Empatar a Ángel Nieto

6

Buenos días. En una de las últimas entrevistas que concedió, Ángel Nieto instaba a Florentino Pérez a empezar a llamar a la ambición de la Décimo Tercera la ambición de la 12+1. Tan madridista como supersticioso, el legendario piloto trataba de ahuyentar el mal fario desde primerísima hora de la temporada. 12+1 era el número de sus títulos mundiales, y produce verdadero dolor pensar que nunca llegará a atestiguar el otro 12+1, aquel que en el imaginario colectivo vikingo ya ha empezado a  gestarse en Kiev. ¿Cómo un experto en domeñar a la suerte pudo sucumbir a la fatalidad casi tragicómica de morir a ruedas de un quad tras asombrar al mundo a lomos de una moto de carreras? Qué puta es a veces la vida, campeón, qué miserable, si bien no tanto como para ser capaz de emborronar un ápice la soberbia huella de tus neumáticos a través de la historia que tú hiciste.

Los Faerna vinieron ya ayer por La Galerna para rendir tributo a Nieto, quien a lo largo de la entrevista casi póstuma a la que antes aludíamos se refería a su amistad con Juanito. La historia que tú hiciste y la que él hizo también, toda ella entretejida de historia por hacer allá donde no llegamos ni en tiempo ni espacio los comunes mortales. Vistos ahora los dos, juntos de nuevo, se quiere dejar ver incluso un punto de parecido físico, dos pequeños grandes hombres engalanados por una graciosa altivez tocada por el genio.

El tributo de Marca, por su parte, es casi perfecto pero ay. Era realmente una portada muy hermosa hasta que la zarpa ominosa del mercado de fichajes la hirió con un rasguño casi imperceptible pero por ello mismo totalmente prescindible. Que si Zidane, que sí Mbappé y que si Bale. Le ha injertado una hernia de rumorología a esta portada emotiva el mismo periodista que elevó la hernia a la categoría de titular y hasta de nombre propio, The Hernia Chronicle. Pese a que tampoco renuncia a su cuota futbolística del día (la sombra saliente de Neymar es alargada), la portada de Mundo Deportivo se nos antoja sorprendentemente digna, sin que por desgracia podamos decir lo mismo de la de As.

As trata también de homenajear a Nieto pero se queda donde se quedan aquellos a quienes ya no contempla el menor rastro de clase. Aquí la intromisión del mercado de fichajes es más notoria, más zafia, más estrepitosa. La foto es fea y el homenaje es probablemente bienintencionado y esencialmente cutre. El contraste queda de manifiesto en este día de luto por el mito: hay medios que siguen una buena línea con alarmante facilidad para cagarla, y medios que la cagan mostrando una pasmosa incapacidad para acertar ni siquiera de modo ocasional. Hasta Mundo Deportivo semi-acierta hoy en el terreno de la dignidad a la que As no llega a asomarse.

A partir de aquí resta poco que reseñar (pondremos la portada de Sport porque querréis, o no, verla,
pero el homenaje es ya tan residual y frío que ni computa). Ángel Nieto -que abrazó el madridismo a partir del momento en que Bernabéu le concedió la insignia del club tras sus primeros títulos del mundo-
se quejaba del escaso eco que la prensa deportiva ofrecía al motociclismo en beneficio del fútbol. Poco, muy poco caso le hace La Galerna al motociclismo (aunque algo ha habido) mientras mucho, mucho le dedica al fútbol, de modo que no es descabellado pensar que al Ángel Nieto más joven en nada le hubiese agradado La Galerna. Sí al Nieto posterior a esos años, el Nieto futbolero. Quién sabe si algún día incluso nos leyó. Si así hubiera sido (y aunque no hubiera sido así), qué mejor aliciente para que La Galerna siga soñando vicariamente con la 12+1, aquella en la que, a escala, el Madrid aún podrá empatar a Ángel Nieto en grandeza.

6 COMENTARIOS

  1. “””El tributo de Marca, por su parte, es casi perfecto pero ay. Era realmente una portada muy hermosa hasta que la zarpa ominosa del mercado de fichajes la hirió con un rasguño casi imperceptible pero por ello mismo totalmente prescindible.”””

    No estoy de acuerdo con lo del “”casi imperceptible””.
    La única frase de más de 4 palabras que da texto a la portada – y en contrastado color – no se refiere al homenajeado, sino al Real Madrid.
    Y no se refiere a una extraordinaria noticia totalmente contrastada, sumamente importante y muy positiva, cosa que seguramente hubiera agradado al bueno de Ángel, sino a ese psicológico mantra tan manido en los últimos tiempos respecto a Gareth Bale y su supuesto “estorbo” en, y para el Real Madrid…
    Podrían haberlo “anunciado” mañana, pasado mañana o cualquier otro día (qué más da..).
    Hoy sobraba de manera notoria (no casi imperceptible).

    Disculpo mucho más a Mundo Deportivo. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que su portada es muy digna, teniendo en cuenta quienes son y “para quién trabajan”.
    Ángel Nieto era madridista, español y muy orgulloso de ambas cosas. Y sin ser al menos catalán,se entiende que han hecho un esfuerzo meritorio al darle casi todo el protagonismo de la portada al genial piloto.
    Además se podría decir en su defensa que, en contraste con el “rasguño” de Marca, el suyo sí es una noticia cierta y contrastada y bastante importante para ellos: “”El Barsa tiene 222 millones para fichar””.
    Creo que no soy sospechoso de defender a Mundo Deportivo, Pero hoy sí.

    También estoy de acuerdo con vosotros en el tratamiento que el As le dedica al 12+1. No añado nada al respecto.

    Pero creo que sí hay que comentar, y mucho, la terrible noticia que anuncian en cabecera:

    “””Nace AS Arabia para 500 millones de lectores”””

    Creo que todos nos hacemos una idea de cómo van esos 500 millones de lectores a recibir las noticias del Real Madrid y de cómo van a recibir las del FC Barcelona…

    En cuestión de meses, el número de camisetas azulgranas triplicarán a las blancas en esos paises; y subiendo…

    Desde aquí exorto vehementemente a La Galerna a que inicie los trámites necesarios para unirse rápidamente a algún importante grupo mediático árabe, expandirse por aquellos lares y tratar de contrarrestar los efectos del AS Arabia…
    Si necesitáis mi ayuda, conozco un peluquero árabe que podría hacer alguna llamada telefónica desde el locutorio de al lado…

    En cuanto al Sport se refiere, anuncian que se ha iniciado una guerra en alguna parte, que Barsa y Madrid pujan Mbappé y Dembelé y que el Domingo hay nueva revista de pasatiempos.
    Ah… y que fallece Ángel Nieto.

    • Efectivamente, no es baladí esa “expansión” de la basura periodística que supone el As por países árabes. Predicarán de forma pertinaz el antimadridismo (que es lo único a lo que se dedican) y seguramente mucha gente resulte con el “cerebro lavado”… En fin…

  2. Y pensar que este deportista ejemplar no tiene el Príncipe de Asturias y si en cambio, algunos resentidos en fútbol, que podrán haberlo ganado todo, pero no son precisamente modelo de nada, en su vida personal.

  3. La portada de Mundo Deportivo me parece preciosa, y más como comentáis tratándose del medio que es. En el otro extremo la de Sport, simplemente me dan asco.

  4. Si no muestran respeto por nuestras leyendas, pedirles que muestren respeto por las leyendas de otros es un imposible. No respetan ningún símbolo y luego se llevan las manos a la cabeza y se rasgan las vestiduras si se pita al himno español, al francés o al de Kuala Lumpur. El mejor periodismo deportivo del mundo… Asco es lo que dan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí