Cuarenta madridistas y un culé

3

No se trata propiamente de una porra. Le pedimos a un grupo de amigos de Twitter, 40 madridistas y un culé (Rafa Cabeleira, al que hacemos sitio en honor a su linaje blanco), que nos dieran un vaticinio de lo que iba a suceder esta noche. La apuesta estaba acotada a 100 palabras, luego, como siempre sucede en estas cosas, cada cual tiró por su lado…

Tras el partido, comprobaremos quién estuvo más atinado.

EMPATAMOS…

 

JESUS BENGOECHEA  @JesusBengoechea
1-1

Este partido lo vamos a empatar. La consabida condonación de expulsión de Luis Suárez, y el gol inicial del uruguayo, servirán finalmente de poco a los de Valverde. Tras un gran dominio del Madrid, Benzema empatará al comienzo del segundo tiempo. Un penalti de libro a Vinicius será asimismo condonado desde el Camp Nou y desde Las Rozas. Cuádruple condonación. Espadas en todo lo alto para la vuelta.

RAMÓN ALVAREZ DE MON  @Ramon_AlvarezMM
2-2

Tras una gran racha, el Madrid confirmó sus buenas sensaciones. Sólo la falta de acierto en las ocasiones impidió una clara victoria visitante. El resultado final, 2-2, deja todo abierto para la vuelta.

FRED GWYNNE  @FGwynne
3-3

Odio el número tres (mis supersticiones así lo recomiendan) pero creo que mañana este va a ser el resultado: empate a tres. Y los tres goles, siguiendo el destino que tiene escrito en su salpicado bañador, los marcará Vinicius.

Mañana será su presentación mundial, mañana dará un golpe (bueno no, tres) en el césped y se convertirá en el mejor jugador de la próxima década. En los próximos siete años (hay que compensar ese 3) ganará cuatro balones de oro, un bañador de platino y el amor incondicional del Madridismo.

LUCIA CORREGEL  @yosoyvilulu
1-1

El Barça podía haber salido con la tranquilidad de quien saca al rival ocho puntos, pero tuvo miedo y se ahogó en una posesión estéril. Normal, saben que se juegan también el no dejarse atropellar en Liga por un Madrid que ha decidido creer. Y vaya si creemos. Al Madrid le faltó acierto, aunque tuvo peligro gracias a ese brasileiro que ha venido a hacernos todavía más felices.

Tras el descanso Messi pareció animar al Barcelona, pero fue el Madrid el que se adelantó con otro golazo de Benzema. Lástima que no entrara la de Modric, porque con el penalti ya contábamos. A cinco minutos del final Suárez interpretó la película y Messi subió a recoger el Oscar. Todo se decidirá en el Bernabéu.

KOJIRO HYUGA  @KojiroHyuga1 ‏

2-2

La clave estará en acertar de cara al gol. Entre estos dos equipos existen pocos secretos hoy en día. Probablemente el Madrid combinará momentos de presión arriba con defensas más retrasadas y salidas con peligro, sin renunciar a encontrar momentos de dominio con balón. Pero las dinámicas y la exposición de cada equipo estarán muy marcadas por los goles. El inicio de la leyenda de Vinicius sería un buen plus al resultado.

CAPTAIN BAUL  @Captain_Baul
2-2

Un Madrid muy compacto logra adelantarse en el marcador, pero antes del descanso un dudoso penalti a favor del Barcelona hace que se llegue al 45 con empate a 1. En la segunda parte, el Barcelona sale con la presión muy alta y Suárez hace el 2-1. El Madrid logra reaccionar y Vinicius consigue el empate a falta de 5 minutos.

ALVARO  @Alvaro_varito
1-1

La cita del Camp Nou ha sido la consagración del, ¿quién sabe?, próximo ‘7’ blanco. O, al menos, su mejor heredero. El brasileño fue un auténtico martillo para la transición defensiva culé. Busquets, Sergi Roberto y Gerard Piqué, siempre, tarde ante los eléctricos e incisivos movimientos de la perla brasileña que se estrenó como goleador en un Clásico. Por parte del Barça, una vez más, Leo Messi. Imparable para la defensa blanca, apareció una y otra vez entre líneas, desordenando el sistema defensivo del equipo de Solari. El ‘10’ puso el 1-0 local y estuvo a punto de dejar el marcador a favor.

JARROSON  @Jarroson
1-1

¿Qué crees que va a pasar en el Barcelona – Real Madrid? ¿Existe Dios? ¿Alcanzará un día la tierra La Paz social? Preguntas imposibles de responder, aunque aventuremos la respuesta. Un Barcelona – Madrid siempre es trascendente y que el Barcelona fuerce con Messi sería una excelente noticia que pone en evidencia la importancia Real del Madrid. El Barcelona, como siempre, se adueñará del balón, del discurso, de las cámaras de televisión y de las consignas políticas. El Madrid, único representante de la gente libre de Cataluña y España esperará paciente y recibirá todos los golpes intentando no caer a la lona esperando el momento en el que la bestia pare para respirar y pueda clavar su puñal en el momento exacto. Los partidos de Copa son más abiertos que los de Liga y Europa.

DANI BENAVIDES @DbenavidesMReal
1-1
Preveo un empate a uno. Creo que va a ser una eliminatoria reñida y es muy necesario marcar en el Camp Nou. No va a ser fácil. Espero que Solari realicé un planteamiento de mucho músculo, de fuerza, de desquiciar al Barcelona y que podamos salir a la contra y en velocidad aprovechando los espacios. Suscribo, punto por punto, el artículo del Er Zuru en La Galerna: necesitamos más que nunca a Gareth Bale. Habrá incidencia arbitral, pero espero que nuestros jugadores no se desquicien

ADRIANA JUJUJU  @adrianayujuju
2-2

Partido igualado y siguiendo la senda de la recuperación del juego del Real Madrid, con un Benzema inspirado arriba y creando juego entre líneas, gol incluido en el minuto 30. Vinicius exhibiendo las ganas, el trabajo y la calidad que está demostrando cada partido. Llegamos empatados al descanso por gol de Messi y con Ramos con una amarilla ya. Nos entran por la banda de Marcelo. En el segundo tiempo sale Lucas y entra Bale que marca en el 75. El Barcelona mejora. Minuto 80, nos echan a Ramos y nos empata Suárez en jugada dudosa que no revisa el VAR y de la que no tendremos repetición.

IVAN  @elagoradeivan
2-2

Empate a dos, con goles de Messi y Suárez por parte del Barça y de Varane y Modric del lado del Real Madrid. Creo que el Barcelona dominará el partido, pero la presión alta del Real Madrid le meterá en problemas: robo y salir rápidos.

RAFA PEINADO  @peinado90
1-1

El Madrid optó por un plan reactivo y cedió el balón a su rival, replegando en bloque bajo, aunque sin renunciar a apretar la salida del Barça, y tratando de hacer daño al contragolpe. En esa tesitura Benzema volvió a brillar, como receptor del pase que liberaba al club blanco de la presión alta del Barça. Así llegaron las ocasiones más claras, que sin embargo no pudieron igualar el tanto de Coutinho, que había puesto el 1-0 al iniciar el encuentro. La tónica del partido no cambió en la segunda parte. Tras la entrada de Ceballos por Lucas, Solari juntó a sus hombres más creativos sobre el césped, además de adelantar líneas y subir la presión. Así llegó el mejor Madrid que consiguió el empate, obra de Varane, a la salida de un córner. A partir de entonces ningún equipo arriesgó demasiado dando por bueno el 1-1.

CAPRI  @Capri_cez
2-2

Creo que el Real Madrid entrará bien al partido, con ganas de demostrar. Presionará los primeros 15-20 minutos consiguiendo marcar un gol Benzema. Luego el Barça subirá el listón, responderá y el partido se igualará en cuanto a dominio. Marcará Suárez para empatar el partido. En la segunda parte el Barça entrará mejor, se adelantará con gol de Messi. El Real Madrid espabilará con la entrada de Asensio y éste acabará empatando el partido.

STEIZAM  @Steizam
1-1

Veo un empate con goles. Diría 1-1, con goles de Bale y Suárez. Si fuese con el corazón te diría que Vinicius se ganará el puesto de indiscutible esta noche con una actuación memorable. Pero lo único que tengo más o menos claro es que habrá polémica arbitral, seguramente con el VAR.

DANIEL CALLE  @DanielCalleCh
2-2

El Real Madrid resistió al Camp Nou y resistió, sí, porque otra vez el video arbitraje funcionó a la carta. En la definitiva explosión de Vinicius, que mareó a la defensa del Barcelona, De Burgos Bengoetxea, desde el VAR, vio un penalti a los culés y se comió, casualmente, una expulsión de Suárez. Pese a ello, el equipo blanco, en crecimiento en el momento más determinante de la temporada, logró llevarse un buen resultado para la vuelta gracias a los goles de un genial Benzema, que sigue arrasando, y un salvador Bale, que puso el empate en el tramo final del partido, igualando así los tantos de Messi, de penalti, y de Suárez, perdonado (¡qué novedad!) por el colegiado.

JULIA PAGANO  @juliapaga
0-0

Demasiada política y poco fútbol. Entre pitazos y esteladas -que nadie ve, ni menos quita- los equipos se mueven por el Camp Nou con exceso de prudencia. Bale y Messi en sendos banquillos durante el primer tiempo favorecen el tedio más que la expectativa. El ingreso de ambos, durante el segundo, tampoco mejora el espectáculo que pasa exclusivamente por los señores del VAR y el colegiado valenciano, negando y otorgando favores con inocultable parcialidad. El empate a cero, sin embargo, no ceja ni aún ante la catarata de previstas prebendas.

PEPE KOLLINS @PepeKollins

Se adelantará el Barcelona con gol de Suárez tras un despiste de la defensa del Madrid al tirar el fuera de juego. Antes de acabar la primera parte, en el transcurso de un córner a favor del Madrid, el propio uruguayo agredirá de un claro codazo a Varane. La jugada será revisada por el VAR que, tras tres minutos analizando tomas, determinará, que pese a la abundante sangre que emana de la nariz del francés, no hay penalti.

-Gris, Mateu. Es gris

-No me jodas, Ricardo. ¡Qué sangra mucho! ¿Gris ceniza o gris marengo?

-Más bien ceniza

-O sea, interpretable

-Tal cual

En la segunda parte, Ramos empataría de cabeza faltando cinco minutos.

 

VICTORIA DEL BARÇA

 

RAFA CABELEIRA  @RafaCabeleira
2-1

Imagino un partido trabado entre protestas y lamentos a gusto del consumidor. Los culés nos quejaremos del árbitro y del VAR mientras que los madridistas se cebarán con el VAR y con el árbitro, alterando los términos para demostrar que somos un matrimonio feliz, pero de posturas irreconciliables. Brillará Messi por su ausencia, espero. Y es que, como brille por su juego, habré perdido la porra y no están los tiempos para andar tirando el dinero.

ALBERTO COSIN  @albertocosin ‏

1-0

Un solitario tanto de Coutinho puso en ventaja a los azulgrana en la ida de las semifinales de Copa. El brasileño batió a Navas con uno de sus típicos disparos angulados desde el pico del área. El encuentro resultó gris en muchas fases del choque y apenas hubo ocasiones. Casemiro fue expulsado en el minuto 83 y se perderá la vuelta. Solari dejó de inicio a Vinicius en el banquillo para asombro de muchos madridistas.

JORGE MARTÍN  @jorgeneo
2-1

Vamos a empezar perdiendo la eliminatoria por 2-1. Primero empezará adelantándose el Barça. Vinicius y Karim fabricarán el empate y a última hora nos marcarán el segundo. Creo que haremos un buen partido. Lo suficientemente bueno como para salir reforzados moralmente de cara al derby que tenemos el fin de semana y con un resultado que animará a que, en el partido de vuelta, el madridismo vuelva a unirse en torno a una remontada que podría dejar al Barça eliminado de Copa y muy tocado para el partido de liga.

MANU MAÑERO  @thelastjourno ‏

3-1

Victoria de la RFEF. Empieza marcando el Madrid, con gol de Casemiro. Ramos es expulsado en el 33, tras cortar un dos para uno por la banda izda. 1-1 al descanso con gol de penalti -VAR mediante- de Messi. En la segunda parte, doblete de Suárez, ambos tantos al contragolpe. Y en la grada “sal del banquillo, Mourinho sal del banquillo”.

ANTONINO DE MORA  @antoninomora
3-0

La noche se prevé fría y ruidosa. El ambiente será agrio y desapacible. Esteladas, pitos, insultos y consignas de independencia esperan a los nuestros. Sobre el césped un Madrid, aparentemente, renacido contra un Barça, aparentemente, decaído. Sin embargo, creo que hoy será una noche será para los blancos y alegre para los tristes, porque con Messi ellos son un poco más que nosotros y eso se ve a leguas de distancia. Hoy será él, de nuevo, quien saque a relucir la ausencia de Cristiano y encarrile, me temo, la eliminatoria a favor de los culés. Esperemos que Suárez no le ayude, pero, sobre todo, que nada de esto se cumpla.

JUANMA DEL ÁLAMO  @jmdelalamo
3-1

El Barcelona conseguirá marcar en los primeros minutos aprovechando que los madridistas entran descentrados al partido. Hacia la mitad del primer tiempo, los blancos equilibran el juego y en una jugada de Vinicius en la que Piqué pierde la cintura, el brasileño marca de “rebotinha”. Bale, que es suplente, se lesiona en el descanso tras mirarse en el espejo. Segunda parte en la que Messi y el árbitro fulminan al Madrid, que desaprovecha un par de oportunidades claras y acaba con diez. El VAR, con monitores en blanco y negro, solamente verá jugadas grises.

QUILLO BARRIOS  @quillobarrios
2-1

Nunca una derrota puede tener sabor agridulce, y menos en el Real Madrid, pero el gol de Asensio en la segunda mitad, con 2-0 en el marcador, y la vuelta con el Bernabéu como testigo, invitan a albergar un ligero optimismo. Fue mejor el Barça, sobre todo en ambas áreas -el equipo de Solari falló ocasiones muy claras-, y se llegó a tener la sensación de que la eliminatoria podía quedar cerrada en la ida. De ahí lo de sabor agridulce. Se perdió, sí, y eso siempre es mala noticia para un club que aspira a todo, pero la eliminatoria sigue en el aire y nos hemos acostumbrado a caminar con cierta soltura sobre el alambre.

PETRELLI  @Petrelli86
2-1

Buen intento Madrid…pero #VarDetectado

PANTHU @pantuflos

2-1

Inicio de partido feo. Miedo en los dos equipos. El Madrid se empieza a entonar y ataca con peligro, llega el gol de Messi.  Con el 1-0 el Barça se viene arriba y parece que va a llegar el segundo. fin de la primera parte.

Buen inicio del Madrid en la segunda con el fruto de un gol de Vinicius.  El empate obliga al Barça a atacar y. como consecuencia de una decisión del VAR, llega el segundo de Luis Suárez de forma ilegal. No sé cómo pero ilegal.

 

¡GANAMOS!

 

MANUEL MATAMOROS  @Chamartin4ever
2-3

El partido comienza con la incógnita de si veremos al Lukita del partido frente al Girona o al del partido frente al Alavés. Con el segundo no nos alcanza. Un brillante Modric nos demuestra enseguida estar tan lúcido como preciso, y el equipo todo, en el que no están ni Marcelo ni Bale en esta fase temprana, demuestra saber que ha venido a perforar la meta del Barça, como mínimo una vez, y en todo caso siempre tantas como el Barça perfore la del Madrid. La defensa está seria, pero los ataques que tiene que neutralizar son del Barça de Messi. Celebramos el 2-3 final, con goles de Karim, Varane y Bale a última hora (o mejor, Sergio de penalti. Pero eso es pedir demasiado a la vida real: jugamos en España).

NACHO FAERNA @NachoFaerna

0-4

La ida de la semifinal de Copa en el Camp Nou ha sido decepcionante. Lo hemos tenido al alcance de la mano, nunca mejor dicho, pero no ha sido posible. Hemos perdido una oportunidad de oro. Porque de haber alcanzado el objetivo, el Barça no levantaría cabeza en lo que queda de temporada. Pero no ha podido ser. Habrá que consolarse pensando que aún nos queda la vuelta en el Bernabéu. Será difícil, pero hay que intentarlo. La manita es posible. El 0-4 en can Barça nos sabe a poco. Y si no puede ser en Copa habrá que meter los cinco goles en Liga. ¡Hala Madrid!

MARIO HERAS  @delasherasmario
0-2

Toca la Farsa encantada
en medio de su jolgorio.
El Madrid espera anclado
mientras Benzema y Vinicius
vuelan, son sólo cometas.

Vocifera el público.
No espera más que su gol.
Pero ha llegado Carvajal
tras una maraña loca.

El uno a cero que resiste
toda la primera parte.

La otra mitad es historia.
Hay un monstruo VAR que aprieta
no bastan los once granas
para batir a Courtois.

El empate está en el filo
pero no llega, los rostros
pálidos en esta noche.

Messi la ha tirado al palo
cerca del ochenta y nueve.
Y es ese nueve a la contra.
Vinicius la para, sólo.
La cede para Francisco
y es gol. Gol de Isco Alarcón.

 

FANTANTONIO  @fantantonio
2-3

El Madrid atrapó una victoria chispeante en un partido a tumba abierta. Se atacó sin corsés tacticistas, con esa alegría espléndida que tiene la Copa. Benzema adelantó y empató Suárez.

Benzema, Vinicius, Ceballos y Modric desequilibraron el 442 con que hormigonó Solari, vía Lucas, la banda de Alba. Tras del descanso adelantó de nuevo Marcelo, que disfrutó de nuevo en un partido. Messi igualó, la atmósfera que amenazó con hundir al Madrid. Pero Bale, relevo de Vázquez, coronó la enésima contra desbocada que engarzaba un despeje defensivo, sellando un triunfo que anímicamente vale oro.

PABLO SOBRADO  @PabloSobrado7
1-3

El comienzo del partido no fue fácil para el equipo blanco tras el gol de Luis Suárez (previa falta) que el VAR no consultó. Pero otra magnífica actuación de Vinicius JR y de Karim Benzema sirvió para que los merengues encarrilen la eliminatoria en el Camp Nou. Ramos puso la puntilla en el descuento.

MERCUTIO  @Mercutio_M
0-4

A pesar de las muy discutibles expulsiones de Ramos, Modric y Vinicius, los dos rigurosos penaltis detenidos por Keylor Navas, el golazo de Bale anulado por fuera de juego inexistente y la manifiesta superioridad azulgrana en ambas áreas, durante todo el encuentro, en el que destacó un Messi omnipresente, los jugadores del Real Madrid confían en sacar adelante la eliminatoria en el Bernabéu. Barcelona 0 – Real Madrid 4 (Benzema (2), Vinicius Jr. e Isco).

SILVI  @Silvi_ta
1-3

Barça desarbolado ante la BBV. Por el Madrid marcarán Vini, Benzema y Bale. El gol del Barça, por supuesto, debido a la épica arbitral, en clarísimo fuera de juego.

 

ATHOS DUMAS  @AthosDumasE
1 – 2

El Madrid volvió a conquistar el Nou Camp tras un gran planteamiento de Solari. Vinicius Jr. volvió loco a Sergi Roberto y asistió a Benzema que marcó de bella vaselina a Ter Stegen. El propio Vinicius goleó en la segunda parte tras una jugada excepcional – triangulada por Modric, Kroos y Benzema – que el brasileño definió pegado al palo corto del portero alemán. Messi maquilló la lección magistral madridista, tras marcar un inexistente penalti que sólo vio Mateu, que se negó a consultar el VAR. Previamente, el colegiado había perdonado la tarjeta roja a Luis Suárez por agredir en un córner a Varane. Busquets volvió a ser cazado por las cámaras simulando una caída.

FALSTAFF  @LagavulinDE
2-3

El Real Madrid va a volver a acallar el clam que es tot el camp, porque el Real Madrid ha vuelto. Y cuando el Madrid vuelve, cuando tiene los ojos inyectados de sangre -bien lo saben los culés-, todas las ayudas federativas, todas las malas artes y toda la desvergüenza del VAR, producen el mismo resultado que aquel empujón de Bartra a Bale en el que estaba todo: la impotencia del perdedor, la constatación de la propia inferioridad, la certeza de que el Madrid siempre ha sido, es y será inalcanzable para ese club hecho para consumirse en su propia envidia.

JOSE MARIA FAERNA  @GalernaFaerna
1-2

…Y entonces salió Bale, miró con cara de despiste, como preguntándose por qué en Barcelona las pancartas siempre están en inglés cuando a mí me habían dicho que aquí hablaban algo vernáculo, tocó dos balones, esbozó dos carreras y justo en el momento en que en la tele alguien vino a decir aquello de cuánta pasta y qué poca chicha, se sacó de la manga ese suave platanito con la izquierda, pero desde la derecha, con el que Vini marcó su primer gol de cabeza con el Real Madrid. 1-2, minuto 93. Ya está.

FRANCIS GARCIA CEDEÑO  @DiosaMaracana
2-3

Escoltados por la siempre presente pancarta independentista, los culés saltaron al Nou Camp queriendo morder desde el inicio. Las ayudas arbitrales y el VAR les inyectaba la seguridad de saberse inmunes (¿o más bien impunes?). En la mente de todos: Todo OK, José Luis.

Pero se encontraron con un Real Madrid dispuesto a demostrar que nunca se les debe subestimar. Los de Solari, todos a una, demostraron una vez más que cuando juegan como equipo y sudan la camiseta, no hay ayudas azulgranas que valgan. Ganamos el primero y vamos a por los otros dos.

ANDRÉS TORRES  @atorresrubio
1-3

Victoria del Real Madrid por 1-3- Se adelantará Ramos a la salida de un córner. La primera parte terminará con 0-1. Empatará Messi en la reanudación con un golazo. Inmediatamente después marca Benzema de penalti escandaloso de Piqué sobre Vinicius. Y el propio Bale marcará el definitivo 3-1.

ELOY LECINA  @EloyLecina
1-2

Goles de Ramos y Lenglet en propia puerta; Coutinho para el Barça. Después de varias semanas en las que, con razón, hemos lloriqueado por el idilio amoroso entre azulgranas, trencillas y salas de VAR, el Madrid se marcha del Camp Nou con ventaja en la eliminatoria gracias a una injusticia arbitral corroborada por un “Todo OK, José Luis”. Penalti bastante riguroso a favor del Madrid provocado por Vinicius y cometido por Sergi Roberto. Ramos lo transformó ‘desPanenkizado’. Vinicius volvió a provocar un autogol. Esta vez de Lenglet. De poco sirvió que el Barça inaugurara el marcador. Todo apuntaba a que el Madrid iba a resurgir y lo hizo.

JUAN CARLOS GUERRERO  @jcguerrero87
0-2

La última vez que el Madrid salió del Camp Nou fue directo a un entierro. Esta vez se despidió de allí con el bautizo de una futura estrella. Ya habíamos visto a Vinicius cambiarle la cara al Madrid en el último mes, pero lo de esta noche lo ha visto todo el mundo. Quedará para el recuerdo su gol y su asistencia a Benzema, pero lo realmente inolvidable será el silencio de la casa de Messi cada vez que el brasileño cogía el balón. En tres meses han pasado de sacar la manita a enseñar la bandera blanca.

MARIA GMC  @tildegm
1-2

El Barcelona encerró al Real Madrid durante 25 minutos. El equipo blanco intentaba salir a la contra, pero les cortaban los ataques con faltas, no señaladas o sin amonestación. Primera falta que el Madrid cómete en el borde del área, amarilla a Ramos…Messi la clava por la escuadra. Descanso 1-0.

Los blancos salieron cabreados en la segunda parte. Benzema marca el primero a pase de Modric. El VAR lo revisa durante 3 minutos, pero no lo consiguen anular. El 1-1 se mantiene. Juego muy interrumpido hasta que Vinicius le pilla las espaldas a la defensa blaugrana finalizando con un chupinazo que transforma el 1–2. El partido termina con los jugadores blaugrana rodeando al árbitro.

MADRIDISME  @madridisme
0-1

El partido empezó como los culés esperaban: con Messi mandando en el campo y un Madrid dubitativo que se defendía como gato panza arriba. Solo las incursiones de un gran Vinicius crearon peligro en la portería de Ter Stegen, mientras Messi estrellaba balones en los palos de la portería merengue. En la segunda parte, la entrada de Asensio por Lucas Vázquez cambió al Madrid y fue el mismo Asensio que con un gran disparo desde la frontal adelantó en los últimos minutos a un Madrid que fue de menos a más.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, es evidente que cada uno, en su casa hace lo que quiere, pero que en esta simpática encuesta hayáis permitido la presencia de un culerdo, me ha sentado como una patada en cierto sitio, esta el asunto como para andarse con miramientos con semejante chusma.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí