Crónica del Celta,1; Real Madrid,3

15

El Real Madrid es un equipo plagado de buena gente. Balaídos cantó “¡Así, así, así gana el Madrid!” tras la expulsión de Gustavo Cabral y el equipo merengue soltó el pie del acelerador. Invitó al Celta a reaccionar, a maquillar el resultado. El espíritu de la amistad que siempre ha querido transmitir Florentino Pérez con su mirada limpia y esa voz de tono suave que pone cuando José Ramón de la Morena o Manolo Lama lo sacuden en entrevistas que no son tal.

Sin embargo, la felicidad no es completa. El Real Madrid tiene una afición que nunca está contenta. Revisaba yo Twitter durante el partido y parecía que estábamos cayendo 4-1. Menos mal que de vez en cuando miraba el marcador y observaba, con cierta incredulidad, que la victoria caía de nuestro lado. Ya sé que ganar a un equipo invicto no tiene mérito y tener un portero que hace su trabajo merece un aluvión de críticas. Entiendo especialmente esto último, ya que veníamos de varios años jugando con diez y algunos todavía no se han acostumbrado al cambio. Yo sí. Me ha sido más fácil incluso que el día que cambié de pesetas a euros.

keylor navas paradón celta

A mí me gustó el Real Madrid en Balaídos. Me gustó durante el tiempo que el equipo decidió que así fuera. Los primeros minutos fueron imponentes, enérgicos. Gobernó el equipo de Rafa Benítez con puño de hierro a un Celta al que se le apagaron los ecos de su himno a la misma velocidad que el Madrid conquistó cada metro de césped. Casemiro cerró su zona dejando que Kroos y Modric jugasen como en el patio del colegio. El alemán, más liberado que nunca, era el primero en la presión. Junto a ellos, Lucas Vázquez y Jesé ofrecieron trabajo sin balón y calidad con él. Arriba, Cristiano Ronaldo, como ‘nueve’ puro, esperó paciente una oportunidad que llegó antes de que la prensa pudiera decir que Rafa Benítez es rácano.

Fue en el minuto ocho. Lucas Vázquez, con un pase que fue malo y bueno a la vez, encontró al portugués, que fusiló como sólo lo hacen los que nunca dudan. Era el 0-1 de un Real Madrid imponente que quería mandar un mensaje a la vez que conseguía la victoria. El Celta no sabía cuál era el guión y Berizzo se miraba a sí mismo preguntándose si siempre hay una primera vez, incluso para perder.

No bajó el nivel el Real Madrid y Danilo puso el 0-2 antes del 25’. Nolito, que es muy bueno, invitó al brasileño a recorrer metros en solitario hasta plantarse en el área con opción de remate y tiempo para café, puro, mirada cómplice a la camarera y bajada de jersey. El ex del Oporto aceptó, corrió alegre y aprovechó una asistencia de Jesé Rodríguez para subrayar sus buenos minutos con un gol.

A partir de ahí, Keylor Navas. Cuando sus compañeros se relajan, él aparece. Por alto, por bajo, con los pies, con los puños. Da igual. Escupió los remates como la pared de un frontón. Y nunca al centro. Descubrió zonas de la portería que otros ni siquiera vislumbran con la mirada. La viva demostración de que un portero te puede hacer ganar partidos. La viva demostración de que Carlo Ancelotti ya sabe por qué está en el paro.

En la segunda mitad, un Real Madrid más compacto decidió que pasara el tiempo sin grandes sobresaltos. Hubo algún contragolpe con aroma a sentencia, pero o decidían rematar picado a un portero que no se vencía o el último pase moría en la orilla con el Celta pidiendo clemencia. Lo único claro es que no apareció la goleada y los gallegos se fueron agitando. Tanto se agitó el Celta que acabó con diez y no fue con nueve porque el árbitro decidió permitir todo tipo de protestas. Hasta permitió que a Lucas Vázquez le hicieran sangre en el tobillo en la primera parte sin que pasase nada.

Curiosamente el Real Madrid se encontró extraño contra diez. Era como si estuviera en un guión jamás imaginado, ya que esos paraísos puntuales parecen destinados para otros equipos que hablan de denuncias mientras lanzan siete penaltis. No supo gestionar la superioridad el equipo blanco y fue regalando metros a un Celta sin nada que perder. Keylor Navas seguía a lo suyo y Benítez metió a Nacho para poner un doble lateral -junto a Danilo- con el que frenar a Nolito. Vi positivo el cambio pese a que muchos lo tildaron de defensivo. Más que defensivo yo diría que fue lógico. No tiene Benítez la culpa de que los suyos rifasen cada pelota en vez de echarla al suelo y dormir el partido.

Cuando menos sufría el Real Madrid, Nolito puso un balón en la escuadra al que no llegó Keylor Navas. El costarricense salió en la foto, pero no gozó de la toma perfecta. Balaídos se vino arriba soñando con un desenlace épico, pero faltaba la lluvia y que ellos llevasen el escudo del Real Madrid. En el descuento, el cuadro merengue sí durmió el encuentro y Marcelo sentenció segundos antes de decirle a Cristiano que no tenía opción de pase y que por eso había marcado él.

Tres puntos más para el líder de la Liga BBVA. Cerramos la semana más complicada con buenas sensaciones, ninguna derrota, menos tiempo para que vuelvan los lesionados y la necesidad de que Lopetegui y Van Gaal reciban la insignia de oro y brillantes del Real Madrid.

NOTAS

Keylor Navas (10): Paró todo lo parable y no atajó la de Nolito porque no llevaba capa.

Danilo (6): Desnudó mucho su espalda, pero con balón estuvo mejor que nunca.

Varane (7): Imponente, limpio. Desquició al Celta.

Sergio Ramos (6’5): Falló en alguna acción puntual, pero completó un buen encuentro.

Marcelo (8): Defendió bien, aportó en ataque y marcó. Poco más se le puede pedir.

Casemiro (8): Barre, cose, friega, hace la comida, recoge a los niños, los viste y, en sus ratos libres, juega un poco al fútbol.

Modric (6’5): Es el único futbolista del mundo que lo hace bien incluso cuando está lejos de su mejor nivel.

Kroos (7): Completó con notable su semana mágica. Presionó arriba y ofreció soluciones.

Lucas Vázquez (6’5): Le quito un poco de nota porque falló algo infallable y porque obligó a Benítez a quitarlo por miedo a una expulsión.

Jesé (7): Muy bien. Asistencia en el 0-2 y ayudas constantes en defensa. Está fino.

Cristiano Ronaldo (7’5): Falló una ocasión imperdonable, pero hizo un encuentro más que notable como referencia ofensiva. Buen gol el 0-1.

Isco (6’5): Lo bordó en sus primeros minutos, pero luego no supo si aguantar o salir a la contra. Aún así, sumó para el equipo.

Cheryshev (5’5): Le faltó chispa y claridad.

Nacho: Sin muchos minutos.

15 COMENTARIOS

  1. Ser del Madrid o aparentarlo, no implica saber de fútbol. Hay mucho madridista que ve el fútbol con las orejas, son casos de muy mala recuperación. Casos perdidos.

  2. Buenas tardes, Quillo creo que has acertado en la crónica del partido.
    Javier, muy acertado en tu comentario, yo añadiría, son los que compran lo que dicen los ciudadanos periodistas, que son los que menos saben de fútbol.
    Un saludo.

  3. Muy buena la crónica. Me quedo con las ganas de saber lo que preguntó el Panocha en la rueda de prensa a Rafa Benítez, aunque me imagino alguna de las suyas. Por suerte tenemos a Richard Dess que nos saca de dudas.

  4. Excelente la crónica. Hoy viendo el partido en un lugar de madridistas y entre “madridistas” me han tachado de no serlo y me han invitado a largarme del lugar por comentar tras una de las paradas de Keylor algo semejante a lo que Quillo Barrios refleja en su crónica; que la temporada pasada con él en lugar de Casillas hubiéramos ganado la Liga. Y es que las franquicias que instauraron los periodistas deportivos de repartidores de carnés de madridismo inundan el mundo mundial y parte del extranjero

    • Es muy triste pero como dice LE: así es este país. Parece evidente que sin Casillas se habría llegado a la final de la Champions (el gol de la Juve se lo mete en propia) y se habría alcanzado el campeonato de Liga. Ahora la gente alucina claro, después de años sin ver lo que es un portero de verdad.
      No hay más que ver una imagen comparativa entre la cantada del topo contra el Atleti y el penalty de Keylor esta temporada. Tan solo unos meses separan las dos imágenes.
      Cada día estoy más convencido de que en verano 2014 Florentino y Casillas acuerdan su titularidad a cambio de marcharse el año que viene.

    • Con Navas en lugar del portero actual del Oporto y con Casemiro en vez de Illarra y Khedira, el cuento hubiera acabado de otra forma, pero Carlo Manofloja era cobarde y despreocupado.

    • Buenas tardes Rafael, le entiendo a usted perfectamente, yo tuve un grave altercado en un autobús de la peña madridista que se encuentra cerca de mi domicilio en el cual me disponía a asistir a un partido de nuestro Madrid, eran los años noventa y se me ocurrió hacer un comentario poco favorable hacia D. Ramón Mendoza y su junta de impresentables, no se les había ocurrido nada más que vender los derechos televisivos del Madrid, para un montón de años en el preciso momento en que llegaban al mercado operadores distintos del beneficiado Canal + con los derechos del Madrid, fue decir que con esa operación perdíamos miles de millones de pesetas, y tener que salir “volando” del autobús o recibir una buena ración de hostias. Por supuesto no he vuelto por allí. D. Rafael usted es madridista, estos acémilas ( por ser moderado) no. Lastima no se hiciesen todos del Atlético Aviación

  5. Sólo un pero: Isco, quitando una genialidad nada más entrar en juego, jugó a contrapié del equipo, perdió muchos balones (cosa poco habitual en él) y creo que le faltó un punto de implicación.

    Aún así me gusta leer el análisis de un partido de quien sabe leer un partido. Gracias.

  6. Navas hizo un enorme partido (creo que se contabilizan 4 paradas importantes). Pero los periolistos utilizan esto de que “el portero es el que salva el equipo” para tapar el buen juego del resto de componentes. Y eso es injusto. Si nos ponemos así, también podríamos decir que Sergio, el portero del Celta, hizo un enorme partido. Cierto que encajó 3 goles, pero con sus paradas, las que hizo a Cristiano, a Lucas y a Isco (esta la califico de paradón) evitó otros 3… Así que el resultado podría haber sido más abultado a favor del Real Madrid. Pero esto no interesa recordarlo a cierto periodismo antimadridista (cada vez más patente y evidente más allá de las fronteras catalanas y más cerca de la capital del Reino).

  7. Buenas tardes D. Quillo buena e interesante crónica, por mi parte unos apuntes.
    1) Sorprendente el rendimiento de los dos canteranos Jese y Lucas Vázquez, los consideraba delanteros puros y duros, especialistas en entrar por banda, nunca pensé que iban a dar tanto rendimiento, como medias puntas en un sistema 4-3-2-1, ayudando al medio campo, no dejándole en ningún momento en inferioridad numérica, ayudando a nuestros laterales que al ser muy ofensivos necesitan coberturas, les felicito porque tácticamente
    parecían veteranos.
    2)NO me cansare en denunciar el miserable horario del partido, nuestros jugadores en los últimos 30 minutos no podían con las botas, estaban reventados, otra muesca más en la ” maravillosa ” gestión de la directiva.
    3)Este es el clásico partido que el año pasado se hubiera perdido, por los planteamiento surrealistas del italiano, que para no enemistarse con la CE.CO.M.A. HUBIERA JUGADO con 4 delanteros y Casillas de portero.
    4)Felicitar al Sr. Benítez, el equipo estuvo bien colocado en el campo y tácticamente fue mejor que el Celta, el
    único pero fue sacar a Isco, porque no fue capaz de leer el partido y en vez de dormir el juego se dedico a intercambiar golpes con un equipo que llevaba 7 días descansando, y físicamente nos apabullaba.
    5) Felicitar al Celta de centro del campo para arriba tienen dinamita, pero atrás bajan mucho
    6) Este quizá sea quizá el primer arbitraje que no nos perjudica claramente, en lo que llevamos de temporada,
    se tragó una roja a un jugador del Celta, por clavarle los tacos en el tobillo a nuestro jugador Lucas Vázquez,
    pero ese fue su único error, tratándose de Clos Gómez es para tirar cohetes.
    Saludos blancos y comuneros

    • Totalmente de acuerdo contigo, Comunero, como casi siempre o siempre. Sólo añadir que, tras la acertada y valiente expulsión de Cabral, a Clos Gómez se le acabó la ·valentía” y no fue capaz de amonestar ni a Orellana ni a Aspas.
      Otra cosa que me gustaría analizar es el tema Isco. No quiero sacar conclusiones precipitadas sobre este jugador de evidente calidad técnica porque todo el mundo tiene derecho a tener una mala racha. Lo sorprendente es observar una vez más la doble vara de medir de la prensa de este País en acción. De Gareth Bale se puede criticar todo y no reconocerle nada, a pesar de haber metido dos goles que significaron sendos títulos y sin embergo nadie es capaz de decir: EN LOS DOS AÑOS QUE LLEVA ISCO EN E MADRID QUÉ COÑO HA HECHO PARA MERECER TANTO ELOGIO???!!!

  8. Buenos días a todos:
    Llego un poco tarde pero quería apuntar alguna que otra cosa. En primer lugar, creo que la crónica refleja de manera clara y concisa los acontecimientos del partido así que mi enhorabuena para Quillo Barrios.
    En segundo lugar, sin haber malgastado mi tiempo en comprobarlo, a través de las personas afines al Real Madrid que sigo en twitter parece ser que el madridismo histérico volvió a hacer de las suyas, como es habitual. Está visto que hay una ya irreversible crispación en algunas personas, pues de otra manera no comprendo que no se aprecie el buen hacer del entrenador que está consiguiendo que vuelva a verse un trabajo de EQUIPO como se pudo también ver en los dos primeros años de Mourinho, sin ir más lejos. Los jugadores no son máquinas y hay quien, supongo que emponzoñado por lo que lee o ve en televisión, exige (sí, exige, es así de lamentable) que se ganen todos los partidos con dominio total y por cinco o más goles de diferencia.
    En tercer lugar, y un poco por la línea que suele denunciar el usuario “comunero”, creo que el club está dejando pisotearse con la inacción ante temas bochornosos como por ejemplo el horario del partido. Es indigno el trato que recibe el Madrid en este sentido. Al igual que esto, no puede ser que la que aquí se ha calificado como “friqui-denuncia” pase sin pena ni gloria. El maltrato que sufre el Madrid por los estamentos oficiales y la mala imagen que transmite la prensa deben ser corregidas de alguna manera, basta ya de poner la otra mejilla o las cosas acabarán muy mal. Para muestra, un botón: Cabral se autoexpulsa, Orellana y Aspas se libran de la roja no se sabe muy bien cómo (además de la entrada criminal a Lucas Vázquez, no recuerdo de quién) y la opinión que parece imponerse es que al Madrid le benefició el señor Clos Gómez. Incluso Orellana ha hecho alusión a la supuesta influencia arbitral del Madrid. Lo dicho, directiva aparentemente cobarde que por no mancharse las manos está dejando al club en una situación cada vez de más indefensión en este sentido.

  9. Buenas. No conocía esta página pero puedo asegurar que arribo a ella como el náufrago desesperado después de atravesar los mares y las penas. Vaya nivel el de la prensa deportiva salvo honrosas excepciones. Lo peor, el amarillismo ramplón que tuerce cada suceso y lo convierte en epicentro informativo, da igual si es que Ramos ha dicho esto, si el entrenador no se lleva bien con no sé cuál o el fichaje de turno ha metido 700 goles, pero 20 de ellos de penalti… Y mientras tanto, casi imposible leer crónicas aceptables porque a medida que van destilando payasadas, los periodistas quedan esclavos de sus palabras. Y si decidieron poner altar a Casillas, pues ya pueden venir las furias o las erinas que todo lo que haga se considerará obra maestra de la orfebrería aunque lo único que pare sea lo que tiran al muñeco. Y si decidieron machacar a Bale, pues esperemos que fracase y si acaso ya le damos el empujoncito desde la prensa. En fin, un cordial saludo y ya nos veremos con asiduidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí