Asensio no lo quiere todo (o no lo quiere ahora)

26

Asensio ha declarado que hay otros compañeros en el Madrid con un estatus superior al suyo y que no le toca a él tirar del carro. Lo ha dicho tras unos segundos de duda tras la pregunta de la periodista que le entrevistaba, segundos que yo imagino invirtió en echar la vista atrás.

-No te agobies, Marco. Hay otros con un estatus superior al tuyo, y es a ellos a quienes corresponde tirar del carro- le ha dicho alguien hace poco para cobijarlo de las críticas, alguien que le quiere pero que quizá no le hace mucho bien, como pasa a veces con quien nos quiere.

Tengo para mí que esas son palabras que alguien le transmitió alguna vez al jugador (y de las que ahora él sólo se hace eco) porque un chaval de 21 años, en pleno 2018, no utiliza la palabra estatus. Alguien se lo dijo y él se quedó con el palabro. Siempre que usas una palabra más o menos culta (y ésta lo es para la gente de su quinta), alguien que te ha escuchado la va a emplear al poco tiempo, está comprobado. A Marco le ha salido eso en un momento de acoso mediático imprevisto. Donde a otro le habría salido una hostia, a él le ha salido lo que para él será tal vez un cultismo.

Marco ha recordado que alguien le ha dicho lo del estatus y ese mensaje, que era de consumo interno, lo ha convertido en público, desatando el desánimo de la parroquia. “El chaval no tiene ambición”, dicen por Twitter. “Vender”, responden otros, que esta vez están de acuerdo en que nada bueno denotan estas palabras. Es muy difícil poner de acuerdo a Twitter. Marco lo ha logrado. Estas declaraciones no han gustado a nadie. A mí tampoco, y por eso quiero aventurar hipótesis que sirvan de atenuante, ya que no de eximente de la culpa. Pero ¿cuál sería la culpa?

Pongámonos cáusticos y digamos que ninguna. Marco Asensio no se siente interpelado a liderar el equipo en esta época convulsa donde todo se está redefiniendo, y en rigor no se le puede reprochar. Se puede concluir que estas manifestaciones le descartan para triunfar en el Madrid, pero reprochar, lo que se dice reprochar, no hay nada que reprocharle. Se puede dudar que Marco se parezca en algo a Raúl, pero nadie está obligado a parecerse a Raúl. Se puede afirmar que carece de ambición, pero nadie está obligado a tener ambición, si bien es cierto también que nadie obliga a la afición a escoger a Asensio como uno de sus héroes. Parte de la afición le acaba de retirar a Asensio esa condición, o al menos la ha puesto en cuarentena. Y a ellos sí que no se les puede reprochar.

Ahora que Queen está en boca de todos, gracias al estupendo biopic Bohemian Rhapsody, es fácil citar a la inversa una de sus más célebres canciones para señalar que el mallorquín no lo quiere todo, o al menos que no lo quiere ahora. Ni siquiera bajo la (plausible) hipótesis según la cual Marco usó palabras ajenas puede uno negar lo que sus manifestaciones denotan. Son declaraciones que tiene complicado desmentir o deshacer verbalmente.

-Oye, que donde más o menos dije que no tengo ambición debe entenderse que sí la tengo.

La solución a este embrollo sólo puede y debe darse en el terreno de juego. Yo vi una vez a Asensio erigirse en el líder absoluto del equipo. Fue en un partido contra el Valencia, al inicio de la temporada pasada. Si una vez lo hizo, no se entiende que ahora diga que no quiere volver a hacerlo, como no se comprendería el que no repita (y hasta sistematice) una actuación así.

José Antonio Reyes, jugador de inmenso talento, marcó dos goles decisivos en un Real Madrid-Mallorca en la última jornada de una Liga que el Madrid ganaría gracias a esos tantos del sevillano. Marco Asensio ha marcado ya más de dos goles importantes en situaciones cruciales para su equipo. Están más o menos empatados, pero nadie en su sano juicio pues estar a favor de que ese empate permanezca en el marcador, porque Asensio es cien veces Reyes. Conviene pedir a quienes corresponda (y de modo muy destacado al propio futbolista, pero también a quienes le inspiran) que eviten la reyesización que sus manifestaciones insinúan.

26 COMENTARIOS

  1. No sé si a vosotros os ha pasado, pero viendo esas declaraciones, al mirar su cara (como en la foto que acompaña el artículo) es de las pocas veces que me he dado cuenta lo que significa tener 21 años, y lo crío que es.
    Claro que sé desde el primer día que es muy joven, pero cambia la percepción con la que miras a alguien en el momento que habla cuando no debe, o dice lo que no debe (como es el caso)
    Creo que ha querido arremeter contra los que le culpan de los males del equipo, ha querido decir que no puede ser que en un equipo en el que no es ni tan siquiera titular indiscutible tenga que ser él el responsable.
    A mi tampoco me han gustado sus declaraciones, y cuando las oí también pensé en Raúl, y en la famosa frase que ha confirmado Valdano alguna vez que le dijo cuando dió la alineación al poco de haberle hecho debutar y no estaba, y se acercó y le dijo algo así como “si quieres ganar el partido,tienes que sacarme”
    Son diferentes caracteres, y con ello tampoco quiere decir que el chaval esté condenado al fracaso por haberlo dicho, pero la actitud en la vida (no sólo en el Real Madrid) es fundamental para derribar puertas y hacerse paso, y es un poco decepcionante. Es la primera vez que lo veo como un chiquillo asustadizo, en lugar de un futbolista.

    La buena noticia es que es tan joven, que está a tiempo de cambiar, y convertirse incluso en un líder. Sólo necesita algo de psicología, y espero y deseo que el propio Solari sea capaz de hacerlo, y que este capítulo sirva en su vida como auténtico revulsivo para conseguir a ese Asensio que todos los madridistas soñamos y aún no es.

  2. Me cuesta tanto hacerme una opinión de un jugador por unas declaraciones suyas, como de su nivel cultural a la vista de su edad o de su elocuencia. Ambas opciones me parecen propias de ignorantes y de prepotentes, pero al fin y al cabo quién narices soy yo para opinar de aficionados iracundos o de articulistas desacertados. Es el mismo caso, juzgar el cambio climático por la nueva colección otoño-invierno.
    Asensio al menos para los que somos del Madrid debe hablar en el campo, y con su actitud en la suplencia. Ha sido jugando cuando sus acciones han parecido el verbo de Castelar y más recientemente un mal chiste contado por un borracho. De su desempeño y sus partidos, sus estadísticas, nos haremos fundada opinión cuando corresponda, no recién destetado el chaval. Y el día que corresponda la afic6sin duda le hará cumplida justicia. Llevamos más de cien años haciendo eso.

    • Un cordial saludo de este ignorante y prepotente servidor de usted, que sólo ha hecho una deducción (quizá aventurada) a partir del nivel cultural de la generalidad de los chicos de 21 años en España a día de hoy.

      • Cordial saludo también y cordial pero ácido era el comentario. Por mi experiencia ya acercándome a los 60 entiendo que no se puede juzgar a nuestra juventud por los tiempos que corren o la educación que soportan, conozco muchos casos que desmienten cualquier prejuicio. Del mismo modo yo no fui nunca de Falange ni de Padrenuestro diario a pesar de estudiar en un colegio de curas, y viviendo en barrio popular tampoco me hice macarra o pandillero. Pero lo más travieso del asunto es que Asensio es un jugador de fútbol. ¿Deberíamos tener un concepto formativo y cultural de Vinicius o solo de los que se criaron aquí?
        Al fin y al cabo los jóvenes son nuestra herencia, creo que más vergüenza dieron nuestro abuelos y no obstante los respetamos.

        • Me ha convencido usted y voy a retocar el artículo, a pesar de que la intención de ese comentario mío es precisamente buscar modos de defender a Asensio.

          Gracias.

          • Pues sabia decisión, ahora el artículo mantiene su argumentación y su manera de pensar es mucho más ecuánime y respetuosa para cualquier lector que no haya leído la primera versión. Así que pasen veinte años me comprenderá aún mejor, me niego a ser un anciano gruñón que reniega de los jóvenes sea cual sea la calidad que nos toque, al fin y al cabo son obra nuestra.

            Gracias a usted y gana en mi un convencido adepto.

  3. Aunque no sea importantísimo Asensio no tiene 21 años, sino 22 y en enero 23, sigue siendo muy joven, pero cada vez menos….dicho esto yo también creo que se ha metido en un jardín por haberse explicado mal…pero tendrá que aprender, que está en el Madrid y lo mejor es hablar poco para que se tergiverse menos….y me alucina que sean sólo los nuestros los que entran a los trapos cuando van con la selección….es que se relajan tanto y se sienten tan como en casa que hablan como lo hacen con los suyos?…es que me pasma….

    Dicho esto, Raúl tuvo también su época de desnorte…le confundió también la noche madrileña, la fama y el dinero…todavía me acuerdo de esas gafas que llevaba y que resultó que no estaban graduadas pero que molaban y le daban un aire no sé muy bien de qué….que le duró poco la tontería pero la tuvo y no fue hasta que se echó de novia a Mamen que se centró y se acabó la dispersión nocturna….

    Así es que por ahí Asensio no corre tanto peligro…pero sí debe saber qué quiere hacer o decir…anoche comentaban que su entorno se quejaba de que el club (Real Madrid)no le estaba dando demasiada confianza….y a mí unas se me iban y otras se me venían….dejamos de fichar a algunos cracks para no frenar su progresión….Lopetegui le da la confianza y la titularidad y ahora nos salen con esas?….que está atravesando una mala racha es un hecho, que no es el único y tampoco será la última, pues también….pero algo de autocrítica no estaría de más…y que sus declaraciones sean por lo que sean son desafortunadas y perjudiciales sobre todo para él es algo que debería entender su entorno que es más maduro que él….

    Ah, y que hablará hoy después del partido y explicará lo que quiso decir…miedo me da que lo enrede aún más porque le veo un poco perdido….el que estuvo impecable y perfecto fue Ramos respondiendo sobre las declaraciones de Asensio….y a Ramos le doy palos cuando no me gusta lo que hace o dice y le aplaudo cuando creo que está perfecto y de capitán….

    Esperemos que Asensio se ocupe de recuperar la forma, que se olvide del asunto, que hable sólo en el campo y que quiera triunfar y si sólo quiere ser un Guti, pues perfecto, pero que no nos culpe a los demás si no es el titularísimo ni la estrella del Madrid…

    Saludos

    • Visto lo visto, yo firmaba hoy que llegue a ser “sólo” un Guti.
      Por el camino que va, se va a quedar en un Reyes, y tiemblo de pensarlo.
      Saludos.

  4. En este contexto de presión mediática constante en el que vive el Real Madrid, es muy difícil estar atinado en las declaraciones. Podría no gustarme lo que ha dicho Marco, pero desde luego no le doy demasiada importancia. Como dicen algunos aquí, es en el campo donde tiene que demostrar lo que tenga que demostrar. Yo haría firmar un contrato a cada jugador por el que tendrían prohibido hacer declaración alguna sobre el Madrid mientras estuvieran desplazados con sus selecciones.
    Eso sí, ser jugador del Real Madrid implica dar lo máximo en cada momento en los entrenamientos y en el campo de juego (algo implícito por otra parte en la “jugosidad” de cada contrato). Yo no quiero que Asensio tire de ningún carro, lo que quiero es que no acabe ningún partido en el que no haya puesto todo su esfuerzo y talento en dar lo mejor para el equipo. Creo que tiene cualidades para marcar la diferencia, el resto es filosofía.
    Es curioso que se utilice a Reyes como ejemplo, porque siempre he pensado que de haber tenido lo que yo llamo “raulina”, hay dos jugadores españoles que habrían sido Balón de Oro: Reyes y Diego Tristán. La “raulina” sería una sustancia cuyo efecto es la obsesión constante de no querer perder ni a las chapas, manifiestado en cada gesto durante los 90 minutos de un partido.
    Así que, ánimo Marco, y a darlo todo.

  5. Lo único que hay que exigirle a Marco, y sobre todo se tiene que exigir él mismo, es volver a ser el que era, al estado de gracia y de grandeza que tuvo en temporadas anteriores, cuando, incluso él mismo, solicitaba un poco de más de protagonismo y continuidad en el equipo. Si no lo quiere él, que coja banquillo entonces para que se lo piense. Él sabrá.

  6. Hay relativizar el mal momento de Marco, es muy joven y catalogarlo de bluff es bastante injusto, viendo lo que es capaz de hacer. Lo que sí está claro que corre el riesgo de quedarse en “un” Reyes si no espabila.

  7. Como todo lo que ocurre en el Real Madrid, se magnifica. Asensio no ha dicho nada en contra del club o del equipo. Se haya expresado mal o haya sido sincero con lo que dijo, el único perjudicado por ello es él mismo. Aunque nos lo intentan vender como “algo que perjudica al Madrid”. La máquina de atizar se ha puesto en marcha y Asensio haría bien en proveerse de un buen frasco de pomada para los golpes.

    Que dijese que él no es el principal “tirador de carro” no quiere decir que en adelante se cruce de brazos y se dedique a vaguear. En el fondo se puede entender como si se quitase importancia a sí mismo, otorgándosela a otros. En ese caso habría que acusarle de excesivamente modesto, no de poco ambicioso o incluso de cobarde. Cada cual tiene su carácter y no es imprescindible uno determinado para triunfar en el Madrid.

    Unas palabras (tal vez desafortunadas, pero no tanto) no pueden ser causa de linchamiento de un joven jugador. Y más cuando en el fondo no tienen tanta importancia ni han causado ningún daño irreparable a la entidad.

    Es lo que tienen los parones ligueros. Cualquier tontería sirve para fabricar la noticia de la semana y ocupar horas de tertulia a la mayor gloria de los ciudadanos periodistas…

  8. Pues yo lo siento, pero con ésto se ve claramente que es un tío sin ambición, un Valerón de la vida, al que le faltó mala leche para ser mejor que Zidane, porque yo creo que de técnica y elegancia iban muy parejos. A esa edad hasta el Bulto Raúl y Casillas eran más líderes y sí tiraban del carro (y no soy sospechoso de defender a esos 2). Con esa edad ya tienes que empezar a pensar si eres gavilán o paloma.

  9. Y concuerdo con los que están hasta los huevos de que los jugadores del Madrid la caguen cuando hablan en los parones de selecciones .. a qué carajo viene que Ceballos diga que “es que Solari ha visto a Isco bajo de forma”??? es que no aprende?? Ya la cagó la otra vez cuando rajó de Zidane, a este tío hay que meterlo en vereda ya, y explicarle que cuando hable se meta la lengua en el culo.

  10. Yo tengo una teoría similar a la de Jesús con las palabras de Marco Asensio. hay que recordar que no le preguntan por tirar del carro sino que lo mete él porque quiere, porque lo lleva dentro y lo hace público ¡meeeck! Error. Ese es su error.

    Mi teoría: en la gestión que deben hacer los jugadores, jóvenes y no tan jóvenes, de sus ansiedades porque atraviesan un mal momento de forma (más aún en tiempos donde todo el equipo está en crisis y los zambombazos de la prensa son mayores), hay mensajes que les dicen para calmar y digerir esas ansiedades, presiones, estrés, preocupaciones a las que se ven sometidos. Es de consumo interno y ahí se tiene que quedar. No es un mensaje para la galería ni es una justificación hacia el exterior, sino para que se despreocupe, que hay otros compañeros más veteranos que tienen más peso para las crisis, que no es su culpa, que esté tranquilo. Pero algo le ha pasado al chico que lo ha exteriorizado, por lo que sea, seguramente porque se ha sentido injustamente tratado por alguna crítica insidiosa, de las de hacer daño, y ha necesitado soltarlo ante la primera oportunidad que ha tenido frente a la prensa. Un error.

    ¿Es algo grave? Para nada. Otra cosa es que nos lo vendan como grave… como siempre con cualquier cosa. Y ya se tiene para hacer debates y crispar al personal.

    Hace unos meses, cuando todo era felicidad y se las prometían muy felices los jugadores del RM, Asensio clamaba que no le importaba que le echasen piedras en la mochila, entre risas con los chicos de la prensa. En cuanto han venido mal dadas y esos chicos de la prensa le han metido rocas en su mochila, Asensio lo ha encajado mal.

    Lo que no entiendo es como no hay mensaje en el vestuario claro de que el enemigo del club, del equipo, el que mal te quiere, el que echa mierda encima, el que exagera e inventa, el que desprestigia está en la prensa. Y cada vez que van a la selección no están aleccionados, y no lo entiendo. Es tan diáfano que el enemigo está en los medios que no sé porqué narices no se lo dicen. Y sí, que digan milongadas y nada que se salga del tiesto para no darle al enemigo munición. Y se lo tienen que inocular rápidamente en Ceballos, Asensio, Carvajal, etc. porque lo de Ceballos me parece peor que lo de Asensio, menos mal que el tiro fácil de la prensa y su foco se centran en Asensio.

  11. Asensio, al igual que James, Di Maria, Kovacic, Ozil, Robinho y algunos más, son de ese tipo de jugadores a los que el Madrid los hace grandes de la noche a la mañana y luego, dándose mucha importancia, piden más minutos e incluso su salida para triunfar de verdad. Ninguno lo hace. Se dan cuenta demasiado tarde de su error y pasan a ser lo que siempre fueron, buenos jugadores sin más y perfectamente intercambiables.

  12. Yo me situaría en un plano intermedio, en cuanto a las declaraciones de Asensio.
    Por un lado, estos chavales, te exigen ser titulares y si no lo son, se pasan la temporada llorando y lanzando mensajes confusos a través de su entorno, y por otro lado, cuando son titulares no aprovechan la situación o no dan lo que de ellos se espera.
    Está situación la hemos vivido con otros tantos, como Morata, Bale y muchos más.
    A Asensio habremos de juzgarle en el campo, y vaya por delante que cualidades para triunfar tiene, pero al igual que las declaraciones, si entre tirar, regatear o pelear, eliges dar pases hacia atrás a lo fácil y defender y correr poquito, será uno más del montón que se quedo a medio camino.
    A trabajar y echarle narices, señor Marco Asensio, esto es el Real Madrid.

  13. Este ha sido probablemente el único año desde la Sentencia Bosman en que el Real Madrid, en lugar de fichar cracks, ha dado una temporada a jugadores promesa que hasta entonces eran suplentes…y por el momento, el resultado, es que siguen siendo suplentes y están rindiendo peor que nunca.
    No creo que esta rajada infame incapacite a Asensio, como muchos dicen, pero la realidad es que está haciendo una temporada lamentable, y mientras que antes de esta temporada parecía el futuro Raúl, ahora parece estar haciendo méritos para irse al Getafe…necesita espabilar, porque como en verano fichen, se le acabó el chollo…y el mismo mensaje va para Isco, aunque es verdad que viene de una apendicitis y todavía no está en forma.
    Hace falta competencia interna.

  14. Jesús, creo que en lo único que no has estado muy acertado ha sido en lo de la palabra estatus y el nivel cultural de un futbolista de 21 años. Yo no creo que la palabra estatus sea tan inusual como dices en un futbolista joven; y, lo otro, hay ejemplo de futbolistas muy despabilados, cultos, inteligentes y buenos comunicadores que creo que desmontan esa afirmación. Caso Arbeloa, caso Xabi Alonso. Luego, tenemos un señor como Butragueño (no muy comunicativo, pero sí “leído” y “estudiado”). Y, hace poco supe de la afición al ajedrez, por ejemplo del gran Esteban Granero o de nuestro actual entrenador, Solari. En el resto del artículo creo que sí has estado acertado.

  15. El comentario de Marco fue bastante triste,aunque viendo su forma de jugar esta temporada,no sorprenden tanto sus palabras. En demasiados partidos con el marcador en contra y los minutos consumiéndose, no se le ha visto nada de nada,no encaraba y buscaba el pase sencillo atrás,no buscaba algo que cambiará el sentido del partido.
    Llevar la camiseta del mejor club de la historia del fútbol y decir que son otros los deben de tirar del carro,son cosas incompatibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí