Hasta siempre, Jensen

17

 

Hoy, 5 de diciembre de 2017, nos ha dejado a los 68 años Henning Jensen, futbolista danés que militó tres campañas en el Real Madrid en las que disputó más de 100 partidos oficiales y levantó dos títulos de Liga.

Nacido el 17 de agosto en la localidad danesa de Norresundby, fue allí donde se hizo futbolista en el club más importante de la ciudad. Jugó siete temporadas hasta que apareció en el horizonte el Borussia Mönchengladbach que lo incorporó a sus filas en 1972 con apenas 22 años. En el cuadro alemán dirigido por el gran Hennes Weisweiler coincide con una fenomenal generación de jugadores como Vogts, Stielike, Bonhof, Wimmer o su compatriota Simonsen, y levanta en cuatro cursos dos trofeos de Bundesliga, una DFB-Pokal y la Copa de la UEFA del año 1975.

En el verano siguiente Gunter Netzer abandonó la disciplina del Real Madrid, y el club blanco eligió a Jensen para que lo sustituyera como segundo extranjero del plantel. El danés estaba en negociaciones con el Ajax pero el cuadro madridista se adelantó (Agustín Domínguez paró en Alemania de camino al sorteo de la Copa de Europa) y se hizo con sus servicios, según los rumores de la época por 50 millones de pesetas. Jensen declaró “sentirse muy orgulloso de fichar por el Real Madrid, un equipo al que admiró en su adolescencia” cuando consiguió una Copa de Europa tras otra.

Mediapunta polivalente y versátil, también podía jugar como interior o de extremo por la izquierda pese a ser diestro. El danés destacaba por su velocidad y por tener un juego vistoso, repleto de clase y elegancia en sus movimientos aunque siempre acusó cierta irregularidad.

En su primera campaña Miljanic lo situó en el extremo zurdo, jugando en el ataque junto a Roberto Martínez y Santillana. Titular toda la temporada hizo su debut con la casaca blanca en la primera jornada de Liga donde el Madrid se impuso al Salamanca por la mínima. Su primer gol se hizo esperar y no llegó hasta la jornada 7 en la que batió al arquero zaragocista Irazusta en La Romareda. Lograría otros cinco en el Campeonato Nacional, destacando el doblete frente al Racing en el Bernabéu. Sin embargo, el equipo no pudo revalidar el título y finalizó en una modestísima novena posición. La Copa de Europa también trajo sinsabores al ser eliminados muy pronto por el Brujas, y en la Copa el batacazo fue aún mayor al perder ante el Hércules en la tercera ronda.

Jensen cuajó su mejor rendimiento como merengue en el curso 1977-1978. Miljanic fue destituido en la primera jornada de Liga y tomó los mandos Luis Molowny. El canario empezó situando a Henning como extremo hasta que una lesión de Vicente del Bosque obligó a colocar a Stielike en la posición del salmantino y al danés al lado del teutón en el mediocampo. La fórmula salió a la perfección y el Real Madrid recuperó el cetro liguero tras superar al Barça por seis puntos de diferencia. Jensen anotó siete dianas y tres de ellas las obtuvo contra el Barcelona en sus dos mejores partidos en su trayectoria blanca. En la primera vuelta los pupilos de Molowny se impusieron en la Ciudad Condal por 2-3 (el medio danés batió de preciosa vaselina a Artola) con la pareja Juanito y Jensen bailando a los culés. En la jornada 29 los catalanes visitaron el Bernabéu sin Cruyff y se marcharon con una clara derrota por 4-0. Un inicio sensacional del Madrid con dos goles de Jensen en los primeros diez minutos desarboló a su rival y dejó visto para sentencia el trofeo doméstico.

Su última temporada tuvo lugar en 1978/1979. Molowny continuaba a los mandos de la nave blanca y se volvió a alzar un nuevo título de Liga. Jensen acusó su irregularidad y aunque actuó en más de 30 partidos a lo largo del curso, mantuvo una dura pugna por el puesto de extremo con el cántabro Aguilar. En el torneo doméstico bajó su cifra anotadora a tres dianas, aunque dos de ellas fueron importantes para cosechar sendas victorias contra el Barcelona y el Sporting en el coliseo merengue. Pero sin duda su tanto más significativo fue el que obtuvo ante los luxemburgueses del Niederkorn en Copa de Europa y que sumaba el 300 de la historia blanca en la competición. Poco recorrido tuvieron los blancos en el torneo al caer de manera sorprendente frente al Grasshopers en octavos. Mientras que en el torneo del KO Jensen únicamente se perdió dos duelos y uno de ellos fue la final ante el Valencia en el Vicente Calderón, donde un doblete de Kempes decidió el entorchado para los che.

En el verano de 1979 y tras un bagaje de 101 partidos oficiales y 18 dianas, Jensen ponía fin a su etapa blanca para marcharse al Ajax. En el cuadro de Ámsterdam estaría dos años antes de regresar a su país para vestir la camiseta del Aarhus y retirarse en la institución donde empezó, el Norresundby BK.

Con la selección danesa fue internacional en 21 ocasiones, aunque no llegó a disputar ningún torneo importancia en un periodo en el que Dinamarca no era aún un conjunto de nivel superior. Se estrenó con apenas 22 años en un amistoso ante Suecia que acabó con derrota por 2-0 y su primer gol lo anotó también en un amistoso contra Hungría el 13 de octubre de 1973 en Copenhague. Su calidad le permitió ganarse el puesto con asiduidad y era corriente verle en choques de calificación para la Eurocopa o el Mundial. Los mejores recuerdos de su paso por el combinado danés se produjeron en un doble enfrentamiento con Chipre de clasificación para el Mundial de Argentina. Dinamarca venció 1-5 a domicilio y 5-0 en casa con un doblete del centrocampista. En 1980, y tras caer en la búsqueda de un billete para el Mundial de España, dijo adiós contra Italia en un choque en que la “azzurra” ganó por 2-0 en Roma.

Después de colgar las botas se apartó del balompié y entre otras labores se dedicó a importar vino español en su país con el nombre Real Jensen Vine.

Siempre recordó con cariño y felicidad su etapa en el club blanco, a la que calificó como la mejor época de su vida. DEP

17 COMENTARIOS

    • Hola José Luis,

      Creo que he oido hablar de ese gol. ¿Es un disparo cruzado con el exterior que se cuela por la escuadra del cancerbero sportinguista?

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

    • Hola Pedro,

      Fue el primer danés en jugar con la camiseta blanca. Físicamente se daba un aire a Netzer que si era teutón.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

  1. De Jensen recuerdo especialmente dos partidos en Chamartín frente al Barca; en uno estuvo sensacional y a los 10 minutos, el danés , ya había marcado dos goles para acabar venciendo por 4 – 0; en el otro sufrió una brecha impresionante en un muslo motivada por una entrada de un rival, creo que Migueli. Un muy buen jugador.

    • Aquel choque seguramente fue su mejor actuación como madridista, Zárraga.

      Dejó un gran recuerdo en la parroquia pese a estar apenas tres campañas aquí.

      Un saludo

    • Así es Adolfo. Llegó poco después de la retirada del ‘gallego sabio’.

      Con Juanito coincidió e incluso compartieron tridente ofensivo en alguna ocasión.

      Un saludo

  2. Jensen. DEP. Sí le ví jugar y, su juego, tenía un cierto parecido con el de Karim. Y, recibía más coces que la media de jugadores de la Liga.

    Le vimos una vez en nuestro Servicio del hospital. Tenía las articulaciones de los tobillos llenas de calcificaciones, secuelas de la cantidad de patadas y, sobre todo, de la de infiltraciones que le hacían para que pudiera jugar sin dolor.

    • Los regalitos de las zagas contrarias.

      El fútbol de hace décadas era mucho más físico y duro que el de ahora. Antes se pegaba y se pegaba sin compasión alguna, Alekhine.

      Un saludo

  3. Excelente articulo!!Muchas gracias!!!Recuerdo verle jugar con 3 camisetas diferentes. El llego al Borussia para sustituir a Ulrik Lefevre otro danés que se marcho al Brujas. Formaba uno de los mejores tridentes de aquellos tiempos. Jugaban Heynckes,Jensen y Simonsen. Es una pena que el Madrid no fichase al ultimo que acabo ser balón de oro y luego jugo en el Barca. Marco el primer gol en la ida contra el Madrid en Düsseldorf. Luego marco otro gol anulado injustamente en el Bernabeu. Fue como dicen en este foro uno de los robos mas grandes de la copa de Europa por parte del arbitro Van der Kroft. Recuerdo el partido contra el Barca 4-0 y contra el Atleti4-2(viendo el partido desde el gallinero), en los dos marco. La ultima vez que le vi jugar fue en un Ajax -Feyenoord junto a Lerby,Arnesen,Tahamata y Laling.
    Vielen Dank,Tak y muchas gracias Henning.
    D.E.P

    • Muchas gracias Richard.

      En el Gladbach despuntó durante varias campañas en un equipo fabuloso que le plantó cara al gran Bayern y que jugaba bastante mejor quelos de Munich.

      Tras su etapa madridista se marchó al Ajax para dar los últimos coletazos de su carrera y levantar la Eredivisie con sus compatriotas que comentas o el mítico Tahamata.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí