El torrente combinativo

9

Pudieron ser ocho y fueron cuatro los goles, sin que Courtois debiese intervenir apenas, porque cuando a la pericia se añade la coordinación lo único que le cabe al adversario es correr y correr en busca de un balón esquivo, cargando de plomo las piernas y de bruma el seso. No es nuevo que al Real le salgan partidos redondos, donde sus rivales deban evitar la tentación de aplaudir lances inverosímiles; pero sí lo es que ocurra al comienzo de la Liga, tras una pretemporada buena, pues perder con el Atlético fue fruto de errores y aciertos puntuales, cuando más abrumaba su superioridad.

Me quito el sombrero ante jugadas como la de Isco en el borde del área, porque no había visto una roulette consumada en medio metro, y algún destello de Ceballos me recordó también ese tipo de proeza, que se consuma gracias a una combinación de flexibilidad con imaginación y osadía, siempre al alcance de pocos. Ramos tiró su segundo penalti como si llevara una década ensayando algo reservado sempiternamente a otro, y esta noche le tocaba a Carvajal ser el lateral hiperactivo.

Sobre todo, qué grato poder quitarse el ceño fruncido ante Benzema, cuando despliega al fin ese arte de un 9 que es también un 8 y un 10, añadiendo a la suerte de templar y mandar la de matar, bien con un cabezazo certero o con un disparo fuerte y colocado. Ha debido de pasarlo mal este último par de años, y verle salir de la zozobra tiene algo de rejuvenecedor para los demás, que le recordamos capaz de reinventar la posición de delantero centro. No se cayó una sola vez al topar con defensas, y si sigue así romperá sus propios registros.

Bale marcó, y Asensio obtuvo la tercera pena máxima en dos partidos, aunque ninguno sacase a relucir su cañón, y el primero quizá necesite readaptarse a un equipo que domina como el mejor Barcelona, en aquellos momentos donde no vive del vértigo atacante, y toca más bien disfrutar bordando las combinaciones.

9 COMENTARIOS

  1. Y un día más todo han sido alegrías, sin malos gestos de quien no haya marcado, sin piscinazos infantiles, sin protestas permanentes y sin vivir andando en fuera de juego. Y es que cuando no hay garbanzos negros en el once titular se divierten hasta los que no han jugado. Perdonen mi mala educación por recordar a los ausentes cuando no se les echa en falta, pero descubrir tantos guerreros de terracota enterrados en la plantilla de mi equipo me llena de profunda satisfacción. Siempre los sospeché, siempre los reclamé, pero ahora les llegó a ellos el tiempo de gozar de esa profesión tan bonita y de hacernos a los del Madrid los aficionados más felices del mundo. Viva mi equipo.

  2. Yo no creo que Bale “solo viva del vértigo atacante”. No sé muy bien que es eso de “disfrutar bordando las combinaciones”. El fútbol combinativo, de toque, es necesario cuando el equipo rival no te deja espacio. Es una forma de mandar al rival un mensaje de “no pienso perder la paciencia por muy bien que te cierres”, “no pienso rifar el balón, que es lo que pretendes”. Pero una cosa es que sea necesario y otra decir que para ese fútbol hay que tener cualidades. Es decir. Para darle el balón a Modric, que Modric te la devuelva y se la des a Kross, y así hasta el infinito, no hay que tener unas cualidades especiales. Decir que Bale no sabe hacer eso
    (decir que un futbolista cualquiera no sabe hacer eso) es como decir que no sabe comer con cuchara. Bale sabe hacer eso, para mí, y además, da unos pases largos de cine, tiene un disparo prodigioso y su velocidad en carrera es descomunal. Decir que solo sabe hacer estas tres cosas últimas pero “no sabe combinar” es un “mantra”. Y me extraña que una persona sabía como Vd (a la que considero un auténtico intelectual) sea presa de un “mantra”. Yo he visto a Bale hacer paredes en el borde del área, en cortito, con Isco, con Benzemá. Las tengo grabadas en mi memoria y están en Youtube. En fin. No veo ninguna diferencia entre el “Bale no entiende el juego” de Segurola y lo que Vd dice de un futbolista que lleva 10 de goles en 10 partidos (goles variados) y un gran número de asistencias. Menos mal que hoy nos hemos olvidado del mañido “no sabe hablar español”. Todo esto dicho con todo mi respeto y admiración.

    • No tenía ni idea de que Segurola dijese tal cosa. Se me ocurrió viendo a Bale durante el segundo tiempo, tras el 2-1. En cuanto al castellano de Bale, tampoco estoy al tanto de sus progresos, que me alegrarán mucho. Me quedé en respuestas a entrevistadores, todas en inglés. Por lo demás, muchas gracias por sus últimas palabras.

  3. El problema es que de la media y delantera es el que menos dotado está para la combinación pero eso no quiere decir que no sepa……su fuerte es el portentoso físico y su precisión, es lo que cotiza en el futbol moderno. Parece que con CR7 fuera hemos abierto el tarro de las esencias….

  4. Bale se desenvuelve mejor al galope y en amplias y verdes praderas, pero también sabe moverse en corto, devolver paredes de primeras y jugar a uno-dos toques, a lo mejor no tiene el toque excelso de Kross, Modric o Isco, o incluso Benzema, pero como dicen por arriba, yo también le he visto dar asistencias al toque en el área pequeña (gol de Isco en la Supercopa contra el ManU, y varios más).

  5. Enhorabuena por su artículo, me ha gustado mucho .
    En cuanto a los comentarios que leo sobre el articulo , esta claro que bale sabe hacer paredes como Isco sabe hacer un contraataque, faltaría más, pero esta claro que no es su punto fuerte , bale con balones al espacio es simplemente el mejor del mundo y en el juego en corto estaremos de acuerdo que no entraría entre los 10 mejores.
    Pero sobre todo hay algo que me esta dejando pasmado estas 3 jornadas que llevamos, que es , observar como parece que para muchos Cristiano era el cáncer del Madrid y que la culpa del mal juego ( si, mal juego,
    indolencia, apatía y poca o nula aportación en ataque muchos partidos) de benzema era suya.
    Cristiano nos ha dado mucho y su carácter ( insoportable hasta para nosotros los muy madridistas ) ha contribuido a que el Madrid cambiará la historia y fuera a campos históricamente desastrosos y ganara con autoridad (Munich, Turín, París, …y cualquier campo aleman o italiano etc).
    Ningún madridista va a criticar el juego del benzema en estos 3 partidos , pero seamos justos , no ha sido asi últimamente y tampoco creo que haya sido culpa de CR7, mas bien creo que se acomodo con su rol secundario y ahora está con confianza , ha madurado y se siente liberado para ser importante en el equipo.
    Espero y deseo que siga así, sobre todo a partir de marzo …allez Karim!!!!!
    Hala Madrid!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí