Cristiano Ronaldo y la eternidad

20

Hoy se ha deshecho el binomio más exitoso del fútbol mundial durante los últimos años. Hoy Cristiano Ronaldo y el Real Madrid han separado sus caminos después de nueve maravillosos años. Hay que recordar y reconocer la valentía del portugués hace casi una década. Cristiano no llegaba a un equipo campeón, sino sometido por un Barcelona que dominaba con claridad. Cristiano, un ídolo en Inglaterra, aceptó el reto y, no sin esfuerzo, -los inicios no fueron nada sencillos- se convirtió en el actor principal del gigante que lleva sometiendo Europa el último lustro. Ganó su batalla.

Tengo la sensación de que el cariño que profesa el madridismo a Cristiano no es directamente proporcional a los enormes méritos contraídos (media de un gol por partido). Su enorme ego ha sido el mejor aliado en una carrera en continua progresión alimentada por el deseo constante de mejora, pero también el que le ha alejado del amor incondicional de gran parte de su afición. Cristiano siempre ha sido primero de Cristiano y después del Madrid y sería injusto reconocer que los réditos para los madridistas superan por mucho ciertas equivocaciones quizá inevitables con su personalidad.

A priori, en el verano en el que se van Zidane y Cristiano cuesta ser positivo, pero, sin embargo, el que escribe vive en el optimismo perpetuo todo lo relacionado con este Real Madrid dirigido por Florentino Pérez. Las salidas prematuras de Zidane y Cristiano nos permiten asegurar que sólo hemos vivido su plenitud y, por tanto, no hemos sufrido su declive. No hablo sólo de un sufrimiento deportivo, también emocional. La última imagen que tendremos de Cristiano será en lo más alto. Jamás el Bernabéu le silbará por estar contemplando su declive, nunca el entrenador le dejará en el banquillo por no ser uno de los mejores. Cristiano y su leyenda, igual que Zidane, ya forman parte de un patrimonio imperecedero en el Madrid. Justo cuando se han ido se han convertido en eternos.

Cuesta imaginar cuántos años le quedaban a Cristiano a su actual nivel. Con 33 años y medio parece asombroso lo poco que ha decrecido su rendimiento tras una primera y lógica caída física. En cualquier caso, el Madrid no disfrutará de ese tiempo, pero tampoco pagará a un Cristiano en decadencia. A pesar de que ha resultado muy controvertido el montante final del traspaso, no hay que olvidar que supone una cifra récord para el Madrid y que posiblemente no volvamos a ver un traspaso de esa cuantía por un jugador de su edad.

Jamás el Bernabéu silbará a Cristiano por estar contemplando su declive

Tampoco debemos obviar que el actual Cristiano ha rendido de forma sobresaliente en el contexto que ha sabido crearle el Madrid. Cristiano dejó de ser hace unos años un jugador autosuficiente. Desde que se acabaron sus cabalgadas por la banda que acababan con un chut cruzado demoledor, Cristiano ha precisado que sus compañeros le pongan frente a la portería. Lo más admirable es que, a pesar del cambio de rol, Cristiano ha dado todavía más a nivel cualitativo, pero resulta discutible que ese nivel tan alto se mantenga fuera del Madrid.

Es el momento del agradecimiento eterno por habernos hecho tan felices. Las formas de los últimos días son muy mejorables, pero creo que le debemos cierta amnesia colectiva y sólo recordar lo mejor. Por su parte el Madrid se enfrenta a un reto apasionante. No es otro que encontrar otra forma de volver a ser el mejor. Dado que Ronaldo es insustituible, el Madrid deberá buscar otras formas para volver a imperar. Quizá sea el momento de Bale, al que la presencia de Ronaldo quizá ha constreñido en exceso. Vendrá algún gran jugador que logrará ilusionar a muchos y, por supuesto, el Madrid seguirá siendo el Madrid con una leyenda eterna más.

20 COMENTARIOS

  1. Bueno, pues estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Él fue la bandera del proyecto que logró hacer frente (y eventualmente superar) al Barcelona de Pep… De eso ya nadie se acuerda, pero yo aún tengo bien fresco en mi memoria aquel 6-2, con el equipo plagado de holandeses… Fueron tiempos grisis, y la imagen, el motor impulsor (no el único) pero el que más tenía que ganar y que perder, era él. Por eso, todos los goles, títulos y demás aportes que dió al Madrid, le deseo todo el éxito que se merece y sea capaz de cosechar. Grande CR7. Grande…

  2. Hoy 10-7-2018 pasa a ser la fecha más fatídica para un madridista irredento como yo, la pesadilla se ha consumado y el mejor jugador de la historia del fútbol mundial abandona, a petición propia, al mejor club de la historia del fútbol mundial. Ojalá Cristiano sea capaz de ganar a partir de ahora TODOS, menos, lógicamente, aquellos en los que se enfrente a su Real Madrid, los partidos que juegue con la camiseta bianconera de la Juventus de Turín, le deseo todos los éxitos como jugador juventino en todos los títulos que dispute, excepción hecha, lógicamente por la misma razón mencionada antes, que la champions de 2019, ardo ya en deseos que el próximo 1 de junio de 2019 en el Metropolitano de Madrid se enfrenten para dirimir quién será campeón de Europa el próximo año nuestro Real Madrid y nuestra, a partir de ahora, Juventus de Turín. Muchísimas gracias por estos 9 años de blanco, Cristiano, que te vaya bonito por Turín, que seas campeón de liga, de copa, pero la champions ya sabes que es cosa del verdadero equipo de tu corazón: el Real Madrid. Gracias Cristiano¡¡¡¡¡HALA MADRID¡¡¡¡¡

    • Me sumo a tu dedicatoria a Cristiano y también le deseo todos los parabienes en su nueva etapa en la Juventus. ¡Hala Madrid! Y nada más.

  3. Tambien yo estoy totalmente de acuerdo con la filosofia de este articulo. Algun dia el final tenia que llegar y ha llegado. Parece que el mismo CR7 es quien mas claramente lo ha visto asi. No hay ni habra otro como Cristiano. Eso ya lo sabiamos antes. Pero ahora hay un nuevo y apasionante reto: construir otro proyecto sin CR7. Tenia que suceder tarde o temprano. Mejor empezar antes del declive y ojo, que cumple 34 esta temporada. Y detras vienen los Ramos, Modric, Benzema…. todos mas de 30. Tambien llegara el momento de relevarlos y dolera.
    El tiempo es inexorable para todos y unos dirigentes responsables deben verlo con anticipacion, por encima del sentimentalismo de los aficionados.
    Mi preocupacion ahora es ver quienes vienen y como se va reemplazando a los grandes de este equipo de leyenda.
    Yo no me rasgare las vestiduras si lleva algun tiempo. Y mucho menos me va el identificar al equipo con su mxiima figura. Eate no es ese club que viste horrorosos colores azul y grana. Yo no soy de Cristiano. Yo soy del REAL MADRID. REAL MADRID SIEMPRE!!!!!! HALA MADRID!!!!!

  4. Pues bueno, pues resulta que CR ya no es jugador del Real Madrid. Las razones no las conocemos (aunque cada cual tenga sus sospechas, intuiciones o certezas), ni sabemos nada de los vaivenes que se hayan producido en estos días. Puede que resulte ser un acierto histórico, vendiendo poco antes de su decadencia, o una metedura de pata cósmica; el tiempo lo dirá: Hoy por hoy, sólo tenemos impresiones personales: a unos les parece bien y a otros no (hablo de los seguidores madridistas; las posturas de los demás me importan sólo como contraste a posteriori).

    Eso pasa también respecto del papel que deben jugar otros miembros del equipo: si debe darse más protagonismo a Isco o no, si vender a Bale o darle confianza (incluso estatus de estrella), si Benzema, si Asensio, … Todos ellos son asuntos discutibles entre aficionados delante de unas cervezas. Lo de CR también; bueno, quizá lo del portugués delante de un whiskey, por la mayor relevancia de su caso.

    Lo que no creo que esté justificado es abrirse las carnes, quemar carnets ni recoger firmas contra la operación (ni a favor). La prensa antimadridista – toda – tratará de usar este asunto para dividir y encizañar. No pienso seguirles el juego. CR es historia madridista: la archivamos, la disfrutamos y seguimos.

    Hay otro aspecto que quiero comentar, pero lo hago en otro recuadro.

  5. No me gustan las viuditas. No me gustaron las viudas de Mou (ni tan siquiera esas!!!), ni las del Topo, ni las de James, ni las de Morata, y tampoco me gustarán las de Cristiano. Hay que mirar hacia adelante, y yo creo que las revoluciones se han de hacer desde un cierto éxito, no desde la miseria más absoluta y un nadaplete. Si este año no se hubiera ganado la Champions todo el mundo estaría diciendo que se tenían que haber cambiado piezas, que CR, Ramos, Modric, Benzema, Marcelo .. ya habían cumplido un ciclo y que se tenía que haber fichado sangre fresca, que si Kane, que si Mbappe, que si el Madrid había muerto de éxito blablabla …

    El momento era éste. Un CR lejos de su mejor versión pero aún con cartel para poder ser vendible, no como Raul, Pajillas, Ronaldo el gordo, Kaká, que ya no estaban ni para los solteros vs casados. Cuando se fichó a CR mucha gente decía que a donde íbamos con 96 kilos, que dentro de 3-4 años cuando la Farsa nos hubiera alcanzado a Copas de Europa, cuando el Madrid estaría ardiendo más que en la época del 2-6 y el Chorreo, que luego nadie nos iba a querer comprar a un CR totalmente devaluado y pisoteado por Messi … pues ale, lo han vendido por 5-6 kilos más de lo que costó. Alguien se imaginaba eso en 2009??? Que aún ganaríamos dinero con él??

  6. Observo con sorpresa que hay bastantes madridistas de luto. Y no me lo explico. Entiendo el luto en los ronaldistas, pero no en los aficionados al mejor equipo de fútbol de la historia y del presente. ¡Ni que el Real Madrid sufriera un cataclismo! Se va un buen jugador (buenísimo), pero seguimos adelante como de costumbre ¡y no somos mancos ni estamos descapitalizados ni faltos de calidad en la plantilla!

    Por contraste con esa actitud, me he acordado de un madridista de cuyo orgullo disfruté hace poco más de un mes, exactamente el día 30 de mayo. Se llama Sebastián Castella y esa tarde,se lo llevó por delante un toro de 597 kilos en la plaza de las Ventas. Yo pensé que lo había matado, o al menos le había roto varios huesos; algo similar debieron de pensar los veintitantos mil espectadores. Todos pensamos que lo retirarían en camilla. Todos, menos él: al cabo de pocos minutos, descalzo y con un pie vendado, agarró la muleta, se puso delante de la fiera y le hizo una faena llena de valor, corazón y talento. Madridismo puro.

    Después de ver eso, yo no voy a temblar por un delantero más o menos. Aunque sea el mejor del mundo. Valor y al toro, que es una mona.

      • Vaya por dios, ya tenemos a un experto en ofenderse aquí con el animalismo.

        El señor FGLurker ha puesto un ejemplo sobre valor y constancia. Si no es capaz de ver eso, y sólo ve que se ha matado y maltratado a un toro, usted mismo se retrata.

        A mi no me gustan los toros, me dan pena, pero no por ello tengo que retorcer la lengua para denostar a quien opina diferente a mi llamando a otra persona retrógrada, o hablar de tortura animal.

      • Me parece que toma usted el rábano por las hojas. Trataré de explicarme mejor, que entre las obras de misericordia se contempla la figura:

        Si dijera que el líder espartano que se enfrentó a los persas es una imagen espléndida del Real Madrid, ¿acaso estaría emparejando el sentimiento madridista con la guerra y con el sacrificio de seres humanos? Y ¿sería, por ventura, una imagen desenfocada?

        Hasta ahí la explicación.

        Por otra parte, es discutible llamar tortura animal a la fiesta de los toros, pero no voy a entrar en ese debate. Hasta ahí no llega mi bondad. Si le interesa, lea a Lorca, a Bergamín, o a Picasso (entre otros).

        ¡Ole, Madrid!

        Federico García “Lurker”

  7. En líneas generales estoy de acuerdo con el artículo y la mayoría de comentarios. Agradecimiento todo y más allá. Pero ya no es un jugador del Real Madrid, así que pasar página, desearle lo mejor (teniendo en cuenta que se va a un competidor directo), y mirar hacia adelante.

    A mí personalmente, no me ha disgustado tanto. Debe de ser que todavía sigo en shock por la salida de Zizou. No deja de ser paradójico que si Zizou dimitió por las exigencias de Bale, CR7 y demás, y resulta que ahora se va CR7… eso sí que ha sido el mal negocio. Desde luego, algo ha pasado en ese vestuario que no ha trascendido, que la Champions ha tapado, pero después el descorche ha sido fuerte. O quizá la explicación es más sencilla, y que simplemente no se veían con fuerzas de continuar una tarea hercúlea como es mantener este ritmo de títulos.

    Financieramente, y con los fríos números, la operación ha sido para quitarse el sombrero. Emocionalmente ha sido mala tirando a ruinosa, y deportivamente… el tiempo lo dirá.

    Ahora hay que mirar la incógnita Bale, el futuro de algunos otros (Benzema?), y el crack que está por venir. Y en medio de todo ésto… Lopetegui.

    Hala Madrid, y nada más

    • Lo de Zidane me sorprendió en su día. Hoy, quizás, lo de Zidane tiene más explicación: Zidane siempre apostó por el grupo que tenía, y se negaba, al menos aparentemente, a introducir cambios, hasta el punto de no querer hacer fichajes que incomodaran a las estrella de “ese grupo”.
      ¿Y si Zidane sabía que sí o sí se iba a desmantelar ese grupo, porque conocía que CR se quería ir y Florentino quería que se fuera, y que además quería fichar un portero, etc. y por eso decidió marcharse?
      A lo mejor no fue por las exigencias de los jugadores, sino por las del Presidente, en lo que respecta a “sus chicos”.

      • A lo mejor fue por que ene sta pasada temporada el equipo se derrumbó en la Liga, demaisado pronto( Los chicos de Arminio tuvieron mucho que ver),fracasó en Copa,la competicion menos importante pero aún así,y eso Zidane lo tiene clavado a pesar de ganar la champions,por que sabe que el Madrid tiene que competir por todo,y quizá el no supo motivar al grupo para jugar en Gerona, Cornellá, Valencia contra el Levante, Betis en casa , Villareal en casa y así unos cuantos. En partidos así que ciertamente dan pereza si lo comparas con jugar en Wembley, Anfield, SIgnal Iduna de Dortmund, Allianz de Munich o Parque de los principes pero es lo que toca y tienen que salir a por todas en Vigo y en el Juventus Stadium y si no se veia con fuerzas Zidane ejor ir en lo mas alto que no hacer que te echen.

  8. Dice Jabois que “el Madrid merece enterrar a Cristiano”, que merece contemplar “su decadencia”, y que “de un jugador así, sólo se negocia su salida cuando le falten las dos piernas”.

    Y Richard Dees contesta: “es la diferencia entre escribir artículos, aunque sean bonitos, y dirigir un club”. Y yo lo suscribo.

    • Ha estado enorme el señor Richard Dees, y mira que a mi me gusta Manuel Jabois… pero es que lo que ha dicho ayer o anteayer es una soberana sandez.

      • Lo más sangrante de estos periodistas es que no hacen periodismo de periodistas y rápidamente todos engrosan el mismo club y se contagian de las peores formas y praxis que dominan el periodismo deportivo de este país. ¿Cómo es posible que consideren un insulto que un jugador le diga a un infame periodista que es muy malo y no lo que hacen ellos? Esa bajeza de creerse por encima del bien y el mal y que su profesión es la que va señalando públicamente lo que está bien y lo que está mal según sus filias y fobias, es la que contagia a los Bustos y Jabois de turno. Y caen en el corporativismo o lo que es peor, en una traición a la esencia periodística, faltar a la verdad, esconderla y retorcerla para parecer otra cosa que se acerque al titular que ellos ha dibujado.

  9. Hay algo con lo que no estoy de acuerdo con el artículo. Dice que habrá que ver cuantos goles mete Cristiano sin los que le pasan la pelotita en el Madrid.

    Pues bien, aunque obviamente los compañeros de CR en el Madrid, en mi opinión son mejores que los que tendrá en la Juve (ojo que tiene a Dybala y Pjanic), también es cierto, que la selección portuguesa, no es que sean unos tuercebotas, pero desde luego bajan bastante el nivel con respecto al Madrid, y el señor Cristiano se ha ido del mundial con 4 goles. Bien es cierto que a partir de ahí se puede decir que uno fue una gañanada de De Gea, y otro de Penalty, pero aún así, 4 goles. Y de los 4 sólo uno fue con asistencia de un compañero, el de Tunez. El resto se los gestionó él solito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí