Antonio Esteva: “El gol de Cristiano es de los más grandes de la historia”

16

Hay subtramas pintorescas en toda historia épica. El cantar de gesta es aquí el de Cristiano y su ya legendario gol a la Juve. La anécdota en paralelo, para contar a los nietos, es la de dos periodistas poniendo a prueba la conexión telefónica Tokyo-Turín a cuenta de la hazaña. El primer periodista está de vacaciones en Japón, pero un periodista nunca está de vacaciones. El segundo acaba, como quien dice, de vivir en primera persona un trozo de la Historia del fútbol, y se las ha apañado además para contarla en directo a sus espectadores de Antena 3. En la voz de Antonio Esteva aún vibra la emoción cuando, después del partido, logro contactar con él.

P: ¿Cómo lo has vivido?

R: Ha sido algo inenarrable. He perdido la voz cantando el gol. Era muy difícil sustraerse a la emoción del saber que acabábamos de ver algo histórico. “Dios mío, Cristiano, ¿qué has hecho?”, grité. La secuencia fue parecida a la que experimenté cantando el gol de Zidane en Glasgow. Al principio casi no reparas en la excelencia estética de lo presenciado. Solo eres capaz de interiorizar que has vivido en directo algo absolutamente único. Cuando a Zidane le baja del cielo ese balón de Roberto Carlos en la final de la Novena, no se te ocurre que la va a empalmar. Piensas que la va a controlar, porque ¿cómo demonios se le va a ocurrir intentar eso (no digo ya lograrlo, digo intentarlo siquiera)? Con el gol de Cristiano pasa lo mismo. Cómo se te va a ocurrir que Cristiano va a cazar de espaldas a puerta un balón que alcanza los 2,20 metros de altura?

P: Estás hablando de dos goles extraordinarios y muy importantes en la Historia del Madrid que has tenido el privilegio de cantar en directo, y te tengo que preguntar con cuál te quedas…

R: En rueda de prensa, en tono de broma, Zidane se jactó de que el suyo fue más bonito. Hay que poner cada gol en su contexto. El de Zizou llega en una finalísima de Champions después de que Lucio anulara en un córner la ventaja inicial del Madrid con el gol de Raúl. El Madrid no se amilanó ante aquel Leverkusen y el acoso merengue al término del primer tiempo desembocó en la proeza del marsellés. El escenario de este gol sideral con el que Cristiano acaba de asombrar al mundo no se queda muy atrás en términos de importancia y dificultad. Ten en cuenta que hablamos de un estadio en el cual el Madrid no había ganado en ninguna de las cuatro eliminatorias anteriores de Champions. Qué mejor manera de despedazar ese récord negativo. Es además el encuentro del linaje, de la dinastía. Difícilmente puedes poner frente a frente a dos escuadras con más solera en Europa que Juventus y Real Madrid. Entre los equipos (bien uno, bien otro, bien los dos a la vez) han disputado 26 finales de la Copa de Europa, más de un tercio de las mismas, casi la mitad. Hablamos de tradición. Hablamos de legado. Son equipos cuya historia les mantiene siempre prestos para la lucha hasta el final, porque por Historia se sienten campeones. Y es en ese contexto donde Cristiano regala al mundo esta obra de arte. Es un gol que está a la altura de los más soberbios de la Historia del fútbol, no solo del Madrid. A la altura de lo de Maradona ante Inglaterra, o del empalme de Van Basten con Holanda.

P: Da la sensación, por seguir con la comparación zidanesca, que en el gol del francés en Hampden Park hay más de improvisación, de rapto de inspiración. Cristiano, en cambio, lleva años intentando meter este gol.

R: Así es. Años. Y fíjate el marco en que ha ido a marcarlo. En cuartos de Champions y ante unos italianos que (por mucho que ahora se pretenda, increíblemente, descalificar como equipo en decadencia) han jugado dos de las últimas tres finales de la máxima competición continental. Es verdad que en el gol de Zidane hubo menos de entrenamiento y más de rapto repentino de inspiración. De hecho, cuando en RMTV hicimos el especial “En el corazón de la Novena”, tratamos que repitiera el remate a puerta vacía y con las cámaras, y lo cierto es que le costó mucho. Hubo que repetir la toma varias veces.

P: La sensación auditiva, desde casa y a través de las imágenes de televisión, es que la respuesta del público es efectivamente impresionante ante el gol del portugués. Tú lo viviste in situ desde tu cabina de comentarista. ¿Fue tan abrumador como parece?

R: La reacción del público fue impresionante. Es ese señorío de gran enjundia que caracteriza a las aficiones de los más grandes, como sucedió en el propio Bernabéu cuando Ronaldinho fue aplaudido, o en Old Trafford cuando se hizo lo propio con Ronaldo Nazario. En Turín, Cristiano les regaló un instante para la Historia y los tiffosi supieron premiárselo con caballerosidad. Eso tiene mucho mérito, porque hablamos de un campeón con el orgullo herido. Hay un instante de silencio estupefacto tras entrar el balón en la portería de Buffon, y luego, espontáneamente, comienzan los aplausos, que son masivos. Es muy de destacar la réplica del propio Cristiano a esos aplausos, agachando la cabeza con la mano en el corazón, casi pidiendo perdón, en un gesto de gran humildad que probablemente no se le reconocerá como se debiera.

P: Bueno, ¿pero es que se le reconoce algo a Cristiano y al Madrid? Tú mismo has saltado durante la retransmisión con un comentario similar a este. Falta reconocimiento.

R: Efectivamente. Es curioso, porque yo no veo en el madridismo problemas a la hora de reconocer la magnitud descomunal de Messi o de otros rivales. Pero no detecto algo recíproco por parte de los no madridistas cuando corresponde ponderar al Madrid.

P: ¿No te parece que la dimensión antológica del gol de Cristiano ha eclipsado otras cosas del partido, como la inenarrable intervención de Keylor ante Higuaín?

R: Sin duda. Es normal que todo quede en sombra ante lo de Cristiano, pero se trata de una parada de las que yo llamo ganadoras. Dybala lanza una falta lateral y el remate del Pipita, a quemarropa, es salvado por los reflejos del tico, que es el amo en esa línea. Espectacular.

P: volviendo a Cristiano y para terminar, ¿cómo contextualizas este gol en este momento de su carrera?

R: Es el golpe supremo a todos lo que le intentan enterrar profesionalmente. Cristiano se reinventa cada día, y este gol ha sido su máxima refundación. Ahora es el gran goleador al primer toque.

Lo ha dicho Buffon: “Nunca había visto un goleador con ese instinto”. Es voraz. Es insaciable. Y nos acaba de regalar la más gloriosa muestra de su apogeo.

16 COMENTARIOS

  1. Una entrevista espectacular,como no podía ser de otra manera.
    Cristiano Ronaldo rey del fútbol.
    Equipo de lujo.

    Hala Madrid y nada más.

  2. ¡Qué pena que la entrevista sea tan breve! Me ha encantado.
    La verdad es que los madridistas estamos muy poco acostumbrados a narraciones de partidos del Madrid como la del Martes (excepto RMTV), y es de agradecer.
    También me ha gustado que recordase los aplausos que se llevó Ronaldinho del Bernabéu. No fue todo el estadio, pero los hubo. Y en ocasiones se ha menospreciado duramente a quienes lo hicieron. El contexto no es igual, pero hay similitudes. El brasileño hizo aquel día un partido portentoso. Todos vimos que el Barcelona fue muy superior aquel día. Y sin las ayudas arbitrales de las que goza en la actualidad. Y hubo gente que decidió aplaudir a un jugador excepcional que les brindó un gran espectáculo.

    ¿El público de Turín es señorial y el del Bernabéu es estúpido por hacer lo mismo…?

    Eso sí es señorío, y no callar la boca ante los continuos atracos…

  3. Después del partido contra el PSG publiqué un comentario sobre el antimadridismo de Antonio Esteva que, a la vista de esta entrevista, se ha demostrado que fue una gran metedura de pata. Por tanto, ofrezco mis más humildes disculpas tanto a Antonio Esteva, como a todo aquél que pueda tener una relación directa con él o, a todos aquellos a los que, simplemente, les pudo molestar dicho comentario.
    Un saludo a todos.

    • Te honra Chris (gran nick, por cierto), disculpas aceptadas; a mi no me molestó, pero sí que pensé exactamente lo que tú acabas de escribir: qué gran metedura de pata! Pero insisto, de sabios es de rectificar, y no es tan fácil como la gente piensa. Saludos!

  4. En el madridismo hace falta más serenidad a la hora de valorar nuestras grandes figuras. A Zidane le pitaron durante sus primeros meses, a Ronaldo Nazario le llamaban ”gordo” (supongo que se les caería la cara de vergüenza cuando se supo que el sobrepeso era porque sufría hipotiroidismo), a Guti lo pitaban, a Raúl le terminaron llamando ”bul7o”, a Casillas ”topo”, y eso por no hablar de Bale y Benzema (este último desde que llegó, y no solo ahora)…en fin, más apoyo a nuestros jugadores y menos pitos.

  5. Y por supuesto: la huguina de Cristiano Ronaldo es uno de los mejores goles de la historia, realizado por el mejor futbolista de la historia junto con Di Stéfano.

  6. Con todo el respeto que merecen los viejos madridistas que vieron a Distefano, opino que CR como figura del futbol hoy es mas Grande que Distefano.

    Es dificil reconocer a una nueva figura como nueva leyenda #1 de un club tan grande y tras largos años de venerar la estela de Distefano; pero CR le ha superado ya.

    Otro tanto es que se hace dificil por la imagen chulesca que proyecta CR y razon una de las tantas por las que a el particularmebte a algun sector de la grada del Bernabeu no se le ha hecho dificil pitarlo.

    Con respeto a don Florentino pero CR ya esta un peldañito arriba de don Alfredo; es ilógico creo yo seguir diciendo que don Alfredo era el mejor de todos los tiempos habiendo un tipo en la historia del Madrid que ha ganado y batido todos los records de Distefano y que ademas es leyenda de otro club muy grande como el United y es la maxima leyenda de Portugal por sobre Eusebio; peligro que puede sonar a chauvinismo de gente mayor y lo digo con respeto, el seguir diciendo que CR no es lo mas grande del Madrid.

    Alfredo Relaño se la pasa ninguneando a CR y sobredimensionando a Messi, y cerrandole el paso a CR dentro del madridismo usando el nombre de Distefano para decir que CR no es tan grande como se piensa y asi ningunearlo torpedeandole asi a CR que es el Distefano de Florentino Perez.

    Es hora que a CR se le de el valor que se ha ganado y diciendo la verdad no ninguneamos a Distefano.

  7. Yo no creo que CR esté a la altura de Di Stéfano, aunque seguramente sea el número 2 de nuestra historia.

    Empecemos por el palmarés: Di Stéfano ganó 5 copas de europa, Ronaldo de momento 3 (+1 con el United). Di Stéfano ganó 8 ligas, por 2 del portugués. CR le supera sólo en los trofeos menos importantes.

    En cuanto a los balones de oro, cierto que Cristiano le supera, pero en aquella época el espíritu del galardón era premiar cada año a ub jugador distinto. Si no, es probable que Di Stéfano tuviese más.

    Y para mi lo más importante, su juego. Di Stéfano hacía mejores a sus compañeros, era el delantero centro pero bajaba al medio del campo a organizar. Ronaldo, salvo sus primeros años, es el finalizador de las jugadas. El mejor finalizador, ok, pero necesita que todo el equipo le surya de balones a él, en lugar de jugar él para el equipo, como el caso de d. Alfredo.

    En conclusión, para mí no hay color. Me quedo con el blanco y negro !

    • Claro, tu no crees que CR sea el mejor del Madrid y tampoco crees que sea mejor que Messi y tu discurso es que Distefano tiene mas ligas y que jugaba por todo el campo; se ve que tu discurso es el mismo que difunde Relaño y en general toda la prensa española anti-CR; igual, los mismos terminos: sobredimensionamiento a Distefano y de pasadita a Messi con aquel slogan difundido por Relaño de que Messi es un Distefano moderno y ninguneo a CR por el tema de las 5 copas de Europa vs 4 Champions de Distefano y CR respectivamente.

      Una posibilidad de varias: o eres un culè disfrazado, o eres un madridista victima de la propaganda doble cara de Alfredo Relańo o tu eres Alfredo Relaño que viene a reirse de los autenticos madridistas que consideran a CR superior a Messi.

      • Pienso que Di Stéfano ha sido mejor que Cristiano por las razones arriba citadas, que por cierto no han sido rebatidas.

        La comparación entre Messi y Di Stéfano no la he hecho (yo hablaba del mejor en la historia blanca) pero son a menudos citados como personajes que han cambiado la historia de sus respectivos clubs. El FCB era uno distinto cuando debutó Messi, uno que no ganaba muy a menudo, o no tan a menudo como el Real Madrid, pese a que la propaganda cite a Cruyff como mito fundacional. Igual el Real Madrid con Di Stéfano, que también atravesaba una sequía importante de títulos y acabó siendo el club más importante del mundo.

        ¿Ese fue el caso de Cristiano Ronaldo? Creo que es evidente que no.

        • Pues dejame decirte que no has dicho nada nuevo.

          En primer lugar CR de Distefano no recibió nada directo, y que recibiria directamente CR de don Alfredo si son distantes dècadas enteras entre ambos?; solo retos recibió CR de Distefano, una leyenda inmensa por superar, titulos, records y muchas cosas mas que CR ha sabido superar con creces; a proposito Manolo Sanchiz ya lo dijo, lo que todos pensamos pero que por respeto a la historia no hemos querido decir, que las Champions que viene ganando el Madrid de CR tienen mayor mèrito que las 5 copas de Europa de aquel Madrid de Distefano, y es muy cierto.

          No has rebatido nada, solo te has mantenido en tus trece, pues las Ligas estas que a montones ha ganado Messi no significan nada pues estan viciadas por tanta suciedad dirigencial, solo recordar el gol anulado a Bale en Camp Nou son muestra que como merito en favor de Messi no tienen mas que nulo significado.

          Habla de Champions, alli se ve quien es quien y CR demuestra con creces año a año ser superior a Messi.

          Gran merito lo hecho por Messi en el Barca, si pues, ganando una Champions, la primera sentado en el sofà viendo como Ronaldinho la ganaba, y me dices que Messi hizo ganador al Barca? Eso dilo de CR que cuando llegó en el 2009 el Madrid era pura historia y nada mas, y el ha sabido hacer resplandecer nuevamente a este club enriqueciendo su historia con titulos y goles y gestas que han llenado la imaginación de muchos niños madridistas alrededor del mundo que sin CR solo hubieran crecido viendo a un muchacho de blaugrana con todo el favoritismo estamental de su lado llevarse sus glorias a costa del Madrid triste de los Drentes y Gagos.

          CR es historia grande y viva del Madrid poseedor de todos los records de Distefano, superior a èl pues por mas campaña de ninguneo made in Relaño el es un jugador finisimo que jugó de mediocampista por banda siendo mencionado como uno de los mejores medios de aquellos años por la UEFA en su 11 ideal, extremo de los mejores y delantero de area completo y letal, un jugador que es mas que un simple goleador de àrea como pretenden presentarlo, asi que no manosees a Distefano que me da no se que escribir estas cosas que siento que hablo mal de la saeta, pero hay que poner a cada uno en su lugar; y en cuanto a Messi solo verlo fracasar con el Barca eliminado 8 veces en Champions aportando solo una asistencia y mas caminando que otra cosa, y tu me dices que hizo ganador al Barca? CR es el que ha hecho ganar las mismas Champions al Madrid y llevar a 8? semis consecutivas; no compares a un buen jugador como Messi pero que como figura muy sobredimensionada con un jugador Top en otro grande como el United y su selección nacional.

          Todos tus argumentos quedan rebatidos. Es hora ya de poner todo en su lugar. Saludos.

          • Debo ser imbecil porque jamás vi a Relaño hablando mal de cr7 ni poniéndole por debajo de Messi. Muy al contrario siempre le ha defendido como uno de los más grandes.
            De verdad vamos a estar más tranquilos y por cierto Cr7 para mí aún está un peldaño por debajo de Don Alfredo en nuestra historia,aunque a este paso le puede igualar e incluso sobrepasar. HalaMadrid

          • (se nota que èste de madridista tiene lo que yo de culè; si hasta se pone por nick “madridista” para que cuele mejor su ponzoña)

            No creo que sea imbècil, solo creemos que ud cree que los imbèciles podemos ser nosotros.

            Hay que ser tonto o querer hacerse el vivo para decir que Relaño no sobaja a CR o cualquier exito del Madrid.

  8. Cristiano superará a Di Stéfano cuando gane 6 seguidas. O al menos seis alternas, por aquello de que pueda existir discusión. Todo lo demás es palabrería.

  9. madridista, usted tiene de madridista lo que yo de cura. La bola de sebo que dirige el diario AS lleva años menospreciando a Don Cristiano Ronaldo. Le ha criticado por cualquier motivo. Cosa que no hace con el pequeño hormonado, al que ensalza a la primera de cambio. Como bien dice X-Carl, no nos tome por imbeciles y vayase, en caso de ser cierto su nick, a leer su querido AS, y en cualquier otro caso la propaganda cule.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí