2-2: De Gabón al bombo

2-2: De Gabón al bombo

por -
7

La boutade que protagonizó el Madrid en Varsovia ha terminado costando el primer puesto del grupo de clasificación, algo que muchos madridistas (por cierto) parecían desear antes de que se jugara este partido. No así el propio equipo, como evidenció buscando afanosamente y en todo momento una victoria que se escapó por dos razones fundamentales: la extraordinaria calidad del rival y la falta de solvencia de Ramos en el contragolpe que culmina Reus en los últimos estertores del partido. Una cosa es ser el defensa más decisivo del planeta y otra manifestar la suficiencia de no hacer una falta absolutamente perentoria cuando el partido agoniza y el rival se va solo hacia Keylor. Era una tarjeta contra un gol, y quedaban tres minutos. Pero qué otra cosa nos resta sino perdonarle esta y otras cuarenta y tres más si después nos lo devuelve como nos lo devuelve. Con gloriosas creces.

Los dos mejores equipos de Europa correspondieron a su condición ofreciendo un monumento al fútbol que nada hizo envidiar al que disputaron en Dortmund, de idéntico marcador. Espléndido primer tiempo del Madrid, con un James implicadísimo y atinado, un Karim con las luces puestas y un Varane absolutamente imperial. El Madrid vio recompensada su superioridad con un gol de Benzema, presto a rebañar el medido centro de Carvajal, que impulsó el balón otorgándole un efecto letal.

La segunda mitad fue pura paradoja. Los alemanes salieron en tromba, en medio de una importante caraja vikinga, y sin embargo fue una doble ocasión de Benzema la que aplacó sus ansias de empate. En la primera, el galo lanzó al muñeco un centro de Cristiano que le dejaba solo ante el portero, pero no tuvo a bien Karim dar tiempo a que el Bernabéu le pipease (sí, el verbo puede ser transitivo). De haber salido el balón fuera, la pitada contra el francés se habría escuchado hasta en Gabón para desconcierto de los compatriotas de (ojalá) un próximo fichaje madridista, pero no lo quiso Dios porque en la continuación de la jugada el propio verbo se hizo carne en la siniestra de James, transfigurada en el guante de siempre para poner el segundo en la cabeza de nuestro hombre. Quienes le iban a pitar acabaron así recibiendo una salva de besos del delantero. Así lo celebró, ora por no saber que se aprestaban a abuchearle, ora precisamente por saberlo.

gabon

El Madrid continuó no obstante un rato a la deriva en lo que a control de juego respecta, y ello derivó en el lógico achique de distancias rubricado por el gabonés. Solucionó bien Zidane la pérdida de control con la entrada de Kroos, y fruto de la reconquista del balón se sucedieron ocasiones que debieron desembocar en el 3-1 que hubiera matado el partido. A Karim le sacaron otro remate bajo el larguero, Cristiano la mandó al palo con todo a favor y Weidenfeller sacó otra de Ramos, pero fue precisamente su ya señalada falta de solvencia defensiva la que desembocó en el gol de Reus. No importa. Sabemos que lo arreglará, y el antimadridismo que en las redes sociales celebra ahora este segundo puesto, casi como si fuese su propia Copa de Europa, lo sabe también.

ASÍ JUGARON:

-Keylor: No pudo hacer nada en los goles y estuvo muy bien en el resto de las ocasiones alemanas, especialmente en una falta de Schürrle. 7.

-Carvajal: Mejor en ataque que en defensa, aunque el frecuente cambio de banda de Lucas Vázquez no le ayudó. 6.

-Marcelo: Con su efervescencia habitual, aunque pareció muy cansado hacia el final. 6.

-Varane: Imponente, sobre todo en el primer tiempo. 8.

-Sergio Ramos: Falló al final, pero no hizo un mal partido. Pudo marcar. 5.

-Casemiro: Mostró una buena línea en su retorno, aunque bajó en la segunda mitad. 6.

-Modric: Alternó muestra de su enorme clase con algún fallo impropio de él. 6.

-James: Efervescente, lúcido, abnegado. La mejor noticia del partido. 7.

-Lucas Vázquez: Tan sacrificado como siempre y creando peligro por izquierda y derecha. 6,5.

-Benzema: Soberbio partido. La mejor noticia. También. 8.

-Cristiano: Sin suerte ante el gol, pero en su mejor versión líder solidario. 6.

-Kroos: Su entrada recompuso el medio campo aunque no sirviese para ganar. 6.

-Morata: Sin calificar por falta de tiempo.

ARTÍCULOS SIMILARES

7 COMENTARIOS

  1. Muy de acuerdo con tu crónica. He disfrutado mucho con el partido. Me ha parecido muy divertido, imagino que saber que estábamos clasificados me ha permitido verlo relajada. Me ha fastidiado como se han dejado empatar, como otras veces, porque se relajan, se sienten superiores y algunos se desmelenan.
    Me han dado una gran alegría Varane, parecía aquél chaval que fichamos hecho ya hombre-central. Benzema, con su rabia cuando ha marcado el primero, su calidad, su actitud, su clase y su elegancia. Y James, por momentos hemos tenido al gran jugador que vimos la temporada que lo fichamos y que se truncó con la lesión y nunca más lo hemos visto tan alegre y con el fútbol tan dicharachero de hoy.
    Saludos

  2. El causante principal del empate de hoy, no ha sido Ramos, como se apunta en la crónica aunque, efectivamente, tuvo su parte de culpa, por su desconcentración, pérdida de su posición y, no hacer la falta necesaria a Aubameyang.

    El principal culpable, Marcelo. En el primer gol, rompe la línea de fuera de juego perfectamente trazada por los dos centrales, lo que permite al extremo izquierdo alemán -por cierto, absolutamente solo por la crónica desidia de Carvajal- entrar hasta el fondo y poner el pase de la muerte.

    Y, en el segundo gol, por perder, absurda y tontamente, un balón que tenía en ataque, en clara ventaja, con varios compañeros en quienes apoyarse y un solo contrario, al que se lo regala.

    Pero es que, además, ese brasileiro, que se pasó todo el partido dando pases a ninguna parte, tuvo dos goles claros que destrozó por su mala profesionalidad. Es increíble que un titular del Real Madrid, en el que lleva 11 años como poco, internacional con Brasil, desconozca, a estas alturas, que echar el cuerpo hacia atrás al golpear la pelota -teniendo un remate franco y sin oposición alguna- ineludiblemente, la manda muy por encima del marco. Pues, es lo que hizo en las dos ocasiones meridianas que tuvo. Un mal profesional que vuelve, una vez más a demostrarlo.
    En baloncesto, le hubiesen puntuado en negativo: falla dos goles claros y es culpable de los dos que recibe su equipo.

    • Que Marcelo crea tanto peligro en nuestra área como en la del rival, es algo que dejó claro desde el mismo dia que llegó. Nadie ha puesto remedio.

    • Estoy de acuerdo en que, ayer, Marcelo tuvo mucho que ver en los dos goles del Borussia. De ahí a poner en duda su profesionalidad, va un trecho. Nos sigue dando, desde hace unos años, un potencial de desequilibrar partidos como ningún otro lateral en el mundo.
      Lo del palo a Ramos en la crónica me parece gratuito. Se mide en carrera con Aubameyang en el minuto 89 y está claro que no llega como debería. Pero el problema añadido es que Reus entra a placer por el medio, yéndose en velocidad, entre Varane y Carvajal, que no son precisamente lentos… y remata en el área pequeña sin oposición. Creo que culpar a Ramos de este gol no es de recibo, porque TODOS los defensas del equipo fallan en esta jugada.

      Por otro lado, el partido me pareció de los más entretenidos y agradables de ver en los últimos años. Me río de guardiolismos y mourinhismos, lo de ayer sí que es fútbol para crear afición. Un puro espectáculo.

      Un saludo.

    • Es que el equipo tiene un serio problema con los laterales en los partidos en que el rival juega con futbolistas hábiles en las bandas. Carvajal,Marcelo,Danilo ponen muchisimas mas atención en las jugadas de ataque pero se olvidan que son, en primer lugar, defensas y tienen despistes continuos, como en los goles de ayer, lo que obliga a trabajar muchísimo en su ayuda a los centrocampistas para ayudarles y además no saben leer lo que precisa el partido en cada momento y según el rival, subidas constantes, subidas por sorpresa, no subir y si a esto sumamos los frecuentes despistes de Ramos solo nos quedan Pepe, Varane y Nacho. Cuando están en el campo más jugadores del primer grupo que de este pasa lo que pasa

  3. Me imagino que hoy los “popes” de la demagoga prensa deportiva española editada en papel, de la de internet sólo se salvan lagalerna.com y defensacentral.com, no hablarán de flores en el culo… será que tanto Zidane como los 12 jugadores que disputaron minutos importantes, Morata salió al campo muy tarde, se la dejaron en el cuarto de baño antes de empezar el partido. Si el Borussia Dortmund, magnífico equipo al que éstos demagogos convertirán en lo que ya es, un serio aspirante a ganar la champions, si las bolas calientes de la UEFA tienen a bien emparejarlos con algún otro equipo de la liga española, hubiera tenido la desgracia, para ellos, de encontrarse a un Real Madrid mucho más atinado de cara a puerta, lo que estos impresentables llaman pegada para desprestigiar el fútbol del Madrid, cuando la pegada sólo puede ser resultado de un buen fútbol, se llevan 6 golitos en el zurrón para Dortmund. Cristiano, gran partido el suyo aunque no haya tenido el premio del gol, ha tenido dos clarísimas ocasiones, la primera se la ha parado el buen portero alemán con una preciosa palomita a un balón que quitaba las telarañas de la porteria, la segunda, un buen disparo del portugés muy bien colocado y con muy mala leche para los alemanes, se ha topado con el poste, Benzema, además de los dos goles, también ha tenido más ocasiones para congraciarse del todo con el madridismo y lograr un marcador personal inédito en él, y hasta James, apático en anteriores partidos, ha hecho un partidazo y ha colaborado con el equipo con una buena ocasión tras precioso pase de Cristiano que sólo la rápida salida del portero alemán ha impedido que fuera gol impidiéndole que picara más alto el balón, además del cabezazo de Ramos sacado de la misma raya de gol por la defensa alemana. En definitiva, muy buen partido de los dos contendientes, el Borussia también ha tenido sus muchas ocasiones bien solventadas por Navas, que nos permite cumplir el objetivo del equipo antes de empezar la liguilla, clasificarse en el grupo más difícil de los 8 que conformaban esta primera fase, y mantener el actual récord de partidos seguidos sin perder aumentando la cifra a la nada despreciable, opiniones de los demagogos de siempre aparte, cantidad de 34 partidos. Otro récord que nos deja el partido de hoy, también debe ser tan “fácil” de conseguir que sólo lo ha conseguido el Real Madrid, es el de partidos invicto en fases iniciales de champions, alcanzando hoy la cifra de 27 sin perder, después de la derrota sufrida, casualmente, en Dortmund en la previa de la champions 12-13… para el sorteo del lunes ahora que parece que está de moda la “teoría” de las bolas calientes a favor del Real Madrid, me pido al Leiceister para octavos, simplemente porque, siendo buen equipo, pueden pagar la novatada de ser su primera champions si les toca enfrentarse al coco al que nadie quiere ver ni en pintura.

  4. Al final, Dios escribe recto con renglones torcidos. Segundos de grupo, cosa que hasta nos va a beneficiar. Yo no soy de esos temerarios que claman por rivales dificilísimos para que los enemigos no nos tachen de una cosa y de la otra. Por mi, los rivales cuanto más fáciles, mejor, hasta llegar a la final y ganarla. Eso es lo único importante, ganar.

Dejar una respuesta