Aquel verano del 17 en Can Barça

26

Buenos días. El terremoto se ha desencadenado en Barcelona, y lo ha hecho con todo el poder devastador que cualquier futurólogo podía augurar. Nos referíamos a cualquier futurólogo con algo más de talento en las cartas o los posos del café del que atesora Gerard Piqué, obviamente. El defensa central devenido bufón de la corte devenido activista político devenido presidente del Barça en ciernes (por fin alguien que puede seguir los pasos de Bartoméu sin la expectativa de desilusionar) había vaticinado la permanencia de Neymar en la plantilla de Valverde el año que viene, pero ay. Ay, amigos.

“Se queda”, sentenció el ciudadano más ridículo de cuantos en el mundo juegan al fútbol a propósito de los rumores de marcha de su compañero. Resulta que se va, y la realidad no debe de leer la prensa deportiva porque aún no se ha enterado de que a Piqué no se le lleva la contraria. Resulta que se va, y a ver qué hace ahora el atorrante con su randolpheartsiana ambición de poner en marcha un medio de comunicación que por fin sirva a la verdad. ¿A esta verdad? ¿A la de “Se queda”? La carrera de Piqué como magnate de la comunicación ha tenido un arranque menos prometedor que la de Mr. Chip como teórico del mismo campo. Un tuit revolucionario aquel de Piqué. Claro, claro. Pero de la Revolution 9 de los Beatles.

La realidad no debe de leer la prensa deportiva porque aún no se ha enterado de que a Piqué no se le lleva la contraria.

Sí. Neymar ha anunciado a sus compañeros que dejará de pertenecer al ejército desarmado de Cataluña sin perjuicio (imaginamos) de que la causa independentista siga mal que bien su curso sin su inestimable colaboración. El Barça ha reaccionado públicamente remitiéndose al importe de la cláusula 24 horas después de que Tebas saliera a defender a los culés indicando que de la cláusula nada (“No me defiendas, por favor”, le decían en los 70 al gran Benito los delanteros rivales). Por su parte, Marca ha reaccionado a esa reacción, como veis, dando por hecho que ese será finalmente el importe que desembolse el jeque, si bien de hecho nos parece que es precisamente el PSG quien ahora mismo tiene la verdadera potestad de marcar los tiempos y las cantidades. ¿Se aviene el Barça a rebajar dicho importe por debajo de la cláusula, o corre el riesgo de acabar quedándose con Neymar a 31 de agosto si el club francés persiste en un eventual órdago? El Barça tiene prisa por concretar la venta para tener a su vez tiempo de moverse en un mercado que le recibirá con una sonrisa maléfica. El PSG no tiene prisa alguna.

-¿Nos vamos a reír más aún?

Es muy posible, amigos. Es muy posible que nos quede aún bastante por reír aunque nos parezca imposible batir los récords absolutos de hilaridad que nos está deparando la canícula de los valorsistas. Make ‘em laugh, que cantaba Donald O’Connor en Singin’ in the rain y bien que le hacíamos caso.

-¿Te acuerdas del verano del 17 en Can Barça? ¿Tú con qué te reiste más?

-Chico, yo cuando el colaborador de La Galerna Álvaro Pérez puso aquel genial tuit diciendo que la verdadera remontada de la temporada había sido la del FCB, el PSG, Verrati y Neymar.

-Aquello fue genial, sí. Pero, ¿qué me dices de lo de Paulinho? ¿Cuando los chinos dijeron que no querían cobrar en plazos de 50 euros al año y que encima iban a demandar al Barça?

-Ay, calla, calla. ¿Y el tuit de Mascaró diciendo que muy bien podía reciclarse el artículo que durante años tuvo que papearse porque ponía a parir a Neymar ante la perspectiva de que este fichase por el Madrid?

-¡Eso fue la parodia de la parodia! El paradigma de la hipocresía futbolera del rinconcito aderezado con alarmantes dosis de falta de vergüenza ajena. Insuperable. Hay un antes y un después del periodismo deportivo en ESE tuit. No en el de Piqué diciendo que Neymar se quedaba, como se quiso hacer ver. ¡En el de Mascaró! Ese sí que es revolucionario.

La risa cunde, amados galernautas, pero no por todas partes. Hay que decirlo. Hay algunos lugares en los que todo esto no está haciendo la menor gracia, y de verdad que no comprendemos por qué.

Hay que tomarse las cosas con mejor humor, hombres de Dios. Ya lo decía Bobby McFerrin: “In every life life you have some trouble, when you worry you make it double“. Nuestra abuela decía que si te preocupas tienes doble problema: preocuparte y despreocuparte. Y en cuanto a esta infinita rechifla estival, ¿cómo puede doblarse? Queremos saber. Queremos saber también (y es un estudio de mercadotecnia el que ahora os proponemos): ¿cuál de las dos portadas que os presentamos (Sport o As) está más enfocada al lector culé? ¿Cuál de ellas (“Hasta nunca” o “Paga y vete”) trata en mayor medida de atraer hasta el quiosco la ira y el despecho del desencantado hincha blaugrana? Difícil decir: ¿el ultraculé diario del propio Mascaró o el madridista (jajajajaja) Ouija Daily? Ambos hacen de su razón de ser la exasperación propia del enamorado que ha descubierto un engaño. “Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás”. Solo que aquí no hay madre sino Neymar Padre, y que el rosario tiene por cuentas las mejores garotinhas de Río, todas ya con vuelos directos reservados a París.

Mundo Deportivo, muy por encima del despecho común a As y Sport, dolidos ambos en su orgullo por el abandono del carioca (como solo dos medios eminentemente culés pueden estarlo), es capaz de mirar adelante. “Adiós, Neymar. Hola, Coutinho. Hola, Paulinho. Hola, Dembele. Hola, Dyabala. Hola, Don Pep(ito). Hola, Don José (Mourinho). ¿Pasó por la Masía? Pero preferí a Digné. ¿Vio usted a su abuela? A Neymar Senior sólo vi”.

Ay. Ay que no podemos más.

Ay. Ay. Que nos acabamos de acordar de EDDACCR descartando la marcha de Neymar en rueda de prensa. Y de la portada en la que por vez primera, y gracias al libro de estilo de Sport, supimos de Siney, con aquel glorioso faldoncillo: “Messi y Suárez le convencen”.

Ay, que nos da.

26 COMENTARIOS

  1. Nos podemos reir de las portadas y de todo lo que se ha dicho.
    Sin embargo, si emplean bien el dinero, Neymar acaba de arreglarles una plantilla en decadencia y me temo un nuevo ciclo.
    Mientras tanto, nosotros sin nueve (de verdad) y dependiendo de Cris para meter algún gol.
    Y con Bale no cuento. No se puede confiar en un jugador de media temporada. El ejemplo anoche, contra los abuelos de MLS.

    • Ese dinerito lo están esperando tantas rapaces… Todos huelen el dinero fresco y la debilidad del Barça, obligado a fichar bueno y a toda prisa. Se lo van a gastar en medianías y caras. Siempre me hace gracia la prensa Cataluña porque parece que lo que venden tiene que ser al máximo y lo que quieren comprar se lo tienen que rebajar a la mitad. Y ya veremos si el PSG paga la cláusula integra o se la tienen que rebajar para que se lleven al tándem Ney and Neypai lo antes posible….Ah, y está el papá de Messi que habiendo dinero en la caja va a exigir su parte para cerrar la renovasió de turno, no faltaba más. Y las demás vacas sagradas de la Masía, que tontos no son. Vamos, que les va a durar menos la pasta que saquen que una bolsa de caramelos a la puerta de un colegio.
      No se preocupe. Disfrutemos

    • No se preocupe usted demasiado. Ese dinerito lo están esperando tantas rapace… Y todas huelen la debilidad del Barça obligado a deshacerse cuanto antes del tamdem Ney and Neypai para poder fichar algo decente. Eso lo sabe el PSG y va a jugar con ello. Los demás clubs les están esperando con los cuchillos afilados. Y también está el papá de Messi, que habiendo dinero en la caja, no va a dejar pasar la ocasión de cara a la renovasió de turno. …ah, y también el resto de vacas sagradas de la Masía, que van a querer sacar cacho.
      Les va a durar menos la pasta que saquen (que ya veremos cuánto es) que una bolsa de caramelos a la puerta de un colegio.
      Relajémonos y disfrutemos

  2. No sea usted triste, hombre. Que nos quiten lo bailado. Y téngale más fe a Bale, que CR el año pasado no jugó hasta bien entrada la temporada.

  3. Parece que el PSG acaba de realizar el pago de la cláusula de Neymar jr y El señor Tebas la rechaza!!! Jajajajaja en menudo jardín se está metiendo!!!

  4. JI, JI, JI, JI, estoy disfrutando como un gocho en un melonar con el tema moNEY (gracias Season).

    A ver qué más puede pasar, ¿una pelea en el barro -con tanga, por supuesto- entre Bartomeu y Tebas, que el jeque compre el club de los imputados y lo disuelva, que Piqué el Tontaco se vista de Ricitos de Oro y nos enseñe las bragas, …?

    No sé, no sé qué me gustaría mas. ¡A por más palomitas! LOLAZO

  5. Parece que el culébrón del verano está llegando a su fín. Aunque no cantemos victoria. Ya veremos qué consecuencias acarrea la negativa de La Liga a aceptar el pago. Tal vez siga habiendo culébrón para rato…

    Uno ya se estaba haciendo a la satisfactoria idea de perder de vista a Neymar, y llega Marca y nos lo ofrece por septuplicado en su portada, cual si fuera un juguetón duendecillo que la hubiera invadido…

    Neymar aparece incrustado entre las letras de un titular que bien pudiera ser catalogado como “apoteósico”:

    “EL FICHAJE QUE CAMBIA LA HISTORIA DEL FÚTBOL”

    ¿Pero eso no lo había hecho ya Pep con su increíble estilo de juego tiki-takero…?

    Decía que Neymar aparece por septuplicado; pero en realidad aparece una octava vez (bufff..!).
    En el ángulo inferior izquierdo, Marca nos recuerda, respecto a que el PSG pagaría la cláusula, que ellos “ya lo habían avisado”, autocolgándose medallita al mérito.
    Si algún día Bale desarrolla una hernia, sacarán el recordatorio correspondiente con algún “¡Ya lo dijimos nosotros..!”

    Sport muestra su enojo y su desamor con un ¡Hasta nunca!
    Aunque un tal Albert Masnou escribe; “Así se desenamoró Neymar del Barsa”.
    Si alguien está interesado en novelas de amor y desamor, que compre el Sport y se enternezca con el relato de Masnou.
    También ofrecen una serie de portadas propias diciendo cómo fue el culébrón del verano.

    El As sale otra vez del armario con un ¡Paga y vete!
    Yo les recomendaría que aprovechen y se queden fuera de él definitivamente.
    No debe de ser muy bueno para la puerta de ese armario estar entrando y saliendo continuamente… Las bisagras acaban por desencajarse…

    Pero al menos, tienen el detalle de recordarnos a los madridistas que “Isco todavía no ha renovado”…
    Lo apuntaremos en un post-it para que no se nos vuelva a olvidar…

  6. Buenas tardes esta mañana en la sede de La Liga Profesional de Futbol, los representantes del
    Sr. Neymar, han intentado pagar la clausula, a lo cual se ha negado el Sr. ( es un decir) Tebas
    este falso ha presumido de ser del Madrid y visto que a pesar de los 220 millones de euros
    Un Mundo Feliz( alias Barcelona), no va a poder sustituir a un jugador de la calidad de Neymar
    simplemente porque no lo hay en el mercado, con la consiguiente pérdida de competitividad, ha
    deducido que la liga se le pone al Madrid a huevo y nada mejor para demostrar su madridismo,
    que torpedear la operación Neymar y que La Orga ( EL CLUB QUE MAS COPAS DE SU EXCELENCIA
    EL GENERAL GRANCO GANO), no se descapitalice deportivamente. ¿Dónde ubicamos al Sr( es un decir)
    Tebas? ¿ E n qué sector del madridismo? ¿ sector palmero? ¿ sector pipero? Yo creo que donde
    mejor ubicado esta es en el sector que Mou ya definió magistralmente, en el de los Falsos
    madridistas, a mi me parece que con madridistas como Tebas, no necesitamos enemigos
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. Buenas tardes: transcurrida la mañana y confirmado el rechazo del cheque del jeque sigo pensando que el retraso del ingreso de ese dinero en la caja del Barcelona beneficia al Real Madrid. Confirmado por parte del jugador que éste se quiere ir y que no hay vuelta atrás es mejor que esa entrada de dinero quede congelada. Ahora mismo el PSG ha “gastado” dinero, el jugador es del todo imposible que volviera (afición, directiva…) y el Barcelona tiene pero no tiene 222 millones esperando a entrar. El tiempo juega en su contra y no hay efecto dominó. ¿Las razones de Tebas? Se dice que si es por no perder mercado internacional, lo cual, desde su punto de vista no es ilegítimo. Puede marcar un precedente interesante en futuros pagos de clausulas. Yo, como dije ayer, no descarto que esto sea una venganza porque en su día el Barcelona se saltó la disciplina de voto contra Villar. Parto de mi principio: el dinero de la clausula ahora mismo no ha entrado en las arcas del Barcelona. El argumento que emplea Tebas es una duda razonable (vulneración del fair play financiero que marca la Uefa). No estaría mal si algún jurista de los que haya por aquí pudiese explicar si con una duda razonable se puede aplicar el no aceptar la clausula. Yo encantado de que la clausula se congele como Walt Disney hasta el 31 de agosto a las 23:59:59.

    Por cierto, el Marca se ha sumado a la campañita del As-co y ahora dice que la llegada de Mbappe, Zidane la condiciona a la salida de Bale. Debe ser que compiten por ser a cual más asqueroso.

    Y a Relaño se le podría advertir que a Florentino Perez le quedan 4 años de “contrato” y aún no ha renovado. No sé a que espera Relaño para bombardear con editoriales para la renovación de Florentino por mas años.

    • En el caso de Marca no veo campaña. El Madrid ha fichado muchos centrocampistas y la intención de Zidane parece se jugar con un 4312. Ahora mismo para dos puestos están Bale, Ronaldo Benzemá y Lucas, más Asensio que también puede jugar delante y es compatible con Isco. Si llega Mbappé eso es imposible de gestionar. Y de la BBC el único que tiene mercado es Bale, porque por el muermo no nos dan nada. Hay que elegir o savia nueva o quedarnos con las lesiones de Bale.
      Además si lo dijo el presidente en esRadio, para que venga Mbappé Zidane le tiene que decir que jugador se va, y no se refería a Morara y su es cierto lo de Marca, parece que ha elegido.
      Pero a pesar de todo hay que fichar un 9, no me cansaré de decirlo, aunque algunos por aquí no guste.

      • Por partes: que Asensio pueda (o pudiera) jugar ahí no lo convierte en delantero. Me recuerda a cuando Del Bosque entrenaba al Marid, se quedó sin delanteros y antes que poner a uno del Castilla (tan defensor él de la cantera) puso de delantero a Guti. Ya le he leído a usted que Zidane va a jugar con dos delanteros solamente. Yo, perdone que le diga, pero me pregunto como puede usted afirmar eso tan tajantemente cuando Zidane siempre que ha tenido a Cristiano, Bale y Benzema bien los ha puesto. Aun en el caso de que viniera Mbappè las cuentas seguirían siendo las mismas: Ronaldo, Benzema y Mbappé y seguiría faltando un delantero (por mucho que se pusiera a Asensio de palomero. Si nos agarramos a declaraciones de Florentino yo le diría una que también hizo F. P. y además de una manera muy espontanea. Fue en la entrevista que le concedió a José Ramón de la Morena cuando soltó SIN QUE LE PREGUNTARAN expresamente por ello que el Madrid no podía entran a desmentir todo lo que se decía de el y como ejemplo puso la insistencia del As de vender un día y otro también a Bale. Por su espontaneidad y por la intención que tenía me da que _Florentino no solo no va a vender a Bale sino que hasta le amplía el contrato. Lo dijo a brote pronto y con una mala leche implícita para desmentir al As por su porculismo contra Bale. La entrevista a Juanma Rodriguez tenía un tono mucho más condescendiente y me recordó a aquello de “qué le pregunten a Valdano”. Insisto que a estas alturas del verano, si hay algo en firme con Mbappé lo hay ya: precontratos, contratos, patrocinadores, derechos de imagen… Lo que sea pero algo. Y si no hay nada dudo que Florentino esté en plan de entrar al trapo de la subasta que si un día 150, que si otro 180, que si variables 30, 20… Sí me gustaría que cuanto antes viniese para que tuviera más tiempo a aclimatarse al equipo y porque sí, falta un delantero.

        en cualquier caso, esto son puntos de vista: usted ve a Asensio de delantero y y no; usted no ve campaña del Marca contra Bale y yo sí.

        • Evidentemente lo afirmo por los fichajes que se han realizado. Si se va a jugar con un 433 con la BBC (siempre que esté bien), pues me parece un despropósito fichar tanto centrocampistas, porque para tres puestos tendríamos a 8 jugadores en lugar de centrarse en un 9 para tapar las bajas de Morata y Mariano.
          Y Asensio (al que sigo desde que estaba en el Mallorca, puede juegar en varias posiciones, por los extremos y como segundo punta.
          Por la regla que Vd. expone, ahora mismo solo tenemos un delantero y medio, Ronaldo y Bale. Benzemá no sabe ni el mismo lo que es y Lucas es centrocampista.

          • Y por cierto, la Radio de Marca es antimadridista total, pero Gallardo, en papel, no. Y muy rara la filtración sobre Bale, para tener una coartada por no poderse fichar a Mbappé. El entrenador no quiso, o no hubo ofertas por nadie.

          • Pues mejor me lo pone usted: si tenemos solo un delantero y medio faltan como poco dos delanteros más. yo creo que Benzema tiene el 9 por castigo y l. Vázquez yo lo veo como un extremo que perfectamente puede venirse hacia el centro. No veo exceso de centrocampistas y más viendo que Zidane ha usado a toda la plantilla a lo largo de toda la temporada. Faltaba un sustituto d Casemiro y ahora lo hay, Ceballos por James. Creo que la temporada será larga, Modric tiene 32 años y ha tenido varias lesiones. Creo que la variedad de jugadores y lo extenso de la temporada hará que jueguen todos y de manera diferente según las necesidades. Y sí, vuelvo a decir, hace falta un delantero aún estando Bale.

  8. Seguir con el tema sería como la pescadilla que se muerde la cola.
    El Barcelona ya tiene el cheque de los 222 millones.
    Y yo, desde luego, no me río.

  9. Yo tampoco me río porque el Barcelona tenga ahora 222 millones en caja. Sí tendría gracia que el Barcelona fuera a la LFP a ingresar el cheque y tampoco pudiese.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí