las rentas un futbolista tan titular como él?

Cuando hizo su jugada fantástica en Plzen, mi whatsapp se llenó de  mensajes. Saben de mis críticas a Benzema y querían cobrarse la venganza. Y lo entiendo, así va (afortunadamente) esto. Pero mi respuesta fue rápida. “¿No crees que el hecho de que vengas a picarme, una vez cada diez partidos, por una buena actuación de Benzema me da a mí la razón más que a ti?”, les dije

Ojalá se llenara siempre mi whatsapp. Pero vuelvo a la pregunta que me hice cuando veía celebrar al francés su obra de arte en Champions: ¿por qué esto no lo haces siempre, Karim? A mí, al menos, me callarías la boca. Y tengo ganas de que sea siempre así.

32 COMENTARIOS

  1. Karim… Jugador que tanto debate genera…

    Empezaré por la conclusión. Que aunque siempre, y como con todo jugador que vista la camiseta de Realísimo, quiero que marque goles y/o aporte mucho al equipo, reconozco que ya ha pasado su mejor etapa.

    ¡ Ojo !, siempre he mantenido que se trata de un jugador con una concepción del fútbol extraordinaria. Le recuerdo especialmente en los primeros años con el equipo blanco, donde me tenía enamorado en lo futbolístico. Igual que comento en este sentido, también admito que, por las causas que fueren, no mantiene regularidad y en ocasiones, demasiadas para lo que se le exige a un delantero del Madrid, adolece de una pusilanimidad e indolencia exasperantes.

    El gran problema del Madrid es que se trata de una tipología de jugador , como todos , pero los hay que especialmente, que si no tienen bastantes minutos tienen muchas dificultades para encontrar el ritmo de juego.

      • Quizás no me he explicado del todo bien. Lo que quiero decir es que se trata de un jugador al que le costaría mucho más de lo habitual entrando como suplente o alternando partido sí , partido no.

  2. Karim lleva una década en el Madrid y servidor, que suele tener buen ojo para el que vale y el que no, aún no tiene claro si es bueno o malo o si vale para el Madrid o no. Es el jugador más inclasificable que he conocido y que conoceré en lo que me queda de vida. Me da miedo hasta opinar abiertamente de él.

  3. Al contrario que el escribiente, a mí sí me gusta Benzema. Por eso le exijo lo que pienso que un jugador de su talento debería hacer y que es aquello que raras veces hace. Mucha clase en un tarro pequeño para ocasiones señaladas. Una pena.

  4. Con Benzema creo yo que sucede algo único; a otros jugadores discutidos sus detractores dicen que hay que sentarlo y sus fans que hay que seguir dándole oportunidades por lo que ya demostró, pero con Benzema sucede que en un mismo partido unos aficionados consideran que hizo mal partido y otros que lo hizo bueno: es como si hubiera dos fútboles paralelos y cada aficionado mira y valora uno de los dos. Y vaya tocho que he soltado para lo poco que he dicho…

  5. Q poco entendemos el juego si no vemos lo bueno q es…no todo es meter goles (esta entre los primeros goleadores historicos de la champions y del real) o pasar bien… ( q pasa muy bien) tambien esta el juego sin balon …abrir huecos para compañeros…muchos…muchos muchos de los goles q ha marcado Ronaldo han sido por muchas…muchas…muchas acciones de Karim…aunque en esa prensa q vigilamos y criticamos en esta web lo omitan y algunos se lo compreis…cuando ya no este con nosotros le echaremos de menos como algunos siempre haceis…el mejor es el q aun no ha venido o el q se fue y mientras estan aqui les maltratamos…

  6. Ya me tienen alguno, hasta más arriba de la antena de las torres Petronas. Decir, a estas alturas que Benze hace un partido estupendo y 5 está ausente es una falacia más grande que decir que Maduro es la quintaesencia de la democracia liberal.
    Si se es incapaz de ver el juego de Karim, no intenten juzgarlo, por favor. Con diferencia, Benzemá, es el mejor jugador que ha pasado por el Real Madrid en los últimos 20 años, como poco. Su importancia en el juego de ataque del equipo es trascendental en todos y cada uno de los encuentros. Si quieren saber por qué todos los entrenadores le ponen de titular, preguntad a Cristiano, Bale, Asensio, Isco, Kroos, Modric… etc con qué jugador quieren contar siempre sobre el césped y oiréis cómo responden: con Karim, por supuesto. Porque el galo hace mejor a cualquier compañero y, encima, no es egoísta.
    Además, sin ser delantero centro puro (ni impuro: no es delantero centro), es el séptimo goleador histórico del Real Madrid con una media de -nada menos- casi un gol cada dos partidos: 0,47. Por ejemplo, superior a las de Santillana (0,41) y Raúl (0,44). ¿No mete goles? Esta temporada, es el pichichi del equipo y, lleva más goles que Cris en la Juve.
    La mentira, mil veces repetida por un grupo de haters que nunca serán capaces de entender su juego y, por eso, no lo aprecian, no se va a convertir en una verdad.
    Hagan el favor y dejen de repetir el mantra que ya está muy leído y escuchado y no responde a la realidad de los hechos.

    • Es usted un ventajista, señor Alekhine. ¡Pues no va, agarra, y sale por peteneras con medias de goles por partido! Claro, así resulta que sus porcentajes son mejores que los de Santillana y Raúl, a quienes no es fácil acusar de delanteros ineficaces.

      Pero eso no se vale. Que los números son mentirosos, y no hacen más que camuflar la realidad: Benzema es un manta que no mete goles, que se lo he oído yo (y leído) a muchos sabios periodistas, e incluso a numerosos aficionados madridistas, no sospechosos de animadversión al gabacho de mierda delincuente y pasota.

      Por si eso fuera poco, emplea números decimales, con lo difíciles que son de interpretar (al menos por algunos de los que pontifican acerca de la inanidad del delantero (?) madridista): ¿cómo va a meter 0’47 goles por partido?, los goles se meten o no, pero no es posible meter una fracción de gol. En fin, que le ha faltado poco para hacer un contraste de hipótesis a ver si puede descartarse que Benzema valga o no para el fútbol.

      Hágame caso: para debatir seriamente de fútbol, evite los números, sírvase un carajillo, hable con mucha seguridad de los goles que falla el jugador y verá qué bien le va.

      Claro que usted, por su apodo, debe tener querencia por el ajedrez. Por aquí somos más de Urtain (el morrosco de Cestona, ¡qué “nom de guerre” más elegante!).

      Federico García “Lurker”

        • Lo siento. Creí que se captaría con nitidez el tono en que iba mi comentario, pero se ve que no lo conseguí.

          Por supuesto que tiene mucha razón Alekhine (es decir, que coincido con él por completo).

          Por otra parte, lo último que dice usted es muy cierto: no tengo ni idea de fútbol (esto lo digo sin ironía; realmente creo que no sé mucho de fútbol: sólo lo veo y me gusta o no me gusta. Eso es algo que también me pasa con la música, el cine, la literatura, la comida, las mujeres, etc.)

          Un saludo

          FGLurker

      • Un abrazo, FGLurKer y, te voy a hacer caso. Utilizaré la técnica del carajillo para aprender a interpretar el fútbol. Si no aprendo, al menos, me dejará más “contento”.

    • Es lo que yo digo, que unos aficionados ven un partido, y otros ven otro. También creo que hay un tema “estético”: hay gente a la que no le gustan su hieratismo, sus movimientos parsimoniosos, su falta de nervio, que aunque metiera cuatro goles por partido aceptarían su rendimiento pero seguiría sin “entrarles por el ojo” (por cierto, yo soy benzemista a muerte)

    • Suscribo por completo el comentario de Alekhine , el problema de fondo es que no se entiende el juego de benzema porque en esos partidos donde se supone que esta desaparecido es fundamental para el ataque del equipo ya que hace muchas otras cosas que parece que solo ven los entrenadores , sus compañeros de profesion y 4 locos que parece que le defendemos ante tanta critica atroz . Para entenderlo un poco mejor xabi alonso que es un tio que entiende de que va esto lo describio a la perfeccion hace poco “Benzema es mitad delantero, mitad mediapunta. Muchos le critican por eso; yo creo que es su mayor virtud”””No le puedes buscar en una sola jugada, sino en muchas y diferentes: en profundidad, en el área, en las bandas y a la espalda del pivote, que es donde se marca la diferencia”. Uno no juega una decada de titular en uno de los mejores clubes del mundo sino el mejor por casualidad o porque el presi te tiene cariño , evidentemente a todos nos gustaria que marcase mas goles pero tambien yo creo que es uno de los jugadores mas desafortunados en ese aspecto ya que para eso tambien influye la suerte pero aun asi es de los maximos goleadores historicos de la champions y del madrid .

  7. Ahora mismo no tengo tiempo de leeros a todos, quería dejar unos datos: lo que importa cuando se habla de si se es buen goleador o no es de la media goleadora. Karim Benzema lleva una media goleadora superior a la de Raúl, Amancio, Gento, Butragueño, Santillana….habiendo jugado más de 400 partidos en el Madrid, en su décima temporada. Por cierto, Karim sabe tirar bien los penalties, y no es el lanzador habitual. Todos los goleadores excelsos que ha tenido el Madrid, han tirado penalties.
    Salvo Cristiano, al que le quitas todos los penalties tirados, y sigue teniendo una media de otro planeta, a la gran mayoría del resto de delanteros goleadores del Madrid con mejor media que Karim, le quitas los goles de penalty, y sus medias quedan por debajo de la de Karim.
    Si durante el tiempo que ha estado Cristiano en el Madrid, Karim hubiera tirado todos los penalties, y hubiera metido un 70% de los mismos (creo que seguramente pueda tener mejor promedio incluso, pero dudo que peor) su media estaría en un 0,7 goles por patido.
    Con estos datos se desmonta la grandísima mentira de todos los antikarim: es un delantero que no es goleador. Mete una pila de goles impresionante para no ser el lanzador de penalties, y mete una estratosférica pila de goles para ser un delantero que hace un fútbol tan sublime. Por cierto, el otro día leí que esto era una farsa porque Kane juega bien y mete más goles. El hecho de que Kane sea mejor que Karim en ese sentido, no da para decir que Karim sea malo.
    En resumen: esa sangre fría de la que acusáis todos los detractores de Karim al francés, para mi es su mejor virtud. No se altera ni en la situación más complicada. Le he visto dejar sentado a Puyol en el Nou Camp, para a continuación meter un golazo, como el que juega en el patio de su colegio.
    He visto varios partidos del Madrid en el campo, y veo que se suele implicar bastante más de lo que dicen muchos en tareas defensivas robando muchos balones y atosigando a los rivales.
    Y por último, llevo viendo desde que llegó, que cuando el Madrid está espeso y arriba no saben que hacer, todos le buscan para dársela y que les saque del atolladero (CR incluído cuando jugaba aquí)
    En resumen, y a diferencia del autor del artículo: yo siempre he sido un fan incondicional de Karim, me parece de otra galaxia. Sé que hace partidos malos, y que yo sepa (y según se cuenta) el único al que no se le veía hacer partidos malos apenas era a Don Alfredo. El resto tiene sus tardes, y a veces juega mal…pero por regla general a mi me gusta casi siempre. El hecho de que sobreviva a tanto entrenador y esté en su décima temporada quiere decir algo.

  8. Para mí siempre ha sido el mejor, afortunadamente ya no está Cristiano,y ahora ÉL y Gareth Bale pueden demostrar lo buenos que son.
    Trabajaban para Cristiano,para qué éste fuera el protagonista,como me alegro que se marchara.

  9. Ja, ja, ja. Casi todos los adoradores de Benzema despreciaban a Cristiano. Con esto queda casi todo dicho. El debate sobre Benzema no existe en el resto del planeta excepto en nuestro club, es una figura intrascendente al que no quieren ni en su país. El fútbol es mucho más sencillo de lo que pensamos: un 9 tiene que marcar goles, muchos en el Madrid actual; para abrir espacios y combinar hay otras posiciones en el campo. Esta finura e intelectualismo de los fans de Benzema es difícil de entender, piensan que el resto no sabe de fútbol. En cuanto a las medias de goles expuestas, creo recordar que Santillana y Raúl tampoco solían tirar penaltis, y al primero le tocó jugar en una plantilla con mucha menos calidad que la actual, mientras el segundo aportaba muchísimas más cosas aparte de gol (sacrificio, carácter, inteligencia). Y sus medias de goles son muy parecidas y me atrevo a decir que acabarán siendo más altas una vez Benzema inicie su declive físico y siga jugando.

    • Desde siempre me ha gustado Cristiano. La primera. La segunda: Identificar el dorsal que lleva un jugador con su desempeño en el campo, es una evidencia de sus profundos conocimientos de este deporte.
      Hemos comparado la media de goles de Karim con la de otros jugadores a los que nunca se ha tachado de no marcar goles, para exponer más nítidamente la repetidísima falacia. Nadie ha querido desprestigiar a esos jugadores ni tildarlos de malos. Es lo que tiene el leer los comentarios en diagonal, muchas veces es difícil entenderlos.

  10. El debate sobre Benzemá es digno de estudio. Los números (no menos los promedios) demuestran que está por encima de delanteros que han pasado a formar parte de la historia del club. En cuanto a regularidad, creo que aparece más veces de lo que lo hacía Zidane (ese sí que aparecía una vez cada cinco). Sin embargo, ni Hugo Sánchez. Santillana, (de Raúl no hablo, porque también se le machaca gratis) son cuestionados como leyendas del equipo.
    Pero creo que el problema es que estos pertenecían a una época en la que no necesitabamos hacer el 90% de los puntos para poder, no ya ganar, sino competir en la Liga española. Ha coincidido además en el tiempo con la irrupción de dos figuras, Cristiano y Messi, que han sostenido a sus equipos con números estratosféricos.
    Y tenemos la absurda tendencia de exigir aquello a lo que nos hemos acostumbrado sin pararnos a pensar en lo extraordinario del momento. Ganar 4 champions en 5 temporadas es completamente extraordinario, y cuando deberíamos estar frotándonos los ojos estamos exigiendo la dimisión de Florentino por haber empatado en Bilbao. Entonces creo que esa impertinente acomodación a lo extraordinario es lo que nos hace despreciar a Benzemá por el 10% que no nos da, en vez de disfrutar el 90% que nos ofrece.
    No soy mouriñista ni antimouriñista (soy madridista) pero opino que el hecho de que Mou señalara a Benzema (“gato”) también le granjeó la antipatía de un importante sector del madridismo que va a ciegas adonde el dedo de Mourinho les indica.
    Por otro lado está el tema recurrente de Alekhine: Benzemá no es un 9. Pero existe la sensació de que si no hay un 9 puro (en su momento Lewandowsky o ahora Harry Kane o incluso Icardi o Cavani) es porque ha habido algo de protección a la titularidad de Benzemá.
    Si es segundo delantero, dónde narices está el primero?
    Y creo que hace falta esa figura que se “pegue” con la defensa, que tenga la portería entre ceja y ceja. Mariano tiene algo de eso, aunque es bajito para lo que yo tengo en mente. Hace un par de temporadas que echo de menos ese 9 que ahora sabemos se intentó de manera importante que fuera Mbappè.

  11. Ya lo he comentado otras veces. Los continuos ataques al Madrid hacen que muchos madrilistas los acepten. El goteo contínuo va calando y al final se escriben artículos como este, de un madrilista, que en vez de hablar bien de Benzema en un momento que debería hacerlo, visto como está jugando, se dedica a criticar al jugador. Sí, dice, ha jugado muy bien, pero otras veces juega mal. Los PEROS que siempre se asocian a todas las figuras del Madrid.
    Todos sabemos que si Karim jugase en el patético, barca o en Inglaterra, Italia, etc, sería venerado y puesto en los altares. Si jugase en la Roma y le sacaran los últimos 5 minutos en el Bernabeu se le aplaudiria mas que a Totti. Pero no, es del Madrid y hay que poner peguitas.
    Como dice el propio Benzama, él juega para los que saben de fútbol.
    (Por cierto, al final salió absuelto. ¿Lo leyeron en algún periódico?

  12. Yo soy uno de esos a los que les gusta Benzema.
    Y me gusta porque tiene una calidad sublime, que tienen muy pocos futbolistas.
    Si vamos al debate del número de goles que ha metido, Yebrita lo ha explicado estupendamente, tiene una media de goles por partido, superior a la de varios de los goleadores históricos del Madrid, y además coincidiendo con Cristiano, que es el máximo goleador histórico del Madrid, y en un periodo de tiempo muy largo, lo que da más mérito a su media de goles.
    Es cierto que es irregular. Pero eso le pasa a la mayoría de los jugadores geniales.
    Si además de ser genial, lo fuera siempre, sería Messi o Cristiano, y de esos, sólo hay dos.
    El nivel de la crítica a Benzema, me parece que a veces está a la altura de un sabio como Lama, que acuñó su desprecio en aquello de “mesié le empané”.
    Saludos.

  13. A la hora de evaluar a cualquier futbolista de élite, como es Benzema, podemos hacer hincapié en sus virtudes o en sus defectos. Los aficionados de cualquier equipo de fútbol, que no sea el Real Madrid, siempre evalúan a sus futbolistas desde sus virtudes. Los madridistas somos diferentes.

  14. Benzema lleva el 9, pero realmente es un segundo punta que puede jugar de delantero centro (y de falso extremo y mediapunta). Obviamente ya no es el de 2011/2012 que era un delantero total, bestial. Ahora cada vez es más mediapunta y menos 9, y encima se ha ido el que hacía el rol de goleador principal.
    Pero vamos, Benzema en otro equipo sería considerado una leyenda. Pero aquí, en el Real Madrid, hay incluso madridistas que consideraron siempre a Cristiano Ronaldo ”un paquete” (ejke lo ise la sejta i er manolo lama i er shiringuito, er mehzi eh er mehón der mundoh, lo a disho la tele – frase del típico pipero que se lee el as y el marca mientras se le caen las pipas por la barbilla y apura su cruzcampo mientras todavía no se ha tragado las pipas viendo el chiringuito), así que imaginaos con Benzema y Bale.
    A mi estas crisis (como dice Solari, el Real Madrid está en crisis permanente) no me amargan lo que he vivido con estos jugadores legendarios; otra cosa ya son los cabreos del día a día jajaja

  15. No tengo nada claro que haya existido un delantero capaz de jugar 9 años junto a Cristiano y dar mejor rendimiento que Benzema. Pero nada, nada, nada claro.
    Reconozco que, visto aisladamente, es un futbolista que parece atesorar una calidad tan enorme que su rendimiento parece desproporcionadamente inferior.
    Pero a otros me gustaría haberles visto en el mismo contexto.
    Por ejemplo, Morata, que hizo los mismos goles que él en muchos menos minutos, no parecía ser capaz de mejorarle a largo plazo si se le concedía la titularidad.
    En general, un auténtico killer que no se convierta en un islote la mayor parte del tiempo es verdaderamente difícil de encontrar. Y que conviva en armonía con Cristiano, ni te cuento. Quizá imposible.
    Al final, si en 10 años eres titular con todos los entrenadores, algo tienes.
    Ahora bien, los años pasan ya habría que ir decidiendo quién es el puñetero mejor 9 del mundo y traerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí