3-2: Sergio Ramos es el escudo

22

Sergio Ramos es, en sí mismo, el resumen perfecto del Real Madrid. Para lo bueno y para lo malo, pero sobre todo para lo bueno, especialmente en los últimos tiempos. Ante el Deportivo de La Coruña lo volvió a demostrar. Se durmió en varias acciones y le faltó acierto en otras, pero recordó que los partidos van más allá del minuto noventa y llevó el éxtasis a un estadio que se puso demasiado nervioso con un equipo que no le falla desde el mes de abril. Sergio Ramos es el escudo, la forma de vida del club más importante del planeta. Soportó con inquebrantable carácter los silbidos de un sector del Bernabéu tras el 1-2 y los convirtió en gritos y aplausos con un gol que, bien visto, puede valer media Liga.

El tanto de Sergio Ramos escondió muchas carencias -Zidane arriesgó innecesariamente con la convocatoria, Danilo tuvo un mal día y Casemiro cometió un error grosero con el partido controlado-, pero también le mostró al mundo, una vez más, la grandeza de un Real Madrid al que muchos quieren colocarle una flor cuando habría que levantarle un monumento. Puede ser casualidad resolver una o dos veces en el descuento, pero si lo haces a menudo es simplemente porque eres el mejor, porque tu historia se basa en imposibles que transformas en posibles. Lo que otros no consiguen, tú lo tienes por habitual. Eso es el Real Madrid. Ese es Sergio Ramos. Ahí está el escudo.

                                                                                                                                                     Foto: ABC

Al término del partido, Zidane hizo hincapié en el trabajo de sus jugadores, en el partido realizado por los chicos durante los casi cien minutos que duró. Lo hizo en un tono que mezclaba molestia y reivindicación porque ante el Deportivo, por primera vez, el francés tuvo que girarse, mirar a los ojos a la afición y pedirle que animase y dejase de pitar. No fue un desafío, simplemente fue el arrebato de un entrenador que, al igual que muchos, no entiende que se castigue a un equipo que lleva 35 partidos sin hincar la rodilla. Puedes cabrearte, pero nunca dar la espalda. Por suerte, el Bernabéu reaccionó a tiempo y se sumó al arreón final convirtiendo aquello en una caldera que pocos rivales pueden aguantar.

¿Por qué tuvo el Real Madrid que apelar a la épica? Porque el Deportivo vino a competir y compitió. No sólo no acusó el portentoso gol inicial de Álvaro Morata, sino que llegó a remontarlo y poner el 1-2 con la colaboración inesperada del propio conjunto blanco. El Madrid, que acariciaba la victoria con tranquilidad, notó que, por errores propios, tocaba lanzarse con todo en busca de un triunfo que alargase una sonrisa que parece eterna. El hombro de Mariano apareció y el escudo de Sergio Ramos bajó el telón.

Uno imagina al antimadridismo apagando la televisión en el minuto 94 con amargura y no puede hacer otra cosa que sonreír. Uno imagina al madridismo celebrando una nueva victoria y no puede hacer otra cosa que sentirse orgulloso. Uno imagina la cara de cierto colaborador de radio tras una semana en la que fue del Bayern Munich y del Deportivo y no puede hacer otra cosa que guiñarle el ojo al karma. Lo que uno no imagina es que ser del Real Madrid es maravilloso. No lo imagina porque ya es consciente de ello.

LAS NOTAS

Keylor Navas (6): Encajó dos, pero estuvo a buen nivel.

Danilo (4): No estuvo bien.

Pepe (5’5): Se descentró en la segunda mitad.

Sergio Ramos (8): Falló en varias ocasiones, pero volvió a citarse con la historia.

Nacho (6): Voluntarioso e incansable.

Casemiro (4): Su error en el 1-1 es imperdonable.

Toni Kroos (5’5): Uno de sus partidos más grises.

Isco (7’5): Volvió a firmar un gran encuentro.

James (6): Participativo y con actitud.

Asensio (5): Puede y debe ofrecer más.

Morata (6’5): Marcó un gran gol tras una primera parte gris.

Lucas Vázquez (6’5): Agitó al Real Madrid.

Mariano (7): Entró, se vació y marcó.

Marcelo (sc).

22 COMENTARIOS

  1. Casemiro comete un error y el árbitro otro más grave al no pitar la falta que le hacen al robarle el balón. Por otro lado, no estoy de acuerdo en que Zidane arriesgase con la convocatoria: los titulares y el banquillo eran suficientes para jugar este partido. La plantilla es de veintitantos jugadores, no sólo de 14 ó 15. Lo que más me gusta de este entrenador es que cuenta con todos.
    Por cierto, a pesar de todos sus errores en defensa, que Dios bendiga al faraón de Camas.
    ¡HALA MADRID!

  2. Ya me esta bajando el subidon de adrenalina, y mis constantes vitales van volviendo, poco a poco, lentamente, a la normalidad.
    Que quereis que os diga, perdono a Danilo, a Case, a quien haga falta. Una gozada, sin mas palabras.

  3. Que diferencia hay entre la carga de Varane a Neymar que nos costó un gol y la que le hacen a Casemiro que nos cuesta otro, no debió complicarse la vida y darsela a Keylor pero el criterio arbitral brilla por su ausencia. Es una vergüenza en un deporte super profesionalizado

    • Buenos días Zarraga en la carga de Varane al investigado Sr. Neymar es balón esta dividido, por lo cual la disputa del balón se puede entender 1) como falta y 2) carga legal con el hombro. En mi opinión es una de las
      pocas ocasiones en las cuales CLOS BARÇA, acierta en su nefasto ( para el Madrid) arbitraje ( es un decir)
      porque el investigado tenía ligera ventaja, eso de que el futbol es un deporte de contacto es cierto
      pero hasta cierto punto. Ayer en la jugada del primer gol del Deportivo el balón lo tiene jugado y
      controlado Casemiro, ( no esta dividido) y la carga ( más bien empujón) es por detrás, por lo tanto es falta
      y el gol no debió subir al marcador.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      • Solamente por matizar; he visto repetida varias veces la jugada del primer gol del Depor y al hacer el recorte Casemiro desplaza el balón un poco más de lo normal por lo que el árbitro puede interpretar que está en disputa y ahí entra en juego el criterio y por eso mi comentario ya que da la impresión que el único a aplicar siempre es el que perjudique a nuestro equip.

  4. Creo que Marcelo merece algún comentario. En mi opinión su entrada supone un plus a la acometida final del equipo.Por lo demás gran artículo. Esperemos que el inicio de temporada de sus frutos a finales del curso que viene. Los perros ladran, es señal de que cabalgamos.

  5. Es verdad que Casemiro comete un error de principiante al ponerse a regatear en una zona muy peligrosa del campo, en la que si te quitan el balón, como ha sucedido, lo normal es que pase lo que ha pasado, que te metan gol, pero también lo es que la falta a Casemiro en el robo del balón es evidente. El Dépor ha hecho un gran partido pero ha tenido un aliado con el no debería haber sido, y ha sido el pésimo colegiado que es carlos latre. No sólo ha facilitado el empate del Deportivo si no que con el 1-2 se ha comido un penalty evidente a Morata, y las expulsiones de Albentosa, por segunda tarjeta en ese penalty, y la del número 12 con roja directa por AGREDIR a Morata en el córner previo al gol de Ramos.. Lo mejor que tiene Zidane como entrenador es su capacidad para tener a toda la plantilla enchufada, y así, hoy, hasta Mariano, que apenas ha jugado dos ratos de los dos partidos con los gallegos, ha conseguido meter el gol del empate. Si con esta plantilla, en vísperas de un viaje larguísimo a Japón para intentar ganar el Mundial de clubes y después de dos partidos intensísimos como los de la cueva de alí babá y el del pasado miércoles con un equipazo como el Dortmund, no puedes rotar a tus figuras, no sé cuándo se va a poder hacer. Aún así, hay que reconocer que el Madrid no ha jugado bien hoy, pero la garra y el espíritu de este equipo para querer ganar los partidos, le ha salvado para poder mantener la escasa, si no fuera por los arbitrajes acontecidos a lo largo de la temporada debería ser bastante más amplia, renta de 6 puntos con la mafia más grande de la historia del deporte mundial…. hoy, en mi ciudad, y aunque, previsiblemente hubieran ganado igual de haberlo anulado, han tenido un nuevo regalito en forma de primer gol conseguido, y dado como válido, en fuera de juego de Suárez…ésto ya no es noticia, entre los goles en fuera de juego y los penaltys inexistente señalados a favor, consiguieron ganar las última y penúltimas ligas.

    • Carlos Latre es un humorista consumado. Hace grandes imitaciones -sobre todo, por su capacidad excepcional de modificar su voz- pero, hasta ahora, que yo sepa, no se ha dedicado al arbitraje de partidos de fútbol. El culégiado de ayer se llama Santiago Jaime Latre.

      • Gracias por la corrección…. pero como comprenderás, me importa muy poco como se llame este “señor”, lo puse porque era lo que más me sonaba. Ahhhh, de paso, si puedes explicarme qué es lo que tienes en contra del mejor lateral derecho que tiene el equipo, Daniel Carvajal, lo agradecería mucho más que la corrección del nombre del culerdogiado Jaime Latre.

  6. Señores, de verdad… si al cabezazo de Zidane le hicieron una escultura, Ramos merece desde ya estar inmortalizado en mármol o bronce delante del Bernabéu o en algún lugar de la castellana que esculpa ese momento glorioso de La Décima en el que comenzó su idilio con el minuto 93. Como bien se dice en esta crónica, Ramos es el Madrid. Y ese minuto 93 es el numen madridista.

  7. Buenos días, esta claro que usted vio un partido distinto al que vi yo, usted lo vio por Bein Sports
    donde por supuesto no vieron la falta a Casemiro en el primer gol del Depor, donde por supuesto
    no vieron el placaje de rugby ( penalti) que le hace el central de color del Depor a Morata, donde no vieron
    las agresiones sufridas por al menos 2 jugadores madridistas en la tangana y que eran rojas, donde no
    vieron el 70% de posesión de balón y¡ oh casualidad! si vieron la falta a Danilo al borde del área y que era amarilla. Así no vamos a ninguna parte, con crónicas como la de usted el estamento arbitral y la
    federación nos seguirán meando una semana si y otra también.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  8. En general mal partido del Madrid,salvado una vez más por la èpica.Morata mostró lo que es,un buen suplente para jugar los últimos minutos,Dani lo estuvo horrible y la grada le va a coger más manía de la que ya le tiene,yo lo pondría en los partidos fuera del Bernabeu.Asensio empezó bien pero se va diluyendo.Tampoco entiendo el insufrible babeo de los comentaristas del Pus con Isco,sigue ralentizando el juego con regates que,muchas veces,sobran.Es cierto que Case se sobra en el gol del Depor pero la falta es de libro,ni que decir que los asquerosos comentaristas solo hablaron de sobrados.Cada partido narrado por estos tres,más manía que les tengo.Por lo demás, lo mejor,la cara que se les quedó a todos los que babeaBan creyendo que por fin palma vamos. A mamar…

      • Zárraga, te agradecería muchísimo que nos aclararas a todos cómo podemos utilizar esa función que dices de ver el partido sin los comentarios de los tres impresentables del plus y con el sonido ambiente… yo los veo sin sonido ni nada, y los partidos aburridos, como hoy en la primera parte, se hacen un poco tediosos….aún así, lo prefiero antes que aguantar a los tres hijos de…. “comentaristas” de Movistar plus… he cambiado la factura del móvil sólo por el motivo de lo impresentables que son narrando, es un decir, los partidos del Madrid.

        • Con mucho gusto, te hablo de Movistar que es donde yo lo veo. Cuando estés en el canal que lo retransmite pulsa la tecla OK y te sale abajo la barra de informacion del canal y el programa; pulsa otra vez OK y te aparece otro cuadro con varias opciones entre ellas el audio; te posicionas sobre él y con la tecla redonda lo vas cambiando hasta seleccionar el que te interesa. Dos matices, el primero es que no se si esta disponible siempre , yo lo he utilizado en el partido de Depor y en el baloncesto en el partido de Bilbao y me ha funcionado; el segundo es que la primera vez que lo hice, al cambiar los distintos audios, me salio en uno de ellos la voz de Lama narrando el partido y casi se me cae el mando al suelo, menos mal que reaccione rápido y pase al siguiente, te lo advierto por tu salud mental. Un abrazo

          • Muchas gracias, Zárraga, tanto por tu estupenda explicación, me la he apuntado en papel, como por el abrazo… otro para tí.

  9. Y que decir de las declaraciones de Garitano sobre el descuento, hay 6 cambios , tienen que atender al portero dos veces una de ellas con camilla, hay una tangana y le parece excesivo 5 minutos; el pasado 1 de Octubre el Depor gana al Sporting con un gol de Babel en el minuto 92 y Garitano en rueda de prensa dice que fue en la última jugada y entonces el descuento le pareció normal. Este es como otros mediocres (Jémez, F.Vázquez, Manzano, etc) que quieren aprovechar la repercusión mediática que tiene el Madrid para tener su minuto de atención ya que a no tardar mucho le van a dar una patada en el culo y mandarle al paro.

  10. Buenas tardes, acabo de conocer otros datos estadísticos que si no son de record poco le falta
    tuvimos casi un 70% de posesión, algo lógico porque en la segunda parte le dimos un meneo guapo
    al Depor, pero lo curioso es que según el colegiado( es un decir) hicimos una falta más que los
    coruñeses, ¿ Es eso posible con casi un 70% de posesión? ¡ Es inaudito!
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí