Así no se gana

22

Si empezamos por lo bueno, Odriozola dejó un partido esperanzador como atacante, aunque a última hora le faltase levantar la cabeza, evitando esa zona llamada la olla que tan funesta resulta fuera de los patios colegiales. Kroos siguió nutriendo al ataque con balones muy precisos. Pero llegaron a jugar Mariano, Asensio y Vinicius, además de los otros nueve, y salvo un Courtois apenas exigido no vi un solo jugador a la altura de su ficha.

Lo primero y fundamental es por eso eximir al entrenador, que puso catorce figuras a demostrar sus habilidades, pero solo dos rozaron el cinco y medio. Insisto en ello, porque la libertad es inseparable siempre de la responsabilidad, y salvo el míster todos son responsables de estar en baja forma, dudar de sí mismos, pasarle la patata caliente al prójimo, y fallar a destajo. No mejorará a este equipo, ni a ninguno, sustituir la medicina del coraje y el acierto por la terapia del chivo expiatorio, una institución tan inmemorial como la propia humanidad, aunque cruel e inútil a partes iguales.

Supongo que ya se encargará Lopetegui de señalar en privado lo oportuno. Por ejemplo, que Varane no está para titular hace algún tiempo, que Asensio no ha intentado nunca el uno contra uno; que Ceballos desapareció en el segundo periodo -quizá achicado por marrar la mejor ocasión del primero-, que Nacho tampoco está para titular, y que en el debe de Bale y Benzema están 400 minutos sin gol, casi todos sin necesidad de que los guardametas rivales hiciesen algún esfuerzo destacado para evitarlo. Modric padece un achicamiento análogo al que se deriva de mirar al revés por los gemelos, y tanto Mariano como Vinicius dieron muestras de estar todavía verdes, cosa bien comprensible por lo demás, pues los meritorios no juegan igual a favor que en contra de la corriente.

Tras demostrar que sabe salir desde atrás con alta escuela, hoy esa asignatura pasó por los apuros de hacerlo sobando el balón, sin que ninguno aprovechase los muchos metros por delante para salir en vertical, atrayendo defensores y liberando por lo mismo a alguno de sus compañeros. Seguro que no se lo enseñaron en los entrenamientos, y recomiendo tomar en cuenta eso y lo previo para no confundir el rábano con las hojas.

Por lo demás, es mero fútbol, no guerra, y si la responsabilidad es asumida por aquellos a quienes corresponde -incluyendo la directiva-, las cosas solo podrán ir a mejor.

22 COMENTARIOS

  1. El entrenador tiene culpa. Físicamente no están bien. Algunos rotos y otros en baja forma. Tácticamente no juegan bien , abriendo espacio y siendo verticales. La plantilla no está bien confeccionada: no se puede prescindir de Cristiano y pensar que no es necesario sustituirle por alguien de nivel. El equipo que sale no alinea los mejores sino los mayores nombres, …

  2. El día de la marmota. Es otra forma de desengancharse de la televisión, tu equipo haga esto. Dos ligas en los últimos diez años y con plantillas mundiales.

    • Bueno… Hay que evaluar como se han perdido esas Ligas. Evidentemente esta la estamos perdiendo por nuestra mano únicamente. Poco hay que decir si se gana 1 punto de 9 posibles. El año pasado sin el VAR ya estaríamos a 15 tranquilamente me, pues el Madrid no puede tener bajones dado que otros jugaban con Red arbitral. Este año no ocurre y estamos aún con posibilidades… El problema es que somos nosotros los que no estamos dando la talla.

  3. Señor Antonio, Dios quisiera que yo tuviera su serenidad y su talante a la hora de criticar a nuestro querido Madrid, pero me resulta imposible.

    Exijo que rueden cabezas, es inaceptable conceder este tipo de derrotas. Con razón llevamos 2 ligas en… 10 años?

    Renovación absoluta del equipo en los puestos delanteros YA, empezando por la titularidad indiscutible de Mariano y Vinicius y por el traspaso inminente de Karim a su Lion natal (con todo el respeto y los honores que merece, por supuesto) y siguiendo con el fichaje de un crack de renombre mundial (Neymar, Mbappé, Kane, Hazard, Lewandosky y/o Pogba) que dote al vestuario de un aire nuevo y HAMBRE para ganar.

    Y con todo mi pesar, quizás el entrenador deba empezar a asumir su parte de responsabilidad.

    Buenas (pero tristes) noches.

    • Si con fichar a alguno de esos se soluciona todo…que fácil¡¡¡
      – por cierto en su momento no se pudieron fichar por que No quisieron venir o eran muy caros así que exigir es gratuito
      – el problema no es solo de los delanteros….solo vasta con mirar el centro del campo y ver como están TODOS

      • Serán caros, no diré que no, pero uno, tenemos el dinero, y dos, el club los amortiza.

        Siempre fue la formula, no solo te dan buen futbol (y son por si mismos un revulsivo a la plantilla), es que ademas generas más ingresos. Se amortizan antes que jugadores de menor nivel, a pesar de costar mucho más.

        Conste que no hablo a toro pasado, porque lo dije el año pasado por aquí, yo habría vendido a CR el año pasado cuando ya estaba con estas de irse, y habría traído a Mbappe (que entonces estaba dispuesto a venir y había hueco). No se había disparado su precio aún.

        Al final nos quedamos sin CR y sin Mbappe por esperar un año.

        • Deje de soñar.

          Es obvio que Florentino Perez ha decidido seguir el camino de la responsabilidad y ha adoptado una política económica que asegure la supervivencia del club a largo plazo. Nada de pagar cientos de millones por medianias como Hazard el intermitente, o Kane el Autista Ingles, ejecutor de Panamá.

          Por otro lado, a Mbappe no lo vas a sacar de París en su vida, y Neymar se ha tirado 6 meses tensando la cuerda para salir y al final ahi sigue, jugando en la Ciudad de la Luz. Si necesita más ejemplos, puede comprobar como Verratti se declaró en rebeldía para salir, y a los dos meses estaba besando el escudo, y como Rabiot ha querido salir este verano. Y hasta donde sé, sigue jugando en la Isle-De-France.

          El tiempo de los clubes “tradicionales” ha acabado, no se puede competir contra equipos que tienen tanto dinero que se pueden permitir invertir monstruosidades a fondo perdido, si hace falta.

          Mentalicense, y piensen en que lo mejor que podemos sacar de todo esto es ser una vieja gloria pero seguir existiendo, a entrar en un juego que no podemos ganar, y desaparecer en los anales de la historia.

    • Si tener las cuentas saneadas, haber construido uno de los mejores centros deportivos del mundo. Lograr ir modernizando el estadio, poco a poco, hasta este último proyecto, que lo convertirá en un estadio de los más modernos del mundo, y digno del siglo XXI. Haber evitado que el Madrid fuese comprado por cualquier consorcio de especuladores. Haber hecho del Madrid una empresa que funciona igual o mejor que muchas, transnacionales, 5 copas de Europa… pues si eso no le parece responsable, pues nada, Floren dimisión y Relaño presidente

  4. He estado en Mendizorroza viendo el partido (vivo en Llodio, a 50 km, y dos socios que trabajan conmigome han dejado sus carnets ya que ellos no podían ir). Dicho esto, os cuento mi impresión.
    Partido plácido en la primera parte, con abrumadora posesión (75/25) pero con pocas ocasiones, (eso sí, creadas por Odriozola, que es un pura sangre). Kroos parecía estar atinado en el pase y Modric imparta magisterio moviendo al equipo con dinamismo. Benzema también estuvo bien en esa primera parte. El resto… He comprobado, muy a mi pesar, que Ramos tiene cierta bula arbitral, además de regalar un par de balones al contrario que me han puesto los pelos de punta. Varane, en general, ha estado mejor que en las últimas ocasiones. Nacho intrascendente. Para partidos así hay que poner un lateral ofensivo, y él no lo es. Finalmente, y aquí es donde quiero incidir, el ataque del Madrid es digno de las entrañables Ursulinas. No se ve ni una idea (una pena la lesión de Benzema, que ofrece algo diferente). Bale desaparecido buena parte del partido. Mariano lucha, sí, pero a un delantero del Madrid se le presupone algo más). Asensio no ha intentado NI UN desborde, sólo toques atrás sin arriesgar.
    Y la terrible sensación de que, con C.R.7 habríamos ganado 0-4 sin bajar del autobús. Ahora mismo, aunque joda admitirlo, Barça y Atlético aparte, Valencia y Sevilla tienen, de lejos, mejores delanteros que nosotros. De verdad que se me ha caído el alma a los pies viendo nuestro “poderío ofensivo”. Pacheco no ha tenido que hacer ni una parada. NI UNA.

  5. Si la frustración lleva a proyectar la culpa sobre el entrenador, la crisis se prolongará y ampliará, totalmente en vano. Hay lo que hay, y solo el coraje de aceptar que de nada sirve una guillotina aplicada al-míster propiciará la reacción de los jugadores y la directiva. Tampoco es momento de fichar a corto plazo, sino de seguir observando con ecuanimidad. Veremos qué pasa de aquí a mayo.

    • Se puede decir más alto, pero no más claro. Pero no son esas las palabras que quieren escuchar… Se dejan llevar por los Cherenguis y compañía, y quieren ver sangre… En fin, eso solo demuestra falta de criterio, y que necesitan escuchar una opinión para generar una propia… Así les va. Cuando el Madrid gane, diran que ya era hora, o que es lo menos que podian hacer, o que de todas formas el daño esta hecho, etc, etc. Lo ideal sería ni siquiera responderles, pero es que son tantos y tantos, y tantos… Yo no se de donde salen tantos… Hasta el punto de que el señor Escohotado ha tenido que salir al paso, tras todo un conglomerado de opiniones pesimistas… Salvo alguna que otra opinión. Es que hasta el nivel de los comentarios ha bajado… Ya casi que leo con desgana… Mucha información, cero opinión… Por favor, para decir todos lo mismo, basta con leerlo en el artículo y ya. Mis respetos para Sheva7. no estoy de acuerdo en el final de lo que plantea, pues creo que ser una vieja gloria no puede sentar bien a nadie que lo escuche; pero por lo menos plantea algo diferente, válido, real, y, a diferencia de muchos por aquí, con GANAS y los pies bien puestos en la tierra…
      Saludos.
      Y gracias por el artículo, señor Antonio.

  6. Baja forma, continuas sustituciones por problemas físicos… se cambió al preparador físico y empiezo a pensar que ése es el quid de la cuestión…

  7. Creo que uno de los problemas por los que atraviesa el equipo es la forma física de los jugadores. En estas últimas temporadas el equipo ha ido de menos a más para poder estar en abril en condiciones de competir. No se puede arrasar ahora y cuando llegue la hora de la verdad estar compltamente desfondado. Otro de los problemas es el estilo de juego. Debo decir que a mí el tikitaka siempre me ha parecido aburrido y fácil de defender. Ahora mismo el Madrid necesita dar 5 ó 6 toques en su propio campo para salir al contrataque. Otro perjuicio que causa la obsesión por la posesión es el riesgo innecesario, bajo mi punto de vista, que se corre por no querer hacer un despeje ante una situación de peligro, por ejemplo, el fallo de Kross contra el CSK, el de Marcelo contra el Atleti o el de Ramos contra el Español (el jugador españolista estuvo a punto de marcar). Opino que si en esos casos, si no se hubiera tenido la fijación de conservar la pelota a toda costa, el equipo po habría encajado goles que supusieron la derrota. Por último, como leí ayer aquí en La Galerna, el entrenador le tiene que dar confianza a Odriozola, Reguilon, Llorente, Varverde, Vallejo, Mariano y Vinicius. La temporada depende de estos jugadores. Si el entrenador lo fía todo a la jerarquía y la alineación la hacen los capitanes, el fiasco está garantizado. Ya lo dijo Zidane: creo que no puedo seguir ganando con estos jugadores (no pongo comillas porque no sé si son sus palabras exactas).

    • Totalmente de acuerdo con su comentario, Blanco White. Hay que esperar, especialmente cuando los más desesperan. Lo de mentar a Cristiano, pedir la destitución de Lopetegui o hablar de Mbappé o Neymar Junior, me resulta personalmente más desesperante que el estado de forma del equipo o la gestión de la plantilla hasta el momento. Que ya es decir. El centro de campo “sobón” es, lo queramos o no, lo que hay. Es la clave de todo. Si es dinámico, tiene mordiente y es agresivo y comprometido con el gol, entonces nos refocilaremos. Si se arrastra, llega tarde a la presión, no arriesga en pases filtrados, no desborda y cada vez que hay un milagro-desmarque prefiere caracolear y mirar para otro lado, entonces dan ganas de apagar el televisor. En cuanto al entrenador, sólo le reprocho su falta de arrojo y de confianza en los chavales. La insistencia en jugadores en muy baja forma es absurda, por mucho peso que tengan en el vestuario, y le/nos puede costar muy cara. Con todo, no hay nada perdido. Ánimo a todos los madridistas.

  8. Por cierto, olvidé ponderar la crónica de nuestro sabio de cabecera en La Galerna, Don Antonio Escohotado, siempre mesurado y preciso en sus análisis. Pero casi huelga ya decirlo. ¡Qué bueno tener tan conspicuos sabios entre nuestras apretadas, pero demasiado a menudo desnortadas filas!

    • Jeje, don Antonio, creo que el comentario anterior de Andrés amerita una respuesta, a la altura 🙂
      Y muy de acuerdo con ud, Andrés. Cada vez que escucho a alguien decir que si Kane, Neymar, Mbappé, Hazard… Es que no saben acaso que el mercado ya cerró??? Se van a pasar toda la temporada diciendo TE LO DIJE!!! Por mis tímpanos, espero que no. Y por supuesto, tal y como ud dice, la solución ha de venir desde dentro, con lo que tenemos. A merecerlo y disfrutarlo. Y si ganamos uno o varios torneos, pues mejor. Pero la impaciencia… esa maldita que siempre lo malogra todo, está más viva que nunca, alentada por lo antis, y los zombies, que no tienen remedio y solo repiten y repiten…
      Menos mal que aún quedan personas que, aunque puedan estar tristes, enojadas, decepcionadas, etc, no pierden la noción de la realidad, y no dejan que la tristeza deje paso al pesimismo, y que tras fruncir los labios con el pitido del árbitro, asumen un rol más de analizar los problemas, y, sobre todo, confiar y esperar.
      Saludos.

  9. No puedo estar más de acuerdo con usted, Don Michael Moore. El calentón nos lleva demasiado a menudo a disparar y luego preguntar. Así como no tiene sentido correr como pollo sin cabeza por el campo, tampoco es lógico querer hacer tabula rasa a estas alturas de la función. Confiemos en el buen juicio de nuestros técnicos y profesionales. Ellos también verán lo que tan obvio nos parece y seguramente mucho más. Resulta difícil mantener la fe en ellos después de partidos como los últimos. Tan difícil como necesario. ¡Hala Madrid siempre, señores!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí