85-80: El cielo es blanco

32

Hay temporadas en las que todo sale mal. Lesiones duraderas de jugadores clave, readaptación de los jugadores que vuelven, sistemas que no se consolidan, recaídas. Todo sale mal. El Madrid tenía el crédito de su afición. Se aceptaba que este año quizá no podría ser porque se sabía que se lucharía hasta el final para ir contra los elementos. Y como no sabían que era imposible, lo consiguieron.

Tras eliminar al PAOK con el favor cancha en contra, las semifinales deparaban un duelo contra el mejor equipo de la fase regular. El Madrid supo hacer un partido enorme para superar al CSKA.

La batalla contra Obradovic se presentaba como la más dura de los últimos años. Tras un inicio algo dubitativo, Doncic supo asumir sus galones. El Madrid practicaba una defensa asfixiante que maniataba al equipo turco. Taylor agobiaba a Sloukas, más tarde lo haría el Causeur que siempre le ofrecía el lado derecho al zurdo griego.

No fue el partido de Llull, pero supo encontrar su momento en el segundo cuarto. En los turcos sólo Melli sostenía el ritmo. Fue un segundo cuarto que acabó con ventaja para el Fener, que supo rentabilizar más el final del mismo.

El tercer cuarto fue el de la aparición de Causeur. Sin el acierto del francés el Madrid no habría podido adquirir una distancia que supo mantener hasta el final a pesar de que Melli seguía sacando ventaja de la defensa de ajustes blanca, que no podía llegar a todas partes, aunque poco le faltaba.

En el último cuarto, el equipo se encomendó a la defensa. Tavares, enorme, no sólo en talla, Caseur amargando a Sloukas, y Doncic con la tranquilidad que resulta impropia en un niño.

Los minutos finales fueron de infarto porque era imposible que no lo fueran. Finalmente fue de Thompkins la canasta decisiva palmeando un tiro libre fallado. La Décima siempre la recordaremos, será imposible olvidar a esta generación que tanto orgullo nos produce.

32 COMENTARIOS

  1. Menudo partidazo, espectacular, fantástico,
    Campeones de Europa.

    Ahora a por la decimotercera con nuestro equipo de fútbol.
    Hala Madrid.

  2. Campeones!!!!!!!
    La Decima!!!!!!
    Bravo, bravisimo nuestro equipo de basket.
    Felicidades madridistas. Que dia tan feliz!!!!!
    …. ¡y el sabado que viene mas!

  3. ¨Qué semana más ilusionante vamos a pasar, compañeros madridistas! Felicidades!

    Consejo para los niños: Poned un Luka (o varios), en vuestra vida

  4. Partidazo con sufrimiento, porque no podía ser de otra forma, porque una Copa de Europa no te la regalan, y menos el viejo zorro de Zeljko … pero ahí estaban nuestros muchachos, colosales y titanes: Rudy, Ayón, Causeur, Lukita, Llull, Felipón, Thompkins, Jaycee (es amor) Carroll .. un triunfo coral, de equipo, de familia. La Décima también es nuestra en basket!!!! Y la semana que viene a rematar en el fútbol, solo por los ríos de bilis ya merecería la pena.

  5. Qué sufrido! Y qué alegría al final. El fenerbahce lo puso difícil, como no podía ser de otra manera, pero impusimos la ley en defensa y en el rebote, con un magnífico juego de equipo. Parece que la paliza del primer partido en Atenas cambió el chip del equipo y ya no hay quien los pare. Esperemos que se culmine la temporada con el título de ACB que el año pasado se escapó precisamente tras el golpe moral de perder la F4.

    Un jugador que me encanta y que ha sido decisivo: Causeur. La eficacia discreta personificada. Se merecía ser protagonista después de aquel triple fallado en la Copa.

    Y qué decir de ese rebote de ataque de Thompkins; ha sido medio partido. Otro jugador que debe seguir sí o sí.

    Reconozco que temblé al ver a Llull y Doncic eliminados. La posibilidad de prórroga amenazando…pero al final estaba escrito que Luka no podía irse sin el título, como Sabonis en 1995.

  6. Solo dar la enhorabuena a todo el madridismo y mandar un saludo muy fuerte a todos esos que mataron a florentino por el fichaje de laso y a los que dicen que a este presidente no le gusta el baloncesto ni quiere la seccion…..ah no perdon que funciona por que el ni pincha ni corta…..repito enhorabuena a todos y gracias a la galerna y todos los que hacen podcast que nos han conseguido “sacar” de la porqueria mediatica de este pais como siempre digo son agua en el desierto…gracias a todos

  7. La semana empieza a lo grande, con victoria en la Copa de Europa, esperemos que termine igual de bien. Campeones, qué fin de semana, qué dos partidazos. Venciendo a las lesiones, a las críticas, a los griegos con el factor cancha en contra, a los millonarios del CSKA, a los campeones de Europa,… Veo muchos paralelismos con el fútbol: Laso es nuestro Zizou, un tipo que conoce muy bien la casa y que sabe sacar lo mejor de los suyos. Por supuesto que no es un entrenador para el Madrid, según los listos. Pongamos un Luka y un Sergio, la unidad del equipo y… ¡¡¡Siiiiuuuuuu!!!

  8. Enhorabuena al mejor equipo del basket FIBA… este EQUIPAZO tiene los cojones MAS GRANDES QUE ESPARTERO!!!! HALA MADRID!!!! LA 10 IS AT HOME!!! AND THE NEXT SATURDAY… THE 13!!!! HALA MADRID!!!!!!

    • Era el caballo de Espartero el que los tenía grandes, grandes.
      Y, de personas, según don Camilo José Cela, el cura de Villalpando que, los llevaban cuatro bueyes e iban sudando… 😉

  9. Hoy no puedo dejar de acordarme de TODOS los momentos malos… de todos los momentos de DUDA y DOLOR, MUCHÍSIMO DOLOR.
    Dolor por ver a tu figura marcharse (Fernando Martín), por ver a la sección ABANDONADA por presidentes nefastos, por fichajes incompresnsibles y entrenadores indignos.
    Tuvimos un ESPEJISMO (1.995) gracias a Arvidas Sabonis (hasta que se fue a la NBA)… y luego, otra vez la oscuridad…
    Hasta que Florentino Pérez (Sí, ese que iba a cerrar la sección de baloncesto) llegó y se apiadó de nosotros… con FELIPE REYES de CAPITÁN (ese que cada temporada ha tenido que “pegarse” con todos los jugadores interiores que le ponían al lado para demostrar que era mejor que ellos, aunque eso también le ha servido para crecer cada temporada), RUDY (GRACIAS por escoger al Real Madrid), Llull (cuídate, por favor), AYÓN (cuando NADIE te quiso encontraste tu CASA), CARROLL (NADIE apostaba por ti como un jugador determinante en Euroliga), … , PABLO LASO … (tú sigue riéndote de TODO y de TODOS mientras puedas, que sólo los madridistas que vemos cada partido te vamos a valorar y agradecer por TODO tu trabajo por el CLUB)…
    Y ALBERTO HERREROS, tú, sí, tú, Alberto… todavía me acuerdo (cómo no me voy a acordar) de aquella canasta que nos dio una liga (tu última canasta), creí que los despachos no serian lo tuyo… no se habla de ti (puede que mejor), no te hacen entrevistas, no acaparas portadas, … pero los que trabajan contigo no paran de elogiarte por tu trabajo y buen ojo en los fichajes. Te veo sufrir en la grada, y, cuando se gana, nadie se acuerda de ti… pero algunos no te olvidamos y sabemos que VALES MUCHO y te necesitamos. GRACIAS, ALBERTO.
    ¿Cómo no os voy a querer? Reyes de Europa…
    Sííííí, joder, sííí…
    ¡Hala Madrid!

  10. Solo un inciso Ramón,el equipo eliminado con el factor cancha en contra fue el Panathinaikos o PAO en griego,el PAOK de Salonica es otro equipo distinto, mítico también.

  11. Ahora lo bueno sería potenciar un poquito más la sección a nivel económico, y poder fichar gente top de verdad en Europa, poder llegar a “robarle” jugadores al Olympiakos o al PAO (al CSKA es imposible)

    • Si algún equipo puede “robarles”jugadores al olympiakos o PAO es el Fenerbaçhe , que tiene de patrocinador a uno de los mayores grupos constructores de Turquía. Para el resto es casi imposible,no se pueden pagar esos traspasos.

  12. Felicito a todos los madridistas, especialmente a los que apoyan con su seguimiento, su calor y su fuerza a la sección de Basket, pero sobre todo felicito a Laso, a su cuerpo técnico y a los jugadores….esta sección es un claro ejemplo de que el trabajo bien hecho y el compromiso de todo trae sus frutos…y a pesar de tanta lesión y tanto contratiempo esta temporada el premio les ha llegado….y aún queda la liga….

    ¡Hala Madrid!

  13. El día de la despedida del insulso Iniesta y del Niño Torres va el Madrid y gana una Copa de Europa. Si es que no tenemos corazón.

  14. El único club con “doble dígito” en Copas de Europa de fútbol, es desde ayer también el único con doble dígito en baloncesto tras conquistar brillantemente la Décima de básket. Casi nada!!. Por supuesto, esto significa que somos igualmente los únicos con “doble-doble” en Copas de Europa de fútbol y de baloncesto. Impresionante, proeza legendaria, “histooooooria que tú hiciiiiste, histoooria por haceeeeerr”.

    Curiosamente el Farsa tiene únicamente 2 copas de Europa en baloncesto, así que les sacamos 8 nada menos… De repente el sábado, si doblegamos también al Liverpool, igualmente les saquemos 8 en fútbol, jjjejjeeee!!. Si Zidane y sus muchachos juegan a su nivel, sin miedos, sabiendo que son superiores, sin complejos, con veteranía, dando lo mejor de cada uno, es más que posible, por mucho Salah y Kloop y etc.

    De todos modos, leyendo y escuchando a los juntaletras del fùrgol este año, hemos aprendido que lo realmente meritorio y valioso, el verdadero hito, la proeza definitiva, es ganar Ligas domésticas y no sobrevaloradas Copas de Europa. Así que esperemos ganar como sea en pocas semanas la Liga ACB, para la que somos favoritos, pues el plato fuerte, lo incomparable, es la Liga ACB. La Décima de ayer es secundaria, las Champions son arreones puntuales…, nada se iguala a ganar el torneo de la regularidad por excelencia, las Ligas domésticas y etc. (y Europas Leagues!!). Así que nada, ahora a por la ACB!!

  15. Enhorabuena a los jugadores, a Laso, a su equipo, a los responsables de la sección y también a Floren, claro, por el trabajo bien hecho, a pesar de las adversidades, y por habernos hechos felices a los madridistas, en particular los que seguimos el baloncesto desde tiempos inmemoriales.
    Saludos.

  16. Estimado Ramón

    A tí, que tantas referencias al cine plasmas en tus brillantes artículos, estoy convencido que también le parecerá que la temporada de este RM de baloncesto, se merece una película.

    Un saludo

  17. Las prisas y la emoción llevaron a mi móvil a poner PAOK en lugar de PAO. Gracias a los que me lo habéis comentado. Un fuerte abrazo y ¡Hala Madrid!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí