El Chino

2

Hoy nos hemos desayunado con la triste noticia del fallecimiento del mítico guardameta Gordon Banks, a los 81 años. Banks, alias “el Chino”, por la forma de sus ojos, fue un verdadero ídolo de infancia. Aún conservo sus cromos de los Mundiales de 1966, en Inglaterra, cuando se alzó con el título mundial, junto a Bobby Moore, Charlton, Geoff Hurst, y de 1970 en México, donde realizó se celebérrima parada a cabezazo de Pelé, “la atajada del siglo”.

Titular indiscutible de los Pross durante más de 10 años, con 73 entorchados, Gordon le discutió durante algún tiempo el oficioso título de mejor arquero del mundo al mismísimo Lev Yashin. En su país natal, tras conquistar el Campeonato Mundial, se acuñó la expresión “as safe as our English banks”, es decir, tan seguro como los bancos ingleses, haciendo un juego de palabras con su apellido.

Peleó por la titularidad de su selección con el célebre Peter Bonetti, “The Cat”, ídolo del Chelsea durante veinte años. Banks le precedió casi siempre a la hora de jugar de titular, excepto en los cuartos de final de México 70. Fue un Alemania – Inglaterra, revancha de cuatro años atrás. Jugó Bonetti ante la sorpresa de medio mundo. Dicen las – malas – lenguas de aquellos tiempos que Banks, la víspera del partido, se había excedido en el consumo de cervezas y no estaba en condiciones de afrontar a los Uwe Seeler, Overath, Müller y Beckenbauer, que acabaron vengando la afronta de Wembley de 1966 (con aquel gol fantasma de Hurst) y se impusieron 3-2 a los ingleses en la prórroga.

Gordon Banks no tuvo tan buena trayectoria en sus clubs, principalmente el Leicester y el Stoke City. En éste último logró alzar la Copa de la Liga en 1972, su único título en clubs.
Poco después, Banks sufrió un accidente de coche que le costó la pérdida de un ojo, y aun así siguió jugando algún tiempo más en equipos de Estados Unidos y de Irlanda.

Banks siempre aparece como uno de los 5 mejores porteros del siglo XX (con Yashin y con Sepp Maier). Fue el precursor de una excelente escuela inglesa, con guardametas tan destacados en los años 70 y 80 como Ray Clemence y Peter Shilton. Desgraciadamente, dicha escuela no tuvo apenas continuidad desde entonces. Los Seaman, James, Hart… nunca alcanzaron ni de lejos la excelencia de sus predecesores.

Descansa En Paz, Gordon Banks. El Chino. Mis cromos descoloridos están ahora mismo llorando por su pérdida.

2 COMENTARIOS

  1. Posiblemente el mejor portero de la historia, con permiso de Ricardo Zamora y Lev Yashin. Todavía no he visto una parada mejor que la suya a Pelé en el 70. DEP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí