José Damián González: “Cristiano está fuera en un 99%. Y lo lamentará”

16

Ofrecemos la segunda parte de nuestra entrevista con José Damián González. La situación de Cristiano Ronaldo, la naturaleza social y periodística de El Chiringuito y la comparativa Mourinho-Simeone, entre otros, son tratadas en este tramo del encuentro. Dada la velocidad a la que se desenvuelven los acontecimientos (y/o los rumores) en los últimos días, algunas respuestas han sido actualizadas por vía telefónica. 

P: No se habla de otra cosa en este momento que de la posible marcha de Cristiano. ¿Qué va a pasar?

R: Cristiano se va a ir del Madrid al 99%. Ya no es una cuestión de dinero. El Madrid le ha ofrecido lo mismo que le ofrece la Juve y aun así se va. Eso tiene difícil arreglo.

P: ¿Alguien lo ha hecho mal aquí? Y, si es así, ¿quién?

R: Yo estoy claramente de parte del club. Admiro a Cristiano. No es un atleta, como dicen de él despectivamente. Es un futbolista superlativo que está casi al nivel de Di Stéfano en la historia del Madrid. Pero en su faceta humana es otra cosa.

P: ¿En qué sentido?

R: No hablo ya de su lenguaje gestual en el campo, que ha moderado mucho con los años. Pero ha habido gestos que le han pasado factura. Las declaraciones nada más acabar la Final de Kiev fueron inaceptables, pero es que además llueve sobre mojado. Te acuerdas de lo de “Estoy triste”? ¡Eso fue en 2010! Y, en esta última etapa, tuvo gestos completamente intolerables con Florentino en los actos de celebración de la Trece.

P: ¿Se arrepentirá si se marcha?

R: Creo que sí. No va a encontrar en otra parte lo que ha encontrado en el Madrid. Y no habría llegado tan alto jugando en otro club.

P: Mucha gente se reía de Edu Aguirre cuando en El Chiringuito anunciaba problemas entre jugador y club.

R: A Edu hay que darle el crédito de haber adelantado todo esto. Y su gran acierto es muy característico de lo infravalorado que está el propio Chiringuito. Tengo una larga trayectoria periodística, pero en algunos aspectos nada me ha dado tanto como este programa. Llevo quince años con Pedrerol, tres en radio y doce ya en El Chiringuito, inicialmente llamado Punto Pelota. El Chiringuito cumplió hace poco su programa 1.000, sin contar aquellos hechos cuando aún era Punto Pelota. No es solo un fenómeno social. Es un formato que me permite mantenerme muy vivo en el periodismo. Me ha enseñado que en este mundo, sobre todo ahora con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, debes estar continuamente reciclándote. Quien no quiera ver el fenómeno que El Chiringuito representa, sobre todo en su vertiente redes sociales, está muy anticuado.

P: Has dicho que llevas quince años con Pedrerol. ¿Cómo es esa estrecha colaboración?

R: Intentaré no ser muy subjetivo, pero me va a costar. Josep es un animal televisivo, un animal periodístico. Tiene sus defectos, como todo el mundo, pero es periodista desde que se levanta hasta que se acuesta. Nunca he visto a nadie trabajar tanto. Y es, en el concepto televisivo que maneja, un adelantado a su tiempo. No lo digo solo yo. Hay estudios que le sitúan como un precursor, un pionero en el arte de entroncar la televisión con cosas como Twitter. Es un genio.

P: ¿Es El Chiringuito un producto de entretenimiento?

R: Sí, pero no solo. En pocos programas se da más información. La mejor prueba, como decíamos, es lo de Edu Aguirre, sin cuyas revelaciones sobre los problemas entre Cristiano y Florentino nunca habríamos sabido lo que pasaba en el Madrid. Se ha demostrado que Edu ofrecía información fidedigna. Pero quiero decir una cosa más sobre Pedrerol, esta vez en su vertiente humana y empresarial.

El chiringuito me permite sentirme profesionalmente muy vivo. pedrerol es un genio.

P: Tú dirás.

R: En la época más dura de Intereconomía, cuando llegamos a estar ocho meses sin cobrar, la productora de Pedrerol, víctima también de la situación, no dejó de pagarnos a todos, puntualmente, ni un solo mes.

P: Dicho queda. Cambiemos de tercio. Has confesado tus preferencias atléticas. A ti, no obstante, te sacuden los atléticos por no ser antimadridista.

R: Es que soy un atlético atípico. El antimadrismo no va en mi ADN. Traspasando algunos conceptos muy madridistas al ámbito atlético, soy un pipero del Atleti, en el sentido de que los atléticos que se creen más “de raza” que nadie me niegan mi condición porque digo que en un Madrid-Barça, ahora mismo, por la cuestión política voy con el Madrid, o porque después de un derbi dije que el Madrid había sufrido un auténtico tsunami arbitral. Fue cuando le reventaron la nariz a Sergio Ramos en área colchonera y el árbitro no señaló penalti. Fue un robo al Madrid. Los del Atleti no me perdonan por reconocerlo.

P: Algunos te sueltan por Twitter: “Tú no nos representas. Petón sí”.

R: Cierto, no comprenden que yo no quiero representar a nadie. Yo sufro en mi casa viendo al Atleti porque llevo el sentimiento en la sangre, pero si un árbitro beneficia al Atleti lo voy a decir siempre. Eso del hooliganismo social y periodístico no lo puede entender. Cuando me metí con Mourinho durante tres años, los que me insultaban eran los madridistas de su cuerda. Ahí hay gente que no comprende una cosa: meterse con un entrenador no es meterse con el club al que entrena. De lo contrario, yo sería a la vez madridista y antimadridista, porque he censurado mucho a Mou y he alabado mucho a Zidane.

soy un pipero del atleti.

P: ¿Qué porcentaje de atléticos son antimadridistas?

R: Te diría que el 90 ó 95%. En mis tiempos de juvenil del Atleti, disputé varios partidos contra el Madrid. Era un juvenil blanco estupendo. Estaba Magdaleno, creo que también Isidoro San José… En el Atleti teníamos un gran central, Fraguas, ya fallecido, además del gran Juanjo Rubio. Uno de esos partidos lo perdimos 2-0. Ahí sí que nos tangasteis descaradamente. Te lo digo con la misma claridad con la que antes te hablaba de ese derbi donde el Atleti fue beneficiado. Pero en fin. Al día siguiente de aquel espolio, D. Vicente Calderón nos cita en su despacho de la calle Barquillo. Nos dice: “Chavales, habéis perdido pero como si hubierais ganado. 200 pesetas a cada uno”. Hablamos del año 73/74. Era mucho dinero para unos juveniles. Esto demuestra lo importante que ha sido siempre la rivalidad con el Madrid. Está, aunque yo no lo tenga, en la esencia de lo atlético. El antimadridismo es más propio de los colchoneros que el antiatletismo de los madridistas.

el 90-95% de los atléticos son antimadridistas. yo no llevo eso en mi adn.

P: Yo también lo creo. ¿Hay atléticos que son primero antimadridistas y luego atléticos?

R: No creo. Son sobre todo del Atleti.

P: Pero hay evidencias de lo contrario. Hubo un año, en la última temporada de Floro, en que al Atleti le convenía que el Madrid ganara una Final de Copa contra el Zaragoza porque eso liberaba una plaza UEFA. Y aun así muchos atléticos querían que el Madrid perdiera esa Final.

R: Pues es verdad. Me molesta tener que darte en parte la razón. ¿Recuerdas el último año de Torres antes de irse al Liverpool? Fue algo parecido. El Barça nos goleó en el Calderón y parte de la afición celebraba por ese antimadridismo irracional del que hablas. Eso Fernando no lo pudo soportar.  Hay mucho odio al Madrid que no suele ser correspondido por los merengues, o no lo era hasta hace pocos años. Ahora más. He percibido un creciente sentimiento antiatlético entre los madridistas, sobre todo desde la llegada de Simeone, que se cargó la supremacía en los derbis de los de Concha Espina. Ya no podíais reíros del Atleti y eso os dolió a muchos. Bien es verdad que en Europa no hemos podido con vosotros. Pero es innegable que ahora el Atleti al Madrid le compite, y en competición nacional le moja la oreja con frecuencia. De hecho, este año en Liga hemos quedado por encima de vosotros. Señor periodista, póngalo usted. (Risas taimadas).

P: No lo pondré bajo ningún concepto. Por otra parte, ¿no sucede el fenómeno contrario al que indicabas en la orilla opuesta? ¿Tienes la sensación (yo sí) de que cada vez hay más atléticos como tú, es decir, que no son antimadridistas?

R: Puede ser. Por el tema político y el papel que ahí juega el Barcelona.

P: Tú has sacudido a Simeone. Otra cosa que muchos atléticos no te perdonan.

R: Si sacudí a Mourinho por algo, ¿cómo no voy a sacudir a Simeone por exactamente lo mismo? Me pareció una patochada increíble aquello de “Veo esta Liga peligrosamente preparada para que la gane el Madrid”. De hecho, la Liga a la que se refería la ganó el Barcelona.

P: También hay mourinhistas que dicen “Ya querría yo un Simeone para el Madrid”. Porque es un carácter parecido.

R: Simeone ha sido una bendición para el Atleti. Le ha dado la vuelta al club como a un calcetín. Reconozco que hay partidos del Atleti que me aburren soberanamente, pero hay que admirar que haya puesto al equipo donde lo ha puesto. ¡Este señor ha propiciado que el Atleti le gane una Liga al Barcelona en el último partido en el Camp Nou! Con todo, como todo el mundo, tiene cosas criticables. No me gustó, precisamente, cómo gestionó la marcha de Torres, con algunas frases despectivas.

si critiqué a mourinho por hacer algo, ¿cómo no voy a criticar a simeone por hacer exactamente lo mismo?

P: Si tienes que quedarte con uno de los dos, ¿cuál eliges?

R: Por títulos, es evidente que Simeone. Pero Fernando tiene un aura que es puro Atlético de Madrid.

P: El Madrid ha creado una Grada de Animación por la que no sé si Florentino ha recibido todo el crédito que merece (quizá lo contrario). ¿Esta iniciativa sería trasladable a un club con un historial de seguidores violentos como el Atleti?

R: Florentino lo ha hecho muy bien en ese área. Lo hizo también bien Laporta acabando con los violentas en el Camp Nou, es algo que le reconozco a pesar de que políticamente estamos en las antípodas. En cuanto al Atleti, creo que ahora las cosas se están haciendo bien y el tema está muy controlado, especialmente desde que estamos en el Wanda. Bien es cierto que hay cánticos de la grada que no me gustan.

P: El Madrid ha logrado controlar esos cánticos también. ¿Podría hacerlo el Atleti?

R: Pues seguramente se puede hacer más. Hay cánticos y cánticos, está claro. No es lo mismo lo de “Quién manda en La Capital”, u otras canciones de rivalidad sana, que cosas terribles como las que se han llegado a cantar cuando juegan Atleti y Sevilla. Esos cánticos sobre Puerta son inaceptables, sea cual sea la afición que los perpetre. Tampoco me gusta nada, lo cante quien lo cante, eso de “p… Cataluña”. Si no me gusta que se cante “p… España”, no puedo aprobar lo otro tampoco.

P: Y eso que te llaman facha.

R: Es otra de las acusaciones que sufro en redes sociales. Me hace mucha gracia. Siendo director adjunto de Diario 16, en plena transición, me unía a las movilizaciones del personal en las fases más duras. José Luis Gutiérrez, que era el director, se volvía loco. “Pero qué hace José Damián ahí abajo? Si es director!” “Ya le conoces”, le contestaban. A mí nadie me va a dar lecciones de democracia ni me va a llamar facha por criticar, por ejemplo, los inaceptables gestos de Piqué. Ahí he sido muy beligerante y no me arrepiento.

P: Volviendo a tu mocedad como juvenil del Atleti, ¿es cierto que inventaste la posición de carrilero?

R: (Risas). Bueno, debuté contra el Boeticher y marqué un gol, algo muy inusual para un lateral de la época. Me fui al entrenador y le dije: “Ve usted cómo tengo que jugar de extremo?” (Risas).

P: ¿Y es verdad que le hiciste un túnel a Luis Aragonés?

R: Absolutamente. Fue un entrenamiento contra el primer equipo. Y sí, le hice un túnel al mismísimo Luis. Hubo cachondeo, claro. En el descanso viene Luis, con el ceño fruncido: “¿Usted cómo se llama?” “Damián, Luis”. “¿Y de qué juega usted, Damián?” “De lateral derecho, Luis”. “Ah. ¿Y cómo va el partido?” “Nos van ganando ustedes 7-3”. “Ah. ¿Y a quién marca usted?” “A Heraldo Bezerra”. “Entiendo. ¿Y cuántos goles lleva Bezerra?” “Cuatro, Luis”. “Pues ya ve usted. Déjese de tonterías y a marcar que es lo suyo”. (Risas). Luis era un hombre extraordinario.

Entrevista: Jesús Bengoechea, Ramón Álvarez de Mon

16 COMENTARIOS

  1. Y a mi que me interesa si CR se arrepiente o no, lo que me interesa es que nosotros nos arrepintamos cuando CR sea extrañado por un Madrid sin efectividad.

  2. Cristiano va a extrañar mucho al Madrid si se va,no va a tener los compañeros del tipo Marcelo, Benzema, Modric, Carvajal.. y eso lo notará. Tampoco creo que en Turín le permitan esos aspavientos cuando no le pasen el balón, allí la estrella es Dybala.
    Pero el ya es mayorcito.

  3. Los cules y antimadridistas hacen vigilia en las puertas del cementerio pala en mano desde hace años esperando enterrar a CR7 y alli se quedan dando pena viendolo que no solo no se ve desgastado sino que cada vez mas rejuvenecido con mas Champions y mas BdOs.
    Ahora resulta que a ese grupo se van a arrejuntar tambien los madridistas que viendo a CR7 ya no vistiendo nuestra seda van a comenzar con el discurso de “CR7 esta mayo, esta mayo”, y luego cuando lo tienen en frente un sudor frío les moja la espalda.
    Como cambian los tiempos.

      • Si, es un modismo sudamericano de connotación negativa y despectiva. “alli se arrejuntaron ésos para hacer éso…”.

        Dime tu si no es arrejuntarse a los cules si despues de defender a CR7 que aun a sus 33 años se mostraba mas fresco y vigente que Messi ahora los madridistas van a manejar el mismo discurso ninguneador contra el jugador que antes defendia solo por vestir otra camiseta; eso es indigno del madridismo.
        Y luego que: cuando CR7 venga al Bernabeu le gritaran “Messi Messi” para luego quedarse muy aculesados cuando CR7 le clave un hattrik a nuestro equipo y nos saque en 8vos?
        Estas actitude traen karmas.

  4. La verdad es que a nadie le conviene que se vaya, ni al Madrid, ni a la Liga, ni a Florentino Perez que esta quedando como una m… ni a él, y quien la pasa peor es la afición, y no es por un tema sentimental que me parece ridiculo lo que veo insinua La Galerna, es porque queremos ver a CR7 definiendo partidos vestido de blanco como nadie es capaz de hacerlo a dia de hoy.

  5. Yo lo que quiero es que Florentino se baje del burro y le diga a CR taza de café en mano: “bien Cristiano, hemos llegado a un punto que ni pa ti ni pa mi; tienes tus 30 que te prometí y te quedas y de buena gana que tampoco te quiero ver de mal gusto en el Madrid; hacemos las paces los dos ganamos; porque tampoco quiero ser cuestionado y sentado en un banquillo por estarle pagando un platal a un jugador que se ve ha bajado su rendimiemto a drede para irse”.
    Fotito los dos abrazados y prensa anti con un palmo de narices y todos contentos.

  6. Entonces el Chiringuito y jugones son un nuevo formato de periodismo?
    No lo sé, yo no los aguanto ni 30 segundos, me parece que son autentica basura.
    Por cierto, no se podría entrevistar a algun periodista o no periodista del Madrid en lugar de reincidir en un atlético? Alguno habrá no?

  7. Rara vez me salto algún artículo. En este caso lo hago, porque llegado al punto en el que se ensalza al chiringuito y a Pedrerol, y usted, señor Bengoechea, no le da por preguntarle por la cantidad de estupideces que se dicen allí (por ejemplo Cristobal Soria con Kiko Casilla), me decepciona. Y dado que les tengo cariño, y me gusta este lugar que gracias a usted tenemos disponible los madridistas, para no enfadarme, ni perder dicho cariño y respeto que les tego, me salto el resto de la entrevista.

    Vaya por delante y quede claro mi desprecio por el chiringuito, y por casi todos los que allí “trabajan”. Me reservo el casi porque entre otros está Álvaro Benito que alguna que otra vez le he escuchado decir cosas lógicas y ciertas, que harían sonrojar al mismo barbarroja, de no ser porque los que con él comparten plató, tienen la cara de hormigón. Y dado que no veo ese programucho, no tengo suficiente base para saber si hay alguno más que se salve. Sí sé, que hay muchos que no, porque he escuchado cortes de muchos de ellos. Ni el látigo serrano, ni Cristobal de Soria, ni Pedrerol, ni el llorón de Quim, ni me ex-querido D’alessandro que tenía una tienda de ropa deportiva en el edificio del Gran Hotel de Salamanca hasta que lo tiraron para construir pisos.

  8. Yo sabía que todo lo que decía Edu Aguirre sobre Cristiano no era humo, ni producto de intuiciones o sensaciones, lo sabía porque entendí desde el primer momento que era el portavoz del entorno de Cristiano y no me equivoqué…y eso que me dieron muchos palos porque me creía a un periodista…pero es que era tan evidente que hablaba por boca del entorno de Cristiano-Mendes….Mendes-Cristiano…tanto monta…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí