¿Tiene bula mediática el Atleti?

17

Este miércoles, en el ‘Portanálisis’, os dijimos que nos gustaría hablar un poco de la anulación de la reforma urbanística del Wanda Metropolitano, pero la prensa, con su paso de puntillas por el tema, nos privó de esa posibilidad. Sin embargo, Jesús Bengoechea sí ha querido reflexionar sobre lo sucedido.

17 COMENTARIOS

  1. Totalmente convencido que si, si esto mismo lo hubiera hecho el Real Madrid, se hundiría el mundo con el escándalo de los escándalos , vamos que vergonzoso, lo mismo que su manera de jugar al futbol, buenos de pegar patadas al contrario por que el futbol es dar patadas a un balón.

  2. Buenas noches. D. Jesús, la verdad es que me sorprende la futilidad de su pregunta, tal protección es clamorosa y no necesita prueba, así como la otra vertiente del problema la doble vara de medir,
    por lo cual ir dando vueltas sobre el tema es perder el tiempo, la cuestión es ¿ Qué hacer? para acabar con tal situación, a mí algunas de las soluciones que se me ocurren no son publicables, pero algo se podrá hacer para que poco a poco se acabe con esta situación que nos humilla, seguramente la solución será a largo plazo, y con una mezcla de diversas soluciones. De todas maneras si desde dentro del club no se es consciente de la gravedad de la situación o no se tienen bemoles para afrontarla poco podemos hacer los madridistas de infantería
    Saludos blancos, castellanos y comuneros
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Vergonzoso, marrullero, tramposo, embustero.etc, etcétera etcétera,
    Como me gustaría que tuvieran que volver al antiguo,que empiecen a buscar los asientos porque los tendrán que volver a poner,
    Hala,ajo y agua.

  4. Muchas cosas ha de saber el amigo cineasta Cerezo para que nadie se atreva a tocarle un pelo… implicado en el caso Soulé, el ático del delfín de Esperanza, ahora lo del Wanda Panda.. pero claro, lo de ser del equipo del pueblo debe ser que lo invalida todo.

    • ¿Eres yo? Has dicho exactamente lo que se me iba ocurriendo mientras escuchaba a Jesús, pero yo estaba pensando decirlo así:
      Para nada tienen bula mediática. Fíjate si no la de portadas, y portadas, y portadas y más portadas que han salido con el caso Soule, ¿o no? Jajajajajjajaja
      Debe ser que Cerezo les tiene cogid@s por algún sitio, de otra forma no se explica que no digan ni mu.
      Maaaaaadre mía la que habrían organizado de haber sido el Madrid. Nada de hilos en el palco del Bernabéu, estarían hablando, como mínimo, de maromas de las de atracar barcos.
      Ya te digo.

      • Por las trampas que tendría que haber hecho Florentino para que le dejaran hacer lo que ha hecho el amigo de Nacho González y de Gorka Villar.

      • Jaja es obvio que mucha gente llegue a pensar lo mismo, la situación es, cuanto menos, sangrante (o es “cuando menos”??)

  5. Aún más que en el tratamiento (o ‘encuadre’) de las noticias, el poder de los medios de comunicación se manifiesta en qué cuestiones elevan a la categoría de noticias, exponiéndolas al público, y qué cuestiones deciden ignorar.

  6. Pues, d. Jesús, no creo en absoluto que el Atlético de Madrid “sufra” de ninguna protección mediática. Para mí, que la disfruta. Y, posiblemente, mayor de la que disfruta el equipo del país de la esquinita. Tendrían que ocurrir acontecimientos extraordinarios para que los medios seportivos de manipulación de masas se cayesen del “guindo” (como todos sabemos, especie de cerezo).

  7. Tiene bula mediática el Atletico de Madrid y tiene bula mediática el Barcelona, ya que ambos clubes son los que manejan los hilos de la federación española de fútbol y de prensa deportiva de este pais

  8. El trato mediático al Atlético de Madrid es una evidencia palpable del doblerasero y la indigencia intelectual instalados en la prensa deportiva. Mientras que al Atlético no se le cuestiona nada, al Real Madrid absolutamente todo. Con el Real Madrid cargan tintas y hacen debates de todo y con el Atlético de Madrid lo despachan como algo anecdótico se es criticable y ensalzan cualquier logro como algo prodigioso.

    Es más, las legiones de periodistas simpatizantes del Atlético que campan a sus anchas en los grandes medios de comunicación, al igual que sus colegas del Barça, son militantes de ese club y siguen jugando su partido contra el Real Madrid. Tanto es así que se da normalización a auténticas aberraciones como es el doblerasero.

    Que en las salas de prensa de los equipos el 90% sean simpatizantes de ese club y que en el RM baje drásticamente y tenga, incluso periodistas lo contrario, ayuda a entender este caldo de cultivo que ven normal en los medios. Auténtico quid de la cuestión: les parece correcto y bueno, incluso para ensalzar, este doblerasero que practican.

    La lupa, el foco, la diana está fijada en el RM. El tratamiento que se le da al club blanco alimenta el espíritu crítico y todos buscan el Pulitzer con alguna noticia, escándalo, polémica, secreto que han descubierto en el RM. Lo del Barça ya lo tratarán allí y lo del Atlético es un milagro que hay proteger y alabar. La militancia periodística y su batalla, cruzada que juegan en los medios contra los intentos de manipulación de las hordas florentinas, ésas que brillan por su ausencia en la SER, Ondacero, Radiomarca, Cope, Mediaset, etc. Que son las primeras en quejarse de lo que sea del RM y de lo mismo del Atleti o Barça no se quejan. Así que, cuando Cerezo amenaza porque no le gusta algún tema, se achantan, bajan la cerviz y no sólo quitan relevancia, sino que no lo sacan. Como si no existiera.

    Aparte del odio a Florentino o la crítica permanente al RM alimentando falacias desde los medios y por lo tanto haciendo creer a la gente que es verdad, vamos, engañando adrede, la praxis que han transmitido en su forma de hacer periodismo es la que aprenden los cachorros que luego ejercen y es que se deben al medio y para este hay que traer lo más interesante y esto no es otra cosa que el RM.

    Les interesa más un pedo del suplente del RM que cualquier noticia que no tenga que ver con el club blanco. Ahora hay que convertir ese pedo en atractivo ¿cómo? pues haciéndolo polémico. Así surgen los debates que no se hacen con los demás equipos. Así se plantean dudas y especulaciones constantes con cualquier decisión o “pensamiento” (porque ya dicen qué piensan y qué van a hacer los dirigentes blancos, no saben lo q hará el cholo o los del atleti pero sí, los del RM).

    Y ahora pensad que en esos debates y tertulias que hacen participan esos periodistas militantes de otros equipos cargando tintas públicamente contra el RM.

    Luego, para asentar este cuestionamiento (atizamiento) permanente, se inventan la profesión de periodista erigiéndose en jueces y verdugos: su labor es criticar y opinar. Así, ellos pueden criticar y condenar a cualquiera (aunque solo se haga con el RM) pero a ellos no se les puede criticar, porque su labor es ésa y no se hace periodismo de periodistas. De esta manera mantienen el engaño y el circo a tanta gente. ¿Alguien en estos lares cree que Antón Meana, por ejemplo, es madridista porque cubre las noticias del RM para la SER? Pues la gente sí se lo cree. Y ellos juegan a que se lo crean en los teatrillos que montan de vaciles entre el periodista atlético, el culé y este Meana que no es madridista. Un ejemplo nimio pero esclarecedor.

    Así que, se junta todo: la obsesión con el RM, la mala praxis del periodismo que ejercen, las ganas de hacer daño, sumar puntos con el jefe… y la impunidad con la que se mueven. No les pasa nada. Diego Torres sigue escribiendo sus insidias contra el RM y le mantienen en nómina por ello, por ejemplo.

    Revelador de todo esto es que si un jugador le dice a un periodista “¡Qué malo eres!”, como el caso de Isco con Diego Torres, en la SER, el narrador de partidos del RM diga que eso es faltarle el respeto al periodista y por lo tanto, es un insulto. ¡Tienen un rostro de adamantium de campeonato! ¿Dónde están los debates en los medios sobre esto? Ah, no, entre bomberos…

    Es mucho más grave que en los medios de comunicación se mienta, se actúe con doblerasero, se dé opinión como si fuera información, que cualquier grosería de un entrenador o que una trifulca en un vestuario.

    Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo anida en los medios.

  9. “[…] se junta todo: la obsesión con el RM, la mala praxis del periodismo que ejercen, las ganas de hacer daño, sumar puntos con el jefe… y la impunidad con la que se mueven. No les pasa nada”.

    Exacto. Se suele decir que el periodismo cumple la función de proteger a los ciudadanos de los abusos del poder político; a lo que yo respondo que quién protege a los ciudadanos de los abusos del periodismo.

    Nunca se me olvidará, y lo he mencionado muchas veces, cuando el 1 de mayo de 2011 El País publicó un artículo de la Defensora del Lector, Milagros Pérez Oliva, en el que se daba cuenta de las protestas de algunos lectores por el trato que el periódico daba al Madrid (hacía una semana que el Madrid había ganado la Copa del Rey al Barcelona, y que se había publicado el “Arbeloa. Y Mayor Oreja” de José María Izquierdo). Pues bien: la Defensora del Lector actuó como Defensora de El País, y acusó a los que protestaban de querer imponer una línea de opinión al periódico, y de ser ellos los primeros que pretendían politizar el fútbol.

    No hay ningún mecanismo de control para los desmanes periodísticos; ni desde dentro de las empresas (que sólo están interesadas en aumentar su difusión e influencia “a como dé lugar”, que dicen en Hispanoamérica), ni desde fuera (las protestas del público son ignoradas, cuando no ridiculizadas). Siempre se puede no consumir determinada prensa (es decir: casi toda), pero eso no es más que una huida, no una solución.

    • En cualquier caso, y dadas las circunstancias , me parece que la única opción posible es la de no consumir prensa. Al menos les podremos ocasionar un perjuicio económico, cosa que a los que están por encima de las redacciones me imagino les hará poca gracia.
      Cualquier otra solución se me antoja utópica, tal y como están las cosas actualmente.

    • Estás hablando del Grupo PRISA, ese que quería dar una patada a Florentino y decirle aquello de “quítate tú que me pongo yo”, pero como no pudieron, viven en un constante estado de desquiciamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí