Jesús Alcaide: “Me gustaría que se investigara quién controla de verdad los medios deportivos”

11

Se habla del sobrevenido síndrome de Estocolmo del entrevistador con el entrevistado y no se tiene en cuenta que el síndrome viene a veces de fábrica, sobre todo cuando este último es amigo. Pocos periodistas en España se han destacado más en el ámbito de la defensa al Madrid entre sus enemigos, tanto ahora desde RMTV como en su época de redactor en prensa escrita. Jesús Alcaide no se calla nunca nada. Hoy tampoco. 

P: Hay un madridismo que se queja de que en algunos medios, en particular en RMTV, supuestamente se magnifiquen los errores arbitrales contra el Madrid para, desde el oficialismo, enmascarar una crisis de juego y de resultados del equipo…

R: Los problemas deportivos pueden ser coyunturales, y creo que son menos graves de lo que la gente dice, como espero se vaya demostrando poco a poco. Es muy del madridismo tradicional el decir que el club no debe quejarse de los arbitrajes porque eso, se dice, “es de equipo pequeño”. Pero resulta que basta con ir a youtube para comprobar cómo D. Santiago Bernabéu se quejaba de los arbitrajes. Hay una entrevista legendaria con Maricarmen Izquierdo. “Pero ¿has visto cómo nos está jodiendo el árbitro?”, le dice, creo que textualmente. Me parece muy respetable que un sector del madridismo reclame esa pureza, pero ni la historia del Madrid ni yo vamos en esa dirección.

P: ¿Y de dónde crees que viene, históricamente, esa pureza, ese “no nos podemos quejar”?

R: Supongo que la propia grandeza del Madrid, sacada a colación continuamente por medios no afines al Madrid de un modo torticero, ha hecho que gran parte de la masa social del Madrid le pida a su equipo cosas que no se le piden al resto. El madridismo poco menos que tiene que flagelarse continuamente. En el Bernabéu ha habido pitos ganando 5-0. Lo mismo con el aspecto arbitral. Se ha creado una mística, una heráldica de que el Madrid está por encima de las cosas que preocupan a los mortales, y oiga, no es así. El arbitraje afecta al Madrid como a todos, y se ha visto de manera palmaria desde los robos de Tenerife y en particular desde que el Madrid, a diferencia del Barça, no apoyara a Villar en 2004. Y ahí están las estadísticas del factor arbitral sacadas a la luz no precisamente por la prensa tradicional, sino por tuiteros como @maketolari o @juanpfrutos, que son quienes nos han ayudado a ver más allá del error puntual para contemplar tendencias. Las tendencias están allí y considero que es importante ponerlo de manifiesto.

el mismo santiago bernabéu se quejaba públicamente de los arbitrajes.

P: ¿Se queja suficientemente el club? Igual que muchos madridistas se autoniegan el derecho a quejarse, hay muchos madridistas que piensan que el club, en particular, se deja robar como si nada.

R: Institucionalmente se procura no poner el énfasis ahí de modo público, cosa que me parece comprensible. El club prefiere actuar en el ámbito privado tratando de que la situación mejore, aunque estando Villar y Sánchez Arminio es muy difícil. En todo caso, la televisión del club denuncia. Y yo en concreto, desde ella, hago mi aportación.

P: ¿Y qué le dirías a esa afición que insiste en que la queja debería estarnos vedada a todos los madridistas?

R: Son, con todo el respeto, como un millonario cuya mansión es desalojada por los cacos y piensa: “Bueno, soy rico, pobre ladrón. Que disfrute lo mangado. Y probablemente me lo merezco por tener tanto dinero”. Pon éxito deportivo, o palmarés, en lugar de dinero, y ya lo tienes. Hay un punto, e insisto en que lo digo con todo el respeto, de cierto masoquismo. Pasa lo mismo con los madridistas que cada año, en redes sociales, dicen que todo se ha hecho mal y que vamos encaminados al desastre. A pesar de esas negrísimas profecías, hemos ganado tres de las últimas cuatro Champions, pero claro, a base de insistir va a suceder que en algún momento estos profetas van a acertar. Algún año te quedarás sin ganar nada porque esto es deporte. Y entonces viene el “ya lo decía yo”. Estoy seguro de que no quieren que pierda el Madrid para tener razón, eso no, pero sí que si pierde el Madrid se sienten un poco confortados porque oye, por lo menos se ha visto que yo tenía razón.

P: De todos modos, sigue habiendo gente que se queja de que esta queja (valga la redundancia) sirve desde RMTV para enmascarar la crisis del equipo.

R: Nosotros en la tele, y yo en particular, cuando nos parece que el equipo juega mal lo decimos sin paliativos. Lo que no hacemos es caer en el catastrofismo y empezar a decir que no hay nada que hacer, que se ha acabado el ciclo del entrenador, o a exhortar para que se eche a este o al otro jugador. Ahí nadie me va a encontrar nunca.

P: ¿Cómo se explica sociológicamente que la mayoría de los medios, según acabas de decir, tengan una actitud tan poco afín al Madrid?

R: Los medios, con esa actitud hostil al Madrid, porque puede definirse como hostil, creen que hacen de Robin Hood, quitando atención y cariño al rico (el Madrid) para dárselo al pobre.

P: ¿No prestan atención al Madrid? Mucha gente te desmentiría eso con datos. 

R: Sí, le dan atención pero es atención negativa. Consideran, y es loable, que hay que denunciar y acorralar al poderoso en beneficio del desfavorecido, pero claro, se han equivocado, porque hace mucho que en las instituciones el Madrid no es precisamente el más poderoso. Es el más poderoso en el campo, pero no en las instituciones. Si se analiza (pero no se hace porque no se investiga, ese es el problema), se comprueba con facilidad que el poderoso, el que se arrima con éxito a las estructuras del poder, es otro club, el Barcelona. Todo esto tiene su origen en José María García, a quien reconozco como un crack del periodismo deportivo, pero que fue quien inauguró esa caza contra el Madrid, comenzando históricamente con Bernabéu. Desde entonces, meterse con el Madrid te hace parecer independiente. Cualquiera que a día de hoy se ponga a investigar a Villar y el caso Soulé (es decir, prácticamente nadie) será inmediatamente tachado de no independiente, de lacayo de Florentino y de no sé cuántas cosas más. Si alguien se atreve a investigar el caso Soulé, será inmediatamente acusado de estar para ello a sueldo de Florentino.

P: Esa es otra cosa llamativa. Florentino no tiene partidarios sino lacayos, esbirros. Parece imposible que alguien pueda opinar honestamente que Florentino lo hace mayoritariamente bien. Solo se hace si estás comprado.

R: Exacto. La inercia del periodismo deportivo es asumir que la independencia consiste en sacudir al Madrid y a Florentino. Si haces lo contrario, eres por definición un paniaguado. Hay una teoría según la cual Florentino controla  a los medios. Si así fuera, no lo estaría haciendo nada bien. A mí me gustaría que se investigara quién controla de verdad los medios deportivos en este país.

(Veo un periódico deportivo del día, en la mesa de al lado, junto a los restos del desayuno de un parroquiano, y lo utilizo sin reparo. Es un medio deportivo capitalino y en la portada hay una entrevista, a primera vista bastante jabonosa, con Luis Suárez).

P: ¿Qué te parece esto?

R: ¿Tú imaginas al Sport o al Mundo Deportivo entrevistando a Cristiano y poniéndolo en portada, con todas las opciones de lucimiento posibles? Yo no. Y no creas que en la entrevista le preguntan por sus muchas expulsiones en la Premier y sus cero (¡cero!) expulsiones desde que juega en el Barça. Ese factor se omite en el cuestionario. Es una entrevista amable.

Hay una teoría según la cual Florentino controla  a los medios. Si así fuera, no lo estaría haciendo nada bien.

P: Has mencionado el caso Soulé. La prensa deportiva tuvo 30 años para investigar a Villar y no movió un dedo al respecto. Eso es sorprendente, pero ¿no es más sorprendente aún que ni siquiera ahora, cuando la Justicia se ha adelantado al periodismo y se han destapado cosas, haya una labor de investigación y denuncia?

R: Eso es así porque el Madrid no está implicado en las escuchas. Si lo estuviera, hoy tendríamos portada tras portada dedicada al tema. De hecho, estoy seguro de que algunos periodistas creen que la operación Soulé es un montaje del Madrid. (Risas). Que la Justicia, que como dices le ha llevado la delantera al periodismo, ha actuado así obedeciendo el deseo del Madrid de montar un escándalo falso.

P: ¿Y la presunta voz de Gaspart en las grabaciones de quién es en realidad? ¿De Florentino haciendo de ventrílocuo?

R: Se ve que sí. Así que piensan “yo no voy a investigar eso porque pasaré por no ser independiente”.

Si el Madrid estuviera implicado en las escuchas de soulé, veríamos portada tras portada sobre el tema.

P: Hablas de actitudes individuales de periodistas. ¿Podría haber también una cuestión corporativa? Los medios son empresas. ¿Puede ser que no se haya entrado a investigar Soulé, ni antes de destaparse ni ahora, porque por estrategia empresarial no interesa?

R: Pues también puede ser. Ha habido connivencia. Es indudable.

P: ¿Se puede afirmar que en virtud de intereses empresariales determinados los grandes medios son poco afines al Madrid?

R: Lo que está claro es su doble vara de medir. España fue esquilmada en el Mundial de Corea y todos los medios españoles lo consignaron así. Pero atrévete a sugerir, con estadísticas que apoyan la idea, que hay un estado mental del estamento arbitral que les predispone contra el Madrid. Eso no. Ahí eres un conspiranoico. Porque claro, uno es “el equipo de todos” y el otro es “el equipo de los poderosos”. Mira, tengo una anécdota tremendamente reveladora. Trabajaba yo en la sección de deportes de un medio de tirada nacional. Madrid y Barça empataron en el Bernabéu, pero al Barça le anularon un gol legal de Rivaldo que debería haber supuesto su victoria. Titulé que el árbitro había robado al Barça, como así fue. El jefe de deportes, sabiendo que soy madridista, me felicitó por mi honestidad y así salió el artículo. Años después, el Madrid perdió 1-2 contra el Celta con un arbitraje muy perjudicial para los blancos. Titulé que habían atracado al Madrid, pero antes del cierre vino el mismo jefe de deportes y me dijo: “Esto no lo podemos decir”. Abrí el cajón de mi escritorio y saqué aquella crónica antigua sobre el gol mal anulado a Rivaldo. “¿Aquello sí pero esto no?”. Por supuesto, terminó saliendo tal cual. Con el titular que yo había puesto.

P: Hablabas de la selección como “el equipo de todos”. Cerezo y Gaspart han salido a defender a Villar, a raíz del caso Soulé, subrayando los éxitos de la selección durante su mandato. ¿Qué responsabilidad tiene en los éxitos de un equipo nacional el desempeño del presidente de la federación correspondiente? No es, me parece, como un presidente de club que mantenga a la entidad saneada, ni que a resultas de eso haga los fichajes que luego hacen ganar el Mundial….

R: Me hago la misma pregunta que tú. Ha habido una generación de jugadores estupendos que han formado sus clubes. El mérito de Villar en estos éxitos me parece una variable bastante discutible.

P: Cambiando de tercio, ¿cuáles son tus primeros recuerdos madridistas?

R: Como es sabido, nací en Guarromán (Jaén), aunque la familia se mudó a Madrid cuando yo tenía tres años. Mi padre era primo del conserje del edificio Lima, frente al Bernabéu, y subíamos a la azotea a ver los partidos. Hoy desde allí ya no se puede ver un partido, claro, el estadio tiene otra estructura. Pero desde allí vi el mítico 5-1 al Derby County, por ejemplo, y en esa azotea se forja mi amor al fútbol. Acostumbrado a verlo “de gorra” allá arriba, después me hice periodista deportivo para poder seguir viendo fútbol gratis. A mí no me guiaba ningún afán de Robin Hood, solo la pasión por el juego y por el Madrid. Como era muy malo jugando, me dediqué a escribir sobre él.

P: Dices que eras muy malo jugando pero parece que no iba en los genes porque a tu hermano (el también periodista deportivo José Damián González) se le daba bastante bien.

R: Es verdad. Jugó en los juveniles del Atleti como lateral. De ahí su confesado sentimiento atlético que yo no comparto, claro.

P: Mucha gente se enterará ahora de que sois hermanos.

R: Y a mucha honra, por supuesto. Nos llevamos muy bien.

 

Entrevista: Jesús Bengoechea

11 COMENTARIOS

  1. Me encanta Jesús Alcaide, es de los pocos periodistas deportivos que ya defendían al Madrid contra viento y marea y con una valentía que he visto en pocos periodistas madridistas antes de trabajar para el Madrid. Supongo que por eso se lo llevó Florentino y dejó a los programas deportivos huérfanos de un valiente periodista madridista.
    En lo que no estoy de acuerdo con Jesús, es cuando dice que los medios no son afines al Madrid porque tienen una vocación de Robin Hood, en absoluto, es más, lo hacen por antimadridismo en la mayoría de los casos, en otros por intereses espurios y en otros sencillamente por miedo.
    No imaginaba que fueras hermano de José Damián, qué sorpresa. Dicho esto, me cae muy bien, aunque sea atlético nos respeta y para mí eso ya dice mucho del tipo de profesional del periodismo que es, aparte de cómo persona.
    También discrepo con el club en la política de silencio mediático con los “errores arbitrales”, yo sería partidaria de montarla, como hacen todos los clubes, empezando por el gran beneficiado, me refiero al equipo del Vicepresidente de la RFEF, un tal Gaspart, culé y antimadrista activo y confeso. Y digo que preferiría que la montaran porque viendo que estar callados no mejora nuestra situación al menos que todos los madridistas oigan de parte lo que nos está pasando y no que muchos siguen creyendo lo contrario porque se nutren sólo de las fuentes del periodismo deportivo español, que como ya sabemos todos es mayoritariamente contrario a nuestro club.
    Un saludo

  2. Los medios deportivos los controlan los oyentes, lectores o televidentes. Si no gusta lo que cuentan ni como lo cuentan, pues adios. Yo no voy a un bar donde los camareros me traten mal o a un restaurante donde no me guste la comida que sirven. Tan sencillo como eso.
    Tragar con lo que te echen y acostumbrarte a la basura que te sirvan e incluso sacarla el regusto, es de masoquistas o de estúpidos o de masoquistas estúpidos.

  3. Y, no se ha hablado del baloncesto. Lo de ayer, en Euroliga, contra el RobOlympiacos, fue escandaloso. Jugar contra un equipo que tenía, en cancha, ¡ocho jugadores! ¡9 tiros libres a favor del Madrid y 37, a favor de los helenos! Ni una personal en ataque sancionada a los griegos y, la intemerata, al Madrid. Para parar el partido y abandonarlo.

  4. Buenas tardes, gracias por la entrevista. Los medios deportivos puede que machaquen y critiquen al Real Madrid (le prestan una atención negativa, como dice Alcaide) para parecer independientes. Tengo una teoría que me gustaría exponer:
    También puede ser porque la Federación corrupta de fútbol que tenemos es claramente afín al Barcelona. 1) La tendencia que Maketo Lari y Juan Pablo Frutos nos han enseñado así lo demuestra. 2) Que Arminio haya dicho a sus árbitros que el Real Madrid no es bien visto en el estamento así lo demuestra. 3) Que Arminio hable 2 ó 3 veces en 26 años y siempre para criticar errores a favor del Madrid y en contra del Barcelona así lo demuestra. 4) Que Arminio declare que supone que los cánticos “¡Corrupción en la Federación!” vienen de la parte de arriba del club, es decir, de Florentino (aunque todos sabemos que es mentira… así lo ha corroborado el presidente de la peña Primavera blanca) así lo demuestra.
    La base de mi teoría es la siguiente: como la Federación Española de Fútbol es afín al Barcelona, la prensa deportiva debe tener buena relación con ese club en detrimento del Real Madrid; y esto es necesario para que cuando los jugadores internacionales vayan a participar en los torneos con la selección, la Federación les permita tener acceso a contacto, información y entrevistas con estos jugadores. Y esta simbiosis reporta muchos beneficios a ambas partes.

  5. Nada molesta más que los agravios comparativos, al madrid se le machaca con precisión quirúrgica,se le trata con saña solo por ser el mejor.
    Va ser verdad que la envidia es el deporte nacional.

  6. ¿Porque desde la cúpula del Madrid ( con Butragueño a la cabeza , ya que es él quien más se pone detrás de los micros ) no empiezan a preguntar al periodista de turno , ( y más cuando la entrevista es en directo ) sobre el caso Soulé y sus escuchas ?
    No estaría mal que una vez el periodista acabe de hacer sus preguntas, Butragueño le dijese ( con toda su educación y saber hablar ) : ” Perdón , ahora que ya hemos hablado sobre las cuestiones que Ud. me ha preguntado , yo quisiera preguntarle sobre el caso Soulé ! , porque algo desde el club hemos oído ! y pensamos que ustedes los informadores algo sabrán sobre este tema , y nos gustaría que los seguidores de nuestro club se informaran sobre este tema ”
    Se imagina alguien la cara del periodista ?
    Pues eso , que se quedara en imaginación !!!

    ” este comentario ya lo puse hace unos días , pero lo repito haber si hay suerte y el Madrid lo pone en práctica, ó , por lo menos nos explica porque tenemos que poner la otra mejilla todos los días ”
    Gracias a la Galerna . Un saludo

    • Totalmente de acuerdo, ya sea Butragueño en las entrevistas de los palcos, o Florentino cuando va de “tour” a las radios… hay muchas formas de empezar a poner la atención en estos temas en vez de parecer ignorantes o ciegos. ¿Qué podemos perder, sinceramente? ¿Más arbitrajes tendenciosos? ¿Qué mas da? Si no nos van a dejar ganar la Liga… a Raba le expulsan a la mínima, pero Etxeita, Raúl García y Savic siguen campando alegremente por el campo… la doble vara de medir va a existir hasta que nos maten definitivamente y perdamos todas opciones de revalidar titulo. Eso sí, la prensa, televisión, radios, etc., dirán que es porque el Madrid juega mal

  7. Los medios de comunicación critican al Real Madrid, e intentan hacerle todo el daño posible, porque Don Florentino no les deja “mangonear” en el club, en especial al Grupo P-Risa. Por lo tanto hay que echarle cuanto antes para poner a alguien de nuestro agrado, dígase Ramón Calderón, que casi arruinó al club, y, si eso sucede, salir como los salvadores del mismo y así hacernos millonarios, que es de lo que se trata, como siempre, y es que los medios de des-comunicación están “a dos velas”… y peor que van a estar, merecidamente, por supuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí