Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
“Jugad como vosotros sabéis”

“Jugad como vosotros sabéis”

Escrito por: Paul Tenorio29 junio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Jugad como vosotros sabéis” y “recordad que tenéis a mucha gente detrás”. Sobre estas dos ideas, banales ya por tantas veces repetidas y tácticamente vacías, versó la charla de Del Bosque a sus jugadores antes de enfrentarse a Italia, según hemos podido saber en LA GALERNA. Sólo tres días antes, Cesc admitía sin rubor en una entrevista no haber preparado “nada específico” para jugar ante la azzurri. “Supongo que lo haremos mañana o pasado”, suavizaba al final, sin poder ocultar una cierta sorpresa en su tono de voz. No olvidemos que el centrocampista catalán trabajó hasta hace bien poco con Mourinho, obsesionado siempre con minimizar las virtudes del rival y atacar sus debilidades. Debía de estar flipando.

La nula preparación táctica del partido ante Italia saltó a la vista durante los 90 minutos que duró el correctivo. España cometió varios errores fundamentales, equiparables a los del profesor de literatura que escribe con faltas de ortografía o los del mecánico incapaz de encontrar los tapones del cárter.  Para empezar, la primera página del primer capítulo del libreto del entrenador que se enfrenta a una defensa de tres centrales, dice con letras Times New Roman tamaño 70 que hay que atacar los flancos de los carrileros, debilidad inherente a ese sistema de juego, y mejor aún si se hace con un 442 (dos delanteros que fijen a dos de esos tres centrales, favoreciendo el desajuste defensivo del rival). España, acostumbrada a romper por el centro a sus tímidos oponentes de las distintas fases de clasificación, se estrelló por esta vía contra la BBC italiana hasta que Lucas, en banda derecha, hizo el amago de cambiar las tornas. Antes, Del Bosque había optado por dar entrada a Aduriz… sin introducir cambios en los extremos para hacerle el dos contra uno a las bandas italianas. Otro sinsentido.vicenton

Pero no se queda ahí la cosa ante Italia. A las fallas evidentes y groseras, indiscutibles, en la dirección de campo, hay que añadir otras decisiones, cuanto menos, extravagantes. Y no vamos a entrar en la confección de la lista, pues cada uno tiene la suya. ¿Pero repetir cuatro veces el once titular con la selección que, de las 24 en liza, más partidos acumula en las piernas? ¿A finales de junio? Evidentemente, es una opción temeraria. Pero hay más. ¿Quieres tener siempre el balón y monopolizar el juego? Entonces es clave la fase de iniciación. ¿Estaba estudiado renunciar a salir con el balón controlado para que De Gea jugara tantas veces en largo y rifara el cuero, o directamente se lo entregara, a tres centrales especialistas y dueños absolutos de cada disputa aérea?  ¿O, lo que sería peor, fue algo fruto de la improvisación? ¿De verdad creemos que se puede ganar, ganar y volver a ganar… jugando a lo que brote? Por lo visto, el seleccionador, sí. Y, por supuesto, su séquito técnico y mediático. Nadie más.

Si entramos en terreno de la actitud, peor aún. Decadencia absoluta, salvando honrosas excepciones, normalmente encarnadas en los nuevos. Los mejores ejemplos se vieron en el partido anterior, ante Croacia. No sólo ya por esa presión intermitente y selectiva, a la que iban unos jugadores sí y otros no y que facilitó las cosas a un equipo plagando de jóvenes suplentes. El error más grave, indefendible, es permitir, con un resultado tan favorable como el que tenía España para ir por la autopista hacia la final que era la primera mitad del cuadro, que te metan un gol al contragolpe en los últimos minutos del partido. Es un pecado capital que te roben el balón con tanta gente delante del mismo en una situación en la que, o bien no tienes que permitir que se juegue más (escuela argentina), o bien tienes que atacar con prudencia, es decir, con menos efectivos, dado lo poco que tienes que ganar en ese momento y lo mucho que puedes perder (escuela europea). Fruto de la dejadez y del desprecio ideológico por la especulación, necesaria, en ciertas fases de ciertos partidos, España cayó en la trampa como si de un grupo de juveniles se tratara. Y se condenó a ir por un lado del cuadro con muchos equipos mejores. El primero nos mandó para casa. Porque Italia puede que no tenga mejores jugadores que España, pero desde luego sí es mejor equipo.

No. El fútbol no se trata de “salid ahí y jugad como sabéis” o “recordad que tenéis a mucha gente detrás”. En fútbol, la competitividad es atroz y el inmovilismo se paga. Ese mensaje buenista y familiar goza de ciertas probabilidades de éxito si tienes a tus órdenes a un grupo de futbolistas históricos, inigualables, que son los verdaderos artífices de la época dorada que vivió nuestra Selección y que además llegaron a Sudáfrica y a Polonia/Ucrania con un trabajo táctico previo y una inercia triunfal. Pero… ¿dónde están ya los Xavi, Puyol, Xabi Alonso, Villa o ese Casillas que lo paraba absolutamente todo? No van a volver.

Si no actualizas el mensaje, si no renuevas la táctica, si no castigas al que se acomoda y premias al que se deja la piel en cada entrenamiento, los oponentes te cogen el truco, los tuyos se relajan y te pasa lo que le ha pasado a España en sus últimos tres torneos. El desastre. Porque ya en la Confederaciones 2013, Brasil nos dio el primer aviso. Por cierto, en aquel partido ante Brasil se culpó a Arbeloa. Tanto desde muchas tribunas de prensa como desde el banquillo, sustituyéndole al descanso porque Neymar, cierto es, le estaba superando con creces. A la vista está que, sin Arbeloa, a diferencia de lo que nos quisieron hacer entender, España no ha sido capaz de resucitar en los dos siguientes torneos, como era de esperar, y ha proseguido su caída libre. Muchos no quisieron aceptar esa decadencia hasta el pasado lunes, tres años tarde, al igual que vieron tres años tarde la caída de Casillas. El amor puede ser ciego.

Xabi Alonso lo dijo tras caer ante Chile en Brasil’14 y decir adiós al Mundial: “Nos ha faltado hambre”. El vestuario se le echó encima, y los capitanes le echaron una buena bronca. Pero, dos años después, el equipo sigue empachado de éxitos pasados que han dejado de servir como escudo. ¿Hasta cuándo hay que aguantar el “con todo lo que nos han dado”? El fútbol es sólo presente. Es trabajar continuamente, porque los rivales trabajan para que no sigas ganando. Es renovar la táctica, porque los rivales actualizan la suya para ganarte. Es poner a los que tengan hambre, porque los rivales salivan con la mera posibilidad de, por fin, ganarte. El fútbol es exactamente lo contrario a lo que ha hecho Del Bosque estos últimos años. El seleccionador será siempre el que nos brindó nuestro primer Mundial. Ese pedazo de cielo nadie se lo va a arrebatar jamás. Pero ahora necesitamos un entrenador.

Foto del avatar
Unas líneas sobre mí, literalmente: Todos los periodistas deportivos tenemos bufanda, sólo que algunos al cuello y otros en los ojos. Periodista, portero de fútbol y casi guitarrista. Prefiero preguntarme los porqués que los qués. A caballo entre Real Madrid TV, El Chiringuito de Neox y La Razón. @paul_tenorio @elfutboscopio Madrid-Avilés-Las Vegas.

8 comentarios en: “Jugad como vosotros sabéis”

  1. Estáis consiguiendo que recordemos a Arbeloa más como un mártir mediático que como un buen futbolista. A Arbeloa aquel día lo destrozó Neymar. Lo humilló. No haberlo cambiado sería un acto de irresponsabilidad. En cuanto a lo de Alonso, tenía gran razón en lo que tenía. Pero eso hay que decirlo en el vestuario, no en los medios. Decirlo en los medios es de cobarde.

  2. Si hay alguna frase que no soporto es esa de "con todo lo que [póngase al jugador o entrenador que corresponda] nos ha dado". Vamos, que ganar millones a cambio de jugar un par de partidos a la semana y entrenar un par de horas al día es "darnos mucho". Y ya si el que "nos ha dado mucho" es un portero es para cagarse, aunque la frase no vale ni para un lateral. Aunque si es un entrenador, que tiene como durísimo trabajo llamar a los que le parecen mejores y preparar unos partidillos al año contra selecciones de tercera, también es para nota.

    Váyanse a su casa a ver Rambo, anden, y déjennos un poquito en paz. O por lo menos déjennos disfrutar del fútbol y de nuestro club.

  3. En dos palabras: IM-PRESIONANTE

    Como siempre, si quiero leer una crítica argumentada, veraz, razonada y meticulosa, he de venir a La Galerna.

    No muevo ni una coma.
    Enhorabuena por la entrada y gracias.
    Blanco Doble

  4. "Fruto de la dejadez y del desprecio ideológico por la especulación, necesaria, en ciertas fases de ciertos partidos, España cayó en la trampa como si de un grupo de juveniles se tratara."

    Pues para mi fue la especulación lo que hizo que España terminara perdiendo el partido, porque una cosa es saber controlar un partido aunque sea por la mínima y otra no saber si quieres atacar o si quieres defender (que eso para mi es especular con el resultado), pero aquel día España no quiso matar el partido cuando tuvo que hacerlo y cuando quiso matarlo tenía que haber defendido el resultado, si hasta lo decía Camacho (en eso acertó porque vaya comentarios) que sean éllos los que ataquen y esperar en alguna contra por los huecos que Croacia dejase, pero el no saber si atacar y defender (lo que yo llamo especular) fue lo que definitivamente hizo que los croatas aprovecharan un desbarajuste defensivo tras una jugada ofensiva y es que uno de las problemas de la selección ha sido no terminar las jugadas que pagó caro ese día.

  5. Eso de salid y jugad como sabéis, haced lo que podais o salid ahí y divertíos, estará bien para un equipo benjamín de una liga de tercera regional en la que su monitor ya sabe que el talento brilla por su ausencia y por lo tanto no quiere agobiar a sus pupilos con cosas que nunca van a ser capaces de hacer. En un equipo de profesionales, eso es desidia.

  6. Bueno, es lo que ha sido siempre Del Bosque, era cuestión de tiempo. Nunca fue entrenador, no tiene ni idea de táctica ni de nada. Aprovechó bien la herencia de Aragonés, que le dejó un equipazo hecho para varios años, y luego la herencia culés, a la que copió hasta lo del falso 9. En ese equipo Del Bosque era el encargado de promocionar los seguros Pelayo e Iberdrola. De lo futbolístico se ocupaban Xavi, Puyol y Casillas (el tonto útil). Cuando los dos primeros se fueron Del Bosque mostró lo que es: un incapacitado. De hecho, si nos fijamos, nunca fue entrenador. En el Madrid lo pusieron cuando el equipo iba a la deriva, y si se ganaron títulos fue porque el Madrid tenía una súper plantilla a la que dejó hacer y deshacer a su antojo. Algo ganó, cierto, pero con esa plantilla tenía que haber ganado el triple de títulos de los que se ganaron.
    Se fue a Turquía y le largaron al poco tiempo al darse cuenta de que habían fichado a un completo inepto.
    El discurso del otro día lo dejó bien claro: no habían preparado nada contra Italia, absolutamente nada. Que jueguen y disfruten, ése es el impresionante mensaje que les dio el Marqués del Nabo. Como si los rivales fueran los cadetes del Amurrio.
    También podríamos hablar de los desplantes y faltas de respeto que han tenido muchos jugadores con él. A este pobre diablo lo han humillado una y otra vez en sus narices y ha tenido que tragar (normal, estaba vendido a los futbolistas y le tocaba tragar por la cuenta que le tenía). El ejemplo más lamentable, el episodio del tal Pedrito, que no habría durado dos minutos en cualquier selección mínimamente seria. De Piqué mejor no hablamos porque sería ya abusivo.
    En fin, siempre nos quedarán los seguros Pelayo.

    1. O de Cesc, Alba y Xavi Hernández a la vuelta del mundial de Brasil..... lo que es escamante y demuestra su resentimiento hacia el Real Madrid, es que con Arbeloa o Xabi Alonso, no tuvo la misma complacencia que con los anteriores.... éso por no continuar con los vetos a todo futurible de la selección que vistiera la camiseta blanca... o al arrinconamiento que ha hecho con Lucas Vázquez, no sé a qué coño lo llevó, cuando en sólo 21 minutos disputados con Italia ya demostró que tenía más sitio en el equipo que jugadores como cesc, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram