Carta abierta a Keylor Navas (en la llegada de Courtois)

37

Querido Keylor:

Es posible que sean horas aciagas o agridulces. Si a nadie puede entusiasmar que contraten a otro para el puesto que ocupa, menos aún gustará a quien se ha convertido por legítimo derecho en héroe del puesto en cuestión.

Como reza la jerga futbolera argentina en las redes sociales, denme mayúsculas más grandes, pero no para vilipendiar a nadie como si yo fuera un nick porteño, sino para proclamar a los cuatro vientos que no habría undécima sin ti, que no habría duodécima sin ti, y que no habría lugar para este salmo numérico si no hubieras descerrajado el mejor partido jamás disputado por un portero en el partido de vuelta de las semifinales de la decimotercera. Siempre serás leyenda, pero nunca tan leyenda como haciendo hincar rodilla en suelo a toda la delantera del Bayern de Múnich en el Bernabéu, uno a uno, genuflexos y mohínos, doblando la cerviz ante tu estampa de deidad del nuevo mundo para llevarnos a todos hasta Ucrania.

Yo ya supe, te confío, que a tu lomo cruzaríamos el Mar Rojo cuando te vi llegar al Bernabéu al frente del modesto Levante para desesperar a Cristiano y a todos cuantos quisieron batirte. “Este hombre es nuestro”, pensé desde mi localidad en la grada. Siempre me equivoco pero no en esa hora y lugar. No es ya que fueras a ser nuestro. No es ya que estuvieras destinado a serlo. Es que la providencia tenía reservado para ti el pasaporte a un Olimpo donde nunca los dioses tuvieron tus trazas. “Cómo vas a dar la portería del Real Madrid a un tío de Costa Rica?”, dijo off-the-record un periodista gilipollas. For the record, en cambio: tres Champions y una Liga, entre otras gestas y en los morros de snobs y de xenófobos.

Ahora el Madrid ha decidido estar a la altura de una oportunidad irrenunciable: la de contratar al (quizá) mejor portero de la actualidad a un precio hilarante (por barato) en los parámetros actuales. Tanto afecto te profeso que mucho me gustaría odiar al club por lo que acaba de hacer, pero no puedo. Soy socio del Real Madrid, y no me parecería que el club estuviera llevando a cabo una gestión leal de mi (ínfima) aportación económica si se hubiera abstenido de aprovechar este gran azar. Thibaut tenía que ser del Madrid de manera tan inexorable como tú tenías que ser de nuestros corazones. A veces las cosas tienen un reverso desolador sin que ello signifique que las cosas no estén bien así. Tú, que paradójicamente eres un gran maestro de la aceptación y de la rebeldía, ambas al mismo tiempo, lo has de saber muy bien.

Ahora, querido Keylor, haz lo que tengas que hacer. “Que venga quien sea, yo aquí me quedo”, te escuché una vez bramar en silencio, como si fueses una efigie mirando a los ojos de Indiana Jones desde el corazón de una pirámide. Ojalá lo que tengas que hacer sea quedarte para pelear por el puesto con Thibaut, porque eso nos permitirá no perderte. “Díganlo bien fuerte: tengo las mismas ganas de irme que de morirme”, has dicho también. Eres de los nuestros, carajo, déjame latir contigo mientras lloro lo que celebro o lo contrario, maldita sea. Ojalá sí. Ojalá lo que tengas que hacer sea quedarte.

Sin embargo, si lo que se presenta ahora es un reverso de fortuna en la hora aciaga, y quieres que el Madrid no sea el único que aprovecha los trenes, no dudes en agarrar de un salto el que venga, porque el tiempo no espera. Nosotros nos quedaremos en el andén con el corazón encogido, como siempre pasa cuando se nos va un verano, como sólo pasa cuando se nos va algo muy bueno a lo que ya nos habíamos acostumbrado. Si nos ha llegado la hora de dejarte ir, no seas tonto y deja ya de sacrificarte por nosotros. Te vamos a querer igual allá donde vayas: los mitos lo son porque no entienden una mierda de geografía, y tú serás del Madrid (qué digo: serás EL Madrid) allá donde quieras que estemos. Te eximimos de tener que decirnos que nos quedamos aquí.

Con todo, ojalá nos lo digas.

37 COMENTARIOS

  1. Muy buena expresión de los sentimientos madridistas, o al menos de los míos!

    Agradecimiento a Keylor, siga o no, y contento por un fichaje top.

  2. No entiendo el razonamiento, Keylor es un portero mucho mas completo que Courtois, y su contratación corta una transición lógica, Keylor-Lunin.

    Un total sinsentido, por desgracia las acciones tienen consecuencias.

    las prioridades en fichajes este verano en el club son de echarse las manos en la cabeza. Sin excusas con los precios, el club ha ingresado dinero, y más que se puede sacar vendiendo alguno que no necesitamos.

    Del Chelsea, Hazard, no Courtois. Y un 9 top.

    • Es una manera de verlo un tanto catastrofista, diría que incluso malintencionada. No olvidemos que Keylor tiene ya una edad, y que Lunin tiene todavía otra edad. El paso lógico es meter competencia de nivel, que es Courtois, acostumbrado a jugar en Champions y de titular en un equipo de nivel, antes de darle galones al prometedor ucraniano cuando esté listo. Yo considero que la Summeriana 2018 está yendo de menos a más, y el Club está haciendo las cosas muy bien, empezando por Lopetegui y acabando por la T4.

      • Lo que le digo a los catastrofistas te lo digo a ti tambiäen: esperemos al 1 de septiembre para ver cómo de bien (o mal) se están haciendo las cosas. Y cuando hayamos juzgado, esperemos a final de temporada para comprobar si las cosas se hicieron tan bien (o mal) como pensábamos.

    • En completo desacuerdo en que Keylor sea un portero superior a Courtois. Similares en el uno contra uno y en reflejos. Muy superior el belga en dominio del área y juego por alto y ligeramente superior Thibaut en el juego con el pie. Magnífico fichaje. Y, a pelear la portería entre los dos, con un tercer portero que tiene que crecer.

      • Los números de Keylor durante su carrera son superiores a los de Courtois (% de paradas por disparo entre los tres palos). Courtois va francamente mal por bajo, no es bueno en el uno contra uno, y lo de que es mejor en juego con el pie, lo veremos.

        Solo le digo una cosa, seguí lo que decían los seguidores del Chlesea, inmensa mayoría estaban felices de desprenderse de él, todos coincidían que el mundial NO es su nivel habitual.

        Y como muestra un botón, vea como echo a su equipo de CL contra el farsa con fallos esperpénticos.

  3. Escribo este comentario con un nudo en la garganta…

    SEÑOR PORTERO, sí, en mayúsculas. Mi aprecio es enorme para con este jugador que tantas veces ha vociferado a los cuatro vientos que se siente orgulloso de ponerse “otra vez más esta camiseta”. Si eso no es ser madridista de corazón, qué rayos será entonces.
    Mi aplauso y toda mi admiración al portero que cada que juega se postra y alza sus manos de manera tan legendaria al cielo, para invocar a Dios, para que le ayude en la portería.

    Gracias Jesús por tan hermoso artículo.

  4. Soy tico y madridista desde los tiempos de Raúl y Figo (no tanto tiempo como quisiera, pero en Costa Rica antes de esas épocas no había mucha información del fútbol internacional). Fui madridista antes de Keylor y lo seré después de él. Claro que me llena de orgullo saber que el único portero que ha conseguido 3 champions en la historia es tico y que éste juega para mi amado equipo blanco. Me duele lo mal que le han tratado desde siempre, solo porque au humildad no lo hace mediático y porque es de un pequeño país de tan solo 5 millones de habitantes.
    Qué había que aprovechar y comprar al guante de oro del mundial x un precio risorio, sí, había que hacerlo, pero cómo dice Jesús en su hemosa carta: no sé si llorar lo que celebro o celebrar lo que lloro… no quisiera que Keylor se fuera, pero siento que el Real Madrid no le merece, lastimosamente para ser leyenda creo que debe seguir el doloroso camino que han “obligado” a emprender a R9, Figo, Beckham, Roberto Carlos, Raúl, Casillas y hasta el mismo CR7. Un camino y una forma de salir que no merecen los grandes de nuestro club… pero si se va, me gustaría verlo junto a CR7 (y pronto creo que a Marcelo) llegando a una nueva final de champions frente a Real Madrid, algo qué fijo me llenará (estoy seguro que igual que muchos madridistas) de sentimientos encontrados! #PuraVida #HalaMadrid

    • No todos esos grandes salieron de la misma forma. Creo que Keylor no puede quejarse. Estoy totalmente de acuerdo con la carta de Jesús Bengoechea. Lo que no es lógico es dejar de reforzar un puesto porque nos cae muy bien Keylor Navas. Y cuando un grande se va, lo hace porque a todos les llega su momento.

      • Respeto su forma de pensar, pero no la comparto. No me gustó la forma en que todos ellos han salido, ninguno ha sido tratado cómo debiera, a excepción de Zizou (y porque decidió retirarse antes que probar suerte en otro equipo). Y no, no es porque sea tico y porque me “caiga bien” Keylor, es porque se lo ha ganado, porque suya (en gran medida) es la culpa de las 3 champions seguidas. No me desagrada Courtois, para mi es muy bueno (nunca mejor que Keylor), y cómo lo dejé claro en la nota anterior una oportunidad que había que aprovechar. Lo que no me gusta el el trato (mejor dicho maltrato) que se le ha dado al “tico” a quién también la edad de 32 años (supuestamente la edad donde los porteros están en plena madurez) se le pone cómo excusa del cambio generacional… en fin, lo dije y lo seguiré diciendo, fui madridista antes de Keylor y lo seré después de él (aunque no comparta muchas formas y accionares de la directiva) saludos desde Costa Rica, pura vida!

        • A quien le cae bien Keylor es a mí, y no soy tico, ni tengo por qué serlo para que me caigan bien él, y mi par de buenos amigos costarricenses. Keylor es de MI equipo, me da igual dónde haya nacido. Y lo ha hecho muy bien, aunque con alguna laguna (especialmente ante la Juve esta temporada). Y digo que es de mi equipo porque, que yo sepa, aún no se ha oficializado ningún traspaso. O tiene usted información privilegiada?

          • …no de momento, sigue siendo del Madrid! Lo único que podría confirmarte es algo fuera de lo deportivo (y que no nos debería de importar), jaja, pero ya que lo sé y estamos hablamdo de Keylor te lo cuento, la esposa sí está embarazada!

          • “aunque con alguna laguna (especialmente ante la Juve esta temporada)”

            Sobre las lagunas de Courtois contra el farsa no dice nada?
            Les costo la eliminación.

            Keylor jamas nos ha fallado así.

            En el Chelsea están encantados de perderle de vista.

    • Ronaldo salió mal en los años negros de calderón, es cierto. Beckham se fué cuando el quiso irse, igual que Figo y Roberto Carlos. CR7 se ha ido pq sus intereses profesionales iban en una dirección distinta a los intereses del Real Madrid, pero creo que el club le ha facilitado una salida más que digna como gratitud a los servicios prestados. No ha habido opción a otra cosa. En cuanto a topor y Raul, son dos ejemplos de decadencias no asumidas; en el caso de Raul, decadencia a pesar de su profesionalidad y de cuidarse convenientemente, la decadencia de topor viene precisamente por falta de profesionalidad y trabajo y por una dolorosísima falta de compañerismo.
      Todos los que ha mencionado tienen vinculación con el club de una u otra forma, excepto Beckham (es una empresa y se conduce con criterios empresariales, lo cuál es muy respetable y legítimo) y topor que, probablemente, no tendrá nunca vinculación con el club al menos que prisa logre poner sus garras sobre él.
      Conviene no meter a todos en el mismo saco porque no son casos comparables entre ellos.

    • En cuanto a que a Keylor se le haya tratado mal… si el se sintiera maltratado buscaría una salida más pronto que tarde sin embargo dice que “tengo las mismas ganas de irme que de morirme”. ¿Maltratado?
      Yo creo que Courtois es mejor que Keylor pero eso no quiere decir que Keylor sea un mal portero y su actitud es de las que hacen grande a un jugador del Real Madrid. El querer quedarse a pelear, a competir, sencillamente es lo que se le pide y creo que será un buen compañero.
      Keylor tuvo que vivir uno de los episodios más desagradables por culpa de un mal compañero cuando el único delito de Keylor fue trabajar más y mejor que ese “compañero”. Por ese episodio en el que Keylor no cometió falta alguna, hay una parte de aficionados del Real Madrid que le tienen bajo sospecha permanente abducidos por la mentirosa campaña de los acólitos de aquel “compañero”, acólitos que multiplican sus fallos igual que silenciaban los de aquel “compañero”.
      No se equivoque los que le maltratan no son el Real Madrid, de hecho Keylor les da igual, para ellos sólo es una forma de hacer daño al Real Madrid. Por lo que yo conozco, que no es mucho, Keylor es querido y respetado. Y lo seguirá siendo porque está demostrando tener un nivel profesional y personal (al menos como compañero) al alcance de muy pocos.

      • Carlos ! Muy buen comentario , lo suscribo .
        Creo que Keylor está siendo maltratado por culpa de la prensa ( maltrato encubierto , pero maltrato al fin y al cabo ) . Además por mi parte deseo que Keylor siga y además de titular , el lo merece , por ser tan buen profesional , buena persona , y tener carácter y humildad . Bravo Keylor ! Hay mucho madridista que sí te quiere.

  5. Tengo q decir q ojalá Don Keylor se quedara a seguir luchando en el Madrid, porq todos lo queremos, admiramos y disfrutamos con su juego. Porq es un portero seguro y tiene una grandísima humildad, virtud de la q otros carecen. Quédese don Keylor, aunq sea para seguir demostrando lo q vale y lo q es: Un grandísimo madridista. Pura vida!!!

  6. A todo esto, Jesús, preciosa carta que suscribo de corazón al 110% (si algo así es posible). Lo que Keylor nos ha dado en lo deportivo es una minucia comparado con lo que nos ha dado en lo humano (es mi opinión).

  7. Leyendo por aquí comentarios, hay algo con lo que no estoy de acuerdo: que Keylor es mejor que Courtois. Creo que se ha llegado a tal nivel de gratitud con Keylor que ya se exagera un poco cuando se habla de él. Las 3 champions seguidas no son gracias a él, si no a todos los que integraban el Real Madrid. No podemos individualizar. Estas champions no se hubieran ganado sin Cristiano, Ramos, Modric, Gareth, Karim, Kross, Lucas, Asensio, Marcelo, Casemiro, Varane….es que leer que las 3 champions son gracias a Keylor es mentira, o una verdad a medias. Todos hicieron méritos, y todos la cagaron en algún momento y gracias al resto se ganó.
    Para mi Courtois hoy por hoy es si no el mejor del mundo, uno de los 3 mejores. Keylor, sintiéndolo mucho (y es mi opinión) no.

  8. Suponiendo como la mayoría que Courtois es un portero mucho más completo que Navas, para mí los jugadores pesan lo que ganan, y Keylor ha ganado más que nadie. En eso influye la suerte, los compañeros y todo lo que queramos, pero su puesto es el único de la plantilla sin recambio en todos esos gloriosos partidos que nos han llevado a lo más alto en los últimos años. Se le ve mucho cuando falla, como a todos los porteros, y menos cuando acierta, que es cuando se mira a los delanteros, a los balones de oro.

    Por el interés de mi equipo solo deseo que si llega Courtois y le gana la titularidad a Navas, cosa que también tiene que pasar, si volvemos a jugar esas ocasiones tan importantes veamos que el nuevo tiene al menos la mitad de suerte que tenía el viejo. Por si las moscas yo me guardaría al suertudo un par de añitos, no vaya a ser que sea mera suerte y pura vida lo que hace ganar títulos que al fin y al cabo es de lo que vive el madridismo.

    • Eso de que los jugadores pesan lo que ganan no lo he acabado de entender. ¿No querrá decir que , por ejemplo, Karembeau o Arbeloa pesan más, futbolísticamente que Maradona o Ronaldo por que han ganado mas cosas?. Me gustaría que lo aclarase.

  9. Pura vida!!! Keylor es un grande, y merece estar en el Valhalla del madridismo, pero no se podía dejar escapar la oportunidad de fichar a Tiburcio, y encima por ese dinero. Es un proyecto de presente y de futuro, tiene 26 años, y antes que se lo llevara otro rival directo mejor que lo tenga el Madrid. Ahora habrá una gran competencia en la portería, Keylor vs Curtuá, y a dejarse los cuernos para ver quien ha de ser titular. Confío en que Lopetegui sabrá gestionarlo.

  10. PORTERAZOS los dos pero el Real Madrid tiene que hacer las cosas bien y pensando en el futuro, yo personalmente quiero que Keylor se quede pero como dice Jesús, en su derecho está que se quiera marchar.
    Si quiere participar de la decimocuarta, maravilloso, si quiere probar fortuna en otro lado, siempre agradecidos!!!

    Grande Keylor!

    • Keylor se ha ganado ser él quien decida si se queda o no. No sólo por sus muy buenos servicios, si no por su excelente actitud siempre al servicio del equipo.

  11. Keylor, quédate. Os necesitamos a los dos. Excelso el texto de Bengoechea, explica como nadie lo que sentimos muchos madridistas.

    Otra cuestión: se habla mucho del “maltrato del Madrid” a Keylor. Creo que ese maltrato sólo ha existido en la mente de la prensa mal llamada madridista. Yo no he visto por ninguna parte ni menosprecios, ni desaires, ni desprecios por parte ni de sus compañeros ni de nadie de la directiva hacia Keylor. No vayamos a tragarnos (otra vez) las mamarrachada de los Meana de turno

  12. Dos grandes por puesto, esa pensé era la filosofía que se quería imponer, ……, y un tercero como promesa que pueda romperla, ……, siendo así, podría quedarse, ……, se quede o se marche, será igual de grande y eterno mi reconocimiento hacia Keylor, ……

  13. Para mi Courtois es mejor, lo cual no quita para que keylor me parezca un porterazo. Obviamente a Keylor le he visto mas partidos y x tanto mas fallos. Y tambien le he visto mas paradas magicas.

    Dicho esto, creo que cada temporada estabajando su rendimiento. Es cierto que en semis y final de champions se salio… pero el resto de la temporada ha estado flojo. Podreis decir, con razon que igual que el resto deld equipo. Por eso mismo yo veo bien tambien que haya venido Odriozola, xq Carvajal esta horroroso. Y si Reguilon sigue asi tambien esta bien xa competir con Marcelo. Si estos dos esta bien que tengan competencia, xq no Keylor?

  14. Mientras no se cambie el reglamento y se permita algún cambio más por partido (y más concretamente el puesto del portero), lo de la “competencia por la titularidad” en el caso de los guardametas es casi una quimera. O pones a uno o pones al otro. No existe la posibilidad de irles dando minutos en las segundas partes de los partidos, como a los jugadores de campo.

    Con dos porterazos como Keylor y Curtois, se antoja muy poca cosa exclusivamente la Copa del Rey para cualquiera de ellos. Podría ser una solución el esquema Ancelotti (Copa y Champions para uno y Liga para el otro). O frecuentes rotaciones en cualquiera de las competiciones…

    Si se quedan los dos, confiemos en que Lopetegui (que fue portero) sepa manejar la situación adecuadamente…

  15. Muy bonitas las palabras del articulo.creo que son el sentir del madridismo.
    A lo practico la única solución mala seria que Casilla se quedara como segundo portero ( no creo que haya dado el nivel ) si es courtais/keylor se podria rotar y cubrir lesiones/sanciones si es courtais/lunin titularusimo el belga y la copa para el chaval.

  16. Los madridistas no merecen a Keilor…. el gano todo y El Belga nada…
    Cómo es Tico no puede ser el Mejor jajaja pues lo es….
    Ojalá se vaya y agradezcan
    Traidores son o se olvidan lo que le han hecho a cada ídolo del Madrid……

  17. Keylor me parece mejor que el belga por una razón, el tico se ha fajado una y otra vez con una defensa de verbena en la que juegan a la vez Marcelo, Carvajal y Ramos. Jugar muchos partidos con esos tres y con una prensa que le odia, como odiaron antes a Diego López y Adán por el único delito de apartar al Santo, y que hace que cada error se magnifique, hace que la personalidad del tico esté demostrada que es a prueba de bombas.

    Yo no acabo de entender como nadie ve el truco de los porteros del Atleti. Cualquier portero que va a allí se convierte rápidamente en el «mejor» del mundo. Courtois, Oblak…¿Pero es eso cierto? Cuantas veces un portero del Atlético se queda solo ante un delantero? Cuantas veces los laterales han subido y dejan centrar a placer? Tibo estuvo muy bien contra Brasil, pero,¿y Keylor contra Brasil? Jugando con un equipo cerrado nuestro héroe demostró que ws tan bueno o más que cualquier colcho.
    El fichaje no me parece mal porque el belga nos puede ayudar a ganar la copa, Casilla para mi no ha dado el nivel, pero a día de hoy, nuestro Keylor es superior o Courtois

    • O sea que Carval , Ramos y Marcelo son unos piernas.
      Los seleccionadores de España y Brasil de los últimos 5 años no tienen ni p… idea.
      Supongo que con sus grandes conocimientos vivirá Vd. del futbol y además holgadamente. Si no sería una pena tanto talento desaprovechado.

      • No son unos piernas pero son defensas muy ofensivos que en muchos casos dejan muy vendido al portero. Keylor estuvo mal contra la Juve, pero los dos primeros vinieron de centros muy claros desde la derecha porque Marcelo no estaba, igual que el primero del Bayern allí. En cambio, el brasileño destrozó al PSG en el Templo, y marcó el golazo que cambió el rumbo de la eliminatoria con los alemanes. Dan mucho pero con su coste, y ese coste se lo come siempre el portero. Oblak, como Courtois antes, no tiene a dos laterales que suben tanto y que permiten centros tan claros. No se enfade tanto, que es solo fútbol.

  18. Quiero meter una baza que no le he leído a nadie: creo que tanto Keylor como Courtais tienen la misma motivación, mucho más allá de lo futbolístico.
    Me refiero a su arraigo a la ciudad de Madrid. Yo he estado por allí un par de veces, he conocido gente que ha vivido allí toda su vida y amigos cuyos avatares los llevaron a radicarse ahí. Y yo pude sentir lo agradable que es esa ciudad para el visitante, y por los comentarios de esos amigos, también sé que es especialmente agradable para vivir.
    Keylor lo dijo bien claro en la peña aquella donde su presidente le espetó que requería competencia: “esta ciudad me ha hecho sentir querido”. Y Courtois evidentemente estaba ansioso por volver a Madrid, para estar con su familia, que vive allí.
    Soy costarricense y como tal me molesta que a Keylor cierto sector de la prensa siempre lo ha ninguneado. Pero también me alegra que otro sector mediático (incluida la Galerna y especialmente don Jesús), me parece que una mayoría del público no madridista, y también una mayoría de los madridistas de España y el resto del mundo siempre han apoyado a Keylor.
    Hay que reconocer, al menos, que esta vez sí que la forma en que llega Courtois es más que válida. Nos trajimos al mejor portero del pasado mundial a precio de ganga y a una excelente edad (igual que pasó con Keylor).
    ¿Por qué habríamos de negarle a Courtois su deseo de integrarse al Real Madrid, aunque quizá no sea tanto por sentimiento madridista como por sentimiento madrileño? ¿Por qué habríamos de extrañarnos de que Keylor decida quedarse en el equipo y luchar por el puesto, aún con los números en contra (aparentemente) si con toda probabilidad prefiere eso a tener que desplazarse con su familia (su familia no lo dejaría irse solo, ellos son solidarios in extremis) cuando sus hijos se han criado y se están criando en Madrid? Como dijo Arrigo Sacchi (otros dicen que fue Valdano), el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes, pero el fútbol no es más importante que la vida.
    Yo creo que en ambos casos, si bien está la motivación de ser DEL Madrid, impera la motivación de ser DE Madrid.
    Totalmente válido, me parece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí