El abrazo de Nadal (y el nuestro)

9

Buenos días. Rafa Nadal es de todos, ya lo sabemos. El (quizá) mejor deportista español de la historia es motivo de orgullo no ya para el conjunto de los españoles, como suele decirse, sino para cualquiera que quiera compartir con él las más grandes virtudes del ser humano. La más devota seguidora de Nadal que conoce este portanalista, de hecho, no es española sino británica, y se llama Rhiannon, como la bruja que inspiró la célebre canción de Fleetwood Mac. Nadal es universalidad, como lo es el Real Madrid.

No finalizan ahí las coincidencias. No solo Nadal es madridista y por tanto universal, sino que encarna como nadie los valores del Madrid: pundonor a raudales, capacidad de sacrificio y una incapacidad congénita e imbatible para aceptar la derrota. Fuera de los mitos sagrados del acerbo madridista, fuera de los Di Stéfano y los Gento y los Raúl y los Zidane y los Ramos y los Modric, no hay otro deportista que los represente como él.

Aun así es de todos, sí, no solo de los madridistas y por muy madridista que Nadal sea. Decía Umbral que la literatura debe ir de lo particular a lo universal, y como la vida es literatura han querido las musas que el mundo, para Nadal y para el propio mundo, comience hoy en Mallorca, donde el mejor tenista de todos los tiempos se ha arremangado para ayudar, como un ciudadano más, arrimando el hombro en las tareas de auxilio a las víctimas de la inundación que ha desolado el lugar. Diez muertos, por el momento, y varios desaparecidos en una tragedia que no ha dejado indiferente a nadie, cuánto menos al orgulloso mallorquín de la raqueta.

En virtud del precepto bíblico según el cual la mano que empuña la raqueta debe ignorar lo que hace su gemela, Rafa Nadal no quería que esta fotografía fuese portada de Marca. Juan Ignacio Gallardo ha decidido desoír la discreción del manacorí y brindar la primera plana a su gesto. En una jornada de luto como la que viven las Islas Baleares y el conjunto de España, es un acto de responsabilidad cívica loable el dejar por un día de lado las especulaciones futboleras y brindar tributo tanto a las víctimas del desastre como a la celebridad deportiva que hoy se funde con el común de los mortales.

Compartimos ese ejercicio de abstinencia por parte de Marca, dejando así para mañana nuestros comentarios sobre la actualidad del Madrid, que pasan por el España-Gales y la nueva villanía de Gareth Bale, ese felón que se atreve a hacer algo tan ignominioso como estar en Cardiff.

El resto de diarios deportivos, en mayor o menor medida, se hacen eco también del gesto de Nadal, al tiempo que se duelen por los damnificados de la isla.

Vaya para ellos y sus familiares nuestro más sentido abrazo.

9 COMENTARIOS

  1. Buenos dias Galernautas (al menos por aquí es de día). En ocasiones comento el pecado de visitar las páginas Marca, aunque, en mi defensa, me salto las noticias que tienen que ver con el Madrid, e indago un poco más en los otros equipos. A cada noticia que ponen allí, por lo general, le sigue una lluvia de comentarios que, la verdad, y no sé como hay personas que se dignan a perder su tiempo ahí, pero, en ocasiones, publican artículos de reflexión, o de temas que no son propensos al debate. Me viene a la mente el artículo en que decían que le CBF iba a regalar una de las porterías del Mineirao a la Federación Alemana de Fútbol, como ejemplo de que la historia, aunque pasada, no se debe olvidar, y que hay que saber salir adelante. En fin, el artículo, perdón, la noticia, porque era una noticia, generó cero comentarios. Tenía más información, sobre que iban a subastar pedazos de la red de la otra portería (la cual iban a guardar en el museo de la CBF) y lo recaudado iba a ser para causas benéficas… en fin, temas interesantes, aunque fueran de pasada, y que puede que a más de uno le importe un rábano lo que suceda con la selección de Brasil, pero era una noticia digna de interés, y como no generaba debates, cero comentarios…
    Por favor, quizás el debate es lo que venda… para las cabezas huecas. No es que importe mucho a los redactores del portanálisis la cantidad de comentarios que generan los mismos, pero, qué dice de nosotros mismo si no decimos nada??? Saludos a Paz, que nunca falla… 😉
    Grande Rafa. No soy español, pero es imposible no admirarlo cuando menos. Ojalá otros tantos no tuvieran los humos tan subidos, y tuvieran presente también que son seres humanos.
    Saludos, y disculpen semejante comentario, tan largo.

  2. Sin duda el mejor deportista español de todos los tiempos y un ejemplo de sencillez y humanidad. No se siente divo como ciertos deportistas..

  3. Rafa Nadal es para mi una inspiracion, cada vez q sostengo una raqueta en mi mano , me imagino el sacrificio y grandeza d ese deportista. Como madridista y seguidora del buen futbol expreso mi interes en este partido Espana-Gales.Saludos

  4. Olé por una PERSONA que está demostrando algo muy por encima de nuestro y su madridismo: su HUMANITARISMO. Una vez más, me quito el sombrero ante ti, Rafa.
    Pero mira que eres grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí