Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Carta abierta a Jesús Gallego

Carta abierta a Jesús Gallego

Escrito por: Jesús Bengoechea11 junio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estimado tocayo:

menudo artículo te has marcado en el As. Gloria bendita. Como lo has escrito tú, quizá no te haga falta recordarte lo que en el texto dices, pero como es posible que alguno de mis lectores no lo haya leído, voy a permitirme el transcribir parte del mismo, con algunas acotaciones de mi cosecha. El artículo se llama "El gran reto que tiene Zidane", lo que ya constituye un título prometedor por cuanto vale lo mismo para 10 de junio de 2017 que para el momento en que Zidane tomó posesión del cargo de entrenador del Madrid en enero del año pasado. De hecho, el espíritu del artículo es casi perfectamente adaptable a aquel momento histórico si le hacemos tres o cuatro retoques cosméticos.

"Ganar la Champions League no es una empresa fácil, incluso en el Real Madrid. En los últimos tiempos sólo ha habido cuatro técnicos que lo han logrado: Heynckes, Del Bosque, Ancellotti y Zidane". Así comienzas, y es muy de agradecer. Primero, por reconocer que ganar la Champions no es fácil. Segundo, por admitir que Zidane está entre los técnicos que lo han conseguido (de los que citas, de hecho, Zidane se encuentra en solitario con Del Bosque en el binomio de quienes lo han hecho dos veces, con la particularidad de que Zidane ha logrado el doble entorchado en mucho menos tiempo que el salmantino). Pero está bien que reconozcas que lo ha conseguido, aunque no especifiques que haya sido por partida doble. Gracias.

"A pesar de los triunfos, la hegemonía del fútbol mundial de los últimos años ha correspondido al Barcelona, que aparte de ganar exhibió un estilo de juego brillante y dominador, asentado en un modelo característico de centrocampistas y en la presencia del jugador más decisivo del fútbol planetario". Así prosigues, y la cosa empieza a gustarme un poco menos, qué quieres que te diga. Supongo que no te importará mucho si me gusta o no, como tampoco te molestará, por tanto, el que pase a diseccionar tan jugosa frase.

"A pesar de los triunfos, la hegemonía del fútbol mundial de los últimos años ha correspondido al Barcelona". ¿A qué últimos años te refieres? ¿Utilizas la palabra "últimos" en el sentido que le otorga la RAE, o en el que acaso le depare algún otro diccionario (o diccionari) alternativo? Definición de último (o últimos) según el de la RAE: "Que está al final de una línea, de una serie o de una sucesión". Yo miro hacia atrás en la sucesión de años que van del presente a sus anteriores y veo al Real Madrid campeón de Europa (título que existe consenso en señalar como el más importante en clubes del fútbol mundial) en 2017, 2016 y 2014. A ese otro equipo que tú ves hegemónico en "los últimos años" sólo lo encuentro campeón de Europa en 2015. Comprenderás entonces que muestre alguna perplejidad ante tu aseveración, que repito a continuación para asegurarme de que he hecho bien el copia/pega: "(...) la hegemonía del fútbol mundial de los últimos años ha correspondido al Barcelona". Sí, he leído bien. Sí, he copiado bien. Sí, he pegado bien.

Si el Madrid gana 3-1 al Barcelona en Champions conquistadas en "los últimos años", ¿por qué dices que la hegemonía ha correspondido al Barcelona, Jesús? Tiene que haber alguna razón que se me escapa. Quizás, por alguna razón que se me escapa también, el año 2015 cuenta con una ponderación especial en alguna medición oficial de excelencia futbolística a la que soy ajeno. ¿Vale por ventura las Champions histórica de 2015 (digamos) el triple que las logradas en el 14, 16 y 17? Tiene que ser algo así, porque aquí hablamos de datos objetivos y no de opiniones. Uno puede llegar y escribir que El canto del loco es mejor que Gershwin y (quizá enfrentando alguna oposición) salirse con la suya. Pero llegar y decir que Dani Martín compuso Summertime es tentativa condenada al fracaso a poco que tus interlocutores tengan acceso a Wikipedia. Y lo tienen.

No sé por qué sigo, la verdad. Supongo que porque tu artículo no consiste solamente en afirmar que Summertime fue compuesta con una guitarra y su voz nasal por Dani Martín una tarde de julio de 2007, sino que después te adentras en un análisis de Summertime que haría temblar a Gershwin si levantara la cabeza. Y, de paso, a Dani Martín si conociera Summertime.

Sigues embelesado ante ese Barça que supuestamente ha sido hegemónico "en los últimos años" (según tú) debido a que "aparte de ganar, exhibió un estilo de juego brillante y dominador, asentado en un modelo característico de centrocampistas y en la presencia del jugador más decisivo del fútbol planetario". Lo dejas caer como si nada, pero la clave está en lo de "aparte de ganar". Es clave en tu argumentación, porque si esto se tratara de ganar no podrías continuar por la senda que avanzabas (3 Champions de 4 + 1 Liga + 1 Supercopa europea + 1 Mundial de clubes es mucha tralla), pero en el momento en que apuntas a vuelapluma que hay cosas que al parecer importan (no a ti, sino al aficionado) mucho más que eso, parece que respiras fuera del agua. Y entonces ya pueden venir el estilo de juego "brillante y dominador" y "el modelo característico de centrocampistas". ¿Qué es el modelo "característico de centrocampistas"?, te pregunto sin retórica. ¿Uno diseñado por ellos? ¿Uno donde hay muchos de ellos? ¿Uno donde no necesariamente hay muchos de ellos pero los pocos que hay son muy buenos? Nada de esto tendría sentido si antes no hubieras dejado caer que lo que importa no es ganar y por tanto puede haber otras cosas de mucho más fuste y enjundia para el aficionado, como el "estilo brillante y dominador" y lo de los centrocampistas, muchos o pocos, pero brillantes y dominadores a ser posible. De todos modos, no sé por qué pasas ahora a entretenerte en estas cosas tan sutiles, tan cualitativas, cuando por el mismo precio acabas de hacer de tu capa cuantitativa un sayo asumiendo que una Champions (2015) es más que tres Champions (2014, 2016 y 2017). Retorcer los argumentos se antoja un esfuerzo innecesario para quien tranquilísimamente puede retorcer los datos.

Para dar a tu artículo una pátina de presunta objetividad, a la referida frase sigue la siguiente. No tiene desperdicio: "El Madrid, obligado por su ADN, ha sido el único club del mundo que aguantó la competencia, aunque fuera apretando los dientes y sin tocar violines".

"El Madrid, obligado por su ADN", dices, de donde se desprende que lo que ha hecho al Madrid "aguantar la competencia" ha sido su tradicional casta. Con un poco de casta y un ADN apañao Mario de las Heras, Pepe Kollins y yo, sin más refuerzos, le metemos 0-4 al Bayern o le remontamos un 2-0 al Wolfsburgo la tarde que tú quieras. Pero no es "impulsado" por su ADN, no. Es "obligado" por su ADN, de donde se desprende que el Madrid estaba "obligado" a "aguantar la competencia" y que por tanto es lo menos que cabía pedirle por mucho que habláramos de aguantársela al mejor Barça de su historia, el mejor Atleti de su historia y uno de los mejores Bayern y Juve de sus respectivas historias. La asunción es meridiana: el Madrid no ha hecho más que cumplir con su obligación.

Y atención, claro, a lo de "aguantar la competencia". ¿Aguantar? Aguantar la competencia al Barça, que es obviamente tu modelo y principio y fin de todas las cosas, es lo que yo llamaría a empatarle a número de Champions en "los últimos años", o a que nos ganaran por una. Pero es que (lamento repetirme) hemos ganado la Champions en 2014, 2016 y 2017, lo que hace un total de tres por tan solo una de ellos. Si eso es "aguantar", yo no aguanto a mi casero: me acuesto con él.

¿Pero "aguantar" cómo, Jesús? Aguantar "aunque fuera apretando los dientes y sin tocar violines", nos aclaras. Fijaos en la aparente sencillez pero la ingente y ominosa carga de profundidad de ese adversativo: AUNQUE. "Aunque fuera apretando los dientes y sin tocar violines".

Dientes. Violines. Dramática dicotomía. El llanto y el crujir de dientes de las calderas de Pedro Botero versus Mozart. Parece que la Duodécima te ha gustado un poco más (me quedo más tranquilo), pero esta licencia poética denota que las anteriores fueron demasiado ortodóncicas para tu gusto, que a cualquiera con un mínimo de sensibilidad tanto diente apretado debería provocarle bruxismo y que el tañir del violín es preferible siempre al rechinar de la dentición. No obstante, como digo (oh, albricias), parece que algo de música de fondo te ha llegado con la Duodécima, y aunque una Champions (2015) siga valiendo más que tres Champions (2014, 2106 y 2107) nos concedes a los madridistas el beneficio de la duda, no en el sentido de que tengamos algo que celebrar, porque tampoco es eso, pero sí el derecho a mirar el futuro con algún optimismo siempre y cuando -eso sí, no desoigamos el célebre consejo del Sr. Lobo en Pulp Fiction- Zidane siga fiel a esta línea que es la que a ti te gusta y que por tanto es la que tiene que ser. "Conservar esa matrícula los próximos años es el gran reto de Zizou", espetas. Porque tú quieres, porque tú sabes y porque te da la gana. Pues claro que sí.

Mira, Jesús, no te conozco y no tengo nada contra ti pero voy a dejar ya de hacerme el tonto. Yo sé perfectamente por dónde va tu artículo. Tu artículo va de ir nutriendo desde ya mismo la congénita insatisfacción de un madridismo agónico que es lector de As por definición. Ese madridismo representa vuestra clientela, y se caracteriza porque lo mismo te suelta "una de ocho" minuto y medio después de que Cristiano le marque a Oblak el penalti de Milán que solloza por Morata cuando todavía no se ha pitado el final en el Welsh National Stadium. Pero yo tengo para mí que esta vez un artículo como este no puede ni siquiera encontrar eco en esa clientela. De verdad. Hasta para que el mensaje cale en ESOS vais a tener que esperar un poco esta vez.

Lo siento pero sí. Sé por dónde va el artículo. Vosotros querríais que el Madrid no lo hubiera ganado todo pero por desgracia sí lo ha hecho. ¿Qué hacer ahora? Muy sencillo: seguir hablando como si el Madrid no lo hubiera ganado todo, seguir hablando como si el Madrid no hubiera ganado nada. Sucede que el júbilo es demasiado abrumador esta vez, y lo es incluso para el más pipero de los piperos. Sucede que la orquesta (llena de violines y también de dientes, aunque no se vean) proyecta su sinfonía de modo demasiado apabullante y a un volumen excesivamente ensordecedor esta vez.

Créeme, de verdad: esta vez es mejor que esperéis por lo menos a que el Manchester nos gane la Supercopa. No falta tanto. Es en agosto. A primeros.

-Ya, pero ¿qué hacemos entretanto?

No lo sé, chico. Ahí ya no te puedo ayudar. Habla con Alfredo. Entre los dos seguro que alumbráis alguna idea. Aguantad el tirón hasta agosto y luego ya veis.

-Ya, pero ¿y si...? ¿Y si...?

-Dime.

-¿Y si al Manchester...?

-Dime.

-¿Y si al Manchester os lo cargáis también?

Entonces ya, estimado tocayo, escuchad con atención la orquesta, porque a lo peor lo que está sonando es el Réquiem. Dios no lo quiera, pero los violines son veleidosos cuando el director da siempre la espalda al público.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

25 comentarios en: Carta abierta a Jesús Gallego

  1. Felicidades D. Jesús, que nadie se confunda de nombre, por supuesto me refiero al Sr. Bengoechea.
    Su artículo es para enmarcar y poco tengo que comentar. Si, gracias a la Galerna por deleitarnos a diario.
    Y mientras tanto... yo a lo mío, o sea ¡que sigo de celebración!

  2. Pero, en algo hay que darle la razón al Sr. Gallego. El Barcelona, los últimos (como poco) 20 años viene exhibiendo unas táctica y estrategia de juego, absolutamente imbatibles y apabullantes para el adversario: los linieres muy abiertos a las bandas y, el árbitro, dominando las áreas y el centro del campo. Esa ha sido principal caracteristica de su juego.
    Así y todo, el Real Madrid ha sido capaz de llevarse tres de las cuatro últimas Champions. ¡Menuda hazaña!

  3. Buenos dias.
    El daño que estan haciendo personajes como Jesus Gallego y otros a vuestra profesion, ya no tiene remedio. Se empeñan en reescribir la historia, minimizando los logros de unos y ensalzando de manera grotesca los de otros. El Real Madrid para ellos, jamas jugara bien, sus triunfos seran circunstanciales o tramposos, hagan lo que hagan, nunca se lo reconoceran, siempre esperaran a la proxima derrota.
    Uno ya no sabe si reir o llorar con articulos como los del sr. Gallego, y eso cuando somos los dominadores del continente por derecho, cuando toda Europa que digo Europa, el mundo se rinde a nuestro futbol.
    Termino ya porque estoy harto de repetir y repetirme las mismas palabras. Disfrutemos de nuestros exitos, y no permitamos que esta gentecilla nos intoxique.

    HALA MADRID Y NADA MAS!

    1. Vamos a ver por donde emponzońan la temporada proxima, con algo nuevo se quedan sin argumentos, pero son tan pestilentes que ya no distinguen su basura.
      !!! Hala Madrid y Nada ni Nadie mas !!!

  4. Muy de acuerdo con todo, especialmente con ese madridismo cutre , cateto y casposo ( un título en 8 años, un equipo para torneos cortos, no jugamos a nada, el futbol le debe una al Atleti ,etc) que pulula por ahí y que a veces aparece hasta en esta página y que son como esas ovejas,incapaces de pensar por si mismas, que se despeñan por seguir a la que les guía.

  5. No respondes bien a su retórica e imaginaria pregunta de "-Ya, pero ¿qué hacemos entretanto?"
    Lo tienen muy fácil. Ahora buscar candidato alternativo a las elecciones, meter mierda a paletadas contra Florentino, no sea que vuelva a salir y se les jod...... otros cuatro años más el invento.

    Ah, y muy buena definición de los piperos.
    Blanco Doble

  6. Huida hacia adelante. No dejan que la realidad les estropee la triste forma de la que viven. Porque es triste vivir ensalzando lo negativo y amplificándolo con toda la mala intención. Luego está la nauseabunda historia de que solo el Barcelona juega al fútbol, los demás deben de jugar a la petanca o las canicas, cuando además en los últimos tiempos exhibe un juego ramplón ques e basa cada vez más en la inspiración de Messi y el 7º de caballería. Bastantes barcelonistas que conozco han reconocido que fue un baño a la Juventus. ¿Por qué esta gente quiere hacer ver otra cosa?

  7. Excelente análisis, frase a frase, de ese "Galleguículo".
    Donde las dan, las toman.
    El señor Gallego y la mayoría de sus compañeros de profesión, siguen empeñados en contaminar un agua limpia y en que sus clientes la sigan consumiendo como si fuera lo más conveniente que uno pueda hacer por su salud...

    Pero de tan contaminada, ese agua ya está visiblemente sucia. Y hasta el más confiado de los consumidores se preguntará si no será mejor desecharla y buscar una nueva fuente.

    A los efectos, Jesús Bengoechea (que no el otro) ejerce en el presente artículo de químico analista y saca a la luz el alto grado de partículas nocivas presentes en la acuática prensa deportiva y el consiguiente altísimo nivel de contaminación de la misma...

    Por lo que será muy conveniente que mantenga un buen estado sus probetas, matraces y tubos de ensayo, pues seguirán siendo imprescindibles para analizar y detectar toda la toxicidad que nos aguarda día a día...

  8. Yo solo les pido que hablen y escriban de los otros, que nos dejen en paz, que hay equipos que les gustaría que hablasen y escribiesen de ellos, que se olviden Del Real Madrid Club de Fútbol!!!
    Los madridistas tenemos nuestros medios como La Galerna o Real Madrid TV

    Ladran......!!!

  9. Un ejemplo más de la propaganda culerdonazi que asola los rotativos de la capital.Unos por ser antiflorentinos,otros por vasallaje,todavía,al mundial del 2010 y el resto de filósofos de pacotilla adoradores del "inventor del fútbol moderno",esa maravilla coral,ese sublime ballet colectivo sobador de pelota ,para que,al final,la completará el de siempre.Hay mucho imbécil en las redacciones de Madrid y otros tantos que todavía se creen esas imbecilidades.

  10. Bah, ni caso este engendro ni a otros similares. No les queda que mamar ni nada; yo de ellos probaba en la industria del porno porque son la Linda Lovelace del siglo XXI.

    Y por supuesto, ni un click ni un euro para los miserables.

  11. Muy buen análisis-deconstrucción. Sólo añadiría que el fútbol tiene más que ver, siempre, lo juegue quien lo juegue, con "apretar los dientes" que con "tocar el violín". Porque el fútbol es deporte, es competición; y el efecto estético es en él, siempre, un efecto secundario, derivado de la emoción de la lucha y de la calidad de su ejecución. No hay equipo, por favorito que sea de la prensa, que gane sin luchar y sufrir. Y ahí está la belleza del fútbol, y no en las metáforas cursis de periodistas como Jesús Gallego. "Los violines", qué horror: parece sacado de un artículo de José Sámano. (Por cierto, que a mí no me entusiasman los violines, salvo los de, por ejemplo, Stéphane Grappelli).

    En cuanto a "hegemonías" y "brillanteces", se trata, simplemente, de que preguntarse quién las otorga. Es como cuando se dice que tal equipo "ganó, pero no pasará a la historia". Traducido, quiere decir: "ganó, pero yo voy a infravalorarlo todo lo que pueda". A un periodista deportivo le corresponde contar y, si puede, explicar las cosas, y no arrogarse privilegios que nadie le ha concedido.

    1. Para poder explicar algo es condición sine qua non dominar la materia de la que se trata y estos , a partir del camino iniciado por el butano, desconocen por completo todo lo que se refiere al juego, se van bandeando con tres o cuatro muletillas y algun lugar común , y a lo que se dedican es al amarillismo puro y duro.

      1. Desde luego. El periodismo deportivo español ("el mejor del mundo", según el propio Jesús Gallego) no habla de fútbol, pero no sólo porque crea que la basura se vende mejor, sino también porque no sabe de fútbol.

  12. Trabajo en balde el artículo. Los Gallego y compañía viven en su mundo, que nada tiene que ver con el real y tampoco creo que quieran asomarse al exterior. Son dogmáticos hasta la nausea, aburridos y muy mayores ya para cambiar. A perro viejo no se le puede enseñar trucos nuevos.

  13. Muy buen artículo, Jesús, y mucha paciencia tienes. A mí después de este doblete y dos champions seguidas me pueden decir de nosotros lo que quieran, yo sonrío porque estoy feliz y ellos sé que están profundamente amargados y buscan consuelo en el ninguneo de lo nuestro, pero todos sabemos que no hay paz para los antimadridistas.
    Ladra y sufre el tal Jesús, luego cabalgamos y campeonamos.

  14. Ahora mismo no caigo quien es este Jesús Gallego, será porque hace siglos que dejé de leer, ver y escuchar a todos estos antimadridistas, y desde entonces tengo la mente menos contaminada de tanta basura como sueltan.

  15. Jesús, totalmente iluminado en esta carta. Os animo a que, si os parece, abundeis en mi razonamiento, que es que todos estos hablan de un deporte que no es el futbol. Lo mejor que he leido en mucho tiempo fue la contestación a ese mantra de que el Madrid no " juega a nada" y fue que "JUEGA PARA GANAR"

  16. Chapeau, Don Jesús (Bengoechea).

    De todas formas, excesivo el varapalo a un don nadie. Parafraseando a otro igual de don nadie que éste que nos ocupa: "Jesús Gallego es uno que pasaba por allí"

  17. Buenas tardes:

    Quizás llegue un poco tarde a esta carta del Sr. Bengoechea dirigida al Sr. Gallego, no obstante, quisiera hacer un apunte. Que alguien me corrija si esto no es exactamente así o me falta algo de contexto, pero uno de los siguientes días a la consecución del título liguero por parte del Real Madrid, a eso de las tres de la tarde, me encontraba haciendo zapping y sintonicé el programa de Lama y Gallego. En ese preciso instante, tuve la fortuna de escuchar a Gallego decir las siguientes palabras: "Con la plantilla que tiene Zidane, sentando a Bale y poniendo un 4-4-2 hasta yo hubiese ganado la liga". Quedé absorto y me vi obligado a cambiar de canal instantes después. No conozco el estilo del Sr. Gallego lo suficiente para saber si es un tipo con mesura que interpreta un papel más "televisivo" en su programa, pero la sensación que me transmitió, desde luego, no fue la mejor posible. Es por ello que no me extraña el contenido del artículo al que el Sr. Bengoechea se refiere en su carta.

    En fin, una lástima que no todos puedan disfrutar de este Real Madrid.

  18. Jesús Gallego además de ser tonto e idiota, es imbécil. Otro de tantos periodistas de nivel ínfimo que pululan por las redacciones y televisiones de España y se ganan la vida hablando (mal) del Madrid. Cuando lo veo por televisión me parece una marioneta moviendo la cabeza de un lado para otro, como si necesitara agitársela para que de la 'zambomba' la saliera algo. Ese artículo que escribió en As es repelente, pura basurilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram