Anticrónica del River-Boca

11

Sábado, 24 de Noviembre.

He aprendido de mis errores. El cronista no nace, se hace. Mi inexperiencia me había llevado a pensar que uno podía hacer una crónica sin ver el partido y me he dado cuenta de que estaba equivocado. Hay que practicar mucho, sin descanso, como si tu vida fuese una crónica continua. Práctica, práctica y más práctica. Ahí está el éxito. Que salgo de casa y voy al mercado, crónica de la compra, que me tumbo en el sofá a ver los animales de La 2, crónica de la siesta, que me acuesto…

– Cariño, de verdad, ¿es necesario que hagas una crónica del polvo que hemos echado?

– Pues sí, estoy practicando.

– Pues poco se te nota…

La crónica, además de ver el partido, exige cierta objetividad de la que yo carecía. Me había vuelto una especie de barra brava despistado, como si fuese un vegano entrando a Casa Julian o un Atlético pensando que la Europa League cuenta para el Balón de Oro. No, lo reconozco, no se puede bancar a Boca antes de empezar y luego, en medio del encuentro, hacerte de River. O eres gallina o eres bostezo (perdón, juro que ha sido el corrector). Ser cronista de un medio tan prestigioso como La Galerna exige sacrificios, así que me he hecho del Club Atlético (¿no tenían otro nombre?) Independiente. Soy del equipo que más veces ha ganado la Copa Libertadores, de los rojos, de los diablos rojos, del Rey de Copas, del Orgullo nacional.

Ahora ya puedo hacer la crónica sin pasión, sin que me nublen los colores, analizando cada jugada fríamente.

Domingo, 25 de Noviembre.

Ayer a la tarde escribí estas lineas. Mi idea era ver el partido y completarlas con una crónica parecida a la que escribí en el partido de ida, una crónica divertida, muy cercana a la forma en la que intento vivir el fútbol. Los graves incidentes antes del inicio del encuentro impidieron que lo hiciera. Ahora ya se me han quitado las ganas. Me importa un carajo quién gane esta Copa. La imagen que se ha transmitido al mundo (no me quito de la cabeza esa madre ocultando bengalas en el torso de su hija) ha sido vergonzosa. Esto no es fútbol, esto es una mierda.

Y alguien, el Gobierno argentino, los clubes, la Conmebol o la FIFA debería de ser capaz de acabar con esta lacra de una puñetera vez. Si de mi dependiese declaraba el título desierto y prohibía a los dos equipos participar en la Libertadores durante varios años. Y sí, sí, lo sé, van a pagar justos por pecadores, gente pacífica por energúmenos, pero ALGO HAY QUE HACER, alguna medida drástica habrá que tomar para que esto no se repita. Ayer fueron los tarados de River y hace tres años los de Boca. En los octavos de final de la Copa Libertadores del año 2015 la plantilla de River fue atacada, cuando se encontraba en el túnel de acceso al campo, por varios hinchas de la Bombonera con una sustancia irritante. Boca fue descalificada del torneo y castigada con jugar a puerta cerrada cuatro partidos. Ayer (alarguen ese ayer hasta donde ustedes prefieran) fue Boca y hoy (hagan lo mismo con este hoy) ha sido River.

No puede ser que los equipos, como parecen indicar todas las informaciones, sigan siendo comprensivos con esas “barras bravas”. Hay que erradicar la violencia del fútbol. Y, desgraciadamente, hasta que consigamos nuevas generaciones que no entiendan este deporte como una batalla campal, la única manera será aplicar medidas contundentes. ¡Qué pena, qué inmensa pena!

11 COMENTARIOS

  1. Medidas drásticas por parte de los estamentos oficiales, por supuesto. Y los “medios de información/opinión” y televisiones que pagan este “circo-espectaculo” rebajen su tono. Calientan los partidos y luego se rasgan las vestiduras !!!!
    Un dirigente de la Conmenbol (o como se llame) llegó a decir públicamente que la Copa de Europa era fútbol en Play stasion ( o como se diga) y la Copa Libertadores era fútbol de verdad. En fin, disparate tras disparate.

  2. Puede que el problema haya sido convertir mediáticamente en un “Clásico” un enfrentamiento entre dos clubes en el que suele haber este tipo de problemas. Tira más el morbo que la verdadera calidad que pueda haber sobre el terreno de juego, teniendo en cuenta que los mejores jugadores suramericanos juegan en Europa.

    Haría falta una sanción ejemplar a esas “aficiones”. Si de mí dependiera, les daría a ambos clubes por eliminados y que la final la jugasen el Gremio y el Palmeiras (semifinalistas).

  3. Ademas de ser un pagina de sucesos, se le está dando un importancia a este partido que a otra cosa, a los aficionados al futbol de España, que nos importa esto, nos preocupa mas la marcha del Madrid y del Bilbao que toda esta basura.

    • No creas que están tan ajenos en España ya que no son pocos los argentinos que van a jugar en tu fútbol. La lista la podemos comenzar con Messi… y sigue…

  4. Aquí nadie tiene cojones para poner freno a una violencia que excede el terreno del fútbol, lo invade como tantas otras cosas, pero este país se está volviendo inhabitable. Es eso, no es sólo el fútbol, es toda la mierda que nos rodea

  5. Hay que tener en cuenta que no sólo se trata de fútbol. Muchos de los que tiran piedras al bus de Boca, tiran piedras en manifestaciones políticas en el Congreso de la Nación.

  6. La sociedad está enferma. No solo la argentina. Es complejo el análisis de lo que ocurre, especialmente en Argentina, con el fútbol. Al cual se traslada la frustración poblacional que causan graves problemas socio-económicos, acuciados por la corrupción política en contraste con la injusticia social. Relacionado y añadido el tema de las “barras bravas”, quienes trafican con drogas, reventa de entradas, aprovechando los tumultos futboleros para robar y realizar actos vandálicos. Argentina me parece un país fascinante, también por Gardel, Borges, Cortázar,Di Stefano, el asado, sus vinos y sus mujeres.

    • Buenas tardes, después de leerle a usted, relatar como esta el asunto en La Argentina, pontifica que es un pais fascinante, no lo termino de entender, cuando nadie se va a vivir allí, y en mi barrio hay argentinos todos los que quieras que no volverián ni aunque les regalasen media pampa. EN FIN las cosas que hay que leer por ser politicamente correcto.
      Salud

  7. No sé si hago una lectura muy simplista del asunto pero creo que los medios de comunicación no ayudan a rebajar esas calderas que ellos mismos calientan.

    Sin ser lo mismo en España, ni de lejos, imagino, aquí también se han apedreado autocares de equipos, el Real Madrid en muchas ciudades españolas, y no se toman medidas…es el Madrid y supongo que se merece eso como mínimo…y aquí quedan ultras para pegarse….hay violentos todavía en las gradas de varios clubes españoles y los medios callan como putas y las autoridades y organismos deportivos miran para otro lado…

    Se ponen muy estupendos nuestros medios denunciando lo que pasa en Argentina pero aquí también pasan cosas preocupantes…y a mí sinceramente ir a ver un partido como si fuera a la guerra no sólo no me seduce sino que me da miedo…y luego ves a las instituciones deportivas obstinadas en que se jueguen esos partidos caiga quien caiga…espero que los clubes se nieguen y dejen desierto el título, así tal vez las instituciones deportivas se lo tomarían en serio esto de la seguridad y la violencia en el fútbol y tendrían como prioridad la seguridad de los aficionados que no son energúmenos y la de los jugadores…

    • Sin ir más lejos,los miembros del Frente Atlético, debidamente blanqueados siguen accediendo al Wanda sin ningún problema ya que Cerezo y cía son conscientes que les necesitan para que haya esa famosa”atmósfera”tan exaltada por los medios. No les importa que tengan varios muertos sobre sus espaldas.

      En Sevilla los famosos Biris también son de cuidado, aparte de apuñalar a unos aficionados de la Juve, aparecieron en la ciudad deportiva para exigir explicaciones a los jugadores por la mala temporada. Se comenta que varios jugadores canteranos les subvencionan viajes y entradas. De eso no se habla por que al final mejor lavar los trapos sucios en casa.

      Los medios de comunicación también deberian cargar su cuota de culpa,ellos de encargan de encender los ánimos y luego se llevan las manos a la cabeza.

  8. Totalmente de acuerdo con usted.
    Por muy mal que esté la violencia en el fútbol argentino, conviene recordar que no hace mucho se asesinó y se tiro al río Manzanares a un seguidor del Señor y como se ha dicho, gay quedadas entre algunas aficiones para sacudirse.
    Todos, deben de hacer autocrítica y tomar medidas para hacer que el fútbol sea un deporte dónde uno pueda llevar a sus hijos,. y que esos mismos hijos entiendan que pueden y deben convivir con los aficionados del equipo que porta otra camiseta diferente y que puede y debe haber rivalidad deportiva, pero bien entendida.
    Para finalizar, este fin de semana los padres de dos equipos de fútbol base salen repartiéndose golpes……..
    Sociedad enferma = violencia en el fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí